Publicado hace 9 años por DexterMorgan a alertareligion.blogspot.com.ar

Hace unos meses leí, y quiero comentar ahora, una entrevista que da por tierra también con esta visión histórica. La misma se refiere al libro de Candida Moss, “The Myth of Persecution: How Early Christians Invented a Story of Martyrdom” (“El mito de la persecución: Cómo los primeros cristianos inventaron una historia de martirio”). Cabe aclarar que Moss no es una atea militante ni una desmitificadora amateur, sino una académica especializada en el Nuevo Testamento. La entrevista fue conducida por Danielle Tumminio, una sacerdotisa episcopal.

Comentarios

Torosentado

La pseudohistoria de Candida Moss.

DexterMorgan

#2

¿Alguna evidencia para afirmar eso?

Sulfolobus_Solfataricus

#1 En el año 330 despues de cristo aparecieron por Roma... En el 360 Constantino murio como el primer Emperador Cristiano.

El Lazio es precisamente uno de los núcleos tempranos y más prevalentes del cristianismo desde los primeros siglos. En Roma hay un famosísimo episodio de persecución en el año 64 (30 años después de la muerte de Jesucristo) a cargo de Nerón.

Las persecuciones son, por cierto, contadas también por no cristianos.

Hay numerosas obras de historiadores DE VERDAD que documentan con no sólo obras de no cristianos sino también frecuentemente correspondencia entre los administradores de la persecución la existencia de represión mortal contra los cristianos en varias formas. Oficial, ira popular, desde ofrecer apostasía con Trajano a la confiscación de bienes, la crucifixión, la muerte a cargo de animales

En el artículo y la entrevista la única prueba que se presenta es la sospecha. Como algunas biografías se adornan, el hecho general, o incluso la base de la biografía, es totalmente mentira... Pues no.
Hay documendación ingente que desmiente esas suspicacias, y que la señora en cuestión niega de un plumazo, así porque no le ha debido dar la gana documentarse como todos sus colegas de profesión que, al hacerlo, sí encontraron referencias claras.

Y una historia coja y sensacionalista es tanto como pseudohistoria, como bien dice #2, cc #5 .
Tiene bemoles que para desmentir los estudios de académicos con documentación lo primero que diga es "no hay documentación casi". Tócate las gónadas, el mundo trabajando en falso y tiene que venir a iluminarnos una señora que presenta su relato con un título sensacionalista y cuyas tesis no han alterado el consenso académico.

Y para que no digáis que, como el artículo y la entrevista, no aporto ni una sola referencia aparte de mi palabra, esto está respaldado por información de:
Friend, WHC. Persecutions: genesis and legacy, en Cambridge History of Christianity, vol.1, Christianity: origins to Constantine,

editado:
Mitchell, MM y Young, FM, pp. 503-523. Cambridge University Press, Cambridge, UK, 2008.
(perdón por el formato de la cita, un poco irregular)

De la entrevista:
There were only a few years before the rise of the emperor Constantine that Christians were sought out by the authorities just for being Christians.

Desde los primeros siglos se les considera heréticos y peligrosos por el hecho de ser cristianos. En realidad, al principio se les consideraba judíos extravagantes, y en el siglo II ya como otra cosa, pero se les persiguió por su afiliación desde mucho antes de Constantino. Y, como digo, las razones quedan expuestas en documentos.

Leyendo la entrevista, además, me da la impresión de que la entrevistadora está realmente ilusionada con que los cristianos se hubiesen inventado una historia. Es, en algunas respuestas, la propia entrevistada quien la matiza y modera.
No digo que me sorprenda de una sacerdotisa episcopaliana, la rama estadounidense del anglicanismo y en general el progresismo anglicano parecen disfrutar realmente con la destrucción de su fe en el posmodernismo blando.

Voto la noticia como errónea no sólo en la entrevista (los errores de Moss no son culpa de los de Alerta Religión) sino en su redacción y conclusiones exageradas y acríticas. Podróia ser, con benevolencia, sólo sensacionalista... pero va más allá, hasta la afirmación personal de lo erróneo. Tampoco me sorprende, tampoco.
Como tampoco me sorprende que seaDexterMorganDexterMorgan quien envíe la noticia, conocido panfletero antirreligioso que luego se las da de crítico y racional.

DexterMorgan

#7

Ya, excepto porque en ningún momento la autora niega la existencia de persecuciones, sino mas bien rebaja esa afirmación de generalizada virulencia. En todo caso, el sensacionalismo estará en el titular de la noticia, que tampoco, totalmente.

Además "Moss advierte que las historias de personas que sufren o mueren por defender sus ideas pueden ser edificantes, por lo cual no está en contra del uso de los martirologios"

Quizá con el National Catholic Reporter te sientas mas cómodo, que tal vez no sea sospechoso de episcopalianismo http://ncronline.org/books/2013/03/long-shadow-martyr-myth
Gracias por lo de panfletero. Me honra mucho, viniendo de gente profesional en el asunto.

D

En el año 330 despues de cristo aparecieron por Roma... En el 360 Constantino murio como el primer Emperador Cristiano.

En 30 años pasaron de ser perseguidos a ser los putos amos... En los juegos de Trajano en el Coliseo, en 7 meses murieron 11,000 personas.

Lo de la persecución de los cristianos parece otra leyenda negra, para quienes despues persiguieron a todos los demás, empezando por los cultos paganos, siguieron con la expulsión de los judios, los musulmanes y las cruzadas en la edad media, o la inquisición y sus 50,000 asesinatos contra el protestantismo en Alemania.

No se mucho, ni me interesa, que la iglesía catolica de hoy la conozco muy bien, de primera mano y me repugna.

Tambien me repugna la universidad.... Demasiado parece-bueno... Los puteros en misa y "los inutiles" en la universidad (peli de Felini altamente recomendable para reirse y entender la italia de los hijos de papa).

P.D. Los cristianos no aprovecharon los templos romanos, que no estaban pensados para el público sino para los sacerdotes. En cambio se quedaron con los centros comerciales, las "Basilicas" que eran espacios amplios donde comerciar o impartir justicia. Cuando las Basílicas se convirtieron en Iglesias, Roma no tardó en desaparecer.

D

Otra gilipollas que confunde cristianismo con catolicismo.

DexterMorgan

#3

Eehmmm, teniendo en cuenta que la entrevista ha sido conducida por una sacerdotisa no católica (obviamente) creo que es improbable que la estudiosa, que además no es española, confunda cristianismo con catolicismo.

Torosentado

#4 Todas, menos el libro de Candida Moss.