Hace 13 años | Por --14345-- a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por --14345-- a cienciakanija.com

Elena Kuznetsova, investigadora de posdoctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Connecticut (UConn), ha propuesto un nuevo tipo de computador cuántico que podría hacer que la tecnología estuviese un paso más cerca de convertirse en realidad. Este grupo ha propuesto el primer sistema viable que usa tanto átomos como moléculas, aprovechando los beneficios de cada uno. Este sistema podría ser capaz de calcular más rápida y eficientemente que los procesadores cuánticos anteriores.

Comentarios

D

Enlace original (en inglés): http://today.uconn.edu/?p=14538

Paper original (solo el abstract, para el pdf hace falta subscripción):http://pra.aps.org/abstract/PRA/v81/i3/e030301

D

Muy poca gente comprende como sería el funcionamiento de un "ordenador" cuántico. Por eso la gente trata de asimilarlo a los PCs normales, pero no tiene absolutamente nada que ver. La velocidad es uno de los concepos que desaparece.

su potencial capacidad para resolver ciertos problemas de forma exponencialmente más rápida

De hecho, instantáneamente. Al menos en teoría. Puede que haya que realizar numerosos intentos, pero eso no tiene nada que ver con la "velocidad" de cálculo.

Pero este trasto imaginado no sirve para hacer cualquier cosa. Solo algunos problemas se supone que son tratables.

D

#2 De hecho, instantáneamente. Al menos en teoría. Puede que haya que realizar numerosos intentos, pero eso no tiene nada que ver con la "velocidad" de cálculo.

¿Cómo? No es cierto, los algoritmos cuánticos como el de Shor o el de Grover no es que hagan las cosas "instantáneamente", sino que escalan mejor que los clásicos. El de Grover por ejemplo es para buscar en una base de datos, y si tiempo de ejecución en vez de ser una función del número de elementos de esa base (como en los ordenadores normales) es una función de la raíz cuadrada del número de elementos.

D

#3 De hecho tienes razón, pero yo me lo miro desde otro punto de vista: Considero que todo el paripé de las puertas lógicas no es más que la preparación del cálculo. El cálculo en sí lo hace el entrelazamiento cuántico, y el resultado obtenido es ante todo probabilístico.

Lo que quiere decir que habrá que hacer ese "cálculo" muchas veces hasta dar con un resultado usable. El efecto de tanta repetición influye mucho más sobre el tiempo de cálculo que la preparación de cada vez, que en definitiva es poca cosa comparada con la computación clásica para este tipo de problemas.