Hace 10 años | Por SicilianoAragon... a online.wsj.com
Publicado hace 10 años por SicilianoAragones a online.wsj.com

Un grupo de seis profesores se ha convertido en los protagonistas del debate público sobre el futuro de Catalunya. Xavier Sala i Martin analiza que se puede ganar y perder de irse del sistema actual.

Comentarios

lorips

#5 Muchas de sus afirmaciones ya han sido desmontadas por otros economistas.

¿Centeno y Montoro?

Los economistas que dicen desmontar también tienen su ideología, ¿te fias de ellos?

SicilianoAragones

#6 Y no hay más que comparar los curriculums de Centeno y de Sala i Martin. Por no hablar de la invención de nuevas herramientas económicas por Montoro para que hacer cuadrar las cuentas!

S

#10 Bueno, también podríamos comparar el cv de Sala i Martin (que también tiene sus lados oscuros, como su gestión de la deuda en el Barça), con el de otros economistas que no creen en la propaganda de los 16.000 millones. Todos sabemos lo que piensa este propagandista neoliberal, no hay ninguna novedad.

r

#11 Por eso desde la Generalitat se propuso que publicarán las balanzas fiscales, técnicos independientes de la UE, así podríamos saber si son 16.000 millones o aún son más la cantidad que se "trinca" a cualquier habitante de Catalunya, y también lo podrían hacer de las demás CCAA. No es malo presentar las cuentas, quien paga y a que se destinan sus impuestos.

S

#12 Me parece muy bien que técnicos independientes hagan lo que quieran, balanzas fiscales incluidas. Pero para saber que no son 16.000 millones "la cantidad que se "trinca" a cualquier habitante de Catalunya" sólo hay que leer la ficha técnica del estudio ya hecho por la Generalitat. Para llegar a esa cifra meten la neutralización del déficit del estado, que es algo que no tiene nada que ver con lo pagado en impuestos por los catalanes porque se financia en los mercados secundarios de deuda por emisiones del Estado. Creo que hay un interés ideológico intencionado en confundir a la gente respecto a estos análisis.

r

#13 No sé si hay interés ideológico, lo que es seguro es que hay poca o ninguna transparencia informativa. Y como a los ciudadanos nos roban y estafan de por todas partes, desde la corrupción del estado; por esta parte apostaría que no es ninguna excepción.

eboke

Para poder leer el artículo, iniciad una sesión de incógnito en vuestro navegador. #Trucos

SicilianoAragones

#1 Gracias por la sugerencia, yo lo había podido leer entero antes de compartirlo.

lorips

Uy, qué miedo! La gente formada es peligrosa!! Piensan demasiado!!

Ahora va a resultar que es mejor dejarse llevar por vendepisos como el Cañas, su amigo el tertuliano burgués, el bachiller o la madre soltera inseminada y defensora de la familia tradicional. Menuda tribu!

#1 #2 Yo lo he leído sin problema.

grantorino

#4 ¿en Cataluña ganan en personas formadas? que modestia. Y no es un conflicto entre Cataluña y España porque Cataluña es España. Es un conflicto generado por algunos catalanes, ni mucho menos todos.

lorips

#7 Es un conflicto generado por algunos catalanes

Claro, catalanes problemáticos (o malos). Curiosamente los mas formados son los mas problemáticos. La gente que piensa es un problemón para el sistema, son los malos!

Con la gente cateta enganchada al futbol y a Belén Esteban se vive mas tranquilo. Tus catalanes buenos que no dan problemas deben ser los que han ido poco al colegio y se han salvado del adoctrinamiento.

SicilianoAragones

#7 Me encanta tu comprensión lectora, mi comentario no lo has entendido o no las querido comprender. Digo que en esta batalla un lado esgrime un batallón de tertulianos, nada baratos, que opinan por opinar en base a sentimientos y el otro utiliza profesores, académicos, economistas que están en universidades extranjeras y cuya actividad está respaldada por el reconocimiento de toda una comunidad científica internacional.

En esta noticia que ha sido descartada debido a once votos negativos, ya sea por cuestiones ideológicas, lo cual sería censura indirecta, o ya sea porque no se ha podido acceder durante un lapso de tiempo. Un periódico como el Wall Street Journal entrevistaba a un profesor de la Universidad de Columbia, no a un tertuliano de la sexta. Pero me imagino que los que critican el catalán no saben ni inglés!

grantorino

#3 son gente formada, cierto. Pero con una ideología que pesa más que sus conocimientos. Muchas de sus afirmaciones ya han sido desmontadas por otros economistas. Y ahora ponme el negativo de todos los días.