Hace 5 años | Por swappen a eldiario.es
Publicado hace 5 años por swappen a eldiario.es

Mentiría si os dijera que le he dado muchas vueltas antes de compartir esta historia personal, por íntima que sea. No me resulta agradable, pero tengo que hacerlo. Espero que después de leer los hechos que os voy a relatar comprendáis los motivos que me han empujado a desnudarme de esta manera ante todos vosotros. El pasado 30 de octubre murió Jesús Martín Tapias, un excelente periodista y un gran amigo. Acabó con él un cáncer de colon que manifestó los primeros síntomas cuando ya era demasiado tarde. Pasado el shock inicial, tras el...

Comentarios

Cantro

#5 la virgen no te pide que dejes de ver al oncólogo

l

#28 La virgen no pide... más que nada porque las imágenes no hablan pero bien que le gusta a la iglesia atribuirle poderes mágicos para confundir a la gente.

D

#36 sobre todo lo hacen cuando sale todo bien. Si todo sale bien es gracias a Dios,si la persona muere es por los médicos

Cantro

#36 en realidad estaba parafraseando un artículo que leí hace tiempo acerca de si era más efectiva contra el cáncer el agua bendita o la homeopatía. Concluía que eran igual de efectivos pero que la iglesia no te dice que dejes de ver al oncólogo.

D

#28 ¿Cómo lo sabes?, ¿le has preguntado a la virgen?, ¿te ha respondido?, ¿alguien te lo contó?, ¿eres su representante y vocero en la Tierra para hablar de lo que piensa o no la virgen?, ¿o lo inventaste?

D

#5 la homeopatía no tiene ninguna relación con el artículo. En ningún momento habla de homeopatía.

l

#92 Abrir la puerta a que se vendan productos homeopáticos en las farmacias, tal y como acaba de aprobar el Ministerio de Sanidad siguiendo una directiva europea, no parece el mejor de los caminos
En este tema, como en casi todos, no valen medias tintas. Estos “terapeutas”, especialmente los que se disfrazan de progres, ácratas y ecologistas, son muy peligrosos


Al principio de la noticia...

D

#97 en ningún punto del artículo dice que el médico fuera homeópata, al principio dice eso, pero no tiene nada que ver con lo que dice luego.

D

#27 Yo no tengo que averiguar nada , creo en lo que creo .

D

#31 Ni creo en los unicornios ni creo en la banca y estas noticias estan mantenidas por un chiringuito detras .

P

#33 Sí claro, los medicamentos homeopáticos y las terapias alternativas te las regalan, no te jode...

D

#35 Este es otro de los que no fallan en las noticias sobre el cáncer. Mejor ignorar sus comentarios sin base.

P

#41 Ya veo ya, madre mía.

s

#35 la homeopatía consigue vender azúcar a 6000 euros el kilo y la gente lo compra creyendo que es azúcar mágico atacado por la malvada ciencia al servicio del capital

P

#79 Es que me hace gracía cada vez que alguien dice que la homeopatía está desacreditada porque las farmacéuticas se quieren forrar. Joder, como si lo regalasen. ¡Si son las mismas farmacéuticas las que venden productos homeopáticos!

sandra67

#33 ¿La banca no existe?¿ Y cómo se llaman esos lugares donde depositás dinero y pedís préstamos? ¿Carnicería?
Lo que hay que leer.

s

#33 sí cree en unicornios. Te has autoconvencido que son reales y los demás son los cegatos o siervos del sistema. Cuando simplemente crees en unicornios y los demás no

swappen

#29 Tu frase es impecable. Después de todo, lo que comentas es una cuestión de fe o creencia (y no de evidencia).

D

#55 la mayor evidencia es que el uso y el abuso de la medicacion es tercera muerte en el mundo ..

swappen

#62 Eso no es una evidencia, sino una tergiversación absurda de los datos por parte de Gøtzsche. Te recomiendo que cuando leas estas afirmaciones grandilocuentes acudas a las fuentes que utiliza el que las hace. A menudo te sorprendes.

D

#66 Lo obvio es que jamas se averiagua a las grandes industrias , antes te cuelan una noticia de uno que trató de curar a su hijo con plantas y tristemente se le fué , que los millones de casos que se pasan por alto y que nadie llega a averigua jamas porque NO interesa averiguar .

Todo lo perjudica a la industria es tergiversacion, lo entiendo hay mucho dinero por medio .

Gandulfo86

#68 perdón por el positivo, pensaba que era el botón de ayuda o socorro ante tanta idiotez sin sentido. No entreis en meneame borrachos para eso esta forocoches

s

#62 aunque fuera verdad eso no sería evidencia algun en nada de lo que defie des y afirmas.

D

#55 yo fe ninguna , soy el primer ateo ..

sergyc

#19 pero es que ellos son los "buenos". Hay que nutrirse siempre de un poco de conspiranoia, sino estos timos no funcionan.

Mi preferido es en el tema antivacunas. Cuando argumentan que las farmacéuticas se forran con las vacunas y les expones que el tratamiento de las enfermedades dan mucho más dinero huyen despavoridos

D

#24 averigua tu porque en EEUU o en Alemania cada vez se usa cada vez mas , seguro que habrá algun motivo .

s

#26 dinero.
Un kilo de azúcar vendido como homeopatía sale a unos 6000 euros. El azúcaf más caro dlñel.mundo
El negocio de timos y estafas legalizadas.
Y una legión de defensores con muy poco cerebro pero con dinero en la cartera

Nada más. Es exclusivamente por eso. No porque cure más de lo que objetivamente y probado sobradamente cura mucho más aue ellos

Oferta y demanda. La gentd pide que la timen o estafen y se les hace eso y encima contenta engañada con estúpidas mentiras

Negocio redondo. Etc

DeepBlue

#12 En el caso del cáncer de colon eso no es una terapia, como mucho puede disminuir uno de los factores de riesgo.

D

#14 No he dicho que sirvan para el cancer, evidentemente para el cancer no hay mas hoy por hoy que las terapias agresivas.

Pero para prevenirlo si que sirve y para el crohn, colitis o esclerosis multiple entre muchas otras dolencias intestinales.

DeepBlue

#16 Ya, pero #11 te ha pedido ejemplos de esas "otras terapias alternativas que sí funcionan"
terapia: tratamiento de una enfermedad http://dle.rae.es/?id=ZWmeaFc
Poniéndonos tiquismiquis uno podría pensar que quizá no es necesario que curase para llamarlo terapia... pero resulta que
tratamiento: conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad. http://dle.rae.es/?id=aWzrvDX

Yo ya dije en #14 que eso sí sirve para prevenirlo, pero no se puede llamar terapia.

D

#23 Te repito que la helmitoterapia funciona, y la medicina "oficial" no la usa.

O

#25 La fototerapia se usa a diario

D

#32 Helmitoterapia, googlea.

DeepBlue

#25 De esa no tengo ni idea (ni siquiera he oído hablar de charlatanes que se quieran forrar usándola si fuera una superchería), pero según googleo y leo diagonalmente está en investigación por algunas universidades de medicina "oficial", así que tiempo habrá para aceptarla dentro de la medicina si funciona o tirarla si no sirve, así de simple, no hay ninguna "conspiración para detener las terapias alternativas".

D

#16 ¿Ahora la esclerosis múltiple es una enfermedad intestinal?

D

#30 Siempre lo ha sido, como la fibromialgia, por algun motivo has votado sensacionalista??

D

A ti y a miles.

T

#39 Si no hubieses nacido el año del estómago te habría reventado matando te

b

#59 Mi PPV subió, como en los RPG.

T

#64 lol

N.N.

#39 "A mí. Según unos reputados homeópatas, con sede en Beasain, mis dolores de estómago que tanto me atormentarón durante años se debía a que había nacido en el año del estómago."
Y no les dijiste que ellos habían nacido en el año de recibir un par de hostias?

b

#100 Poco me faltó. Me llamaron para una segunda revisión, antes de que en Urgencias me detectaran lo del apéndice, pero como ya me olí el percal sutilmente les mandé a la mierda.

Lo curioso es que yo por aquel entonces no conocía muy bien la homeopatía y todo ingenuo les preguntaba lo de " ¿ Y como ustedes no están en la seguridad social?".

Lo curioso también es que nos recomendaron a estos homeópatas porque era a donde solía ir una conocida de mi madre ( que falleció a causa de un cancer).

D

#17 Tus argumentos de otras veces "mira tú...", "busca información...", "en Alemania tal...". Las afirmaciones se demuestran con datos estadísticos.

cromax

#12 Sí, en efecto, una dieta previene el meteorismo, otra el estreñimiento, ayunar te puede curar una hepatitis... Pero eso se llama MEDICINA.

sandra67

Qué buena nota.
Gracias por compartirla.

f

Yo vivo ahora en otro país (no voy a decir cuál) donde una de las cosas que más me llamó la atención es la cantidad de charlatanes de estos que hay en las calles. Desde el bioenergético que tiene una pequeña consulta, pasando por el que te hace una limpia quemando cosas, el que grita que tiene hierbas diciendo "hemorroides" y "próstata" por un megáfono, hasta el que te vende infusiones en un carrito en la calle para curarte de cosas... Estos últimos son los más graciosos (si es que se pueden llamar así) porque tienen unas botellas con líquidos de colorinchis que parecen siropes y unos bricks (como los de la leche) que ponen cosas como: ovarina, colágeno, hepacure...y cosas así. A mi esta gente me parece que son unos estafadores que se aprovechan de las penurias de la gente. Queramos o no hay cosas que la medicina todavía no puede solucionar y estas personas pretenden sacar beneficio dando un resquicio de esperanza a los enfermos con mentiras y falsas promesas, lo que me parece muy jodido. Una cosa es que te tomes una manzanilla si te duele la barriga y otra muy diferente es que le digas a alguien que si se toma una infusión de hepacure puede comer todas las grasas que quiera e hincharse a cerveza que no le va a pasar nada.

D

#45 que país?

f

#47 Ay, tunante

D

#50 sabías que te lo iban a preguntar. Dilo o terminaré con tus chacras

f

#51 Soy espía, si lo digo podrían matarme. Prefiero arriesgarme a que termines con mis chacras.

D

#52 soy de la kgb, te hemos localizado por tu IP señor Bond

f

#56 Oh, no! No sé a quién quería engañar, en el fondo sabía que me encontrarías.

R

Una cosa es ser escéptico y otra querer llevar la contraria.

katinka_aäå

#37 Viva la ofensa, hermano.

D

El problema es que la medicina oficial pone en la misma altura a todas las terapias alternativas a la suya, sea homeopatia que es un timo o sean otras terapias que si que funcionan, no para un cancer desde luego pero si para otras dolencias.

ScaryMonster

#7 Si funciona no es terapia alternativa, es medicina.

D

#10 las terapias alternativas estan cada vez en mas paises de primer rango y NO serán medicina pero curan tanto o mas que la medicina .

s

#17 no. Eso es falso sobre su curación. Se consideran que no son medicina científica porque no curan más que el pacebo pinto..para ser medicina científica ha de curar más que el placebo con ensayos de doble ciego. Decir que las alternativas curan más que la medicina científica es simple y llanamente: mentir

D

#17 Y un cuerno...de rinoceronte.

D

#7 ¿Podría dar, si es tan amable, ejemplos de terapias que si funcionan y no contemplan la medicina?

D

#11 Algo tan sencillo como una dieta correcta y personalizada.

Senil

#12 jajaja claro, la carrera de dietética y nutrición no contempla a la ciencia ni a la medicina ni tampoco se toca en medicina por lo visto. Madre mía wall

arturios

#12 Pues si lo contempla la medicina, a ver, otra.

s

#12 eso sí lo contempla la medicina. En su medida. No responde

D

#11 Otra más por cierto y muy importante, la helmintoterapia.

arturios

#13 Que yo sepa si viene derivada de la medicina (nada que ver con las pseudoterápias) y su conocimiento de lo que son las enfermedades autoinmunes y las alergias, aunque hay problemas morales de si vas a empeorar la cosa en lugar de mejorarlas.

D

#11 En España por ejemplo la Osteopatia.

arturios

#11 Me da que la frase la has entendido al revés, relee a #7

s

#7 las alternativas.en algunos lugares son medicina oficial.

La.científica, que es la que importa, se fundamenta que la terapia o remedio funcione realmente comprobado mediante ensayos de doble ciego respecto placebo
Si no funcionan terapias es culpa únicamenge suya no de la medicina científica

D

#85 Creo en la ciencia .. pero no cuando el dinero esta exclusivamente detras .

D

#85 creo que toda carrera deberia de tener tres cuarto de practicas y uno de teoria .. Para mi el problemas no es el medico en la sanidad , el problema es el abuso de la medicacion y esta como unica via para curar .

Como alguien por mucho conocimiento de medicina que tenga puede prever que efecto produce en tu cuerpo con XX numero de pastillas diarias ¿No está mas preparado un farmaceutico en todo caso que un medico para recetarte ¿? y que efectos puede producirte luego la interaccion con culquier cosa que comas a diario ..

D

#72 Menuda chorrada acabas de soltar. Porque entonces los coches también se basan en la física de partículas, porque usan gasolina que está hecha al 100% de partículas. Y la astronomía se basa en la física de partículas porque los planetas están hechos al 100% de partículas. Y la contabilidad se basa en la física de partículas porque las monedas y los billetes y los cheques y los pagarés están hechos al 100% de partículas.

Ah, y en medicina no todo son "principios activos". La fisioterapia, por ejemplo, es parte de la medicina actual, está más que reconocida, y no tiene nada de "principio activo". Lo que sí tiene en común con el resto es lo que dije en mi primer comentario: que se han hecho estudios comparando a gente que recibía fisioterapia con gente que no, y en el que la que la recibía mejoraban más personas. Punto.

Por otro lado, la equivalencia masa-energía es sólo una pequeñísima parte de la relatividad, tanto especial como general (que, por cierto, no es una ley sino una teoría). La relatividad comprende muchísimas más cosas aparte de la equivalencia masa-energía que no hay manera de casar con la cuántica. En concreto, aún no se ha conseguido añadir una gravedad cuántica a la mecánica cuántica que funcione a cualquier escala, como sí funciona la teoría de la relatividad.

Y, por último, has pasado muy de puntillas respecto a lo de que "las partículas son energía pura, ondas o frecuencia"...

mundoaureo

#84 Las particulas son pura energía, ondas o frecuencia. En concreto ya que hablas de física teórica te indico que hoy día las partículas no se detectan como tal, sino que lo que se detecta es su función de onda. Más en concreto, la ondulatoriedad en mecánica cuántica se basa en el cuadrado absoluto de la función de onda. Fijate si las partículas son pura energía en realidad.

D

#86 Tienes un cacao mental bastante importante, me temo.

La "energía pura" no existe, por el sencillo motivo de que la energía no es algo "material", sino que es una propiedad de la materia. Esto significa que no puedes tener energía "suelta por ahí", sino que necesariamente tienes que tener una partícula, la cual tendrá esa cantidad de energía concreta (por ejemplo puedes tener un fotón con una energía determinada, o bien puedes tener un electrón que se mueva a una velocidad concreta, de manera que su energía cinética sea justo esa). Y lo mismo con la masa: la masa tampoco es algo que exista "suelto", sino que es también una propiedad de la materia, por lo que si tienes una masa determinada en un sitio, lo que tendrás es una partícula con esa masa concreta. Y precisamente por eso la masa y la energía son "intercambiables" mediante la ecuación E=mc², porque ambas son propiedades de la materia, esto es, de las partículas. Aunque en realidad no debería llamarlas "partículas" sino "ondículas", porque, respondiendo a la otra parte, tampoco es que sean "ondas", ni estrictamente "partículas", sino que lo que pasa es que, según las circunstancias, se comportan como ondas o como partículas, pero estrictamente no son ni lo uno ni lo otro. Échale un vistazo a esta entrada de El tamiz y verás como lo pillas enseguida: https://eltamiz.com/2008/01/15/la-dualidad-onda-corpusculo/

M

Debería estar penado que un profesional de la salud diga lo que le parezca en materia de salud pública. No puede ser gratis divulgar cualquier desinformación sin un mínimo de sustento científico.

D

Me gustaria conocer .. sobre todo aquel que muere en España ,que sobresaturacion de pastillas tiene por vena y que controles tuvo . Si hubiera una empresa independiente que investigara eso , seguro que nos sorprenderia de los resultados , seguro que una mayoria NO tiene control de nada , se automedica , vive con un estres del copon , se alimenta de pena .. etc A esto tambien la sanidad deberia de dar respuesta.

El problema de la sanidad en España es que ha sido una fabrica de exportacion de sanitarios a medio mundo y hoy ya muchos tuvieron de volver..y como no tienen trabajo culpan a otros ..

D

La pseudociencia me habría matado... como a todos.
Saludos.

M

El marido con cáncer de colon y ella también con algo dentro... ¿Qué pasa en Madrid? tinfoil

D

Lo que hoy día denominamos medicina basicamente es una aplicación práctica de l conocimiento que tenemos de la física de partículas. Pero la propia ciencia física ha puesto de manifiesto que eso que denominamos partículas, en esencia, es pura energía, onda, frecuencia o como se quiera denominar ... [Es la dualidad onda partícula o en un sentido más global la ley de la relatividad]. Por lo tanto lo que denominamos así a lo bruto y en global pseudociencia no es más que una ciencia que aún no sabemos muy bien como aplicar. Lo de querer prohibir aquello que desconocemos tan sólo tendría sentido si obedece a un interés particular. Lo demás es hablar por hablar, porque no hay nada en todo lo que denominamos ciencia que contradiga la afirmación de que eso que parece tan abstracto que es la energía se pueda usar para curar.

s

#53

"Por lo tanto lo que denominamos así a lo bruto y en global pseudociencia no es más que una ciencia que aún no sabemos muy bien como aplicar. "

NO, pseudociencia NO es ciencia, es algo que se vende como ciencia pero sin ningún tipo de sustento científico, por eso se llama así.

Cuánto magufo por meneame wall

D

#53 Me temo que lo que acabas de decir no tiene el más mínimo sentido. Para empezar, la medicina actual "no se basa en la física de partículas" para nada, no se de donde has sacado eso. La medicina actual sigue un método muy sencillo para saber si algo funciona o no, que es coger a un grupo de enfermos, dividirlo en dos grupos, darle a uno esa supuesta medicina y al otro no, y si del grupo que la recibe se curan más que del grupo que no la recibe, entonces funciona. Punto. No hay más. Luego están los detalles de si tiene que ser doble ciego, de si hay que dar un placebo al otro grupo, etc. pero eso no son más que detalles "funcionales", la base de la medicina actual es, ni más ni menos, que comprobar si realmente se cura más gente al aplicar esa terapia. Y da igual que no se pueda explicar mediante la física actual; si funciona y según la teoría no podría funcionar, entonces hay que cambiar la teoría. Eso los científicos en general y los médicos en particular lo tienen más que claro.

Por otro lado, por lo que has escrito de la dualidad onda-partícula deduzco que tampoco sabes realmente como funciona la mecánica cuántica, porque no tiene nada que ver con lo que has soltado. Vamos, decir que las partículas son, en realidad, "pura energía, ondas o frecuencias" es no haber entendido nada de lo que es la mecánica cuántica, porque no son nada de las tres cosas. Y mucho menos mezclarla con la relatividad, ya que para empezar porque el gran problema de la física teórica actual es que ambas teorías son irreconciliables, y por eso están buscando una nueva que unifique ambas. La teoría de cuerdas es una candidata, pero aún no hay prueba alguna de que realmente funcione.

mundoaureo

#67 La medicina actual se basa al 100% en la física de partículas, absolutamente al 100%. Es lo que denominamos "principio activo" que llevan todos los medicamentos que tomamos. El principio activo es una partícula. Y, si, la ley de la relatividad especial nos dice que la masa de las partículas es energía, en realidad.

G

#72 "el principio activo es una partícula"....(sigh)

D

#94 Sí, ya pasé de explicarle que, como mínimo, será un montón de partículas unidas, porque como mínimo será una molécula, con cientos o miles de electrones, protones y neutrones...

Orzowei

Los caminos de Darwin sin inescrutables

G

Y qué cojones tiene que ver ser progre o ecologista con las pseudoterapias????

D

YO no tengo nada contra la medicina , pero me jode que no dejen libremente que otras alternativa tengan espacio . Para dar un simple masage no hay que estudiar una carrera con millones de horas de teorias y sin embargo ayuda a sanar quieran o no quieran y hay muchas otras alternativas que tambien tienen probados resultados y que ya vienen usando tanto USA como Alemania desde hace tiempo . Esos paises si son primer mundo NO España . ¿ Porque España tiene seudociencia y Alemania o USA NO ¿?

Wintermutius

#21 Me gusta saber que la Sanidad pública no aceptará financiar que un tío sin ninguna formación de anatomía, manipulará el cuerpo de una persona con problemas, y le cause un daño permanente.

Es lo que ocurre con los fisioterapeutas: primero, formación muy profunda en anatomía, pero además, colegiación, seguro profesional, código deontológico homogéneo en toda España, seguros de mala praxis, actualización de su formación permanentemente, etc. En total, una década de formación.

Y ahora deberíamos dejar que un tío mezcle rosas con el aceite de Mercadona, y te dé un masaje. Vale. Pero si te causa algún daño, por la "terapia", le demandas a él para que pague los daños hechos.

D

#44 Me vas a decir que un estudiante por estar mil años estudiando medicina , termina siendo un buen medico ¿? , NO me creo nada , es solo uno que durante 5 años no vió la luz del sol y despues de esos 5 años esta tan verde como el primer dia , pero eso si , como aprobo el examen ya te garantiza estar registrado como dios de la ciencia y como dispansador de medicamentos a destajo .

El codigo deontologico es ese mismo que tienen los periodistas y sin embargo todos se venden al mejor postor para poder comer ¿? Porque en España NO hay un solo periodista que respete el codigo deontologico , todo esta podrido de corrupcion desde hace 80 años no cuentan una verdad .

Wintermutius

#75 Los estudiantes de medicina no están 5 años a la sombra estudiando libros.

En realidad están casi 10 años estudiando con pacientes reales, en hospitales reales, enfermedades reales. Aprendiendo cómo funcionan los tratamientos reales, investigando nuevas técnicas para hacer mejor su trabajo, reuniéndose en congresos con otros médicos para poner en común sus avances, y leyendo publicaciones donde se explican las de otros a quienes no han tenido el gusto de conocer.

Si nunca has estado en un hospital universitario de tercer nivel, lo más probable es que creas que un médico es un imbécil que se sienta detrás de una mesa a recetarte ibuprofeno, y que cualquier gilipollas con un listado de las medicinas más conocidas también podría hacerlo.

Es tanto como pensar que un pirotécnico podría trabajar en la NASA porque también sabe lanzar cohetes.

No te preocupes: sigue comiendo piruletas para el resfriado. Cuando te detecten un cáncer te entrará espontáneamente la fe en la medicina, por si acaso no se cura con caramelos de quinoa.

La ciencia no dejará de funcionar porque tú no creas en ella. Y la magia no funcionará aunque todo el mundo crea en ella.

G

#85 bueno, excepto los enchufados a dedo en Andalucia. Busca , busca, creo que lo echaron en el objetivo. Es acojonante. Ya sólo me fío de los pilotos de avión, que si ellos la cagan también ponen en riesgo su vida.

E

No, la pseudociencia no te habría matado, te habría matado la decisión personal que tú tomaste libremente.

D

#6 Para tomar una decisión realmente libre necesitas información veraz. Si te mienten para convencerte de que tires por un lado en vez de por otro no estás tomando una decisión libre, porque te están manipulando.

s

#6 para tomar libremente una decisión se ha de poseer la información verídica. Alguien engañado con mentiras no toma decisiones con libertad
Cualquier contrato mercantil queda nulo al ser forzado con el engaño y carecer ze libertad en esa situación

D

Muy científico no es decir que el pólipo que tenía se hubiera convertido en un cáncer. Acusa a una persona con la que no tiene ninguna relación de matarle por un cáncer que no tenía.

D

#9 #22 os recuerdo el título del artículo: la pseudociencia me habría matado

1 2