Publicado hace 13 años por --20105-- a mandacarallo.soleweb.org

Algunos titulares de estas propuestas son 1. Voto obligatorio; 2. Listas abiertas; 3. Voto negativo; 4. Espacio físico para el voto en blanco; 5. Circunscripción estatal (no provincial); 6. Derogación de la Ley de Partidos.

Comentarios

D

Interesante, pero el voto obligatorio me parece un contrasentido en un sistema libre y democrático. Otra cosa es que el 'no voto' se considerara a efectos prácticos como un voto en blanco,

D

#3 No estoy de acuerdo en lo ultimo: no es igual no votar que voto en blanco.

D

#4 No es igual, pero yo digo que debería de serlo y tanto uno como otro debería tener más peso en los resultados electorales.

#5 "El voto obligatorio no contraviene la libertad de nadie si se le cambia la consideración de "derecho" a "deber"".
Una frase contradictoria.

Compararlo con el pago de impuestos es absurdo. Tienes que pagar impuestos porque es necesario dinero para mantener farolas, colegios, policías, etc. no hay opción posible.

M

#3 El voto obligatorio no contraviene la libertad de nadie si se le cambia la consideración de "derecho" a "deber" (igual que declarar a Haciendasomostodosperounosmásqueotros, impuestos, ...).

Y no creo que nadie (con dos dedos de frente) argumente que pagar impuestos va contra la libertad individual. Lo que iría contra la libertad es obligar a votar a alguien/algún partido. La obligación (el deber) es ir a votar, pero como si votas en blanco. Así habría menos mafia en la legislación electoral, ni las meriendas de negros que hay con el reparto de votos que tenemos actualmente.

D

Es el primer post de un blog de un amigo, pero trato de ser objetivo y me resulta muy interesante a la vez que algo utópico. Nunca he visto propuestas similares por aquí por Menéame, que a veces nos cuesta un mundo ver que hay otras opciones para una ley electoral más justa que eliminar la circunscripciones. El artículo no está completo, falta el desarrollo de los dos últimos puntos, pero creo que son los más discutidos en Menéame.

k

Propongo una ley del Karma.

D

¿voto obligatorio? vamos, vamos,...

l

En Bélgica el voto es obligatorio. http://tinyurl.com/32tjoh5