Hace 11 años | Por caboso a abc.es
Publicado hace 11 años por caboso a abc.es

¿Modificaría sus genes para vivir más y mejor? Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave para ralentizar el «reloj biológico» actuando por primera vez sobre los genes. Lo han hecho con terapia génica, una técnica que cura reparando los genes defectuosos de los pacientes. Esta estrategia se ha utilizado ya en pacientes con hemofilia o enfermedades raras como la de los «niños burbuja», pero por primera vez se ha probado contra las enfermedades que causan el envejecimiento.

Comentarios

D

Made in Spain

D

#1 Ahora solo falta que el jefecillo de turno venda la empresa y eche a la puta calle a todos.

me refiero a que es lo tipico español

T

#17 No seas demagogo. Ningun "jefecito" puede hacer eso. Si acaso podría ser el dueno de la empresa, es decir el que ha puesto la pasta, y es seguro que no la venderá si tiene beneficios.

Ningun empresario vende nada con beneficios, es una estupidez.

Otra cosa es la moral que tegan muchos de ellos (tiende a -infinito).

Te recomiendo que veas el ultimo, creo que es del follonero, donde hace una entrevista a un empresario y le cuenta como los bancos les estan puteando como a los demás.

D

#36

No, que va. Echa un ojo a esto:

http://www.extracrew.com/es/info/articulos/131-el-video/22656-todos-con-iberia-

Por poner un ejemplo.

Si, le estan puteando como a los demas pero desde un sueldo de 3000 euros, que es lo que gana cualquier jefecillo de empresa. Que son unos 60.000 al año

Yo tambien asi que me puteen, con un buen BMW como el de mi jefe.

Es curioso como los currelas aparcan en la calle y ves pasar cochazos al garaje.


Se hacen autenticas chapuzas porque no se quiere escuchar tu opinion. Ellos quieren lo de la competencia, pero sin que les cueste un duro, que tu te autoformes como mucho con un libro.

Imaginate un piloto al que le dicen:

-Oye, queremos un avion como el A380, pero tiene que estar para ya.
-Pero si yo soy piloto! no ingeniero aeronautico!
-Bueno, menos quejarse, tu diseña uno y punto. Cuando termines vuela a Caracas, que estan esperandolo

Karmarada

Esto si que parece ciencia ficción. #2 #3 Mucho me temo que nunca será para todos, igual que la medicina general sigue sin ser para todos, si no pensar en algunos países de África o en ciertos sectores de EEUU (por poner un ejemplo).

D

#26 #28 #2 Yo soy un poco pesimista. En el momento en que la élite pueda vivir y follar eternamente ya no hace falta investigación ni mierdas en vinagre. Yo apostaría por un exterminio programado de las clases medias bajas.

D

#40 ERROR. Sin clases medias ni bajas, no hay ricos.

D

#42 No me refiero al exterminio global de la clase media y baja. Me refiero individualmente, alguien de la clase media o baja vivirá mientras sea útil a la clase alta. En el momento que empiece a hacerse preguntas, a no rendir lo suficiente, etc. se eliminará del sistema.

D

#40 como dice #42, les hacen falta las clases bajas para tener mano de obra, pero solo un número de años, mientras somos jóvenenes y rentables

f

#2 No sé si me acojona más la muerte o la vida eterna.

D

Un 24% más de vida, claro, ahora nos volverán a subir la edad de jubilación.

Malditos científicos, estaréis contentos!

angelitoMagno

#11 Naturalmente, si se aumenta la esperanza de vida en una cuarta parte, y se mejora igualmente la calidad de vida gracias a un retraso del envejecimiento, habría que pensar en retrasar la edad de jubilación.

Además, tendrás que pagar el tratamiento, ¿no?

treintaitantos

#18 Con el paradigma actual sí, pero si el futuro presenta un paradigma diferente no tiene por que aumentar la edad de jubilación. Por ejemplo, qu e en el futuro se planteara, pongamos a los 35 años, la opción de alargar el envejecimiento y presentar buena salud, a cambio de la propia esterilización, de forma que a partir de los 60 años la persona a la cual le queda al menos 40 años más de vida por delante, pasa a ser un activo social aportando conocimiento y altruismo, y cuya subsistencia viene determinada por el estado a cambio de un servicio familiar, por ejemplo acogiendo y educando a hijos de otras familias que no optaron por la esterilización y la vejéz, y que murieron en los campos de concentración de tripaliatore de alta rotación, base en la que se establecerán los estamentos de la sociedad futura.

Naiyeel

Éxito?

El gen de la telomerasa frena el envejecimiento aunque también es una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde. En organismos adultos la telomerasa favorece el cáncer y la inmortalidad de las células tumorales. Por eso, ha habido sido siempre una barrera en su utilización al diseñar terapias antienvejecimiento. «Hemos conseguido que los virus utilizados no integren el gen de la telomerasa en el genoma de las células para disminuir la posibilidad de originar tumores.

Quien quiere ser viejo mas tiempo???

gustavocarra

#14 Hay que entender dos cosas:

1) No se trata en principio de curar el envejecimiento, sino de establecer sus causas, y una de las pruebas más potentes es revertirlo o frenarlo mediante una intervención. Si sacan algo, luego tu decides. Aunqe creo que anticipo tu decisión

2) El efoque de la técnica ha sido arriesgado y sagaz: Si integras en el genoma, podrías producir cáncer por un número muy elevado de factores. Si no integras en el genoma, también, pero mucho menos. El caso es que ha habido suerte, y yo diría que bastante.

Ps1

El tratamiento está más cerca... Qué puto genio, Kim Stanley Robinson.

Gargonslipfisk

#4 >.< No lo pillo. A qué novela haces referencia?

Ps1

#27 Trilogía de Marte. "Marte Rojo", "Marte Verde", "Marte Azul". http://es.wikipedia.org/wiki/Trilog%C3%ADa_marciana
Describen la colonización de Marte por el ser humano, a partir del año 2026.
Escritos a principios/mediados de los 90, en mi modesta opinión, los tres mejores libros jamás escritos sobre el asunto de la colonización planetaria y probablemente la mejor -o una de las mejores- serie de novelas de ciencia ficción desde autores como Clarke, Asimov o Sagan.
Sorprendentemente además -y no me canso de recomendarlos por ello- afrontan de una manera absolutamente brillante los problemas políticos del futuro allá por los 90... y que nos están alcanzando, por que muchas cosas sobre política en ese libro casi parecen una profecía de peleas como las del 15M, etc.

Gargonslipfisk

#57 Adjudicada, me la llevo . A mí su prosa me resulta monótona (como también me ocurre con Clarke); pero cuando lea la trilogía, porque la leeré, recordaré tus palabras. Entonces podremos tener un flame como dios manda.

Ps1

#65 Entiendo lo de la "monotonía", es un autor de CF dura -en plan Greg Egan-, pero si te va la CF no dudo que te gustará.

pakuko

Ahora que no tengo dinero me hacen eterno.

D

Joder, es que si esto sigue a buen ritmo nos plantamos en los 200 años antes de que acabe el siglo, yo me pasaría 100 años de jubileta AGUSTÍSIMO, haciendo programas como Punset

sieteymedio

Bueno, es que hay que saber leer el titular:
"Prueban con éxito la primera terapia génica contra el envejecimiento"

Que hayan probado con éxito no quiere decir que la prueba haya sido un éxito, sino que al hacer la prueba han conseguido acabarla sin que nadie salga herido . La prueba en si ni probó ni dejó de probar nada...

IndividuoDesconocido

#22 Algo así como... "La prueba ha sido todo un éxito, hemos demostrado sin ningún lugar a dudas que estábamos equivocados y que lo que creíamos que podíamos hacer en realidad no se podrá hacer nunca" lol lol lol

gustavocarra

#22 Ha sido un éxito absoluto y completo. De hecho (os chincháis) estuve con ella hace 10 días en una charla, y cuando nos expuso lo que estaba investigando, con fieso que pensé que eran absolutos delirios y líneas mal encaminadas. Lo que no nos dijo es que los resultados estaban listos para publicarse. Obviamente, semejante pepinazo ha sido portada de EMBO. Fíjate:

1) Ha demostrado que se puede intervenir con terapia génica en adultos y jóvenes con aumento muy significativo (más que otras intervenciones) de la longevidad, y no sólo eso, sino de las enfermedades asociadas.

2) ¡¡¡Ha demostrado que se puede activar la telomerasa sin cáncer!!! (de hecho, previniéndolo, diría yo) Eso es, ni más ni menos que LA PIEDRA FILOSOFAL de la gerontología molecular.

#50 Por supuesto que si ¿y? De hecho, es el camino correcto. Hoy en día se anima a los investigadores a crear spin-offs. Lo que no era de recibo es lo que hacíamos hasta ahora, publicar sin transferir conocimiento a la sociedad. Es más, probablemente es directora del CNIO porque es una de los pocos investigadores que lo hacía, que ya era hora.

Chicos/as, estamos ante un posible Nobel.

D

#58 Lo que quiero decir es que una investigación así no parece la más adecuada para el CNIO, sino más bien para seguir otro camino... a mi me parece que el CNIO se debería centrar más en enfermos... esto ni siquiera es prevención, es tratamiento médico preventivo... dicho de otra manera, esto no es algo que debería financiar un sistema público de salud, ¿debe se investigación pública? no lo veo.

gustavocarra

#63 Perdona, pero estoy muy enfadado. Lee para qué sirve el botón rojo, pero desde luego, no para desacuerdos.

Y te voy a decir varias cosas: uno, que esos estudios están totalmente involucrados con el cáncer. Hazme el favor de mirar esto para ver cómo estos trabajos ofrecen una visión más completa de lo que significa la transformación de células cancerosas. Una publicación de estas tien infinidad de ellas detrás.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Blasco%20MA[Author]&cauthor=true&cauthor_uid=22508511

Y te voy a decir más: me lo esperaba. Cómo no iba a salir mucha gente criticando sin tener ni puñetera idea en este país de cainitas... así nos va. Por cierto, te devuelvo el negativo por abuso: no cumplir las normas de asignación de negativos, es un abuso y por tanto, puedo votar negativo a tu abuso.

editado:
Ups... disculpa, es culpa mía. Miré demasiado rápido y pensé que me votabas negativo, cuando te estaban votando negativo a ti. Perdona, te compensaré...

gustavocarra

#63 Te pido nuevamente que perdones mi torpeza, ya te he votado positivo por ahí y acepto tu negativo como castigo . Y siento molestarte de nuevo, pero mira estos artículos publicados hoy sobre el complejo protector de telómeros y la terapia génica en los que trabaja MB:

http://www.pnas.org/content/109/20/7805.short

http://www.pnas.org/content/109/20/E1238.short

No puedes decir que no trabaja sobre el cáncer sólo porque no desarrolla quimioterapias. Y el dinero de su empresa no es del CNIO, es capital riesgo

Perdona por mi tono, y disfrutemos de MNM

PussyLover

Fraga no llegó a tiempo. lol

kampanita

Errónea. Ya se había utilizado antes con Fraga

RubenC

Pues igual no esté tan lejos lo que se vió en el cine hace no mucho...

http://img.blogdecine.com/2011/12/in-time-2011-critica.jpg

porque obviamente pasaría lo de siempre: los ricos más, y los demás, que nos den.

qwe_sin_la_q

"En este caso, ha demostrado que el envejecimiento se produce por la falta de una enzima, la telomerasa. La terapia génica consiste en corregir esa ausencia, introduciendo en las células del organismo el gen de la telomerasa". Parece viable

D

Mierda. Demasiado tarde para Fraga, pero al final Carrillo será inmortal...

D

Con el talento y las ganas que hay en este país por parte de investigadores me da mucha pena que las autoridades no respondan con inversión y respeto.

Aquí quien investiga es el friki que mantenemos. Muy triste, normal que se vayan en desbandada.

L

si este farmaco funciona y lo sacan a la venta para todos, habría controles de natalidad, segurisimo, en plan chino lol solo un hijo.

D

#26 Excepto para los que puedan pagarlo.

Por cierto, esto abre la puerta a las hipotecas de 80 años....

p

Aquí muchos se las prometen muy felices con lo cool y superchachipiruli que es alargar la vida, pero me parece a mí que no se dan cuenta de las grandes implicaciones negativas que tendrá en muchos aspectos, como en la política, en el trabajo, en los recursos, en el contrato social, o sin ir más lejos, efectos secundarios inesperados que pueden ser peores que lo que se intenta combatir.

b

Soy un poco ignorante en estos asuntos, pero me da que si un tratamiento así se extiende a personas sanas, será el fin del mundo. Los recursos del planeta no son infinitos. Como si no hubiera ya bastantes problemas con la superpoblación (a mi juicio casi todos, incluida la crisis).

D

#23 "Soy un poco ignorante en estos asuntos, pero me da que si un tratamiento así se extiende a personas sanas, será el fin del mundo."

Esa misma teoría la tenía Malthus y falló.

Hace dos siglos la esperanza de vida era mucho menor y la tasa de nacimientos mucho mayor. Al aumentar la una redujimos la otra, y siempre podemos seguir haciéndolo. Podemos limitar el número de nacimientos, o colonizar otros planetas.

Pero vamos, si no estas de acuerdo con los avances científicos que aumenta la esperanza de vida, hace un par de siglos era de unos cuarenta años, así que cuando alcances dicha edad, ya sabes.

D

#46 Yo no creo que haya fallado, creo que la humanidad tiene un problema poblacional enorme. Y yo de ti me iria olvidando de colonizar planetas... eso sí que es ficción de la buena a día de hoy... lo que me temo es que puede que lo sea para siempre.

joivir

Parece que llegará el dia que no importará CUÁNTO vivir sino DÓNDE vivir...

D

Me gustaría saber si hay alguna diferencia entre esta noticia y esta que apareció hace algunos años: Investigadores españoles crean un ratón más sano y que vive un 40% más

Hace 15 años | Por mezvan a electronicafacil.net


Es sólo por saber si es el mismo estudio o si han descubierto algo nuevo.

s

#41 sin leer ninguno de los dos artículos completos: en el de 2008 crearon unos ratones modificados genéticamente (manipulando las células embrionarias) que tenían cantidades aumentadas de telomerasa y de otro gen que les protegía ante tumores. En este trabajo actual han inyectado unos virus que contienen el gen de la telomerasa en los ratones ya adultos.

gustavocarra

#41 Efectivamente, el trabajo anterior fue prospectivo, para saber qué pasaba si había una Tert (complejo de la telomerasa) más activa de lo normal, con más dosis, pero incorporada desde el nacimiento. Previamente se creía que activar la telomerasa produciría cáncer, puesto que sólo está activa en células embrionarias y cancerosas.

En este artículo modifica adultos mediante virus adenoasociados (una barbaridad, porque previamente mataban por fallo hepático) y comprueba que no sólo no produce cáncer, sino que de hecho lo previene y que baja todos los indicadores de envejecimiento.

No te haces ni idea de lo que es eso. Pero... estuve hablando con ella hace diez días, y creo esto es sólo el principio. Imagínate, trabajando juntas a las dos mejores invesgadoras españolas (y del mundo) en el campo de la gerontología molecular, Ana María Cuervo, del Hospital Einstein y María Blasco...

Nos esperan momentos sensacionales.

f

que no se entere el gobierno que si no nos sube la edad de jubilación por encima de 300 años

JefeBromden

Y el gobierno se empeña en seguir quitándonos el dinero....

D

yA VES que mierda de avance, le han prolongado la vida a las ratas; ahora joderán más y se reproducirán mas generando plagas inmensas. Puta mierda de investigacion financiada por Ratibron,ni rata ni raton

D

Lo que yo veo es que la nueva directora del CNIO se dedica a desarrollar bien su producto, la explotación de los telómeros, y en breve me da que la veremos montandose la empresa que va a vender alargamiento de la vida a nivel mundial (si no está montada ya)... lo que no sé es en qué ayuda esto a los enfermos de cáncer...

charliechin

Siempre imaginé con una 4ª edad. ¡Así me pueden exprimir más! A esto le sumas las pastillas para dormir menos y creo que sería capaz de trabajar 20 horas al dia

D

El FMI ha pensado en privatizar el CNIO para que salgamos de la crisis antes... es que si vivimos mucho tal vez molestamos a los señores que mandan...

D

Estos tratamientos están aún muy lejos de aplicarse de manera sistemática. Hasta hora los únicos que tienen garantizada la inmortalidad son las células tumorales. Pero bueno, todo se andará.

F

Apocalipsis zombie en 3, 2, 1.....

Ahora en serio, esta noticia no sé si es buena o mala: apostamos a ver quién se podrá permitir esto?

FranjuGN

¿¿Solamente sacan tratamiento pa los ratones?? joder con los roedores, tengo un hamster y le estoy cogiendo manía. Al final voy a terminar por no llevarlo al veterinario, directamente al CNIO. A nuestro entierro, los hijos y las mascotas(si es ratón o similar). Un diamante y un ratón es para siempre.

D

No, por favor, que ahora los hijos de puta por lo menos también se mueren.

Barrapan

Versión 1: ¡Todas estas artes de brujeria no tienen cabida en alguien que se guie por el poder del señor! ¡Herejes!
Versión 2: ¡Y todos estos intentos de jugar a ser dios no son vistos con buenos ojos por la madre Gaia! ¡la naturaleza es sabia y nos matará a todos por esto!

J

Para ser pobre durante mas tiempo?. No, gracias.

T

No sé si quiero que esto se desarrolle, solo accedera la gente con pasta y lo poco que queda de planeta se irá a la mierda.

D

Y siguen recortando presupuesto de investigación? Donde están todas las señoras de familias opulentas chantajeando a sus maridos opulentos para que se fomente esta ciencia tan maravillosa que les permitirá ser jovenes forever?

eduardomo

«No necesitaría una administración constante de un fármaco durante toda la vida del paciente»


Ui ui, pues así no creo que las farmacéuticas estén por la labor.

D

cuál es la dif.ª entre «genética» y «génica»??

m

¿Hay enfermedades que causen el envejecimiento? Yo pensaba que era al revés, y que el envejecimiento simplemente es un proceso "natural"

gustavocarra

#54 Si las hay. Por ejemplo, un caso especialmente espectacular es la progeria de Hutchinson-Gildford. Previamente se creía que no era un auténtico envejecimiento. Creo que este desarrollo despeja dudas.

Pero aquí se habla de las enfermedades asociadas al envejecimiento. O sea, que aparecen cuando envejeces, y si no envejeces, no aparecen.

uberhumanista

Esto va a suponer un grave problema para el planeta en el que aún vivimos y del que dependemos. Si la población mundial fuese de 100 millones de personas, sí sería una ventaja.

d

¿Quién quiere vivir para siempre? Ya estamos viendo cómo nuestros viejos están. Morirse es lo natural (la Naturaleza es sabia).
¿A cuántos jubilados tenemos que mantener los que trabajamos (aún)?
Que sí, que muy bien, que nadie debería morirse, pero eso sí que sería insostenible.

yoshi_fan

#71 Se supone que con esto no envejeceriamos, asi que todo el mundo podria ser "util" y trabajar.

El unico problema que puedo ver es la super poblacion. No el que haya mas personas no capaces debido a ser demasiado mayores.