Hace 4 años | Por --527382-- a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a francis.naukas.com

Se llama web cósmica (o red cósmica) a la distribución a gran escala de la materia del universo; se parece a la espuma del baño, con grandes vacíos rodeados por paredes y filamentos de materia. Los trabajos pioneros de John Peebles (Premio Nobel de Física 2019) estimaron una dimensión fractal constante de D = 1.23 ± 0.04. Hoy sabemos que esta dimensión fractal depende de la escala, es decir, la web cósmica tiene una estructura multifractal. Jaan Einasto y varios colegas acaban de publicar una estimación de la dimensión fractal efectiva...

Comentarios

D

O sea, que hay autopistas galácticas. ¡Qué bien!

Jakeukalane

#4 ya la repera es que hubiera Estaciones de Tránsito.

D

#5 Ya llegaremos, ya.

Acido

#4
¿De dónde has sacado eso?

Yo conozco la Guía del Autoestopista Galáctico, pero me temo que no tiene mucho que ver.

D

#7 Bueno, a mi me ha parecido que metaforicamente, de una manera artística, podríamos imaginar los filamentos de materia como autopistas por las que circular entre las bastas extensiones de cósmica nada. lol

ElPerroDeLosCinco

#8 ¿Y no será mejor circular por los espacios despejados y evitar las zonas más densas? Aquí depende de si las hipotéticas naves intergalácticas necesitarán avituallamiento, en cuyo caso buscarán las rutas más llenas de galaxias, o no, en cuyo caso irán por los espacios vacíos en línea recta.

D

#9 Supongo que los portales interdimensionales y los agujeros de gusano necesitarán algo de materia y/o energía para existir. Desde el punto de vista cuántico quizá esos vacíos sean irrelevantes, pero apuesto a que quisieras aparecer a pocos parsecs de un lugar "habitable" si algo no va bien.

m

#8: Si viajas a velocidades próximas a las de la luz es mejor tener pocas cosas en el camino.
Si viajas a velocidades de distorsión (ya sean ridículas o absurdas) ya no se, depende de como se interaccione con la materia a esas velocidades.

oliver7

El Universo es un fractal infinito... O no. Pero ese patrón es tan bello como misterioso. Iker Jiménez ya tiene para nuevo programa. lol

banyan

Era facil sospecharlo. ✨

r

se parece a la espuma del baño -> se parece a espuma cuántica

M

Estaba claro... llevaba tiempo sonando su fichaje...jaja