Hace 13 años | Por llamamepanete a c4ss.org
Publicado hace 13 años por llamamepanete a c4ss.org

En este estudio, Kevin Carson revisa, desde las perspectivas libertarias, la "propiedad intelectual", la ética de su práctica y los daños resultantes de ella. El estudio comenta que la propiedad intelectual es derecho artificial, en lugar de natural y que ha actuado como un subsidio estatal injusto e irracional a las empresas del sistema capitalista.

Comentarios

llamamepanete

El documento se encuentra traducido al castellano en: http://ubuntuone.com/p/E7c/

Más información sobre el artículo y su traductor: http://www.mutualismo.org/2010/08/propiedad-intelectual-una-critica-libertaria-kevin-carson-traduccion-de-libertista/

s

#1, muy interesante, pero lo he leído así en diagonal porque es un poco largo. Un ejemplo a destacar:

Aquí tenemos un instructivo ejemplo de doble rasero. David Noble, en su Progress Without People, relataba un incidente de principio de los 70, cuando el Washington Post adoptó un sistema de impresión por ordenador que dejaba en el paro a los antiguos prensadores. La sala de impresión fue invadida por éstos, que procedieron a sabotear las máquinas con la eficacia de Jack el Destripador.

¿Por qué es perverso que los “Luditas” destruyan las máquinas que les quitan el trabajo, mientras que la tecnología que quita trabajo (o beneficio) a los capitalistas resulta que viola sus “derechos de propiedad”? Si la misma industria de prensa escrita que adoptó tecnologías que quitaron trabajo a gente se ven ahora amenazados por el copia-pega y los hipervínculos... bueno, la verdad es que no me da ninguna pena. Si las corporaciones discográficas se ven puenteadas por la edición de sonido doméstica, el P2P y otras nuevas formas de tecnología, pues que le echen azúcar. Si los trabajadores no tienen derecho de propiedad sobre sus puestos de trabajo ante la aparición de nuevas tecnologías, los capitalistas tampoco tienen derecho de propiedad sobre sus beneficios si su modelo de negocio queda obsoleto ante los avances técnicos.


Buenísimo.

llamamepanete

#2 El principio es un poco lento y confuso, después mejora. Para mi la parte más interesante es el punto. Que precisamente, si mal no recuerdo, es de donde sacas la cita Muy buena sin duda.

llamamepanete

#2 Yo y mi empanada mental por la tarde: quería decir "el punto 6" ^^

a

Creo que es un gran trabajo de análisis y divulgación el que está haciendo este hombre llamado Kevin Carson, todo un soplo de aire fresco para la política y la economía en muchos aspectos.

Y creo que ya se puede decir que está ya a la altura de los mutualistas clásicos como Pierre-Joseph Proudhon, Josiah Warren, Benjamin Tucker, Lysander Spooner, Clarence Lee Swartz, etc.