Hace 12 años | Por salinger a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por salinger a bbc.co.uk

Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos. "Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo

Comentarios

Ps1

#1 Es el nombre que merece su grave patología. Lo que hace falta es quitarlos de los puestos de poder.

bkavidalster

Por la falta de empatía, si, son psicópatas
#2 deberían pasar unas pruebas, unas posiciones primero y test psicológicos después

neithan

#2 Es imposible "gobernar" un país sin ser un psicópata. Es que necesitas ser psicópata. Es de sentido común, viendo el trabajo que llevan a cabo, los meetings, las reuniones... A una persona normal las emociones le influirían mucho. Y a largo plazo acabarían con depresión a media legislatura. Grabarlo a fuego en el cerebro de una vez.

La pregunta es, realmente debe mandarnos a todos UN sólo individuo?

Democracia líquida ya...

Fdo: un psicópata.

D

#1 A mi me gustaría mas que para puestos sensibles y de responsabilidad hicieran resonancias magnéticas obligatorias y que queden descartados los psicópatas.

D

#5 Si es que ¿Quién no tiene un aparato de Resonancia Magnética en su casa?

D

#50 Y eso a que viene????????

areska

#1 Nadie se ha dado cuenta de que has puesto piscopatas, tranquilo, conmigo estás a salvo

D

#1 Seguro que ya se están preparando un hospital psiquiátrico a tutiplé.

D

#12 Ala hijo, un documental más largo no podías poner? lol Lo veré cuando tenga tiempo. Gracias.

democracia_YA

#13 De obligatorio visionado para entender el mundo de hoy, he entrado sólo para citarlo pero ya he visto que lo habéis nombrado un par de vosotros. Imprescindible.

Seifer

Aprovecho para hacer un copy/paste del ejercicio de Manolito que hizo el día en que el profesor explicaba el concepto de la psicopatía y la relación con la rueda de prensa que hizo el Sr Puig después del desalojamiento de la acampada de Barcelona.

Y esto queridos alumnos, es un claro ejemplo para entender el comportamiento de un psicópata.

A ver Pablito, relaciona las características clínicas propias de la psicopatía apreciables en el comportamiento del señor Puig durante esta breve intervención:

* Encanto superficial e inteligencia.
* Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.

gelatti

Alianza Psicópata.... Partido Psicópata... PSicÓpatas Españoles... Psicópatas Nacionalistas Vascos...

Capitan_Cavernicola

Esta gente es intocable, Lo dice Su posición, Su pasta y sus colegas, nuestros líderes politicos.

StuartMcNight

Un tío que hace un estudio extenso y que está infinitamente mejor formado que vosotros saca una conclusión:

Y esa revelación lo sorprendió tanto como la otra. La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".

Y aquí la gente soltando nombres cual caza de brujas. Quizás si utilizarán la herramienta los que quedabais como psicopatas erais alguno de vosotros.

Cetrus

Es bastante lógico que una sociedad que premia a los individuos que se comportan de la manera más egoísta posible sin pensar para nada en el bien de la sociedad ni en el de la gente que les rodea seleccione psicópatas para las posiciones más altas. En estos momentos la falta de empatía es una enorme ventaja competitiva en ciertos sectores de la sociedad.

Ariadnna

#58 Se trata de un trastorno de personalidad, al que los psicólogos denominamos actualmente antisocial (el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, DSM IV, lo recoge como tal).
Los trastornos de personalidad son muy difíciles de tratar en general, pero en este trastorno en concreto no se han encontrado resultados satisfactorios tras la aplicación de distintos tratamientos psicológicos, son personas muy resistentes al cambio... Así que a día de hoy, según mi opinión profesional, te diría que no hay tratamiento eficaz al menos en adultos donde su personalidad está ya más que instaurada.
Incluso algunos de los programas que se han llevado a cabo para tratar a personas antisociales (por ejemplo en centros penitenciarios) han provocado el efecto contrario, estas personas han empeorado en lugar de mejorar, es decir, han adquirido nuevos modelos de conducta sí, pero luego los han utilizado en su propio beneficio.
Y sí, la mayoría de nuestros políticos cumplen todos los criterios para ser diagnosticados como antisociales por lo que me parece vergonzoso, nocivo e incluso temerario que estas personas sean las que se encarguen de gobernar el lugar en el que vivimos y por lo tanto a nosotros mismos.
Espero haberos servido un poco de ayuda!

"Ante el tribunal de la naturaleza el hombre no tiene más derecho a la vida que una serpiente de cascabel, no tiene más derecho a la libertad que todos los animales salvajes, su derecho a la búsqueda de la felicidad no es más que una licencia para mantener la lucha por la existencia..." William Graham Sumner, "Earth-hunger, and other essays" p. 234.

¿un psicópata?

"Mi ashram (comunidad de seguidores de un gurú) no hace distinción entre lo demoníaco y lo divino... Enfatizar la moralidad es degradante, es in-humano, es dañino." Rajneesh (Osho)

¿otro?

Hace nada actualicé una entrada sobre la mayor y más importante verdad moral: http://xurl.es/fvmry

RespuestasVeganas.Org

Por sus obras les conocerás. Un psicópata nunca vivirá de manera vegana por su propia voluntad, pues a quien no le importan los humanos mucho menos le importan los animales no-humanos. Asi que, en este sentido, el veganismo (antiespecista) es una especie de filtro.

D

#26

Si es necesario para sus fines, una personalidad psicopática puede practicar el veganismo con mucho más ahinco que cualquier comelechugas concienciado. La única forma de descubrirlo sería hacer una batería de pruebas psi. de conducta electiva (tipo el tren y el autobús cruzado en las vías).

En cualquier caso, la psicopatía existe en una escala graduada y se imbrica con la personalidad, como toda escala, solo llama la atención general los extremos de la campana de Gauss.

RespuestasVeganas.Org

#30 "Si es necesario para sus fines, una personalidad psicopática puede practicar el veganismo con mucho más ahinco que cualquier comelechugas concienciado."

¿necesario para qué fines? ¿para respetar y ayudar a los animales?...

sotanez

#33 Para identificarse con gente como tú y recibir a cambio votos o cualquier otro tipo de apoyo.

#34 ¿identificarse con gente como yo para qué? ¿qué beneficio va a conseguir así? ¿dejar de comer sus platos favoritos?... y sobre lo de los votos la verdad que no lo pillo...

sotanez

#36 No sería la primera vez que alguien hace algo que no quiere para conseguir notoriedad en una comunidad o trepar puestos en un trabajo.
Igual que Bush le hizo la pelota a la comunidad hispana porque suponía una gran cantidad de votos, te digo yo que si alguna vez los veganos llegan a ser un porcentaje importante en algún país aparecerán listillos que se apunten al carro para conseguir sus objetivos. Igual que esas empresas que anuncian sus productos como ecológicos, y miles de ejemplos más.

D

#36

te lo ha dicho muy claro #34 No le busques tres pies al gato ni te lo tomes como algo personal, lo que estamos intentando que entiendas es que una personalidad psicopática, cuando toma un papel determinado, lo lleva a sus máximas consecuencias, mucho más que cualquier otra persona. El ejemplo, si un psicópata se tiene que hacer pasar por vegano para escalar en su entorno, ten por seguro que va a dejar a cualquier lechuguero en bragas pues no tiene las limitaciones formales de conciencia que tiene cualquier persona equilibrada.

RespuestasVeganas.Org

#42 "si un psicópata se tiene que hacer pasar por vegano para escalar en su entorno, ten por seguro que va a dejar a cualquier lechuguero en bragas pues no tiene las limitaciones formales de conciencia que tiene cualquier persona equilibrada."

Creo que un psicópata seguirá practicando la necrofagia aunque sea a escondidas.

Y eso de las "limitaciones formales de conciencia" no sé qué tendrá que ver con ser "mejor vegano"...

D

#47

Aparte del psicópata, hay otro prototipo dañino para la sociedad, el cansino profesional con todo el tiempo del mundo.

!!Plonk!!

RespuestasVeganas.Org

#48 Se te olvidan los que cuando no saben que responder hacen chistes malos.

hey_jou

#26 un psicópata puede obsesionarse con el veganismo hasta el punto de forzar a todo el mundo a que lo sea, por ejemplo.

RespuestasVeganas.Org

#57 ¿Por qué se va a obsesionar un psicópata con una ideología basada en el respeto a todos los animales sintientes? ¿no lo ves un poco CONTRADICTORIO?...

Además, ¿qué quiere decir eso de "forzar"?... En un estado de derecho democrático toda ley "fuerza" a cumplirla.

Yo me obsesiono tanto por el maltrato a los animales no-humanos como lo haría con los humanos (¿te imaginas que se comieran bebés? ¿no te obsesionarías por acabar con ello?) pero, mientras estos últimos no respeten a quienes tienen por debajo, para mí no son dignos de que yo me preocupe cuando alguien les pisa desde arriba. Sólo están recibiendo aquello que predican.

Q

A mí de bote pronto me vienen a la mente Botín y Teddy Bautista.

Ramanutha

#14 Bill Gueits. (ya se que no se escribe así).

sotanez

Creo que centrarse en el capitalismo es un error: un psicópata se adaptará a cualquier sistema.

Unvite

Los que hayas visto Inside Job sabréis de quienes hablan, de gente que tiene 6 jets y 1000 millones en su cuenta corriente y se la suda que estén mandando a cientos de miles de personas a la pobreza. Y lo peor, la impotencia de ver que la única gente que podría pararlos, los políticos, se ponen de su parte.

alexwing

Todo el mundo sabe que en Stalin, Mao o Pol Pot estaban perfectamente cuerdos

cax

Me lo temía, nos gobiernan desequilibrados con tendencia criminal. Bueno es que se vaya sabiendo.

alehopio

Pensar que son psicópatas hace que desviemos la atención ante el hecho de que el verdadero problema es que el sistema está montado para que funcione así: es un expolio de los más ricos al resto de la sociedad.

El problema es el sistema, que hace que sean los psicópatas de la oligarquía financiera los que tengan el verdadero poder de dirigir la sociedad.

RespuestasVeganas.Org

#32 Si esos ricos fueran "santos" no tendría por qué haber expolio. El sistema sólo es la estructura, el hardware, la gente que formamos parte de él somos el software y la realidad es que estamos infectados con un virus.

Brill

No les llaméis "psicópatas", por favor, llamadles "emprendedores" como hago yo.

Firmado: Rajoy.

D

Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas"

RespuestasVeganas.Org

"La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias del mundo son, o han sido, tan similares en sus propiedades esenciales.

… Identificar estos fenómenos a lo largo de la historia y calificarlos adecuadamente según su verdadera naturaleza y contenidos – y no según la ideología en cuestión, la cual sucumbió al proceso de caricaturización – es un trabajo de historiadores. […]

Las acciones de [la patocracia] afectan a la sociedad entera, comenzando por los líderes e infiltrándose en cada pueblo, negocio e institución. La estructura social patológica cubre gradualmente todo el país, creando una “nueva clase” dentro de la nación. Esta clase privilegiada [de patócratas] se siente permanentemente amenazada por los “otros”, es decir, por la mayoría de la gente."

Andrew M. Lobaczewski, Ponerología Política. Una ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos (Political Ponerology. A Cience of the Nature of Evil adjusted for Political Purposes)


"Durante los buenos tiempos, la gente pierde noción de la necesidad de pensar, de introspección, del conocimiento de los demás, y de la comprensión de la vida. (...) Cuando llegan los malos tiempos y la gente se siente abrumada por un exceso del mal, deben juntar toda su fuerza física y mental para luchar por la existencia y proteger la razón humana." Andrew M. Lobaczewski

http://xurl.es/b500t

hey_jou

#0 "Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas"

Soy tan duro que bebo leche directamente del cartón! /wally

Todos somos psicópatas latentes.

D

Nos lideran, son gentes exitosas de los cuales se generan modelos de conducta a imitar... Y tiene lógica que las personas frías salgan siempre mejor adelante que las más sensibles que se deprimen, tienen valores y protestan, etc.

Luego el componente ambiental es fundamental: No hay más que ver que quienes están ahí están de cuna, y es muy difícil que alguien que vive desahogadamente desarrolle conciencia social... De hecho cualquier sistema capitalista en general (por encima de cualquier forma de gobierno) alienta los comportamientos psicopáticos de querer ser mejores o estar mejor que nuestro vecino como mínimo, vivir en grandes ciudades... No hay que irse tan lejos para comprobar que muchos ante ciertas injusticias o movilizaciones dicen "ah, si a mí no me afecta"..., o "menos mal que tengo trabajo" y cosas que decimos siempre de "hay algunos que están peor que yo"... de hecho ahora con la crisis parece que no hay tantas noticias de hambrunas de África...

Creo que la psicopatía está bastante bien extendida y aceptada. Pero no soy ni psiquiatra ni psicólogo.

#61 totalmente de acuerdo.

amoebius

http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria

Eso de que el capitalismo es la obra de los psicópatas es ir demasiado lejos. Si quiere ir tan allá, que camine un poco más y lo extienda a cualquier sistema económico que haya inventado o pueda inventar el hombre, porque está en nuestros genes, como la homosexualidad, la tendencia ideológica, y otros. Ya sé que nada de esto se ha aceptado al 100%, las vida es muy compleja, pero cada vez hay más consenso en atribuir a la genética más relevancia que al contexto, al contrario de lo que se venía pensando hasta ahora.

D

#7

Pues no, no es ir demasiado lejos, desde que existe el mundo empresarial, es la conducta que se fomenta, en este caso tiene mucho más que ver el ambiente que la carga genética. Como podrás comprobar si te mueves en ese ambiente, el perfil del triunfador y el directivo medio es tan estandarizado como una camada de perritos chihuahuas lamecoños.

hongoganimediano

Forman parte de nuestra sociedad. Es imposible eliminarlos de los puestos de poder. Además, dónde pondrías el listón? Porque como en todo, habrá grados.

Hay que engañarlos. El sistema debería ser un laberinto en el que para dar rienda suelta a su ego tuvieran que hacer las cosas sin dañar a nadie o, incluso!, haciendo un bien a la sociedad.

Ramanutha

#40 Esa maniobra que propones creo que es útil, pero sólo como terapia para que tal vez desarrollen algún tipo de empatía, pero dentro de la sociedad no podemos usar la manipulación como herramienta porque podríamos agravar el problema mental del sujeto. Actuar de esa forma con alguien podría ser otra forma de psicosis.

hongoganimediano

#54 Relamente es un problema mental? Yo tenía entendido que no puede catalogarse como una enfermedad. Es decir, que no hay terapia posible porque no están enfermos. O sí lo están, pero no en un sentido como la depresión, los TOC, la psicosis... Pero bueno, hablo de oídas y de 4 cosillas que he leído por internet (fíate tu)...

D

Desde luego que para estar dispuesto a espiar a víctimas del terrorismo hay que tener muy poca empatía por las demás personas.

torri90

QUe noticias mas interesant y mas si viene de Jon Ronson que es un muy buen escritor. OS recomiendo dos libros de el:

- Mis aventuras con los radicales y los hombres que miraban fijamente a las cabras, del cual se hizo una pelicula. Esta pelicula es por cierto muy mala.

Pero siendo de este autor sera un estudio serio e interesante, el cual tengo muchas ganas de leer en cuanto llegue a españa.

BartolomewScottBlair

Me viene una frase del gran Atxaga a la cabeza: "Borreroak baditu milak aurpegi" ("el verdugo tiene mil caras" o... "el verdugo es el hombre de las mil caras").

D

Para alguien que supuestamente ha hecho un estudio sobre psicópatas me parece que en todo el artículo trata todo el tema muy a la ligera, para empezar algo que ya han dicho otros, que es que un test psiquiátrico no se puede tomar a la ligera. Si alguien está "loco" lo es solo desde el punto de vista de un supuesto "cuerdo".

Otra cosa que hace mal es equiparar prácticamente en su totalidad ser un psicópata con ser un criminal, no veo porque se sorprende de que muchos sean psicópatas según él y no hayan cometido ningún delito. Tampoco entiendo que tiene ver que pensará "que el mundo era mucho más racional, cuando se sorprende de todo lo que describe, cuando realmente es mucho más racional no tener empatía u otras características que menciona.

Por ultimo, diría que hay un problema mayor, por un lado estarán las personas que contestan como psicópatas sin serlo, no es posible que no haya personas que aún sintiendo empatía sean capaces de reprimir ese sentimiento o el sentimiento de culpa, también existirán psicópatas que siendo un poco más inteligentes contestarán como se espera que contesten. Me recuerda a la película este chico es un demonio: "Que ves en este dibujo?" - "Conejitos, flores" (cuando están a solas) "Sangre, muerte".

Me pareció que está lleno de tópicos que la única respuesta que aporta ante la sorpresa de que un tópico que tenía no fuese cierta solo esta llena de más tópicos como el primero.

R

Otro artículo magufil usando esa pseudo-ciencia llamada psicología freudiana, total para acabar diciendo lo malo que es el capitalismo. Señores del sovietízame, es ésto todo lo que tienen ?

Brogan

#27 Esto no es psicología freudiana, la conducta psicopática está más que estudiada y, además, esto no va solamente por el capitalismo. Esa facilidad para ponerse a la defensiva y contraatacar es signo de fanatismo, deberías saberlo.