Hace 4 años | Por shake-it a eldiario.es
Publicado hace 4 años por shake-it a eldiario.es

La ministra ya había anunciado que legislaría "con contundencia" y "celeridad" contra los falsos autónomos y será su próxima actuación tras la derogación del despido por bajas médicas

Comentarios

D

#1 tambien es uno de los ministerios en los que mas margen de mejora hay.

Pero coincido contigo, de momento me gusta. Y me gusta como habla la Ministra, argumenta todo bastante bien.

Ovlak

#5 Sí que es cierto que hay mucho margen de mejora. Y además hay mucho margen de mejora sin tocar una sola coma de la legislación laboral actual, por indigna que sea. Falsos autónomos, cesiones ilegales de trabajadores, horas extras no pagadas, contratos temporales en fraude de ley, etc. Todo esto ya está regulado y podría atajarse con más esfuerzos en la inspección.

TheIpodHuman

#17 Mi trabajo no es de fiscalizador, soy tecnico y hago el trabajo que tengo que hacer. Yo creo que con mas inspectores de trabajo que fiscalizaran estas situaciones y otras muchas situaciones irregulares estoy seguro que se podria terminar con esto en 0 coma.

Ups! veo que ya has comentado algo parecido en #16

Ovlak

#18 He comentado algo parecido porque efectivamente no te falta razón en que la administración también tiene que potenciar la actuación de oficio. Pero eso no quita que en esa materia concreta la legislación ya favorece al trabajador y que puede también tomar la iniciativa denunciando a la inspección o en el juzgado para regularizar su situación. No es cuestión de "fiscalizar", es cuestión de hacer valer tus derechos. Si un mes no te pagan lo que te corresponde en tu nómina entiendo que no te quedarás esperando "eternamente" a que aparezca una inspección.

TheIpodHuman

#19 ¿Y no seria mucho más sencillo volver a darle una vuelta a esa ley y endurecerla más de lo que esta ahora en vez de hacer actuaciones de oficio que sabemos que solo van a afectar a menos del 1% de las empresas? vamos no se, es una idea.. lo digo porque en mi experiencia en Chile (estuve viviendo alli 10 años), precisamente las leyes que refieren a temas de regulación de empleo estan muy controladas y las empresas saben perfectamente que hay cierto tipo de cosas que deben de hacer, de echo alli la cesión ilegal tal como esta aqui en España, al menos en el sector de las TIC ni existe.

Ovlak

#20 Que no niego que tengas razón. En este caso se trataría más de endurecer las sanciones y las inspecciones de forma que fueran más disuasorias, no tanto la ley que ya considera este hecho como ilegal. Pero que una cosa no quita la otra, también hay muchos trabajadores que transigen con su situación a pesar de tener la ley de su lado.

D

#1 Ojo, y eso que Podemos tiene 35 diputados. Hay mucho tontolaba que espera que cambien, con una décima parte de los diputados, de la noche a la mañana lo que lleva enmierdando el bipartidismo durante décadas.

Arty_Rider

Pues el mercado de los falsos autónomos es la "moda" del empresaurio desde hace 10 años, los hay por todas partes, sobretodo en el sector comercial. Vamos, que el ministerio tiene curro para rato.

shake-it

A día de hoy, basta con una denuncia anónima a Trabajo para que venga un inspector por sorpresa y le calce un multón al empresaurio sinvergüenza de turno, además de obligar a regularizar a todos los autónomos y pagar cuotas atrasadas.

En el mundo de la arquitectura esto es el pan nuestro de cada día y varios estudios de caraduras sin escrúpulos han cerrado (y vuelto a abrir con otro nombre al poco tiempo) para no pagar esta pasta...

Me parece genial que el Ministerio quiera atajar este problema de raíz e impedir que empresarios sin escrúpulos utilicen este subterfugio...

TheIpodHuman

Lo de la subcontratación y la cesión ilegal de trabajadores (me refiero principalmente por el sector de las TIC, que me afecta directamente) mejor lo dejamos para mañana ¿no?. No nos vamos a meter con las "carnicas" que esas mueven mucho dinero

D

#7 le cesión ilegal de trabajadores ya está legislada, otra cosa es que los empleados denuncien

TheIpodHuman

#8 Si, pues yo no veo que se haya tomado ninguna medida definitiva para acabar con esa lacra, las "carnicas" siguen haciendolo y ademas abiertamente y el Ministerio de Trabajo sabe perfectamente que lo hacen, me pregunto ¿por que el Gobierno no han hecho un decreto para prohibirlo de una vez por todas? ah no! espera que si hacen eso el negocio de muchas de esas "carnicas" mal llamadas "Consultoras", "Empresas de Servicios Informaticos", etc se van a la mierda y eso puede hacer mucha pupa a nuestra economia. Si se regulara mucho mejor la subcontración estoy seguro que muchos casos de cesión ilegal de trabajadores desaparecian. Para mi en lo que se refiere a este tema, creo que todavia no se ha hecho lo suficiente.

D

#10 como ya te he dicho la cesión ilegal de trabajadores está prohibida

TheIpodHuman

#11 Si por eso hay muchas empresas carnicas que todavia siguen haciendolo aunque este prohibido, si quieres te puedo dar varios ejemplos recientes. ¿Donde esta el Ministerio de Trabajo para acabar con esto?

D

#12 como ya te he dicho, si el empleado no denuncia da igual que haya una ley

TheIpodHuman

#13 ¡Ah bien! asi que ahora los empleados además de trabajadores tenemos que ser fiscalizadores y fiscalizar a las empresas que hacen estas malas practicas, como no si no tuvieramos suficiente con aguantar al inutil del "Gerente" de turno que se encarga de llevar la cuenta del cliente y que solo viene de vez en cuando para dar por culo un rato a sus subordinados y lamerle el culo al cliente.

Ovlak

#15 Bastaría con que cada trabajador fiscalizara al menos su propia situación laboral. Es cierto lo que dice #11, ya está regulada y el trabajador tiene herramientas para denunciar y hacer valer sus derechos.

D

#15 si tu no defiendes tus derechos cuando los tienes para que cojones podes regular las subcontratas? para luego no hacer uso de la ley? tu eres el típico padefo que espera que le arreglen otros los problemas, así nos va y así os va en las TIC

TheIpodHuman

#22 Pues parece que lo estaba diciendo tampoco era ninguna gilipollez y alguien me estaba escuchando Golpe del Gobierno a las subcontratas

Hace 4 años | Por --514246-- a expansion.com

D

#23 ojalá lo hagan pero sería el fin de las empresas parásitas de la administración, no van a dejar que pase, ojalá me equivoque

D

Todo muy fácil, a ver si crea las condiciones para crear 3.000.000 de empleo definitivos. lol lol Ahí ahí hay que aplicarse.

D

Por el buen camino aunque la reforma laboral del Pp no ha sido derogada ni siquiera en sus aspectos más lesivos, seguimos esperando. No es impaciencia, es para que no nos distraigan con medidas puntuales que quiten el foco del meollo de la cuestión.