Hace 9 años | Por trebol-a a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por trebol-a a teinteresa.es

Abren expediente a Podemos Sant Vicent del Raspeig (Alicante) por una reunión de 25 personas en un parque público "no portando pancartas y desarrollándose la misma de forma pacífica y sin incidente alguno."

Comentarios

Caco34

#6 MEDIDAS DE PROTECCIÓN establecidas para el derecho fundamental recogido en el artículo 21 de la Constitución Española:
Mecanismos internacionales de denuncia y protección
En la medida que la vulneración del derecho de reunión recogido en el artículo 21 CE implique una violación de los derechos contemplados en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos[Derecho de reunión: Sistema Universal (ONU)], resultarán de aplicación los mecanismos internacionales de denuncia y protección establecidos para la defensa de esos derechos humanos.
Generalmente (pero no siempre y en todo caso) para acudir a esos mecanismos internacionales de denuncia y protección resultará necesario agotar previamente la vía judicial interna.

DirtyMac

#6 Pero según leo no parece ser una protesta en la que vayan a cortar una calle o hacer ruido, era una reunión de 25 personas. ¿Hay que comunicar al gobierno cada vez que quieran quedar 25 personas? Lo pregunto en serio, dentro de poco será mi cumpleaños y tal vez nos juntemos unos 30, quizás tengo que comunicarlo al gobierno o algo.

zirvi

#22 jajajaja

a

#22 En serio yo lo haría. Es más, deberíamos hacerlo todos, cumpleaños, cenas de empresa, cenas de fin de curso, comuniones, bodas, bautizos, lo que sea. Eh, que nos reunimos una cantidad de gente más de 20 personas, pues comunicación al canto, saturando el registro público de comunicaciones a los delegados de gobierno. ¿Y que podrían decirnos entonces? ¿Multarnos por comunicar reuniones que no perturban la convivencia que es lo que están exigiendo?

pys

#15 Pero entonces no es una notificación a la delegación de gobierno, lo que le pides es una autorización. Y como dice #6, la constitución dice que no se requiere autorización previa.

zirvi

#23 siento el voto negativo. Ha sido un fallo al bajar la pantalla. Te compenso en otra

born

#28 Te ha faltado el no volverá a pasar.

zirvi

#46 no volverá a pasar. Dejaré en paz a los elefantes... jajajaja.

WarDog77

#23 No y si, realmente tu no pides autorización para reunirte, si no que comunicas lugar, tiempo y circunstancias por si la Delegación de Gobierno estima que por circunstancias bien definidas no es recomendable ese momento o ese itinerario o lugar (están obligados a proponer uno alternativo). Lo que si puede la administración es poner una sanción administrativa (multa) por saltarse la comunicación previa.



Artículo quinto.
La autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y
manifestaciones en los siguientes supuestos:
a) Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.
b) Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o
bienes.
c) Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.
Tales resoluciones se comunicarán previamente a los concurrentes en la forma
legalmente prevista

Artículo diez.
Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan
producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes
, podrá prohibir
la reunión o manifestación
o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar,
duración o itinerario de la reunión o manifestación. La resolución deberá adoptarse en forma
motivada y notificarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación
prevista en el artículo 8, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.

Artículo once.
De no ser aceptada por los organizadores o promotores la prohibición u otras
modificaciones propuestas, podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la
Audiencia competente, en el plazo de cuarenta y ocho horas
, trasladando copia de dicho
recurso debidamente registrada a la autoridad gubernativa con el objeto de que aquélla
remita inmediatamente el expediente a la Audiencia.
El Tribunal tramitará dicho recurso de conformidad con lo establecido en el artículo 7.6
de la Ley 62/1978, de 26 de diciembre de protección jurisdiccional de los derechos
fundamentales de la persona.




Recomiendo leer esto http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=21&tipo=2
Las manifestaciones que no se hubieran ajustado al régimen de la Ley no por ello habrían de reputarse ilegales -sino sólo no amparadas por la Ley Orgánica-, salvo los supuestos tipificados en el Código Penal (arts. 513-514: reuniones para cometer delitos o integradas por personas que porten armas) y hay que interpretar que de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad no podrían ser disueltas.


De este párrafo se extrae la razon de porque la policía se pone "tan chula", buscan que halla altercados para poder justificar la disolución

Y Esto: http://trebujena.wordpress.com/2009/03/25/articulo-21-de-la-constitucion-derecho-de-reunion-pacifica/

noexisto

#34 al final debería acabar con un movimiento cívico en plan cońa solicitando cientos de autorizaciones para ir a ese parque.
El secuestro interpretativo de libertades sobrepasa lo indignante

D

#6 Prevaricación:

La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

powernergia

#24 Y no va a haber ningun juez que que se moje en todo esto?

D

#24 Lo que pasa en España cada dos por tres y solo afecta a los jueces que van contra el PP. La justicia española es muy bonita; sobre el papel.
Con estas cosas, siempre recuerdo las palabras de Anguita, cuando decía que él era comunista, pero se conformaría perfectamente con que se cumpliera y respetara la constitución actual.

D

#6 Y sin embargo todo eso les da igual... ¿Es que aún no habéis entendido que este gobierno se salta la legalidad cuando le interesa y que les da igual lo que diga la constitución? Los policías son los primeros que te parten la cara como les eches en cara la legalidad vigente. En este país solo existe democracia de boquilla y mientras no te metas con según quién.
Solo espero que se peguen una ostia electoral suficientemente grande para no tener que aguantar tanto hijo de puta durante más tiempo. Y podéis estar seguros que van a intentar hacer todas las manipulaciones y trampas electorales posibles. Ya deberíamos tener todos claro que esta gentuza no sabe jugar limpio, ni tan siquiera lo intenta.

Mordisquitos

#6 #13 Yo aún diría más: la Constitución dice «En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad...» y no «en lugares públicos».

En la legislación no se meten palabras innnecesarias. Si especifica la palabra "tránsito" se da a entender que en lugares públicos que no son de tránsito no es necesaria la comunicación previa. Las zonas de un parque que no sean caminos ni accesos son lugares de reposo y esparcimiento, no de tránsito.

A no ser que la reunión se produjese concretamente en los caminos o accesos al parque no debería haber motivo para realizar comunicación ninguna. Y si me equivoco, ya está tardando la Policía Municipal de Madrid en multar a las decenas de grupos de ocio y tiempo libre, campamentos urbanos, grupos scout, malabaristas, patinadores, grupos turísticos etc que se reunen cada fin de semana en el Parque del Retiro.

WarDog77

#51 De acuerdo en todo.
Respecto de la primera linea de tu comentario, lee a #53, es interesante su apreciación (yo no me había percatado)

D

#58 Hombre, creo que lo de #53 respecto a lugares de tránsito es interpretativo; en cualquier caso y dada la gran cantidad de sentencias sobre la LO 9/1983, seguro que el TS y el TC ya se han posicionado respecto a lo que implica esa expresión.

a

#6 pierdes el tiempo, la constitución es papel mojado que sólo se menciona cuando les conviene.

Cyrus_

#3 ¿Eres de algún sindicato o algo?

PD: Lo digo por la primera parte del comentario

thingoldedoriath

#2 En lo que se refiere a los cuerpos policiales, nunca han dejado de aplicarla. Y de aplicarla mal.
Después del 78 la ley desapareció del CP; pero no de la mente de muchos comisarios de policía y algunos jueces.
Y si encuentran a uno de esos jueces, ya se inventarán el "delito". Como decía la delegada del Gobierno en Madrid: "no les detuvieron por llevar insignias repúblicanas, sino por desobediencia a la autoridad".

En mi opinión ya hace tiempo que el MIR se está pasando la CE por el forro de los cojones. Pero creo que le gente "el pueblo", los ciudadanos; aún tienen mucha capacidad de aguante. Me intriga hasta donde piensan explotar esa capacidad de la gente de bien para mirar para otro lado ante limitaciones (cuando no conculcaciones) de derechos constitucionales como la que relata esta noticia.

WarDog77

#36 Por eso las multas por desobediencia hay que recurrirlas primero por vía administrativa y luego judicial (antes intentar tener testigos o pruebas gráficas) pues en el caso de los símbolos republicanos es un claro abuso de autoridad, y como ese abuso viola un derecho fundamental (libertad política y de expresión) no tiene por que ser obedecido (hay jurisprudencia). Posteriormente, una vez ganado el recurso se ha de denunciar por vía penal al policía (con nombre y apellidos) que cometió el abuso y a la autoridad (también con nombre y apellidos) que impuso la sanción si la hubo.

Esta es una faceta (la judicial) que Podemos debería potenciar, la va a necesitar, y ganartia muchos puntos si consigue algunas condenas (aparte de que serviria como aviso a navegantes ante posteriores intentos de abuso de que van tener problemas) y no le saldría muy caro, pues tendría abogados voluntarios de sobra, o bien un seguro de cobertura jurídica para afiliados, ronda los 20€-30€ al año

Mordisquitos

#11 (CC #49: totalmente de acuerdo)

Si estamos en un estado de excepción camuflado, lo que debemos hacer es denunciar por todas las vías posibles (mediáticas, administrativas y, sobre todo, judiciales) cualquier violación de los derechos constitucionales hasta que ocurra una de dos:

- O la justicia restablezca el orden constitucional y el Estado de Derecho.

- O no les quede más remedio que reconocer explícitamente que esto es un estado de excepción y que la Constitución es papel mojado. Y si se han suspendido nuestros derechos constitucionales, tenemos la legitimidad moral de rechazar nuestros deberes constitucionales.

D

#54 Tu has visto que todo eso que dices le preocupe al PP? te mandan a la policía y te parte la boca... fin de la historia.
Ahora mismo, lo único que pienso se puede hacer, es trabajar con toda la parte de la sociedad que sí se mueve y que hace algo más que ir a manifestaciones. Si no queremos una guerra abierta contra el estado (la cual perderíamos) hay que ganarles en su propio terreno. Debemos ser más listos y trabajar más para quitar a esa panda de arrogantes y paletos que nos gobiernan.
Como dirían en Podemos; Sí se puede! (pero no va a ser nada fácil, eso seguro)

arivero

#13 sutil lo de "cerrados" pero no necesariamente privados ni con techo.

WarDog77

#33 Yo por cerrado, entiendo cualquier recinto donde es fácil controlar quien entra y quien sale, y puede ser desde una una sala de reuniones o una plaza de toros, o un polideportivo, hasta una cancha de tenis (de las que tienen verja y puerta).
Por cierto, Podemos tiene que ir espabilándose para utilizar todos los métodos que la ley electoral pone a su alcance, asi como denunciar penalmente y con nombre y apellidos a cualquier "autoridad" que entorpezca el ejercicio de los derechos que tiene como partido político, asi como tirar de recurso contencioso-administrativo cada vez que le pongan impedimentos para una reunion/asamblea, pues ya no son las asambleas del 15M donde llegaba la policía y las disolvía a porrazos, ahora juega en otra liga, y dispone de medios legales para hacerse respetar.

Esto era lo que decía la ley Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona

Articulo 7.6
En el caso de prohibición o de propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Reguladora del Derecho de Reunión que no fueren aceptadas por los promotores, éstos podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia competente, poniendo, al mismo tiempo, en conocimiento de la autoridad tal interposición para que ésta remita inmediatamente el expediente a la Audiencia. Dentro del plazo improrrogable de cinco días, el Tribunal, poniendo de manifiesto el expediente, convocará al Abogado del Estado, al Ministerio Fiscal y a los promotores o a la persona que éstos designen como su representante, a una audiencia en la que, de manera contradictoria, oirá a todos los personados y resolverá sin ulterior recurso sobre el mantenimiento o revocación de la prohibición o de las modificaciones propuestas.
(es el recurso que cita la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión en el Art. 11, pero ha sido derogado, y ahora dice esto:

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Artículo 122.
1. En el caso de prohibición o de propuesta de modificación de reuniones previstas en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión que no sean aceptadas por los promotores, éstos podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal competente. El recurso se interpondrá dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de la prohibición o modificación, trasladándose por los promotores copia debidamente registrada del escrito del recurso a la autoridad gubernativa, con el objeto de que ésta remita inmediatamente el expediente.
2. El Tribunal, en el plazo improrrogable de cuatro días, y poniendo de manifiesto el expediente si se hubiera recibido, convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los recurrentes o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia en la que, de manera contradictoria, oirá a todos los personados y resolverá sin ulterior recurso.
3. La decisión que se adopte únicamente podrá mantener o revocar la prohibición o las modificaciones propuestas.

D

#13 De la forma informal en que se organizan en círculos a imagen del chavismo, puede que eso no se aplique dependiendo del caso por no pertenecer formalmente a la organización... además de lo de #33

WarDog77

#40 Si lo solicitan los representantes del partido indicando que es una reunión del partido no tienen excusa.

E

#13 Respuesta del gobierno:
Disallow: /buscar/pdf/1983/BOE-A-1983-19946-consolidado.pdf

D

#13 Para que tu interpretación sirviese, tendría que tener el parque entre otras cosas puertas, como el de Floridablanca en Murcia http://bit.ly/1mn4BK5

WarDog77

#11 Yo lo tengo claro, el PP (o sus miembros) no es un partido democrático por convicción (por inquietud o ideario propio), sino por obligación impuesta (por las leyes), y por lo tanto, nunca respetara el espíritu libertario y de supremacía de los derechos fundamentales con que fueron redactadas las leyes, sino que lo retorcerá, acogiéndose torticeramente a la literalidad (o incluso manipulando su interpretación) para que estas sirvan a sus propios intereses. Evidentemente cuando legislan, o bien legislan en su beneficio (modificación de distritos electorales o el previsible gobierno de la lista más votada) violando el principio básico de la democracia por el cual las reglas del juego se acuerdan antes del partido entre TODOS los jugadores (no se imponen) o lo hacen dejando flecos en las leyes para poder hacer lo que les plazca (cometiendo fraude de ley)

D

Me recuerda a esta contradicción:

Macant

Me juego el bigote a que el alcalde es pepero.

D

#10
Como apuesta no vale, seguro que lo has mirado en google.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Pastor_Lillo

D

El problema es que no tienen locales pagados con dinero B, sin IVA... pues hacen la democracia en la calle como en la antigua Grecia

WarDog77

Por ultimo indicar los plazo:

-Presentación de la comunicación de reunión ante el Delegado de Gobierno: con 10 días naturales de antelación (salvo excepciones)
-La Delegación de Gobierno tiene 72h para contestar a los organizadores si no se hace en ese plazo, se considera que no hay objeción al lugar, fecha o posible ilegalidad(que es para lo que en teoría se comunica)
-Antes de esas 72h han de ocurrir dos cosas, que la Delegación se lo debe comunica al Ayto. correspondiente, y que este tiene 24h para alegar los reparos que estime oportuno (han de ser motivados y no son vinculantes).

Lo ideal es solicitarlo a las 13h del jueves para una reunión el lunes (10 dias despues), dándoles realmente 8h para hacer todos los tramites (la mañana del viernes, pues como el tiempo de respuesta son 72H, son naturales, con lo que deberán contestar antes de las 13h del Domingo

D

Que sera lo siguiente prohibir los partidos de futbol...

Aokromes

#7 Ojala!

D

#7 Ni de coña, es su momento estrella para colarle a la sociedad otra de las suyas.

Vamos, que son gilipollas y no hay más, están atrayendo a más votantes paraa Podemos de los que éstos pudieran imaginar en un principio.

o

Muchos llevamos diciéndolo años pero hasta que no lo habéis sufrido no lo habeis creído:

TODOS TERRORISTAS PARA LOS FASCISTAS

Politeia

Son proetarras, prochavistas, prostalinistas, procastristas..., son extramdamente peligrosos, y más si tenían el pelo largo, coleta y pulseras de cuero y colores.

Arariel

Y no por la calle en grupo de no más de tres personas, no sea que os denuncien por reunión ilegal (como en cierto tiempo ocurría)

rook1

Pronto prohibirán votar, con la justificación de mantener la democracia.

vviccio

Están presionando para pillar en un renuncio a los de Podemos, esperan que se crispen, que insulten, que usen la violencia y que una cámara los grabe para luego vomitarlo por toda la TDT.

Si tuviéramos que recopilar todas las salidas de tono, cafradas y demás hechos y milagros del PP$OE no cabrían ni en la Wikipedia.

p

En 1933 prohibieron a los judios sentarse en cualquier banco de un parque.Entrar si podian.Lo ridículo de todo es que nadie protesto y en fin mientra la cosa sólo fuera eso.La historia ya conocemos como acabó.A mi este pais cada vez se me parece más a esa Alemania del 33.Se ganan unas elecciones " democráticas" y se cargan a un pueblo ( el español) bajo una mayoria absoluta .Se nis roba derechos bajo el mantra de la deuda y asi hasta que seamos borregos y vayamos al matadero o a las camaras de gas.
MIEDO ME DA EL CARIZ QUE ESTAN TOMANDO LAS COSAS CON ESTÁ GENTUZA EN EL PODER

polvos.magicos

Hombre si fuera el Yunque o hazte oir la cosa cambiaría, habrían aplausos y parabienes.

D

Lo que tienen que hacer es llevar unas botellas de whisky y hacer como que están de botellón y no les dirán nada...

taranganas

Fijate por donde, despues de esto, ya tienen mi voto incondicional

D

Al final tendrán que hacer una simulación de clase en el césped de la UA para que no les pongan una multa en diferido.

eduarditohyde

Han perdido los papeles.

victorjba

El día que el equipo de jurgol de ese pueblo gane la champions se va a liar parda...

D

Será en el parque lo torrent, al lado del videoclub torrent...

Matadme

D

Como en Cuba

faelomx

Eran 25 filoetarras probolivarianos de extrema izquierda y quien diga lo contrario es un miserable.

Lucer

Foto de la denuncia de la Guardia Civil: www.facebook.com/podemos.alicante/photos/a.249769098525797.1073741828.

No sólo son denunciados por una reunión en un parque (25 personas), si no que además, se denegó la comunicación previa (sí, no sé cómo se "deniega" una comunicación) a la Subdelegación de Gobierno.

Meloexpliquen.

N

Venga, que poco a poco vamos retornando a la España Feudal y de los caciques de la que nunca debimos salir, vistos por donde van los tiros.

b

Estos como sigan así conseguirían que Franco parezca un santo

D

Se debe comunicar por los cauces establecidos...y como lo saben los agentes? Joder anda que no se ponen carteles por las calles y demás propaganda para convocar gente...una cosa es que lo sepa todo el pueblo y otrs "se comunique" a la subdelegada...