Hace 12 años | Por JavierSolera a politikon.es
Publicado hace 12 años por JavierSolera a politikon.es

Lo que me gustaría constatar es que los jóvenes incrementen su grado de participación en la toma de decisiones. Me gustaría que el producto de todo esto fuese una superación del estúpido dilema del prisionero en el que se ha encerrado la juventud de nuestro país, que las asociaciones aflorasen y la militancia en partidos, en cualquier partido, se multiplicase. Que se abriesen millones de blogs, foros, webs que articulasen propuestas concretas. Activismo. Movilización, Acción colectiva. Cambio. Todo lo que no acabe así será una decepción.

Comentarios

alecto

Esto es lo importante del movimiento, lo esencial es que esa gente que hoy se ha movido no se quede en flor de un día y siga moviéndose, en positivo, construyendo y reformando aquello que sabemos que no funciona.

Estamos gobernados en un 80% o más del país por dos partidos que tienen unos 800 mil (PP) y 500 mil afiliados (PSOE), respectivamente, una cifra irrisoria. Si esa gente que hoy salió a la calle se moviliza realmente por los cauces democráticos, que están ahí para eso (defendemos una democracia, ¿no?, pues la primera pata es la participación política, social y sindical de todos), puede haber un cambio real. Sino, esto será un recuerdo para la vergüenza, otro más.

Se puede crear uno o varios partidos ad hoc que defiendan esas reformas (y hay que ponerlas sobre la mesa), se pueden introducir en los partidos más cercanos ideológicamente para llenarlos y con muy poquita gente se les puede directamente dominar, cambiar sus bases y por tanto su contenido. Lo mismo con los sindicatos, que tienen cada uno de los mayoritarios como 1 millón de afiliados.

Sólo entre los jóvenes, los más puteados de este país, sumamos 10 millones de españoles. Tantos como votantes tienen PP o PS en sus mejores datos. Sé que muchos llevan años convenciéndose de que no haciendo nada estaban acertando, pero es hora de descubrir que hace mucho que todo esto podía haber cambiado, sólo había que moverse, con una décima parte de los jodidos de este país era suficiente para provocar un gran cambio. Son cientos de miles de descontentos que pueden y deben tomar las vías que están ahí y han obviado hasta ahora, y obligar a partidos, sindicatos y resto de agentes sociales a tener en cuenta su postura. Pero hay que moverse, mojarse, implicarse, afiliarse o crear partidos/sindicatos/asociaciones, etc. No basta con salir un día a gritar tu descontento en una plaza.

J

#3 "Sé que muchos llevan años convenciéndose de que no haciendo nada estaban acertando...". Este es uno de los puntos en que os soléis equivocar. Precisamente la gente a la que se está poniendo como uno de los "enemigos a batir", es decir los militantes de los partidos, llevan años haciendo precisamente eso: hacer algo. ¿Que os gusta o no? Bueno, pero durante los últimos 5, 10 años, militar en un partido político ya era el triple de lo que hacía el 90% de los españoles: nada. Y tampoco puede ser que ahora ese 90% que no ha hecho NADA mientras otros estábamos participando de alguna forma (fuese en partido, sindicato o asociación) venga a decirnos que somos el enemigo.

Yo estoy mirando esto con escepticismo, pero al mismo tiempo deseo que este movimiento produzca una situación nueva y buena para todos. Y si queremos que esto ocurra, no podemos decir "somos nosotros contra los 500 mil afiliados de tal o cual partido". No, no podemos decir eso, debemos decir: "somos todos", o, al menos, la mayoría. A mí personalmente sustituir a una minoría por otra me parece una estupidez. Hay que crear algo nuevo.

Además, otro error de base que tenéis es confundir a los 500 mil militantes, que son trabajadores y pringados como vosotros, con el aparato de la cúpula del partido (sea PP o PSOE) que son cosas muy diferentes.

alecto

#4 Creo que en el fondo decimos lo mismo. Las cifras sólo pretendían poner de manifiesto lo obvio, algo que sabemos los que hemos intentado hacer algo desde las bases de un sindicato o un partido, aunque fuese poco, que estamos más solos que ratas, que la mayoría de la gente pasa o se acuerda de esas cosas cuando tiene un marrón encima, y que así no vamos a cambiar nada, ni deberíamos quejarnos de que no nos escuchan: nunca hemos hablado realmente con ellos. Lo que trato de decir es que no vale despreciar lo que hacen esos partidos o sindicatos mientras te quedas detrás de la barrera mirando: seguirán haciendo cosas que no nos gustan mientras no estemos ahí para decirlo, y es necesaria la presión desde las bases de quienes ahora protestan.

D

Sí, es cierto que aquí hay mucho “emocionado de la revolución” que hace comparaciones absurdas, como nuestra situación con la ola de cambio en el mundo árabe. Ni aquí hay dictaduras, ni se está luchando contra un Estado opresor, ni se lucha por restaurar una democracia. Pero creo que la mayoría de los que están en la calle tienen más o menos claro por qué protestan y solo emplean este espíritu sesentayochista precisamente como eso, como una palanca para mantener los ánimos.

No estado en ninguna protesta pero me gustaría pensar que tiene razón en esto.

J

#5 Simplemente bordado tu comentario, me parece acertado a más no poder, estoy de acuerdo sobre todo en el segundo párrafo. Protestar en plan nihilista no lleva a nada, no vale el "todo me da asco", hay que participar, y desde dentro.

#6 Pues tiene razón, no hace falta ir a las protestas. En Egipto llevaban con el mismo presidente 30 años, en esos 30 años en España hemos tenido 3 presidentes. En Egipto las elecciones estaban tongadas, en España no. En Egipto te metían en la cárcel por reunirte con un sindicato o por un artículo de prensa, igual que en Marruecos o Túnez, en España estamos debatiendo libremente. Como puedes ver las diferencias son extremas.

Orgfff

¿el grado o el grano?

editado:
yatáaaa

D

#1 Se estaba haciendo una paja ... mental

andresrguez

DRY corre el riesgo de convertirse en un bluff pre elecciones y el colectivo correría serio riesgo de desaparecer porque aunque tienen "ideas", les faltan propuestas concretas o formas de llevarlo a cabo. Un brasileño diría "Menos samba e máis trabalhar" y eso es lo que deberían de hacer. Trabajar desde dentro y no sólo protestar (que también).

Una de las opciones que debería de llevar a cabo DRY, sería intentar reformar/refundar/modificar los partidos desde adentro, es decir mejorarlos hacia lo que crean que podría ser mejor, aunque podría llevarnos a la existencia de un Tea Party español (el americano nació de una forma parecida como "sector crítico" al Partido Republicano) pero sería una idea interesante, que no debería de rechazar de plano desde DRY.

Aunque si de verdad creen que ningún partido representa a DRY (viendo el manifiesto el más cercano sería IU) lo que deberían de hacer es llevar ellos a cabo la inicitiva, de la misma forma que surgió Equo al no existir una alternativa verde en España o incluso como Sortu (ahora Bildu) intentando llevar adelante la idea de un independentismo democrático y pacífico.

En España hay cerca de 10 millones de jóvenes más todos las otras personas desencantadas que podrían aparecer y con esa cantidad el PSOE logró el gobierno. Vale que no lograran todos... pero pongamos... 2 millones de votos en toda España y tendrían cerca de 20 dipuados, como IU en 1996 cuando tuvieron 21 y más de 2 millones de votos.