Hace 11 años | Por peperoarrepenti... a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por peperoarrepentido a 20minutos.es

Tres profesores cuentan los motivos de la protesta. La huelga indefinida solo está respaldada por el sindicato CGT, por lo que solo ha alcanzado un máximo de repercusión del 4%. "El año pasado hicimos 13 huelgas, pero los recortes han ido a más", denuncian.

Comentarios

peperoarrepentido

#2 El de los profesores siempre ha sido un colectivo muy cainita además... De acuerdo contigo, vamos a acabar peor que Grecia.

marioquartz

#2 No he participado en un sindicato sino que he ayudado en otra cosa. Pero si, cuando ves que tu curras para los demas y ellos pasan de ti al finas te quemas y te da por enviarlos a tomar por culo.

D

#2 Soy hijo de profesores y conozco el tema de primera mano, la gran mayoría del profesorado no va a secundar protestas organizadas por ccoo, ugt y demás sindicatos vendidos, de hecho la razón que aducen es esa misma, que lo organizan sociatas; no es que sea un colectivo de derechas, en mi casa se abomina igual del PP, pero en Andalucía el socialismo le ha hecho muchísimo daño a la educación y al profesorado en particular, que no se ha querido plegar a sus intereses de convertirlos en una herramienta adoctrinaria para perpetuarse 30 años más en el poder, además esto de protestas tienen poco, más bien de mamoneo político y no esta la gente como para servir de pelele a placer de los intereses de estos arrimaos, que se hubieran movido antes, ahora ya no tienen la confianza de aquellos a quienes dicen defender. No se cómo será en otros sitios, hablo por Andalucía, tampoco sé de cgt.

La administración los tiene cogidos por los huevos, no tienen ni la mitad de libertad que tenían al poco de morir Franco.

http://www.piensa.org.es/

IvanDrago

#2 yo soy uno de esos cuatro, y estoy contigo, la culpa es de los trabajadores, si cuando los mineros, nos hubieramos organizado y actuado igual que ellos, hoy tendríamos otro presidente y probablemente estaríamos hablando hasta de una nueva constitución, no sé si la gente, no es o no quiere ser consciente, de lo que supondría parar ya no el 80 sino el 40% del estado 2 meses... vamos, al de 2 semanas rajoy había dimitido...

elgatolopez

#6 pues muchos ánimos a ti y a todos los que la secundan.
fuerza!

astronauta_rimador

#2 pues sí, la empresa donde curro, después de 20 años ya tiene comité (antes se enteró en un par de ocasiones de trabajadores que lo intentaron montar, pero acabarón en la calle) y tus compañeros antes de la formación dando soporte a mil, pero una vez llega la verdad te deján con el culo al aire cuando se tienen que mojar.

powerline

#2 De hecho, de un tiempo a esta parte vengo pensando que todavía tenemos mucha suerte los trabajadores porque con la actitud de la mayoría ya estaría más que legitimado el cuencoarrocismo. Aunque tiempo al tiempo...

DoñaGata

"solo ha alcanzado un máximo de repercusión del 4%"
llorando, esto me ha dejado llorando ¿porqué somos tan borregos los españoles......porqué?
Lo que se tendría que hacer es un huelga general e indefinida... coño!!!! ¿qué más hace falta para levantarse?

angelitoMagno

#7 Lo que se tendría que hacer es un huelga general e indefinida... coño!!!! ¿qué más hace falta para levantarse?

Si una huelga sectorial como esta no está funcionando, no sé porque piensas que una general iba a funcionar mejor.

El problema de las huelgas indefinidas es que el trabajador no cobra y eso es insostenible para muchos. El gobierno sabe que con aguantar el chaparrón unas cuantas semanas a lo sumo, la huelga tiene los días contados.

Sin ser experto en temas huelguistas, pienso que el mejor método es el que usaron los sindicatos alemanes a principios de año. Huelga indefinida parcial. En vez de hacer una huelga completa, paras una hora. Pero la hora que más duela. En el caso de Alemania fue una huelga de transportes públicos. Paraban en las horas puntas, que es cuando más repercusión tiene, el resto del día trabajando. ¿Consecuencia? Que pudieron pasarse meses y meses con las protestas sin que sus ingresos se viesen mermados. Al final, el gobierno de Merkel claudicó y subió los salarios un 6%.

Pues lo mismo. Tal vez el profesorado en vez de hacer una huelga total, deberían parar la primera hora de la mañana, obligando a los padres a tener que llevar a sus hijos una hora más tarde al colegio, con el consiguiente perjuicio en los horarios y el follón que se formaría.

Parando una hora al día y seleccionando bien el momento del paro, puedes causar casi el mismo daño, pero es mucho más asumible para el trabajador.

(Pd: A lo mejor en España con parar una hora ya te descuentan del sueldo el día entero y estoy metiendo la pata hasta el fondo )

DoñaGata

#15 me da a mi que tu postdata, sería la realidad española ☹

deepster

Se acaba de desconvocar la huelga indefinida, una pena:

tokamelos

Con el dinero gastado se podría haber contratado a 4.500 docentes.
Según la memoria presupuestaria emitida por la Dirección General de Presupuestos, con
datos de 2011, el presupuesto para mantener el llamado Plan de Calidad por parte de la
Consejería de Educación es de más de 460 millones de euros, para los próximos cuatro
cursos.
Por otro lado, y según datos aparecidos en BOJA, el presupuesto que le corresponde a la
Consejería de Educación para desarrollar el programa de Cultura Emprendedora es de
algo más de 92 millones de euros, en los próximos cuatro años.
Estamos hablando de 150 millones de euros presupuestados para atender estos
conceptos en un año.
Dicho de otra forma, dado que el sueldo de 4.500 docentes de educación secundaria, en
un curso escolar, sería de 142 millones de euros, USTEA se hace una pregunta obvia:
¿hasta cuándo va a seguir escondiéndose la Consejería de Educación detrás de los
retrógrados planteamientos en política educativa del gobierno central, sin dar la cara
sobre su gestión?
Ya está bien, Señora Consejera, de maquillar la realidad de la escuela pública andaluza.
Hay otra forma de afrontar la política educativa, sin despedir a personas necesarias
para una auténtica calidad en la enseñanza.
En Andalucía, a 19 de septiembre de 2012.

Victor_Martinez

mcuho ánimo, desde la asamblea de nuestro barrio ya hemos ido a todos los colegios de la zona a dar nuestro soporte en lo que nos pidan des de los colegios. Aquí en Barcelona es difícil ya que el soporte creo que es todavía menor, pero la única acción que ha salido ya de los centros educativos la hemos difundido entre los demás y ya se empieza a ver un pequeño nivel de coordinación de barrio. Sumando de apoquito, gracias por seguir inspirando

d

Huelgas en sectores no productivos.

A riesgo de ser cosido a negativos, creo que haré una labor pedagógica por responsabilidad.

El origen y fuerza de una huelga se basa en que, en un sistema productivo (por ejemplo una fábrica), la riqueza que se genera a través de la producción está mal repartida y el "patrón" se queda con la mayor parte de ella. De este modo, al hacer huelga, y parar la producción una serie de jornadas, los trabajadores pierden dinero, pero el patrón pierde más aún. Esto supone una medida de presión para el patrón, sobre todo en caso de huelga indefinida, si es más fuerte el trabajador.

El caso contrario son los sectores no productivos, como los profesores (ya sea público o privado, pero mucho más en lo público). Hacer huelga supone para el "patrón", en este caso, los políticos de turno una ventaja extra:

- se ahorran los salarios
- facilita el discurso de "es mejor la privada, porque allí se puede echar a los huelguistas"
- los padres (votantes) se convierten en víctimas y los políticos en "salvadores" con nuevas reformas

La única fuerza de una huelga de profesores es la repercusión mediática.
Pero esto se consigue con huelgas numerosas, ya sean de una par de horas un solo día, o de una indefinida de miles profesores.

¿No tuvisteis la sensación, a comienzo del curso pasado, que Aguirre parecía provocarnos y animarnos a la huelga, con sus declaraciones?

La segunda opción es tan buena como la primera, pero tiene repercusiones salariales indeseables para el profesor. Por cierto, pese a lo que se quiere vender, una profesión muy vocacional, donde el trato personal con los alumnos y el sentido de la responsabilidad con ellos es muy fuerte (no en todos los miembros, pero si en una mayoría).

A mi modo de ver (y al parecer de muchos otros profesores) es que tomas a los alumnos como el enemigo y a los padres como rehenes no es una buena idea, no es deseable. Es mejor ponernos de nuestro lado.

¿Cuándo se puso más nerviosa Espe al curso pasado? Al principio, cuando las manifestaciones se llenaron de padres (votantes), cuando los padres protestaron por la pérdida de bibliotecas, laboratorios, desdobles y demás. Se acojonó tanto que tomó (o lo intentó) contra la asociación de padres.

Eso sí es presión.

A este gobierno no le importa la calidad de la educación, no se siente presionado porque los alumnos pierdan clase. Este no es el escenario de las huelgas del los 80, donde el gobiernos apostaba por otras cosas y temía las revueltas en la calle (estábamos demasiado cerca de la dictadura). Hoy por hoy, los políticos tienen la cara muy dura y un control muy fuerte de los medios de comunicación. Los padres tienen a culpar a los profesores y no a los políticos, de las huelgas. Con lo que ¿cuál es la presión de una huelga indefinida?

Es como pensar que saltando sobre una pata mil veces conseguirás ganar dinero. Sí, has hecho un esfuerzo muy grande, pero está claro que las cosas funcionan de otra manera.

Luego está el tema de confundir objetivos con medios. Para este sindicato, la huelga era un objetivo. Es decir, hacer la huelga es el final del camino. Pero una huelga es un medio para conseguir algo. Es un medio hay que saber usar, saber cuando, como y hasta donde va a ser eficaz es esencial.

El discurso sentimental y épico de esta huelga no encaja con el sentir de los profesores, por eso no tiene seguimiento. Claro, que como toda religión, al no atender a razonamientos sino a creencias y misticismos, cuando alguien no sigue sus preceptos, entonces llegan los insultos y las represalias. Lo que no puedas alcanzar razonando te de llevar a pensar que quizá, no tengas razón.

demostenes

"El año pasado hicimos 13 huelgas, pero los recortes han ido a más"
Lógica maravillosa: Como si tuvieran que ir a menos por hacer huelgas. Los recortes están impulsados por una casta política y sindical. Mientras se siga apoyando, seguirán los recortes. Las huelgas son un recurso de la época victoriana.

llorencs

#10 ¿Qué propones? Para ti las huelgas son algo del pasado?