La grabación tuvo lugar el 28 de marzo de 1958 en Rotterdam en una Hobbit Dinner organizada por la editorial holandesa de J.R.R. Tolkien y un librero. Hace más de 20 años se descubrió la grabación en un sótano de Rotterdam, pero el hombre que la encontró escondió la cinta. Hasta hace poco, solo él había escuchado la grabación. ¿Ya hay escalofríos entre los fans? Pues esperad a escucharlo por vosotros mismos. Artículo en castellano en el Huffington español: http://goo.gl/zo7HAP
#7:
Para los vagos:
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX. Y que los que ahora estamos sufriendo con los recortes y tal son los saruman que no se los derrotó durante la segunda guerra mundial y que ahora controlan Europa.
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX.
¡¡¡¡No, no, no, noooo!!!! Me he logueado para responderte porque me ha encabronado tu respuesta. Tolkien dijo específicamente en su vida que su obra NO era una alegoría de nada. El Señor de los Anillos NO se escribió como una alegoría de nada. Ni de la Segunda Guerra Mundial, ni de Hitler, ni de la bomba atómica, ni de nada de nada. Y que la gente pensara así (por coincidir con la Segunda Guerra Mundial cuando lo escribió) a Tolkien le preocupaba bastante.
Cito:
Although The Lord of the Rings was published in the 1950s, Tolkien insisted that the One Ring was not an allegory for the Atomic Bomb,[59] nor were his works a strict allegory of any kind, but were open to interpretation as the reader saw fit.[60][61]
Since the publication of The Lord of the Rings by J. R. R. Tolkien, a wealth of secondary literature has been published discussing the literary themes and archetypes present in the story. Tolkien also wrote about the themes of his book in letters to friends, family and fans, and also in the book itself. In his Foreword to the Second Edition, Tolkien said that he "disliked allegory in all its forms" (using the word applicability instead), and told those claiming the story was a metaphor for World War II to remember that he had lost "all but one" of his close friends in World War I.
A lo que realmente se refiere Tolkien con los Sarumans es a esto:
Tolkien's criticism of technology has been observed by several authors. Pienciak notes that technology is only employed by the forces of evil in Tolkien's works and that he found it to be one of "the evils of the modern world: ugliness, depersonalization, and the separation of man from nature."[13] Examples of this technophobia have been indemnified in the palantíri, the seeing stones, and in the last chapter "The Scouring of the Shire". Initially built by the elves as a good-natured means of communication, the Palantíri have been turned into instruments of evil by Sauron, and whatever industrial technology was imported by Saruman's minions to replace the traditional crafts of the Shire hobbits was seen as an evil threat and eventually removed after his downfall.[14]
Tolkien no escribió una historia que era una alegoría de nada, no escribió El Señor de los Anillos como un reflejo metafórico de la Segunda Guerra Mundial, sino que incluyó diversos temas que aplicaban (applicability) a lo que podía ser nuestra vida, por encima de situaciones históricas concretas. Que muy probablemente tuvieran influencia, pero él fue más allá de los hechos concretos. Y esto es muy importante, porque en mi opinión pasas de una obra que analiza un contexto histórico concreto a una que pretende ser intemporal. Los temas que hay en la obra se pueden presentar antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
El tema concreto de la tecnofobia, que es lo que se identifica con Saruman se trataba en el libro y se explica bien en la película. No tal vez tanto de palabra como con imágenes. Saruman representa esa sociedad industrial, deshumanizada. Si no recuerdo mal la película, Barbol habla de Saruman como un mago que tiene la cabeza llena de engranajes. Tolkien veía la nueva sociedad industrial como una separación del hombre de la naturaleza. Un mundo gris y polvoriento que reemplazaba el verde y la vida de la naturaleza. ¿Te acuerdas de La Comarca? Pues imagínate lo mismo lleno de asfalto, fábricas, automóviles y gente amargada.
No va de ecologismo exactamente. Ni tampoco de nazis, fascistas o capitalistas. Va del abandono del hombre del entorno natural. Aunque el maltrato que sobreviene a la naturaleza como parte de su separación es parte de lo que se trata (de lo que trata el ecologismo), no es exactamente a lo que se refería.
Pero aún así, como él mismo decía, está a interpretación del lector ver lo que saca de esos temas. Pero de ahí a decir que él hizo una interpretación tan restringida de su propia obra es incorrecto. Precisamente dijo muy claramente que él pretendía hacer algo más generalizable que "A se identifica con B". O sea, que no es tan fácil como lo pintas.
#14:
#11 Estoy totalmente de acuerdo la ilíada,con sus epítetos brillantes, con sus cascos tremolantes y domadores de caballos, son epopéyicos. De hecho, he obligado a mi sobrinito a leer la ilíada, tarea a la que se ha sometido de buen grado: https://www.flickr.com/photos/40306137@N06/4196503607/
Pero el mediterráneo para el mundo antiguo era como para nosotros el espacio interestelar, era Star Trek. Y para explorar ese mundo no podían encontrar a otro personaje más capaz que al sagaz Odiseo. Un buen día, el Mediterráneo se volvió un charquito, pero Odiseo siguió, intentando encontrar su patria en medio de la confusión de altamar.
#10:
Hace poco he escrito una novela corta en el que el protagonista era un predicador holandés exclaustrado que se llamaba Rotterdam Chest. He estado varias veces en el bar de Oxford -Eagle and Childe- donde Tolkien escribió Lord of the Rings. Mi conclusión es que existe una única narración importante para la humanidad, y que todas las demás -el Quijote, el Ulisses de Joyce- han intentado imitar, y es la odisea.
#50:
#48 Exacto, si fuera una alegoría de la Segunda Guerra Mundial, Saruman controlaría los dos bandos y sería quien hubiera perdurado después de la Guerra del Anillo. Que se pueda usar como metáfora o que la situación influyera sobre el relato, pues obviamente. Que lo escribiera con la intención consciente de hacer una alegoría de la 2ª Guerra Mundial (o que el anillo fuera una metáfora de la bomba atómica) lo descartó el propio Tolkien en varias ocasiones. El titular se podría calificar directamente de erróneo.
Para los vagos:
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX. Y que los que ahora estamos sufriendo con los recortes y tal son los saruman que no se los derrotó durante la segunda guerra mundial y que ahora controlan Europa.
#13 Como he dicho esto era algo que todo el mundo sabía, pero no había citas ni nada (creo). Igualmente el vídeo es de un minuto y sirve como trailer a la charla, seguro que el vídeo entero cuenta algo más.
#16 Que use analogias con su libro para describir la realidad no significa que funcione al contrario también.
¿Por qué si no los malos son negros y los buenos arios? ¿No tendría que ser al reves? Putos elfos nazis ...
El audio aun no está entero liberado, si es que es real y no un super fake de la hostia
Francamente, debo ser un espécimen raro porque me aburren que me matan estas pelis que intenté tragar porque el libro se me hacia insoportable desde la página 1.
Ala, venga, saco el escudo que me vais a dar candela jajajajaja.
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX.
¡¡¡¡No, no, no, noooo!!!! Me he logueado para responderte porque me ha encabronado tu respuesta. Tolkien dijo específicamente en su vida que su obra NO era una alegoría de nada. El Señor de los Anillos NO se escribió como una alegoría de nada. Ni de la Segunda Guerra Mundial, ni de Hitler, ni de la bomba atómica, ni de nada de nada. Y que la gente pensara así (por coincidir con la Segunda Guerra Mundial cuando lo escribió) a Tolkien le preocupaba bastante.
Cito:
Although The Lord of the Rings was published in the 1950s, Tolkien insisted that the One Ring was not an allegory for the Atomic Bomb,[59] nor were his works a strict allegory of any kind, but were open to interpretation as the reader saw fit.[60][61]
Since the publication of The Lord of the Rings by J. R. R. Tolkien, a wealth of secondary literature has been published discussing the literary themes and archetypes present in the story. Tolkien also wrote about the themes of his book in letters to friends, family and fans, and also in the book itself. In his Foreword to the Second Edition, Tolkien said that he "disliked allegory in all its forms" (using the word applicability instead), and told those claiming the story was a metaphor for World War II to remember that he had lost "all but one" of his close friends in World War I.
A lo que realmente se refiere Tolkien con los Sarumans es a esto:
Tolkien's criticism of technology has been observed by several authors. Pienciak notes that technology is only employed by the forces of evil in Tolkien's works and that he found it to be one of "the evils of the modern world: ugliness, depersonalization, and the separation of man from nature."[13] Examples of this technophobia have been indemnified in the palantíri, the seeing stones, and in the last chapter "The Scouring of the Shire". Initially built by the elves as a good-natured means of communication, the Palantíri have been turned into instruments of evil by Sauron, and whatever industrial technology was imported by Saruman's minions to replace the traditional crafts of the Shire hobbits was seen as an evil threat and eventually removed after his downfall.[14]
Tolkien no escribió una historia que era una alegoría de nada, no escribió El Señor de los Anillos como un reflejo metafórico de la Segunda Guerra Mundial, sino que incluyó diversos temas que aplicaban (applicability) a lo que podía ser nuestra vida, por encima de situaciones históricas concretas. Que muy probablemente tuvieran influencia, pero él fue más allá de los hechos concretos. Y esto es muy importante, porque en mi opinión pasas de una obra que analiza un contexto histórico concreto a una que pretende ser intemporal. Los temas que hay en la obra se pueden presentar antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
El tema concreto de la tecnofobia, que es lo que se identifica con Saruman se trataba en el libro y se explica bien en la película. No tal vez tanto de palabra como con imágenes. Saruman representa esa sociedad industrial, deshumanizada. Si no recuerdo mal la película, Barbol habla de Saruman como un mago que tiene la cabeza llena de engranajes. Tolkien veía la nueva sociedad industrial como una separación del hombre de la naturaleza. Un mundo gris y polvoriento que reemplazaba el verde y la vida de la naturaleza. ¿Te acuerdas de La Comarca? Pues imagínate lo mismo lleno de asfalto, fábricas, automóviles y gente amargada.
No va de ecologismo exactamente. Ni tampoco de nazis, fascistas o capitalistas. Va del abandono del hombre del entorno natural. Aunque el maltrato que sobreviene a la naturaleza como parte de su separación es parte de lo que se trata (de lo que trata el ecologismo), no es exactamente a lo que se refería.
Pero aún así, como él mismo decía, está a interpretación del lector ver lo que saca de esos temas. Pero de ahí a decir que él hizo una interpretación tan restringida de su propia obra es incorrecto. Precisamente dijo muy claramente que él pretendía hacer algo más generalizable que "A se identifica con B". O sea, que no es tan fácil como lo pintas.
#48 Si ves el vídeo dice exactamente:
"Veo el este y el oeste, y veo el norte y el sur, pero no veo a Sauron... Pero sí que veo a muchos descendientes de Saruman..."
En el vídeo creo que está claro que hace una analogía de la tierra media con el mundo moderno, otro tema es que en libro sea una analogía, pero lo que habla lo es.
#49 Pero no va de nazis como decías en #7, va de gente que se olvida de la naturaleza. Y eso ya existía antes de la Segunda Guerra Mundial. Y no eran los nazis los únicos que tenían ese problema. Ni fueron los primeros ni serán los últimos. En serio, no va de aplicar metáforas. Es algo más generalizable que un simple "A representa B". Eso se acabará cuando dejes de saber lo que es B o B te pille muy lejos en el tiempo como para entenderlo. Si lo ves como algo no ligado a hechos o situaciones concretas, lo que extraigas o saques de ello durará más en el tiempo porque trasciende a situaciones específicas. Aplicabilidad.
#48 Exacto, si fuera una alegoría de la Segunda Guerra Mundial, Saruman controlaría los dos bandos y sería quien hubiera perdurado después de la Guerra del Anillo. Que se pueda usar como metáfora o que la situación influyera sobre el relato, pues obviamente. Que lo escribiera con la intención consciente de hacer una alegoría de la 2ª Guerra Mundial (o que el anillo fuera una metáfora de la bomba atómica) lo descartó el propio Tolkien en varias ocasiones. El titular se podría calificar directamente de erróneo.
Cada dos por tres salen interpretaciones sobre el Señor de los Anillos cuando el siempre ha insistido en que la historia es "aplicable" a muchos escenarios reales pero que el no la basó intencionadamente en ninguno.
Es decir, que mientras en una alegoría la intencionalidad es del autor, en una historia "aplicable" se deja a gusto del lector hacer las analogías que desee con el mundo en el que vive.
#72 La codicia, la ambición de poder, etc. En efecto. Son temas universales, no tiene por qué esar adscritos a una situación histórica concreta.
#67 El anillo de poder representa eso, el poder. La invisibilidad es una forma concreta de dar poder, porque el poder que da el anillo no es el mismo a cada ser. Sauron no era invisible cuando lo llevaba, ¿te acuerdas? Lo que dice el libro es que el anillo da poder a quien lo posee, pero ese poder concreto varía según la condición de la persona que lo lleva.
Un rey de los hombres adquiriría el poder para juntar un ejército que todo lo pudiera. Por eso lo querían Boromir y Faramir. Un simple Hobbit miserable, como es Gollum/Smeagol adquiere el poder de esconderse y huir de sus enemigos, pero no les dará el poder de juntar un ejército. Y esto es lo más raro del anillo, que el poder no es el mismo para todos, te da poder según lo que tú ya seas.
El que lleva el anillo de poder se vuelve adicto al mismo (al poder, al anillo) y lucha por conseguirlo a cualquier precio. Por eso quien lo tiene recela de quien se lo quiere quitar, aunque sea con buenas intenciones, como se ve cuando Sam le ofrece llevar el anillo.
No creo que Internet estuviera en su cabeza cuando lo escribió, pero si el anonimato en Internet es una forma de poder, entonces sería aplicable por cuanto es una forma de poder. Pero vamos, ahí ya son interpretaciones personales mías. En definitiva, lo que comentaba antes y que comenta #63: que es aplicable. Internet no estaba en su cabeza, pero habrá situaciones en el pasado y en el futuro en que esos temas: poder, ambición, lucha contra la opresión o del bien contra el mal, corrupción, morir con honor, amistad, piedad, etc., encajen. Si fuera de la Segunda Guerra Mundial, dentro de varias décadas, cuando la gente pierda perspectiva de lo que fue tal Guerra, la obra ya no se verá igual que la veían los que la vivieron más recientemente.
Si te olvidas de situaciones históricas concretas y ves los temas fundamentales, verás que muchos de ellos le aparecen a cualquier ser humano en cualquier época: la ambición, la codicia, la amistad, etc. Eso lo hace una obra intemporal frente a lo que sería si estuviera atada a ser una alegoría de un momento histórico concreto.
No lo había percibido de la forma que menciona #48, pero por lo menos la historia de los enanos que cavaron demasiado (intentaron avanzar demasiado su civilización) si parece indicar algo por ese rumbo.
#9 El anillo podría ser perfectamente internet, te da invisibilidad "local" pero a la vez hace que te vea "sauron". Y hay alguno que ha terminado como gollum, encerrado en alguna caverna y perdiendo cualquier rasgo humano o hobbit.
#48 Es que hay expertos en literatura que le buscan 3 pies al gato. Un escritor de fantasia no tiene porque crear una obra que sea una alegoria de algo aunque pueda haber analogias con el mundo real, claro, al fin y al cabo son dos bandos que se enfrentan en una guerra por alcanzar el poder, que es el anillo unico. En la obra se percibe la codicia del hombre por obtener ese poder que seria su propia destruccion. Ello no implica que el anillo sea la bomba atomica y los orcos sean los nacis.
#7 básicamente va de que cuando alguien es alto, guapo, rubio, conb ojos azules y monárquico es que es bueno; y cuando alguien es bajito, oscuro y feo entonces es malo. En Disney le copiaron el guión.
Lo de la crítica a la sociedad industrializada es evidente, el tipo era más de tomar el té a las 5 haciendo reverencias a la monarquía, que es algo SUPERPROGRE!!!
#4he quite plainly spells out what the books are about--something he only alluded to once in a letter, but is incontrovertible in this speech. (If you want to know exactly what he says you'll just have to listen for yourself!)
#4 El poema, el del vídeo de abajo, dice algo así ...
Sin intentar hace un poema en castellano, solo traduciendo el significado
"Miro al norte, sur este y oeste, pero no veo ningún Sauron (para los que no sepan del libro, el ojo, el malo maloso). Pero si que veo muchos Sarumans ( El que lucha contra Gandalf y traiciona a todos sus principios por miedo a Sauron)"
Para quien no leyeran el libro, el final de Sauroman es algo distinto, escapa de Isengard (la torre) y esclaviza la comarca, es, probablemente el personaje más sucio de la novela ya que traiciona no por ser "malo" o por estar engañado, sino por miedo, miedo a lo que puede convertirse Sauron y prefiere ayudarle que defender sus ideales.
#4 Esa es la imagen si sólo ves las películas. En el libro la relación es mucho más claramente padre-hijo. De hecho, en las novelas la diferencia de edad es bastante más grande.
#11 Estoy totalmente de acuerdo la ilíada,con sus epítetos brillantes, con sus cascos tremolantes y domadores de caballos, son epopéyicos. De hecho, he obligado a mi sobrinito a leer la ilíada, tarea a la que se ha sometido de buen grado: https://www.flickr.com/photos/40306137@N06/4196503607/
Pero el mediterráneo para el mundo antiguo era como para nosotros el espacio interestelar, era Star Trek. Y para explorar ese mundo no podían encontrar a otro personaje más capaz que al sagaz Odiseo. Un buen día, el Mediterráneo se volvió un charquito, pero Odiseo siguió, intentando encontrar su patria en medio de la confusión de altamar.
#14 En eso si que estoy de acuerdo, el Mediterráneo fue mucho tiempo un universo inexplorado y desconocido, al igual que la llegada a América fue "un nuevo mundo" dentro de nuestro propio planeta.
Hace poco he escrito una novela corta en el que el protagonista era un predicador holandés exclaustrado que se llamaba Rotterdam Chest. He estado varias veces en el bar de Oxford -Eagle and Childe- donde Tolkien escribió Lord of the Rings. Mi conclusión es que existe una única narración importante para la humanidad, y que todas las demás -el Quijote, el Ulisses de Joyce- han intentado imitar, y es la odisea.
#10 Pues vaya truño han elegido... y mira que me gustó la íliada, pero con la odisea no pude, Odiseo por aquí, Odiseo por allá... pfff acabé hasta los huevos de Odiseo.
Aviso a navegantes que aun no saben leer mapas: muchos libros, películas y otras obras son metáforas de la sociedad en la que vivimos. Un autor no suele pasarse dias/semanas/meses/años trabajando sin querer aportar algo que trate de hacer ver una realidad que a muchos se les escapa y que otros tantos hacen un esfuerzo por ignorar. Muchos autores intentar hacer de este un mundo un poco mejor. A menudo hay que tener los ojos bien abiertos para que no se escape el significado de lo que tenemos frente a nuestras narices.
Esta fotografía, tomada la noche de la cena Hobbit en Rotterdam, muestra a Tolkien con su característico chaleco. Sin duda, Tolkien ya se había tomado una pinta o dos antes de acercarse al micrófono(...) O de haberle dado a la hierba de la comarca... Cara contento lleva.
#29 Un pequeño objeto con un poder inmenso, que quien lo posee puede dominar el mundo, pero que si lo usas te convierte en malvado, y que lo mejor es destruirlo para que no lo tenga nadie.
Pues yo no creo que sea ninguna alegoría de nada real, desde el momento en que está clarísimo quiénes son los buenos buenísimos, y quiénes son los malos malosísimos.
No creo que haya una sola línea en el libro (y son 1.000 y pico páginas) en la que se muestre nada mínimamente, no ya positivo, sino simplemente normal, sobre los orcos. Son una raza malvada por naturaleza, y cuyo único fin razonable es la extinción. Por contra, en cualquier conflicto bélico "humano" la cosa es más sutil. Ni siquiera los nazis eran todos ellos unos hijos de la gran puta, desde el primero hasta el último. Normalmente los cabrones suelen ser los de arriba, y hacia abajo hay de todo.
Por eso me parecen más honestos los libros de Canción de Hielo y Fuego. Porque todos, malos y buenos, son humanos, con sus bondades y miserias. De hecho, creo que el mismo Martin ha dicho en algún momento que para mostrar cosas realmente malignas, no hace falta ningún Señor Oscuro. Nos bastamos y nos sobramos nosotros mismos para lo peor y lo mejor.
Es una mezcla de leyendas artúricas + guerra europea + el tiempo vital desde el punto de vida existencialista (muy en boga en esa época) + critica a la industrialización
¿Contentos todos?
#58 ¿y dónde dejas las influencias celtas y nórdicas, las reminiscencias a los clásicos griegos y a los libros sagrados, a los cuentos populares, a la filosofía...?
#9 Tan obvio que en un mod para el Civ2 de la Tierra Media Frodo tenía la propiedad de transportar misiles nucleares (el anillo único) como los portaaviones y era el único arma que destruía a Sauron en un solo impacto.
Pues yo creo que es precisamente la capacidad que tiene una obra literaria de interpretarse desde múltiples puntos de vista la que la convierte en un clásico, la que le da la talla necesaria para superar las modas, las tendencias del momento y seguir resultando atractivas años después, o incluso siglos. ESDLA trata de la lucha entre el bien y el mal, de la dualidad del espíritu del ser humano y de tantas otras cosas con tal habilidad que puede adaptarse a muy variados puntos de vista sin que chirríe ni tampoco encaje a la perfección. Esa es su magia.
Llamadme vago, pero es que esto me parece un ejemplo perfecto de mal periodismo, si pones un titular es porque es el tema principal. Aquí te cuenta un montón de relleno que podrá interesar más o menos pero realmente tiene poco que ver con el titular y todo para que al final te digan que lo que querías leer está en otra parte (el vídeo).
Comentarios
Para los vagos:
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX. Y que los que ahora estamos sufriendo con los recortes y tal son los saruman que no se los derrotó durante la segunda guerra mundial y que ahora controlan Europa.
#7 Pero esa cita de Tolkien ya la oi yo hace un tiempo. Tiene que haber un error.
#13 Como he dicho esto era algo que todo el mundo sabía, pero no había citas ni nada (creo). Igualmente el vídeo es de un minuto y sirve como trailer a la charla, seguro que el vídeo entero cuenta algo más.
#16 Que use analogias con su libro para describir la realidad no significa que funcione al contrario también.
¿Por qué si no los malos son negros y los buenos arios? ¿No tendría que ser al reves? Putos elfos nazis ...
El audio aun no está entero liberado, si es que es real y no un super fake de la hostia
#13 Audio de J.R.R. Tolkien ya había hace tiempo, a la venta en CD. Imagino que el audio de esta noticia es otra, no la única existente.
Para quien le interese más audio: http://www.amazon.com/The-J-R-R-Tolkien-Audio-Collection/dp/0694525707/
#7 Lo sabía! Alemania es el Reino de Mordor. Lo llevo diciendo mucho tiempo pero nadie me hacía caso. Ni siquiera yo me tomaba en serio.
#7 Efectivamente. Se llevan muchos años hablando de eso.
También sobre otro tema: ¿por qué Gandalf no llamó a un Águila gigante, volaron hasta el Monte del Destino y desde allí tiraron el anillo al fuego?
Se hubieran ahorrado muchos disgustos...
Es lo que proponen cómo debió acabar el Señor de los Anillos...
#22 Porque las águilas no son taxis
#31 pss psh....jjajajajaaj
#31 Ya lo explicaron en Oglaf
#22 Entre otras muchas razones, porque los Nâzgul custodian los cielos de la tierra de Mordor y el monte del destino en pesadillas aladas.
#22 http://oglaf.com/ornithology/
Las águilas son unas criaturas orgullosas, majestuosas, que puedan ser invocadas por capricho.
Y tampoco quieres estar montado en una cuando le entra el hambre
#7 Y Gandalf es Pablo Iglesas, a que si.
Veo la muerte karmika viniendo a buscarme.
#24 jajaja jajajaja. No puedoooooooo. Jajajajaja.
Que conste que la risa es auténtica, sin malicia.
Francamente, debo ser un espécimen raro porque me aburren que me matan estas pelis que intenté tragar porque el libro se me hacia insoportable desde la página 1.
Ala, venga, saco el escudo que me vais a dar candela jajajajaja.
#26 No estás sólo. A mi también me repatearon los libros vilmente. Las películas ni las vi.
#26 #28 A mí sí me que gusta El Señor de los Anillos, pero desde luego no estáis solos ...
"Sólo tratan de un montón de gente andando ..." jeje
#37 jajajajajaja muy bueno el video.
Anda, no te pares. Que hay que enseñar Nueva Zelanda que es muy bonica.
#37 Jajajaja, muy bueno!!!
#24 Aun solo es Pablo Iglesias el gris.
#27 hasta que se pase por el Alcampo hahaha
#27 Que mas da, mientras tenga a su perro frodo y su flauta forjada por Sauron.
#24 pablo iglesias podría ser aragorn
#54 O ya, legolas, ahora que zerolo esta en plan Gollum.
#24 ¿Y qué es el ppsoe?, ¿un grupito de orcos?
#24 ¿Muerte karmika? No hay nada más karmawhore que nombrar a Pablo Iglesias. Resiste hasta la muerte karmika por calzador.
#59 Eso es si es para alabarle, que no es mi caso.
#70 Ahora que lo dices, tu tono irónico se percibe mejor a media mañana que recién levantado.
#7 como Francisco Franco y su ejercito de orcos fascistas... "Ejpañistan" la tierra oscura de Mordor mas allá de los pirineos.
#33
#7 ¿Lo de los recortes te lo inventas no?
#38 Es mi apreciación. Si no te gusta te ves el vídeo.
#42 Efectivamente, tu apreciación, no la de Tolkien.
#43 En ningún momento he dicho lo contrario, a partir de "en fin" empieza mi apreciación, si tienes alguna otra estás invitado a participar.
#7
Lo que dice es que Sauron ha sido derrotado (los nazis), pero aún quedan muchos sarumans (hijos de puta, pero no tanto). En fin de alguna forma confirma lo que se lleva diciendo toda la vida que la tierra media es una analogía de Europa del siglo XX.
¡¡¡¡No, no, no, noooo!!!! Me he logueado para responderte porque me ha encabronado tu respuesta. Tolkien dijo específicamente en su vida que su obra NO era una alegoría de nada. El Señor de los Anillos NO se escribió como una alegoría de nada. Ni de la Segunda Guerra Mundial, ni de Hitler, ni de la bomba atómica, ni de nada de nada. Y que la gente pensara así (por coincidir con la Segunda Guerra Mundial cuando lo escribió) a Tolkien le preocupaba bastante.
Cito:
Although The Lord of the Rings was published in the 1950s, Tolkien insisted that the One Ring was not an allegory for the Atomic Bomb,[59] nor were his works a strict allegory of any kind, but were open to interpretation as the reader saw fit.[60][61]
http://en.wikipedia.org/wiki/The_lord_of_the_rings#Themes
http://en.wikipedia.org/wiki/Allegory
Y cito:
Since the publication of The Lord of the Rings by J. R. R. Tolkien, a wealth of secondary literature has been published discussing the literary themes and archetypes present in the story. Tolkien also wrote about the themes of his book in letters to friends, family and fans, and also in the book itself. In his Foreword to the Second Edition, Tolkien said that he "disliked allegory in all its forms" (using the word applicability instead), and told those claiming the story was a metaphor for World War II to remember that he had lost "all but one" of his close friends in World War I.
http://en.wikipedia.org/wiki/Themes_of_The_Lord_of_the_Rings
A lo que realmente se refiere Tolkien con los Sarumans es a esto:
Tolkien's criticism of technology has been observed by several authors. Pienciak notes that technology is only employed by the forces of evil in Tolkien's works and that he found it to be one of "the evils of the modern world: ugliness, depersonalization, and the separation of man from nature."[13] Examples of this technophobia have been indemnified in the palantíri, the seeing stones, and in the last chapter "The Scouring of the Shire". Initially built by the elves as a good-natured means of communication, the Palantíri have been turned into instruments of evil by Sauron, and whatever industrial technology was imported by Saruman's minions to replace the traditional crafts of the Shire hobbits was seen as an evil threat and eventually removed after his downfall.[14]
Tolkien no escribió una historia que era una alegoría de nada, no escribió El Señor de los Anillos como un reflejo metafórico de la Segunda Guerra Mundial, sino que incluyó diversos temas que aplicaban (applicability) a lo que podía ser nuestra vida, por encima de situaciones históricas concretas. Que muy probablemente tuvieran influencia, pero él fue más allá de los hechos concretos. Y esto es muy importante, porque en mi opinión pasas de una obra que analiza un contexto histórico concreto a una que pretende ser intemporal. Los temas que hay en la obra se pueden presentar antes, durante o después de la Segunda Guerra Mundial.
El tema concreto de la tecnofobia, que es lo que se identifica con Saruman se trataba en el libro y se explica bien en la película. No tal vez tanto de palabra como con imágenes. Saruman representa esa sociedad industrial, deshumanizada. Si no recuerdo mal la película, Barbol habla de Saruman como un mago que tiene la cabeza llena de engranajes. Tolkien veía la nueva sociedad industrial como una separación del hombre de la naturaleza. Un mundo gris y polvoriento que reemplazaba el verde y la vida de la naturaleza. ¿Te acuerdas de La Comarca? Pues imagínate lo mismo lleno de asfalto, fábricas, automóviles y gente amargada.
No va de ecologismo exactamente. Ni tampoco de nazis, fascistas o capitalistas. Va del abandono del hombre del entorno natural. Aunque el maltrato que sobreviene a la naturaleza como parte de su separación es parte de lo que se trata (de lo que trata el ecologismo), no es exactamente a lo que se refería.
Pero aún así, como él mismo decía, está a interpretación del lector ver lo que saca de esos temas. Pero de ahí a decir que él hizo una interpretación tan restringida de su propia obra es incorrecto. Precisamente dijo muy claramente que él pretendía hacer algo más generalizable que "A se identifica con B". O sea, que no es tan fácil como lo pintas.
#48 Si ves el vídeo dice exactamente:
"Veo el este y el oeste, y veo el norte y el sur, pero no veo a Sauron... Pero sí que veo a muchos descendientes de Saruman..."
En el vídeo creo que está claro que hace una analogía de la tierra media con el mundo moderno, otro tema es que en libro sea una analogía, pero lo que habla lo es.
#49 Pero no va de nazis como decías en #7, va de gente que se olvida de la naturaleza. Y eso ya existía antes de la Segunda Guerra Mundial. Y no eran los nazis los únicos que tenían ese problema. Ni fueron los primeros ni serán los últimos. En serio, no va de aplicar metáforas. Es algo más generalizable que un simple "A representa B". Eso se acabará cuando dejes de saber lo que es B o B te pille muy lejos en el tiempo como para entenderlo. Si lo ves como algo no ligado a hechos o situaciones concretas, lo que extraigas o saques de ello durará más en el tiempo porque trasciende a situaciones específicas. Aplicabilidad.
#48 Exacto, si fuera una alegoría de la Segunda Guerra Mundial, Saruman controlaría los dos bandos y sería quien hubiera perdurado después de la Guerra del Anillo. Que se pueda usar como metáfora o que la situación influyera sobre el relato, pues obviamente. Que lo escribiera con la intención consciente de hacer una alegoría de la 2ª Guerra Mundial (o que el anillo fuera una metáfora de la bomba atómica) lo descartó el propio Tolkien en varias ocasiones. El titular se podría calificar directamente de erróneo.
#48 Si pudiera te votaría positivo veinte veces.
Cada dos por tres salen interpretaciones sobre el Señor de los Anillos cuando el siempre ha insistido en que la historia es "aplicable" a muchos escenarios reales pero que el no la basó intencionadamente en ninguno.
Es decir, que mientras en una alegoría la intencionalidad es del autor, en una historia "aplicable" se deja a gusto del lector hacer las analogías que desee con el mundo en el que vive.
#72 La codicia, la ambición de poder, etc. En efecto. Son temas universales, no tiene por qué esar adscritos a una situación histórica concreta.
#67 El anillo de poder representa eso, el poder. La invisibilidad es una forma concreta de dar poder, porque el poder que da el anillo no es el mismo a cada ser. Sauron no era invisible cuando lo llevaba, ¿te acuerdas? Lo que dice el libro es que el anillo da poder a quien lo posee, pero ese poder concreto varía según la condición de la persona que lo lleva.
Un rey de los hombres adquiriría el poder para juntar un ejército que todo lo pudiera. Por eso lo querían Boromir y Faramir. Un simple Hobbit miserable, como es Gollum/Smeagol adquiere el poder de esconderse y huir de sus enemigos, pero no les dará el poder de juntar un ejército. Y esto es lo más raro del anillo, que el poder no es el mismo para todos, te da poder según lo que tú ya seas.
El que lleva el anillo de poder se vuelve adicto al mismo (al poder, al anillo) y lucha por conseguirlo a cualquier precio. Por eso quien lo tiene recela de quien se lo quiere quitar, aunque sea con buenas intenciones, como se ve cuando Sam le ofrece llevar el anillo.
No creo que Internet estuviera en su cabeza cuando lo escribió, pero si el anonimato en Internet es una forma de poder, entonces sería aplicable por cuanto es una forma de poder. Pero vamos, ahí ya son interpretaciones personales mías. En definitiva, lo que comentaba antes y que comenta #63: que es aplicable. Internet no estaba en su cabeza, pero habrá situaciones en el pasado y en el futuro en que esos temas: poder, ambición, lucha contra la opresión o del bien contra el mal, corrupción, morir con honor, amistad, piedad, etc., encajen. Si fuera de la Segunda Guerra Mundial, dentro de varias décadas, cuando la gente pierda perspectiva de lo que fue tal Guerra, la obra ya no se verá igual que la veían los que la vivieron más recientemente.
Si te olvidas de situaciones históricas concretas y ves los temas fundamentales, verás que muchos de ellos le aparecen a cualquier ser humano en cualquier época: la ambición, la codicia, la amistad, etc. Eso lo hace una obra intemporal frente a lo que sería si estuviera atada a ser una alegoría de un momento histórico concreto.
No lo había percibido de la forma que menciona #48, pero por lo menos la historia de los enanos que cavaron demasiado (intentaron avanzar demasiado su civilización) si parece indicar algo por ese rumbo.
#9 El anillo podría ser perfectamente internet, te da invisibilidad "local" pero a la vez hace que te vea "sauron". Y hay alguno que ha terminado como gollum, encerrado en alguna caverna y perdiendo cualquier rasgo humano o hobbit.
#67 Es una interpretación, pero dudo que en 1937 Tolkien estuviera pensando en Internet cuando escribió el libro.
#48 Es que hay expertos en literatura que le buscan 3 pies al gato. Un escritor de fantasia no tiene porque crear una obra que sea una alegoria de algo aunque pueda haber analogias con el mundo real, claro, al fin y al cabo son dos bandos que se enfrentan en una guerra por alcanzar el poder, que es el anillo unico. En la obra se percibe la codicia del hombre por obtener ese poder que seria su propia destruccion. Ello no implica que el anillo sea la bomba atomica y los orcos sean los nacis.
#48 Yo me he logueado solo para votarte positivo
#7 básicamente va de que cuando alguien es alto, guapo, rubio, conb ojos azules y monárquico es que es bueno; y cuando alguien es bajito, oscuro y feo entonces es malo. En Disney le copiaron el guión.
Lo de la crítica a la sociedad industrializada es evidente, el tipo era más de tomar el té a las 5 haciendo reverencias a la monarquía, que es algo SUPERPROGRE!!!
Demasiado inglés pa mi. ¿Qué dice? Si es que Frodo y Sam eran gays, ya lo sabía.
#4 he quite plainly spells out what the books are about--something he only alluded to once in a letter, but is incontrovertible in this speech. (If you want to know exactly what he says you'll just have to listen for yourself!)
que te busques la vida, en traducción libre
aquí la tienes en español:
http://www.diariocambio.com.mx/2014/secciones/interesantopolis/item/64612-en-grabacion-inedita-tolkien-revela-que-significa-el-senor-de-los-anillos-video
#4 El poema, el del vídeo de abajo, dice algo así ...
Sin intentar hace un poema en castellano, solo traduciendo el significado
"Miro al norte, sur este y oeste, pero no veo ningún Sauron (para los que no sepan del libro, el ojo, el malo maloso). Pero si que veo muchos Sarumans ( El que lucha contra Gandalf y traiciona a todos sus principios por miedo a Sauron)"
Para quien no leyeran el libro, el final de Sauroman es algo distinto, escapa de Isengard (la torre) y esclaviza la comarca, es, probablemente el personaje más sucio de la novela ya que traiciona no por ser "malo" o por estar engañado, sino por miedo, miedo a lo que puede convertirse Sauron y prefiere ayudarle que defender sus ideales.
#4 Esa es la imagen si sólo ves las películas. En el libro la relación es mucho más claramente padre-hijo. De hecho, en las novelas la diferencia de edad es bastante más grande.
#11 Estoy totalmente de acuerdo la ilíada,con sus epítetos brillantes, con sus cascos tremolantes y domadores de caballos, son epopéyicos. De hecho, he obligado a mi sobrinito a leer la ilíada, tarea a la que se ha sometido de buen grado: https://www.flickr.com/photos/40306137@N06/4196503607/
Pero el mediterráneo para el mundo antiguo era como para nosotros el espacio interestelar, era Star Trek. Y para explorar ese mundo no podían encontrar a otro personaje más capaz que al sagaz Odiseo. Un buen día, el Mediterráneo se volvió un charquito, pero Odiseo siguió, intentando encontrar su patria en medio de la confusión de altamar.
#14 En eso si que estoy de acuerdo, el Mediterráneo fue mucho tiempo un universo inexplorado y desconocido, al igual que la llegada a América fue "un nuevo mundo" dentro de nuestro propio planeta.
Hace poco he escrito una novela corta en el que el protagonista era un predicador holandés exclaustrado que se llamaba Rotterdam Chest. He estado varias veces en el bar de Oxford -Eagle and Childe- donde Tolkien escribió Lord of the Rings. Mi conclusión es que existe una única narración importante para la humanidad, y que todas las demás -el Quijote, el Ulisses de Joyce- han intentado imitar, y es la odisea.
#10 Pues vaya truño han elegido... y mira que me gustó la íliada, pero con la odisea no pude, Odiseo por aquí, Odiseo por allá... pfff acabé hasta los huevos de Odiseo.
#10 He comido hamburguesa.
#15 Yo me llamo Ralph!
#0 Creo que el meneo estaría mejor categorizado en cultura que en ocio.
#1 Cuestión de perspectiva, jajaja
#2 Cambiado, gracias!
Aviso a navegantes que aun no saben leer mapas: muchos libros, películas y otras obras son metáforas de la sociedad en la que vivimos. Un autor no suele pasarse dias/semanas/meses/años trabajando sin querer aportar algo que trate de hacer ver una realidad que a muchos se les escapa y que otros tantos hacen un esfuerzo por ignorar. Muchos autores intentar hacer de este un mundo un poco mejor. A menudo hay que tener los ojos bien abiertos para que no se escape el significado de lo que tenemos frente a nuestras narices.
#20 Esa foto es muy análoga a un fonúnculo que me trae de cabeza.
Epic Godwin!
Eso más o menos venía adelantado en la letra de la canción Orcos de Mordor
"Con Sauron se vivía mejor"
Esta fotografía, tomada la noche de la cena Hobbit en Rotterdam, muestra a Tolkien con su característico chaleco. Sin duda, Tolkien ya se había tomado una pinta o dos antes de acercarse al micrófono(...) O de haberle dado a la hierba de la comarca... Cara contento lleva.
#6 Hierba para pipa, pipas, la reunión es en Rotterdam, esa cara ... ata cabos compañero.
#0 compañero, ya estas luchando a nuestro lado
"Tenía que pagar la hipoteca y el digital+ para ver el madrid-barça" afirmó el famoso escritor británico.
#29 Un pequeño objeto con un poder inmenso, que quien lo posee puede dominar el mundo, pero que si lo usas te convierte en malvado, y que lo mejor es destruirlo para que no lo tenga nadie.
Pues yo no creo que sea ninguna alegoría de nada real, desde el momento en que está clarísimo quiénes son los buenos buenísimos, y quiénes son los malos malosísimos.
No creo que haya una sola línea en el libro (y son 1.000 y pico páginas) en la que se muestre nada mínimamente, no ya positivo, sino simplemente normal, sobre los orcos. Son una raza malvada por naturaleza, y cuyo único fin razonable es la extinción. Por contra, en cualquier conflicto bélico "humano" la cosa es más sutil. Ni siquiera los nazis eran todos ellos unos hijos de la gran puta, desde el primero hasta el último. Normalmente los cabrones suelen ser los de arriba, y hacia abajo hay de todo.
Por eso me parecen más honestos los libros de Canción de Hielo y Fuego. Porque todos, malos y buenos, son humanos, con sus bondades y miserias. De hecho, creo que el mismo Martin ha dicho en algún momento que para mostrar cosas realmente malignas, no hace falta ningún Señor Oscuro. Nos bastamos y nos sobramos nosotros mismos para lo peor y lo mejor.
#77 Absolutamente. Es lo que más mola de los libros de ese señor.
Es una mezcla de leyendas artúricas + guerra europea + el tiempo vital desde el punto de vida existencialista (muy en boga en esa época) + critica a la industrialización
¿Contentos todos?
#58 ¿y dónde dejas las influencias celtas y nórdicas, las reminiscencias a los clásicos griegos y a los libros sagrados, a los cuentos populares, a la filosofía...?
Osea que Sauron es Hitler, I don't even...
#8 Y el anillo es la bomba atómica, siempre me ha parecido bastante obvio.
#9 Claro y por eso la lanzan en Japón y no en Alemania.
#9 Tan obvio que en un mod para el Civ2 de la Tierra Media Frodo tenía la propiedad de transportar misiles nucleares (el anillo único) como los portaaviones y era el único arma que destruía a Sauron en un solo impacto.
#8 Sauron es ETA
los orcos son eta
El propio Tolkien desvela el significado de "El Señor de los Anillos":
Tolkien: "Yo estaba cagando... Y me limpié el culo..."
Pues yo creo que es precisamente la capacidad que tiene una obra literaria de interpretarse desde múltiples puntos de vista la que la convierte en un clásico, la que le da la talla necesaria para superar las modas, las tendencias del momento y seguir resultando atractivas años después, o incluso siglos. ESDLA trata de la lucha entre el bien y el mal, de la dualidad del espíritu del ser humano y de tantas otras cosas con tal habilidad que puede adaptarse a muy variados puntos de vista sin que chirríe ni tampoco encaje a la perfección. Esa es su magia.
Yo en estas cosas siempre opino lo mismo... "pero si no le conoci ¿que voy a saber yo?"
Llamadme vago, pero es que esto me parece un ejemplo perfecto de mal periodismo, si pones un titular es porque es el tema principal. Aquí te cuenta un montón de relleno que podrá interesar más o menos pero realmente tiene poco que ver con el titular y todo para que al final te digan que lo que querías leer está en otra parte (el vídeo).
El anillo representa el poder, su atracción y su corrupción...
Qué pena que el audio tenga tan mala calidad.. : /