Hace 13 años | Por jm22381 a guardian.co.uk
Publicado hace 13 años por jm22381 a guardian.co.uk

El juez de distrito federal Vaughn R. Walker decidió hoy en San Francisco que las parejas homosexuales tienen el derecho constitucional de casarse en California. El juez desestimó las alegaciones de los partidarios de la Prop 8 por no "presentar ninguna base racional... para la denegación de una licencia de matrimonio". Se espera que la decisión de Walker sea apelada por la Corte del Circuito Número 9 y luego sea presentada ante la Corte Suprema de EEUU. En español: http://cort.as/07SH

Comentarios

D

#4 Preguntar a una minoria sobre si desean que sus derechos los tenga la mayoria tampoco funciona.

#7 No es comparable, la constitucion de EEUU es revisada y enmendada cada dos por tres en funcion de la evolucion del pais, la de aqui es intocable, sagrada y todopoderosa. Adoremos todos a la hipnoconstitucion.

paalge

#23 Hombre, es que la suya tiene 300 anhos, y la nuestra 30, eso algo tendra que ver.

RocK

#39 La nuestra se hizo con pies de plomo, para no levantar voces a favor de la dictadura.

D

#4 dicho de otra manera:
La política solo se debe ocupar de las cosas del común. Cuando se ocupa de las cosas del algún (hemos votado que no nos gusta ese sombrerito ridículo que usted se pone o que su falda es demasiado corta) o de las cosas del ningún (queda prohibido volar agitando los brazos) se cae en la prevaricación y en el ridículo.

Mordisquitos

#9 Me alegra que estemos de acuerdo en que ambas sentencias son legítimas.

D

#9 la sentencia sobre la Proposición 8 une y consolida

Cualquier sentencia (en un sentido u otro) sobre este tema va a ser polémica. Y de hecho el tema no se queda aquí, va para largo y terminará en la Corte Suprema.

zordon

#9 Mientras que la sentencia sobre la Proposición 8 une y consolida, la sentencia sobre el Constitucional separa y crea fractura.

Eres un poco parcial ¿no? Si te interesa une y consolida, si no te gusta separa y crea fractura. Sera segun el punto de vista digo yo. por otra parte ¿Que crees que va a unir esta decision? Yo a Palin le veo tanta gana de guerra o mas que a Artur Mas o Carod Rovira.

K

#9 Demuestras no tener ni idea de Derecho, la sentencia sobre el Estatut no tiene nada que ver con los "derechos humanos" sino con la atribución de competencias y la labor del Tribunal Constitucional es aplicar lo que establece la Constitución. Si no te gusta la sentencia puedes pedir que reformen la Constitución, pero un Tribunal Constitucional no puede distorsionar ni obviar lo que establece esa norma que debe aplicar.

D

#9

Recordemos que en el referéndum del Estatuto de Cataluña no fue a votar ni el tato.
Por supuesto que eso no invalida el resultado, pero vamos, que con el paso del tiempo nos quieren hacer ver que:

- ERC estuvo volcada con este Estatuto, cuando renegó de él

- el pueblo catalán votó en masa, cuando lo cierto es que tuvo una participación muy baja, casi propia de unas elecciones europeas

takamura

#9 Una proviene de una lectura restrictiva de la Constitución Española que certifica que la voluntad mayoritaria de los catalanes respecto a temas que en absoluto lesionan los Derechos Humanos no cabe en dicha Constitución

lol ¿Me puedes decir en qué artículo de la Constitución dice eso?

G

¡Homófobos! ¡Que os den por culo!

D

Ese referéndum no debió celebrarse. No sé si será legal, pero desde luego no es correcto que un grupo de personas decidan sobre los derechos de otras personas. Se imaginan si el derecho al divorcio en este país se hubiese aprobado mediante referéndum? Eso no hubiera sido posible, ya que aunque ya estábamos en democracia, la sombra de Franco aún era alargada y la mentalidad del pueblo aún demasiado atrasada. O un referéndum en Sudáfrica para decidir si los negros eran personas en los años en que aún estaba vigente el apartheid y que sólo lo votasen los blancos?

D

Un dato que no dice explícitamente el artículo. Lo que viola la Proposición 8 es la decimocuarta enmienda de la Constitución:

http://en.wikipedia.org/wiki/14th_Amendment_to_the_United_States_Constitution

en concreto la sección 1. La motivación de esta enmienda fue dar los negros los mismos derechos y ciudadanía que a los blancos, es decir, cortar de raíz que los estados pudieran discriminar en su leyes. Además otorga la nacionalidad estadounidense a toda persona nacida en territorio de EEUU.

Esto está provocando que los medios conservadores en EEUU estén abogando por la modificación de la decimocuarta enmienda, pero con un argumento diferente al matrimonio homosexual, hay que modificarla para que los hijos de los inmigrantes ilegales no tengan la ciudadanía:

http://news.yahoo.com/s/ap/20100803/ap_on_go_co/us_republicans_birthright_citizenship

Se ve que ser homófobo no queda bien ante el electorado y es mejor ser racista.

Trimegisto

Otro pasito mas, aunque este fue tembloroso. Sigo diciendo que es un orgullo poder decir que fuimos ¡el tercer pais! en aprobar el matrimonio para todos y todas

D

#nos_llevan_años_de_ventaja
Imaginate al constitucinal de aquí siendo lógico
lol

D

#1 Imaginate a políticos de aquí aceptando una sentencia de un tribunal sin andar diciendo que el juez se ha cargado la "voluntad popular" aceptada en referéndum.

n

Primera vez en mi vida que realmente considero que EEUU comienza a ser realmente: la tierra de las libertades. Lástima que aun quede mucho por hacer.

ramOn

Ahora corresponde levantar la prohibición de la poligamia. Incluso una mujer debe poder casarse con más de una mujer o con más de un hombre. No conocemos todas las formas del amor.

D

#16 Emmmm... claaaaro. Si un divorcio te deja desplumado... imagínate dos!!! Si quieres juntarte con más de una mujer no tienes porque casarte, digo yo, las primeras que te tienen que dar el permiso son ellas, no la ley...

Por mí perfecto, eso es una cosa de mentalidades. Pero si yo mantengo relaciones con varias mujeres, y cada una de ellas con varios hombres, el matrimonio lo veo inútil, porque la atención a esa persona va a ser casi nula, tanto por tu parte como por la suya.

heffeque

#18 Igual que hay gente que no concibe posible la unión entre dos personas del mismo sexo como matrimonio hay gente que no concibe posible la unión entre tres o más personas como matrimonio.

Igual que la gente dice "¿por qué llamarlo matrimonio y no llamarlo unión sentimental?" para el matrimonio homosexual, ¿por qué preguntarse lo mismo para la unión entre varias personas?

qwerty22

"Pues me parece fatal que un tribunal pueda anular la voluntad del pueblo...

Ups, espera, que esos son mis principios para lo del estatuto de Cataluña, perdonad que cambio de principios en un momento que estos no me vienen bien ahora... y... ahora si:

Pues me parece genial que un tribunal censure incluso la voluntad del pueblo cuando va en contra de la constitucion..."

D

"they failed "to advance any rational basis in singling out gay men and lesbians for denial of a marriage license"

Me parece lo más importante del artículo, porque a veces se defiende la legitimidad del matrimonio entre homosexuales en base a que la mayoría ya lo acepta, o en que como a nadie le molesta, entonces está bien. Cuando realmente todo se reduce a que no hay base racional para decir que tu te puedes casar y otro no.

D

Hombre, en la mayoría de las constituciones dice: - Todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
¿Porque algunos se empeñan en saltarse esa parte en cuanto se refiere a con quien te apetece pasar el resto de tu vida?

I

#33 Ojito, que las constituciones dicen muchas cosas y a menudo contradictorias (ahí tienes el ejemplo de la monarquía o el derecho sucesorio a la Corona en la nuestra). Pero claro, todas se amparan en aquello de que, por definición, una constitución no puede ser anticonstitucional.

DexterMorgan

Estupenda noticia.

Mark_

Y yo hoy viendo precisamente un capítulo de Futurama, "Proposition infinite", parodia y sátira de todo este culebrón homófobo...

D

Grandioso!

SuperCoccus

Anda, así que el capítulo de futurama "Proposición ∞" donde se abogan por los derechos al matrimonio entre humanos y robots viene de la Proposición 8... aaaaaihhhhmmmm...

G

Infográfico con TODOS los argumentos a favor y en contra del matrimonio gay: http://electricsheepcomix.com/infogfx/sameSexMarriageChart.png

d

editado

Mordisquitos

#10 Pues editado también

D

sauron34_1

Hoy es un dia grande.

D

Jaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaja

^_^

k

menos mal que vamos palante y no patras, anda que como encima legalicen la maria a terminator ya le va a salir humo por las orejas de pura rabia...

D

#24 ¿Qué he dicho?