Hace 10 años | Por --343778-- a formulatv.com
Publicado hace 10 años por --343778-- a formulatv.com

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha rectificado a TVE después de la emisión de una noticia en el 'Telediario 2' este martes donde se anunciaba los beneficios psicológicos que produce rezar para calmar la ansiedad de los desempleados. "Individualmente, subjetivamente, las personas pueden consolarse con lo que quieren. Pero desde el punto de vista científico, no hay relación causa efecto. No está comprobado. No está anclado en la comunicidad científica", ha explicado el psicólogo Pedro Rodríguez a Vanitatis. "Yo no recomendaría rezar"

Comentarios

D

#9 JE je otra moñas del neofranquismo.

el_Tupac

#12 Impresionante. No encuentro palabras para describir la puta mierda de pais en el que vivo...

debunker

#12 ¡Es alucinante! reportaje con psicologo argentino y todo.
Siendo Argentina uno de los pocos países ocidentales que considera el psicoanálisis como rama de la psicología, no es de estrañar lo del susodicho.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge

Mrs.Burroughs

#50 #49 Leed la noticia.

Por otra parte, el psicólogo Guillermo Mattioli que aparecía en la noticia ha negado tajantemente la información. "Han distorsionado por completo lo que he dicho"

"Empecé la grabación diciendo que cuando has hecho todo lo posible, o rezas o cruzas los dedos. El que tiene fe, reza. Y el que no tiene fe, cruza los dedos. (...) Yo no dije que haya que rezar, no lo recomendaba. En ningún momento dije que hubiera una causa y efecto. Simplemente dije que al que cree le hace bien rezar a corto plazo, pero no a medio", asegura Mattioli.

Venturi_Debian

#12 Vergüenza ajena de ver que al final seguimos siendo los mismos catetos de toda la vida. Así normal que 4 listos en el poder hagan con nosotros lo que les da la gana... Si es que somos unos catetos... El cateto mayor del reino, alias Rajoy, algo de más cerebro que nosotros tiene, que ha conseguido llegar al poder a costa del voto de los corderitos (de dios por supuesto).

A ver, por mucho que se crea en pepito grillo, qué tiene que ver pepito grillo con lo que hacen otros seres humanos para hacer daño? No será que tendremos que resolver estos problemas por nosotros mismos y dejarnos de encomendarnos al santo X Y o Z? O en serio a estos devotos les parece bien esperar a ver si se arregla rezando? Por favor, qué manera de autoengañarse.

Penetrator

#8 A este paso, si privatizaran TVE y la comprara El Mundo Today nadie iba a notar la diferencia.

D

#13 ¿cómo que no? ¿y la virgen del Rocío qué? Que ha hecho bajar el paro
...

Lagallinaazul

Ni el hambre,

D

Rezar en casos puntuales te puede calmar, o darte cierta paz momentánea. La masturbación también.

ElCascarrabias

#23 Y la heroína

D

.....O sí.....
Eso depende de cada persona. Si a alguien le sirve como remedio o alivio para sus problemas, por mí encantado.
También te puede servir la heroína o el alcohol, como dice #71 o la masturbación como dice #23
Ayá cada cual, mientras no afecte a la vida de los demás.

D

#73 No creo que dependa de cada persona.
Si sólo rezas para calmarte , al final desarrollas una dependencia. La realidad no cambia, los problemas siguen y la ansiedad va en aumento, así que rezas cada vez más.
Es como la masturbación, las drogas o el ejercicio utilizados para evitar sentir ansiedad, que no es más que un síntoma. Al final vas a masturbarte, drogarte o correr durante horas para que el dolor desaparezca.
De hecho rezar tiene mucho de comportamiento obsesivo, la repetición de una oración para que ocurran cosas buenas. Cuanto más lo repitas más posibilidades tienes de ser escuchado por dios, y si dejas de hacerlo puedes ser castigado.

Cada uno que haga lo que quiera, pero me parece muy irresponsable que desde un telediario se digan ese tipo de cosas que no ayudan en nada a la gente que lo está pasando mal.

D

#82 Ya sé que rezar, drogarse o masturbarse no resuelve los problemas, los disimula.
Digo que si alguien se ve aliviado al hacerlo, y no causa a nadie perjuicio alguno al rezar o masturbarse (drogarse o alcoholizarse sí suele afectar a la sociedad en su conjunto), pues bienvenido sea.

D

¡¡ Mi maquina del tiempo ha funcionado !!

¡¡ Volvemos a estar en 1964 !!

D

#11 No estoy de acuerdo porque hay una variación importante respecto a 1964: de la troika dominante (cura, guardia civil y maestro) se ha caído un elemento. Además, el boticario y el médico ya no admiten gallinas como forma de pago.

A

Ni les da trabajo a no ser que se hagan curas

D

La noticia no es que "rezar calme a los parados" sino que los del informativo de la 2 han cogido una entrevista a un psicólogo y la han manipulado de forma chapucera.

D

#81 "Primero, de los mejores metodólogos que existen en la rama sanitaria, son los psicólogos. "

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

"y mezclar churras con merinas como hablar de terapia cognitivo-conductual y neuroplasticidad, es como decir que yo soy también aficionado en neurocirugía y me encanta un bisturí y su relación con tomar la tensión arterial (absurdo, igual que tu planteamiento)"

Madre de Dios. Lo que ha dicho. ¿Que no tiene nada que ver? El método cognitivo conductual se basa en que la conducta humana es aprendida, y que pueden ser modificadas por diversos medios las pautas de comportamiento. Lo cual se basa una vez más en el aprendizaje. Lo cual está por supuesto relacionado completamente con la plasticidad neuronal.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562009000100011

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2003/11/plasticidad-cerebral-3620

hurtado

#88, que malo es el Google, has oído campanas y no sabes dónde.

La neuroplasticidad tiene mucha mayor relación con la neuropsicología que con la terapia cognitivo-conductual, donde ese concepto no es ni usado en la práxis diaria, no has comprendido nada de lo que te he escrito (algo, por cierto, que no me extraña). La terapia cognitivo-conductual está inspirada en modelos de condicionamiento clásico y operante donde intervienen componentes tanto corticales como límbicos, donde dicha neuroplasticidad interviene en DIRECCIONALIDAD DE LA CAUSALIDAD. Sí, amigo, se llama pasarte por encima, es lo que tiene que te metas en temas que te quedan grandes. Has oído camapanas, insisto, y no sabes dónde. Has puesto la primera pamplinada que has buscado en google, y has creado una relación y hablas de ella como si fueras experto en el tema, cuando, insisto, diariamente poco tiene que ver la neuroplasticidad con la psicología clínica, sino mucho más con la neuropsicología y otras áreas de intervención. No te lo voy a explicar más, porque es complejo hacerlo ante alguien con tanta ignorancia. Lo más triste es que me pones dos enlaces donde me das la razón, el ridículo que estás haciendo ya es tan obvio que me da hasta vergüenza ajena. Y por cierto, busca otra fuente que Google. Por lo menos, pubmed. O los libros, sí, ahí está todo, y no en Google. Tienes un problema claro, amigo, Googlelitis. Por un tubo. No distinguirías un metaanálisis, de un simple sample replicatorio.

No me creo que seas biólogo, y si lo eres, desde luego, pobrecita Universidad (o LOGSE, quien sabe). Los que ya peinamos canas detectamos esto a kilómetros. Especialmente en tu despedida, "Anda y que te den", muy glamourosa y fruto de la impotencia ante la ignorancia que tufa que apesta.

Respecto a saber y no saber de tu vida, no sé de donde te sacas que tengo tan siquiera un mínimo interés en la misma, pero ya que me la cuentas aprovecharé para decirte que nuevamente oyes campanas y no sabes dónde, "Igual conozco el TOC (¿te lo presentaron en una discoteca?), y por eso me he molestado en leer algo sobre el tema del "TRATAMIENTO DE LA MENTE" MEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEK "TRATAMIENTO DE LA MENTE" MEEEEEEEEEEEEEEEK, sin comentarios.

Y al final ya te haces la picha un lío, diciendo que conoces el TOC, no sé si para relacionarlo con la neuroplasticidad, con los petit suise, o como la whopper JR.

Lo dicho, has oido campanas, y no sabes donde. Me recuerdas a las señoras que se van pasando un medicamento haciendo de médico, incluso con diagnósticos de por medio. Así no me extraña que opines sobre la psicología.

Ains, cuanta ignorancia, madre mía, cuanta ignorancia. Hace falta metareflexionar un poquito más, leer, y no meterse en campos que no son los tuyos. Dedicate a la vida de la tortuga o algo así, y deja a cada experto en su tema. Se evita hacer el ridículo.

D

#93 "dicha neuroplasticidad ni interviene ni tiene NADA QUE VER"

La neuroplasticidad influye en todo proceso de aprendizaje. Es lo mas aceptado. Mira, ataque de googleitis. Igual como peinas canas (muchas entiendo, que alguna cana la tiene todo el mundo desde los veinte), te cuesta asimilarla como herramienta de discusión lol lol lol

https://www.google.es/search?q=neuroplasticidad+y+aprendizaje&rlz=1C1CHRG_enES463ES463&aq=f&oq=neuroplasticidad+y+aprendizaje&aqs=chrome.0.57j0l2j62l3.7518j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Con respecto a la nauroplasticidad y neurobiología, es un tema que me interesa. Como aficionado. Como lector de libros de divulgación. Nada más. No digo que sepa más que tú del tema, si es que has estudiado eso. Pero sé lo suficiente para entender que aunque el concepto no sea usado en la praxis diaria, no implica que no esté relacionado, ni que no sea el mecanismo subyacente, el modo en que la terapia es efectiva pasa por ahí. Lo sabes perfectamente. Y mantengo que es lo que puede redimir vuestra disciplina, para pasar de brujos del subconsciente y el superyó a a algo más.

Simplemente te defendiste atacando. La rabia te ha hecho rebuznar, diciendo que no tenía NADA QUE VER (te copio las mayúsculas), y ahora te mantienes en tus trece.


Por que saco lo del TOC? Por tu ataque ad hominem.

"Los que opinan como tú no saben lo que es una depresión, no saben lo que es tener una hija anoréxica, creen que cuando un esquizofrénico está viendo un dragón es porque se lo está inventando (hasta haciéndole un electro vemos como se activan áreas occipitales de visión"

¿Relacinarlo con la neuroplasticidad? No es que pudiera hacerlo yo. Lo hacen colegas tuyos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_M._Schwartz

hurtado

#88 se agradece que cambies el "Anda y que te den", una lástima que ya lo hubiera visto y anotado. Que lo cambies por "que de ten morcilla", todo un reto intelectual, gracias, porque la de Burgos está exquisita.

Por último, y en un alarde de dadivosidad, intentaré (ya que no voy a responderte ni un mensaje más, es perder el tiempo) explicarte que relacionar terapia cognitivo conductual con neuroplasticidad es como decir que hace falta tener un cerebro para modificarlo, es una redundancia absurda y OBVIA, no hay ni relación ni historia, es que la neuroplasticidad es el soporte de cualquier actividad cortical superior, y NO TIENE RELACIÓN PRAGMÁTICA con la terapia cognitivo conductual porque es OBVIO que si modificas al sujeto, también modificas su configuración cerebral. Fijate que absurdo es lo que pones, que yo podría decirte también que MENEAME.net tiene relación con la neuroplasticidad, porque obviamente, si has leido mi mensaje, tus neuronas HAN CAMBIADO (hasta tu cerebro podría haber variado de peso), cada día modifica nuestras estructuras cerebrales, es OBVIO y absurdo.

En psicología y neurociencias, la aplicación pragmática de la neuroplasticidad es en la neuropsicología del daño cerebral, donde puede existir una lesión que, por ejemplo, produzca una anomia, afasia, o lo que sea, y con dicha plasticidad, pueda intentar rehabilitarse por cadenas funcionales como Luria, o traspasarse (por ejemplo, en niños muy peques) a otro lugar cortical. Eso es la neuroplasticidad en neurociencia, y como puedes ver, está más relacionada con la neuropsicología que con la terapia Cog-Cond.

Por tanto, decir que existe relación entre la terapia Cog-Cond y la neuroplasticidad es como decir que existe relación entre beber agua y la boca, pues claro hijo, ¿por donde crees que te la vas a tragar?.

Yo creo que he sido muy gráfico y está todo muy trituradito, si ya no lo comprendes o quieres seguir discutiéndolo, hazlo con otro.

imagosg

La mierda de la religión siempre imponiendo sus jodidas doctrinas incluso a los que no pertenecemos a su secta

Ramy

¿Rezar? ¿Estamos en la Edad Media y no me he enterado? ¿Se creen que somos gilipollas?

m

El adoctrinamiento del PP esta superando cualquier nivel esperado, obviamente el estado y la iglesia no estabán tan juntos desde la edad feudal, sinceramente es ridículo intentar conseguir creyentes de esta manera, se ve que con los rezos de la ministra de trabajo a la virgen del Rocío no serán suficientes para reducir el paro, y se necesita que todos los extremistas cristianos del PP recen con todo su empeño.

D

Es impresionante el nivel de subdesarrollismo al que estamos llegando en este país.
De momento estamos llegando al nivel de la Edad Media. Cuatro años más del PP en el gobierno y viviremos en cavernas llevando taparrabos.

D

Rezar puede ser útil, para quién sea creyente. Pero si esas son todas las medidas que tienen con los parados...

✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉✉ sobres, sobres, sobres...

estofacil

#67 La gran mayoría de las cosas que dices las dices sin saber, porque son falsas. En la gran mayoría de las asignatura de la carrera he tenido que diseñar investigaciones, y en muchísimas ocasiones los profesores nos han corregido mil veces los trabajos y nos han reñido por temas de datos y diseño de investigaciones, casi he aprendido más que otra cosa. Además, yo he tenido 3 asignaturas sobre estadistica y modelos matemáticos : analisis de datos en psicología, psicometría y analisis multivariado. Y son asiganturas de un peso importantísimo en el expediente. Por otro lado el tema de que se permite o no se permite tambien es una declaración no fundamentada, puesto que para nada es como explicas, si yo ahora me presento a un congreso con un trabajo de investigación d e las caracteristicas que dices que " se nos permite", me lo tumban para atrás, a no ser que sea un congreso de chichinabo patrocinado por alguna sociedad concreta. Pero sólo tienes que ver el comité cientifico de ese congreso para ver de que pata cojea, o investigar sobre los ponentes.

D

#74 Pues aprovecha, puesto que ahora parece según dices que os enseñan estas cosas, por decirle a este caballero que no puede afirmar que no existe una relación causa efecto sin un estudio previo (de la misma manera que puede afirmar que existe). Que de hecho a mí, ya se me ha ocurrido una posible relación causa efecto (el mismo que a los supuestos efectos de la meditación) tan bueno como cualquier otro, y que si quieren que su disciplina sea respetada, deberían empezar por exponer con claridad y propiedad. Por ejemplo "No conozco/no existe ningún estudio que haya probado un beneficio del rezo ante el problema X"

Quitaros de enmedio psicoanalistas, limpiar vuestro corpus de teorías no apoyadas con hechos en general, explicad siempre la causalidad de una correlación, y demostradla, no declaréis como "tratamiento" nada que no haya demostrado su efectividad en una estadística robusta con una fiabilidad similar a la dada en estudios médicos, usad experimentos reproducibles (y reproducidlos) y demstrad fuera de toda duda que son mejor que un placebo, y empezaremos a hablar el mismo idioma.

Mientras tanto... pues hay lo que hay.

h

En el reportaje decía que "rezar es casi como cruzar los dedos". A mi me parece una chorrada de reportaje, a la altura de la mierda de informativos que tenemos, pero tanto como para montar un escándalo...

c

Hacerse pajas ayuda mas seguro!!!!!

MegaLLort

#30 rezar es faptastico, con las pajas la columna se vacía, me lo dijo el párroco.

poyeur

#34 a mí se me vacía otra cosa

e

Lo siguiente será que nos fustiguemos con el látigo por vivir por encima de nuestras posibilidades...

D

¿En serio?

delawen

Recitar mantras siempre viene bien, hace que por un rato dejes de pensar en tus problemas. Yo recomiendo este: http://en.wikipedia.org/wiki/Hare_Krishna_(mantra)

D

Quizá sería más eficaz si además de rezar sacrificasen un cordero.

Musikero

Vergüenza les tenia que dar esa noticia en la televisión pública

osantonio

Estoy negro de indignación. Voy a poner velas negras a ver si me calmo.

D

rezar es para quitar la culpa a los verdaderos chorizos , sinvergunezas y desahogarse con un dios..

kuidao

A la mierda la religión. Hay que ser un imbécil integral para, en pleno siglo XXI, creer en seres invisibles con superpoderes.

estofacil

#66 Como te digo, no voy a decirte que no existen ese tipo de estudios,de hecho nos enseñan a descartarlos en nuestros marcos de referencia. No se suelen toman como referencia. Hay cosas mas o menos discutibles dentro de la psicología..es cierto, muchas corrientes que a mi personalmente no me gustan o no me parecen rigurosas al cien por cien o que pienso que todavía se debe de investigar bastante antes de ponerla encima de la mesa. Pero para nada, al menos en investigación, es así. Al menos la gran mayoría son grandes profesionales que se toman muy muy enserio la investigación y son muy críticos con las disciplinas, para precisamente mejorarlas.

En cuanto a la práctica como digo, hay un codigo deontologico bien claro y si no se cumple debe denunciarse para que deje de desprestigiarse a la psicologís. Un saludo

f

Los psicologos son ETA.

r

Encontrar trabajo calma a los parados. Exijo rectificación en el próximo informativo de TVE.

Endor_Fino

¿De verdad han emitido esto? ¿de verdad?

p

No los calma pero los entretiene.

r

Que este tipo de chorradas aparezcan en las noticias de cadenas privadas como lasexta o telecinco, muy asiduos a estas noticias de relleno, pero que lo haga una cadena pública.

oliver7

Melafo... a Marta Jaumandreu. lol

osantonio

Recemos para que RTVE mejore.

n

Yo para relajarme mientras busco trabajo practico el onanismo. El problema es que a los que me entrevistan no les gusta que lo haga mientras charlamos.

mefistófeles

Sin embargo, cagarse en dios, sí. Añadieron a continuación.

Frasier_Crane

Eso! Salgamos todos de las colas del Inem y vayamos a la iglesia más cercana! ¡Dios consolará nuestra pena y nos callará la boquita para que no se nos ocurra protestar ni pedir cosas a este santo gobierno!

D

Yo propongo: confesionarios y crucifijos en las oficinas bancarias.
[troll]

RespuestasVeganas.Org

Vivir engañado calma hasta que ves que el dios al que tanto rezas te deja morir* de hambre de manera agónica.

*dejar morir = asesinato por omisión

piksidiksi

¿Ya estamos dando por sentado que todos los parados son católicos practicantes y de derechas, como las protagonistas de esta noticia?

El ama de casa española es católica practicante y de derechas

Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es


Just asking.

elgatolopez

ni rezar a la virgen hace que salgamos de la crisis...

Spartan67

Ya esto es un pitorreo padre.
Creo que matar políticos calma muchísimo, por seguir con las sandeces.

D

¿No rezan los mártires del Islam antes de inmolarse? Pues quizá los parados españoles deberían de ponerse a rezar y después darse un paseo por La Moncloa, el congreso y el senado con una escopeta.

harryhausen

Vomitivo, vomitivo, vomitivo. Ascoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

garuse

Esto es un ZASCA! (en to los morros)

xyria

Hoy menéame viene sobrao...

D

Sois todos unos rojillos. Cuando levante cabeza Rajoy os vais a enterar.

D

Es INDECENTE como se está metiendo la puta iglesia en todo: edeucación, aborto, ahroa el paro. Eso sí, pagar IBI ni jartos de vino. Antes me eran más indiferentes dentro de mia agnosticismo, cada día más ateo.

Hasta donde sé orar puede servir a los creyentes, como meditar a los que hacen yoga o técnicas de ralajación o integración mente-cuerpo a mucha gente les ayuda. La noticia de la 2 iba por otros derroteros que hablemos del amigo invisible ese y enseguida: culpa, miedos...
PD: La psicología sí es una ciencia, le duela a quien le duela, y las terapias de orientación psicodinámica, hay mucha vida después de FREud, son muy útiles y efectivas,incluso mejor en muchos casos que las tecnicas cognitovo-conductuales.
Amén

c

En TVE sólo dicen chorradas.(punto)

carolmich

Fué la NASA quién lo puso de moda.
Despues, F.Bañez.
....y ahora TVE
Cuando lo dirá Mariano? ahhhh, no, él lo hace todo bien.

Lerena

Los parados pueden pedir ayuda y explicaciones a Dios (o otros seres mitológicos) o pedírselas a sus dirigentes y/o responsables de la crisis.

Se prohíbe el aborto, se incita a rezar en los telediarios, quieren prohibir el catalán en los colegios de cataluña... Parece que vivimos en 1960!

D

Ver a la yihad atea gafastil echar espuma por la boca tambien calma.

vilgeits

"A Dios rogando y con el mazo dando" eso si que calma, deberiamos probarlo en algunas de esas cabezas garrapatiles que nos estan chupando la sangre

D

A los millones de parados, los calmaría y les relajaría ver que los causantes de la crisis, fuesen castigados, ...al menos alguno de ellos. Y por supuesto, dejar de ser los de siempre los que paguemos los platos rotos, que encima no dejan de romper...

C

Hay alguno por aquí que no se ha percatado muy bien de lo que son las ciencias sociales, y lo dice uno que no es psicólogo....

Hay que informarse bien antes de hablar de cosas que no se conocen, pero claro, no es lo mismo leerse dos artículos sobre las ciencias sociales y extrapolarlo a lo que uno piensa, y creerse el rey del mambo por haberse leído esos dos artículos y creer que sabe de lo que habla, que tragarse una diplomatura, licenciatura, master o grado de una ciencia social y hablar con conocimiento de causa para saber que es una ciencia social.

Pero no, probablemente los que redactan en la wikipedia y los señores que deciden las nomenclaturas de las carreras/grados de las universidades no tienen ni puta idea y ponene "ciencia" sin saber, que incultos estos catedráticos... ¿verdad? x)

OdaAl

La "noticia" en cuestión:

D

#29 Sinceramente espero, que esos 2 elementos, que se metieron en periodismo por vocacion y salieron siendo unos adoctrinadores cuando cambie este gobierno y haya limpieza no les contraten ni como camaras... Toda su puta vida en paro, que demuestren en 1º carne lo que es rezar en tiempos de paro.

D

QUE NO ESTE COMPROBADO no quiere decir que sea mentira; es decir, que algo no este demostrado no quiere decir que este demostrado el contrario!!!!

soundnessia

y para esto hace falta un psicólogo

D

No le calmará al que no le calme. Vaya tontería. Por supuesto que puede calmar a un parado rezar, si es creyente. O meditar si le da a ese palo,dedicar mas tiempo a sus hijos y su señora, o tomarse unas cañas con un buen amigo y contarle sus penas. O ya puestos, darle la chapa al barman de la tasca, cuando yo hacía de camareta no fue ni uno ni dos.

Estos imbéciles protegen su mercado. Claro que no recomendarías rezar, idiota. Solo faltaría, porque eso es una opción personal, no una terapia.

Pero a tí, lo que te gustaría recomendarle, es que te haga más visititas a tu consulta y te deje buen dinerito, para que la crisis la sigua teniendo él pero ya no la tengas tú.

Panda de caraduras...

PD: cada vez que veo "psicología" y "ciencia" en la misma frase, me da una risa que no puedo con ella.... lol

D

#40 #41 #45 #47 #49 #52
Vaya, que expectación han causado mis palabras.

De haber entrado antes, hubiera contestado. Pero como ya lo ha hecho por mí #54, prefiero remitirme a su comentario, añadiendo lo siguiente:

Primero, que coincido plenamente que no he conocido un solo psicólogo que sepa explicarme lo que es el método científico o plantearme un diseño experimental solvente. No se si lo estudian o no, pero no saben ni de metodología, ni de estadística.

Segundo, que añadiría a su exposición, con respecto a la cargociencia, que es una disciplina "científica" que se permite, demasiadas veces, presentar sus conclusiones sin demostrar los mecanismos que debieran respaldar la hipótesis a demostrar; sus estudios son mayormente sobre correlaciones, o bien estudios sobre casos puntuales, o basados en la experiencia personal del estudioso (vamos, principio de autoridad). No es que el estudio de correlaciones no sea útil en ciencias, pero siempre con vistas a demostrar que la correlación implica relación y las causas de esta relación.

Tercero, que sus indicadores son la mayor parte de las veces subjetivos; así por ejemplo, para que me entendáis, no es posible medir, cuantitativamente y de una forma concreta y discreta, por ejemplo la "depresión" de una persona. Tan solo se puede evaluar su mejoría mediante un test. Esta medición está, por tanto necesariamente afectada por las espectativas del cliente y es imposible aislar el efecto placebo. Que por cierto, parece aún así no mucho más eficaz como algunos de los tratamientos sicológicos más comunes e incluso que ciertas medicaciones, a tenor de varios estudios médicos lol lol . http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1087770


La mente humana es un mal sujeto de experimentación, como lo demuestra el hecho de que se hayan mantenido farsas tan grandes como el psicoanálisis (un timo de la estampita como cualquier otro). Una prueba del éxito de esta pseudociencia:

https://www.google.es/search?q=PSICOAN%C3%81LISIS+CORU%C3%91A&rlz=1C1CHRG_enES463ES463&aq=f&oq=PSICOAN%C3%81LISIS+CORU%C3%91A&aqs=chrome.0.57j0.5544j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

S

#67 tener indicadores totalmente objetivos puede ser imposible, pero siendo consciente de que no son perfectos creo que se puede seguir trabajando y avanzando. El problema es cuando no eres consciente.
Sobre los estudios estadísticos muchas veces adolecen de un número representativo de sujetos ( a veces son voluntarios de la propia facultad y de número escaso, por temas de presupuesto) por lo que no es solo que con una correlación solo apuntas a un posible causa-efecto y hay que comprobarlo despues si no que mismamente la muestra estadistica ya no vale.

Pero yo tampoco generalizaría y creo que todos estos síntomas es porque es una ciencia joven y aun tiene que separarse de la filosfía y la cargociencia heredada.

D

#70 La cuestión es que hoy por hoy la psicología tiene de ciencia que pudiera tener un vendedor de aceite de serpiente del siglo XIX, lo sabes tú, lo se yo, y lo saben ellos también, los que tienen un mínimo de idea de lo que es ciencia. Por eso les pica tanto.

No quiere decir que no se vaya avanzando, pero hoy por hoy no lo es. Ya he comentado que tengo ciertas esperanzas en el enfoque por ejemplo cognitivo-conductual. Pero solo porque se empieza a trabajar en equipos multidisciplinarios, y con técnicas científicas reales, y empiezan a basarse en bases teóricas que puede ser físicamente analizadas o medidas (al menos hasta cierto punto). Aún así, está en pañales.

y la prueba es esta:


https://www.google.es/search?q=placebo+psicoterapia+antidepresivos&rlz=1C1CHRG_enES463ES463&aq=f&oq=placebo+psicoterapia+antidepresivos&aqs=chrome.0.57j60l2j61j62l2.7713j0&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Esas dudas y estudios contradictorios no los encontrarás ni con la estreptomicina, ni con los antriretrovirales, ni con...


etc.

aks

#6 ¿Te parece mal que cobren por su trabajo? ¿si saliera un dentista recomendando algún tratamiento también lo verías mal?

PD: cada vez que veo "psicología" y "ciencia" en la misma frase, me da una risa que no puedo con ella....

No creo que sepas bien lo que es la psicología.

estofacil

#6 Te puedo explicar porque es ciencia, con bastantes pruebas y argumentos válidos. Pero es algo que ya cansa hacer, demuéstrame tú que Psicología no es ciencia.

Si te parece adecuado que es mejor irse al bar o ir a rezar a seguir ciertos consejos de especialistas que cobran por su trabajo ( que para eso se han formado) y los cuales se basan ( o deben basarse) en metodos objetivos, y con validez científica ( o así debería ser) es que eres un poco ignorante.

S

#45 no voy a defender a #6 pero te contesto yo brevemente con la esperanza de que entiendas mi punto de vista y puedas rebatirlo sin entrar en grandes disertaciones y así enriquecernos mutuamente .
Para mí, por lo que he leído (tuve una novia psicologa y varias amigas), por las charlas que me he tragado en la facultad de psicología ...etc,creo que aún tiene bastante vigencia lo que decía Feyman sobre la psicología. Me explico:
1-Gran uso del argumento de autoridad.
2-Generalizaciones sobre experimentos con pocos sujetos y poco representativos (estudios estadísticos que cojean).
3-Generalizaciones sobre experimentos sin intentar buscar otras razones y realizar otros experimentos que hagan que la única explicación posible sea la que se argumenta.
4-Grandes dosis de pseudociencia entre sus diplomados (que no tiene nada que ver con la psicología pero la desprestigian mucho).

Por ello, desde mi punto de vista, y sin menospreciar a los que auténticamente tienen la capacidad para seguir avanzando en ese campo, hasta ahora solo puedo decir que la psicología tal cual se estudia es una combinación de:
1-Historia de la psicologia
2-Cargociencia.


Por no decir que aún no he encontrado a un psicologo que entienda realmente lo que es el método científico y eso que en algunas facultades de psicología existe una asignatura tal cual para explicartelo (lo que me parece curioso porque en las ciencias que yo sepa nunca se da....es algo que acaba empapándote a través de la forma de razonar en las asignaturas).

Aunque eso no quite que todo sea cargociencia dentro de la psicología, por supuesto.

estofacil

#54 Yo tambien conozco a psicólogos que no saben ni hacer un informe, como conozco a otros universitarios que no saben hacer la O con un canuto. Que a ti te hayan contado X cosas no quiere decir que sea una verdad absoluta. Es cierto que hay experimentos patéticos,conclusiones con datos pocos representativos, sin validez transcultural..Pero como en todas las ciencias están para ello las réplicas o las adaptaciones de instrumentos, algo necesario que se debe hacer si quieres utilizar un instrumento es validarlo primero en tu población ¿ acaso psicología es la única donde existen estudios no válidos o de dudosa validez?. Si fuese así las ciencias no avanzarían.

La Psicología como ciencia es mucho más joven que otras. En cuanto a tu 3º argumento no lo comprendo del todo, pues justamente hace poco he estado en un congreso en el que la queja generalizada de algunos de los catedráticos mas importantes en su materia en España, era que la Psicología debe simpplificarse, precisamente por la cantidad de vertientes y razones que se argumentan para explicar ciertos fenómenos ( los diferentes puntos de vista, del cual se están encargando la investigación en terapias de tercera generación) y en cuanto al 4º estás equivocado porque no son diplomados ya que hasta ahora eran Licenciados ( al menos lo que yo conozco y en España).Lo de la pseudociencia es una puñetera etiqueta, es una generalización que tu haces como yo puedo hacer con otras persona ( Ej: la gran mayoría de gitanos roban, o los antropologos fuman porros). En mi facultad, todos los profesores en todos los años de carrera, nos han instruido en la objetividad y son grandes críticos de pseudociencias, pero independientemente de ésto cada uno puede tener la filosofía o que en su casa haga lo que le de la gana siempre que se ciña al código deontológico a la hora de ejercer la profesión. Sino, sólo tienes que denunciar al colegiado, y la comisión ética correspondiente se encargará de sancionarlo o investigarlo.

Respecto a lo del método cientifico, lo que hay son varias asignaturas de introducción a la investigación puesto que en casi todas las asiganturas debes tener claro cuales son las prácticas. Hasta hace poco podías entrar por humanidades y a lo largo de la licenciatura te enseñaban a ello, pero lo tenias mas chungo para avanzar. Eso ha cambiado ahora.

S

#59 Si lo de la diplomatura lo vi después de editar, exacto, es una licenciatura, siento la equivocación en el nombre.

Respecto a las generalizaciones a partir de conocidos, estoy de acuerdo contigo. He visto ingenieros con power balance asi que...., y solo añadir que también creo que se debe a que de alguna forma y debido a la titulitis española ha accedido demasida gente en esas licenciaturas que solo buscaban un sitio que les dejaran entrar con 5.0 de nota media y obviamente, y debido a que no hay tanta criba como en otros estudios, al final hay mucha gente que sale sin haberle interesado el tema, sin tener capacidad o lo que sea.

Pero lo que te quería realmente comentar (los otros puntos son anecdóticos) es lo que hablas sobre "¿ acaso psicología es la única donde existen estudios no válidos o de dudosa validez?".
Por lo que yo entiendo, que puedo estar equivocado por supuesto, es que se habla de estudios no muy rigurosos y que parece que se toman mas o menos en serio por la comunidad de psicologos.
No es que se demuestre pasado un tiempo que ha habido un fallo o un engaño o se ha podido encontrar casos particulares donde falla y te ayuden a generalizar o a tener una teoria mas completa. No, es que directamente son cargociencia y se aceptan.

Pero vamos, que entiendo que hay muchos profesionales que han sabido diferenciar o sacar lo importante de la paja y esos si que contribuyen a la ciencia. Pero a mi modo de ver la psicologia como ciencia aun es tan joven que tiene que deshacerse de muchos malos hábitos heredados y creo profundamente que se debería enseñar en las universidades desde otra perspectiva (aun incluyendo lo mismo, pero haciendo hincapié lo que es importante historicamente, conceptualmente y lo que es ciencia y lo que es filosofar sobre lo poco que se sabe..etc).

No se muy bien si me entiendes, espero que si, y espero que todo lo que he escrito no lo interpretes como menosprecio a la psicologia en si misma.

Un saludo.

gualtrapa

#66 "dejaran entrar con 5.0 de nota media"
http://www.notasdecorte.info/psicologia-c51.htm
Estas hablando a grandes voces de lo que no conoces.

S

#85 en su día si estaban por los suelos, aunque no entiendo porque te picas, navales tuvo durante mucho tiempo una nota similar y siempre ha tenido cierto prestigio.

charly-0711

#54 La terapia cognitiva conductual se basa en evidencia científica y múltiples estudios. No es nada parecido al psicoanálisis que si es una pseudociencia. Diversos libros que conozco de terapia cognitiva siempre traen un apartado sobre la evidencia empírica de los tratamientos. En particular, uno de los últimos de Aaron Beck sobre el trastorno de ansiedad (psiquiatra, pero escrito en conjunto con un psicólogo) trae un capítulo sobre las bases neurológicas del trastorno.
Lo que si está un poco difícil es que un parado pueda recurrir a un psicólogo, por el costo, al menos que estuviera pagado por el estado, cubierto por un seguro o la sanidad pública.

W

#6 pecas de la misma demagogia que criticas. He visto a gente cambiar su vida gracia a la psicología. He visto a gente que estaba al borde del suicidio darle la vuelta a las cosas gracias a un buen profesional sin contar además con la cantidad de ciencia que hay en este ámbito.

RespuestasVeganas.Org

#6 "cada vez que veo "psicología" y "ciencia" en la misma frase, me da una risa que no puedo con ella...."

La psicología no es una ciencia pura o exácta, pero es una ciencia en cuanto a que estudiando la conducta de individuos, el resultado que tienen sobre él diversos tratamientos, etc. se pueden encontrar patrones generales con una cierta frecuencia estadística.

"La psicología o sicología (lit. «estudio o tratado del alma», del griego clásico ψυχή (psykhé): psique, alma, actividad mental y λογία (logía): tratado o estudio)nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

D

Lo siento, pero muchos estudios confirman los beneficios de rezar, o meditar si no eres creyente.

No se trata de dejar de buscar trabajo ni de rendirse, sino de mantener la calma. Sea rezando o visitando un psicólogo, debemos mantenernos la calma o suicidarnos,

D

#20 no estoy comparando rezar con ir al psicólogo, querido.

Estoy un poco cansado para ponerte algunos enlaces, pero es ky fácil buscar estudios a favor y en contra de lo que he afirmado.

D

#28 no estoy comparando rezar con ir al psicólogo

Si hermano, si que lo has hecho.

C&P #19: sino de mantener la calma. Sea rezando o visitando un psicólogo



pero es ky fácil buscar estudios a favor y en contra de lo que he afirmado.

Si claro, igual que también encuentras un estudio que dice que el tabaco es mucho menos perjudicial de lo que se dice normalmente. Ese estudio existe, y ohh sorpresa, está financiado por las tabacaleras.


Vete a contar mentiras a otro sitio.

D

#19

Fumarte un porro también calma, pero a la hora de buscar trabajo, es tan útil como rezar.

1 2