Hace 13 años | Por drbonis a newyorker.com
Publicado hace 13 años por drbonis a newyorker.com

Algunos afirman que la web 2.0 es una nueva forma mejorada de activismo. Pero se trata simplemente de una forma de organización que favorece las conexiones débiles que nos dan acceso a la información frente a las conexiones fuertes que nos ayudan a perseverar frente al peligro. Hace más fácil a los activistas expresarse por si mismos, pero hace más difícil que esa expresión tenga algún impacto.Los instrumentos de las redes sociales están bien diseñados para hacer el orden social existente más eficiente. Pero no son un enemigo del status quo.

Comentarios

D

En un menéame perfecto este pedazo de artículo llegaría a portada.

InfameIznogud

Querrás decir "En mi menéame perfecto".

fast_edi

Twitter sería un instrumento, en realidad dependerá de cuál sea el motivo real que justificaría la revolución. Un ejemplo de uso en red estudiado por sociólogos fue la movilización del 13M en las elecciones de 2004, y que se atribuyó en gran parte a los SMS. De hecho a mi llegaron noticias de la movilización por ese medio y las envié a otros amigos, pero no me refiero a reenvíos sino a mensajes personales a la red de amigos.

Lo que no va a haber es una movilización autónoma debida al uso de herramientas 2.0. Pero lo que es seguro es que si hay una protesta espontánea se hará un uso masivo de esos medios. Que explote la movilización dependerá del grado de indignación, pero no del número de twitts o de meneos. Faltaría más.

Lo que siempre me he planteado es que si hubiera un levantamiento contra el poder, lo primero que haría siendo gobernante, para mantener la situación, sería cerrar las comunicaciones de todo tipo, empezando por Internet y teléfonos móviles, previa declaración del estado de excepción o de sitio. Eso no debe ser muy difícil hacerlo por la fuerza, y atacaría un punto clave de la revuelta... Pajas mentales...