Hace 4 años | Por curaca a elmundo.es
Publicado hace 4 años por curaca a elmundo.es

Una profesora de un instituto de Málaga recibió ayer la llamada de una madre preguntándole si su hijo estaba ya aprobado o tenía que seguir haciendo la tarea. Es la conclusión que extrajo tras ver la víspera la comparecencia televisiva de Isabel Celaá, que prometió que los alumnos van a pasar de curso de forma generalizada debido a la pandemia del coronavirus.

Comentarios

s

#2 También está el tema de para el año que viene, un alumno de tercero ¿qué temario lleva? Porque el de tercero se va a quedar flojo y no se va a dar todo, y en el de cuarto se supone que hay cosas que ya se sabe de tercero y no hace falta explicarlo.
Es que es algo que no ha pasado antes y a ver cómo se cuadra todo esto. O ponen profesores de refuerzo para que el profesor del curso tenga más ayuda, o cada curso va a ir cojo porque faltan cosas del anterior.

T

#7 depende de la asignatura, en historia todos los criterios son distintos desde Primero de la ESO a Cuarto.

Romfitay

#2 Pues tienes razón. Pero entonces los que se iban a examinar para el canet de conducir también tendrán que quedar aprobados. Y lo mismo con los exámenes para sacerse la licencia de caza mayor.

ipanies

#10 En esas actividades no hay evaluación continua y todo depende de un examen, no son comparables

Romfitay

#12 Claro, pero es que la evaluación continua en las tareas escolares, mientras pudo medirse, podía ser negativa y mucho.

ipanies

#13 Por eso son los centros los que van a decidir y van a tener que justificar... en principio todos aprobados y los que no, con una justificación clara, que no será problema para el profesorado ya que gracias a la evaluación continua hay datos de las dos primeras evaluaciones.

T

#14 nadie va a justificar aprobados. Se está confundiendo pasar de curso con aprobar.

Romfitay

#17 No no, ¡qué va!

La LOMCE es una ley orgánica y establece el número máximo de materias que se pueden suspender para pasar de curso. No se puede cambiar por RD porque es un Ley Orgánica. Así que la única forma de que pasen es empezar a regalar aprobados y se nos está pidiendo de manera muy clara que lo hagamos. Ya nos han dicho que si no los aprobamos nosotros los aprobarán tras las reclamaciones a Inspección Educativa acogiéndose a cualquier cosa como supuestas brechas digitales para alumnado con iPhone que está aprovechando el confinamiento como unas vacaciones y que habían suspendido las dos primeras evaluaciones.

En resumen, como el gobierno no puede aprobarlos (no tiene tiempo de reformar la LOMCE y además necesitaría aprobarla en el parlamento) quiere que lo hagamos los profesores y en mi Comunidad, Asturias, ya se nos ha dejado claro que si no los aprobamos nosotros lo hará la administración.

T

#29 me refería que nadie va a justificar documentalmente los aprobados.
Está claro lo que quieren hacer, presionar al profesorado para que se regale aun mas de lo que ya se venía haciendo.

D

#10 Hombre de paja. No son actividades comparables, la educación básica de un niño dura 12 años y eso que usted comenta es un simple examen.

StuartMcNight

#2 A ver... solo hay que ver el listado que nos dan El Mundo cuando hablan de "profesores que advierten":

ACADE -> Colegios concertados que esta en guerra contra el gobierno por los supuestos ataque a la concertada
CSIF -> El sindicato conservador que rechaza siempre que puede de defender a la clase trabajadora porque no creen en clases...
PLIS, Educacion por favor -> Directiva relacionada con Ciudadanos y antiguos presidentes / miembros que han sido candidatos por Vox
Manuel Blanco Martin -> ex delegado de la Alta Inspección Educativa en Baleares con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP)

No me hagas mucho caso... pero la chamusquina se huele desde Australia.

curaca

#19 CSIF creo que es el sindicato mayoritario, ¿importa mucho de qué tendencia sea?

StuartMcNight

#21 A mi lo suficiente como para sospechar y por tanto no votar positivo (tampoco negativo).

Al fin y al cabo, ninguno de los articulos de la ley que citan explica porque es "ilegal"... por tanto solo nos queda su opinion. Y la opinion de gente relacionada con partidos politicos sobre iniciativas de otros partidos politicos son para cogerlas con pinzas.

curaca

#22 En mi opinión una instrucción, no puede modificar una ley Orgánica, y en la ley orgánicca de mejora de la calidad educativa se establecen los criterios de promoción, que ahora pueden ser obviados. En mi opinión eso no se puede hacer.

P

Lo que le faltaba a estas generaciones, y creo q hay que ser muy benévolo en esta situación pero todos aprobados from the morro..

gregoriosamsa

La medida del gobierno es muy clara, queda a decisión de los centros educativos, pero se debe justificar muy bien cuando un alumno debe repetir curso, porque es una situación excepcional. Me parece una medida dificil de criticar, por más que quieran enfangar la situación los radicales antisistema de la derecha.

Estamos en una pandemai global que esta matando a miles de personas todos los días y que nos va a dejar una crisis económica histórica, creo que unos cuantos alumnos con suspensos que pasen no va a ser tan dramático

T

#5 pero se debe justificar muy bien cuando un alumno debe repetir curso

Lo lógico:
Nota media del 1r y 2n trimestre por debajo del aprovado -> Justificado suspender la materia
Más de 3 suspensas (depende del curso) -> Repite curso

La realidad:
No va a repetir ni Cristo

gregoriosamsa

#8 ¿lo lógico?? que pasa, que responde a una ley universal de la física que 3 suspensos es reptir curso??? o es que bajó dios de los cielos y escribió en piedra "aquel que suspenda 3 asignaturas repite curso"
Todo eso son medidas que se toman en algún momento con un criterio bastante arbitrario y general para justificar las cosas y no tener conflictos. Pero su única utilidad es que las cosas fluyan, el impacto real sobre la realidad es casi nulo, y no pasa absolutamente nada por cambiarlo.
Que un chaval esté en un curso o en otro es insignificante más allá de para el propio chaval, y para este, un año más o menos tampoco tiene una trascendencia.
Así que los que quieran ver problemas o verdades absolutas en estas cosas, me dan entre pena y risa.

T

#18 Que un chaval esté en un curso o en otro es insignificante más allá de para el propio chaval, y para este, un año más o menos tampoco tiene una trascendencia.
Alucinante.

No voy a molestarme en discutirte. Llevo 15 años de profe de Secundaria.
Te aseguro que el perjuicio que se va a hacer a los alumnos que sí deben pasar de curso es terrible.

#27 Yo llevo en Secundaria algunos años más que tú y alucino contigo. Hablas de perjuicio terrible ¿ en serio? No te lo crees ni tú. Es que no os dais cuenta en la situación que están muchos chavales : sin medios, los padres trabajando a destajo, o sin trabajo, gente enferma o fallecida en su familia, convivencias dificiles, etc.Por no hablar del volumen de trabajo que les manda algún profesor, me imagino que no se manejan bien con las nuevas tecnologías y hala ! ahí va este archivo tenga lo que tenga. Y no hablo de oidas, a mi sobrina que va en primero de ESO la profesora de Lengua las mandó como 6 ó 7 archivos, uno de ellos spn 45 páginas de ejercicios. Pero estamos locos o qué ?

T

#31 Tu argumento es que como ahora es un drama llevar a cabo actividades y que puedan seguirlas, lo cual es cierto, se les debe pasar de curso independientemente de lo que hubieran hecho los dos primeros trimestres. Es como mezclar tomates con churros. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Quien tenga que repetir, que repita. No es ningún drama, como tú dices.

T

#8 esto es como si ahora cambian otra Ley Orgánica por sus santos cojones. Creo que nadie lo vería bien.
Lo digo aqui, los profesores en la ESO lo tienen difícil para suspender a la gente. Hay tanto malestar porque los que repetían en curso en la mayoría de los casos era alumnos que te dejan los exámenes en blanco y encima no realizan ninguna Tarea.

curaca

#5 Es que yo niego que la medida sea clara. Si fuese clara no habría las polémicas que hay. Los profesores, no sabemos cómo actuar. Ahora las consejerías tienen que sacar las instrucciones que concreten todo esto. Pues el borrador que está circulando en Extremadura no aclara nada, lo deja todo a la buena voluntad de los profesores, eso sí, siempre con la velada amenaza de hay que hacer una justificación extraordinaria para que alguien repita. No establece el número de suspensos para repetir, lo deja al criterio de los docentes, pero eso sí , extremadamente justificado, eso es una insensatez, nos vamos a encontrar centros en que haya alumnos que pasan con 4, en otros con 2, en otros con 7....
Qué es lo que pasa, que los políticos son unos cobardes. Que no se atreven a poner las cartas sobre la mesa. Si estamos en una situación excepcional, medidas excepcionales, si quieren que todos aprueben (que dicen que no, pero parece que es que sí) que lo digan claramente, todos los alumnos, ante la situación de imposibilidad de garantizar la educación aprobarán este curso. Pero eso tiene unas consecuencias de las que los políticos no quieren hacerse responsables.

gregoriosamsa

#23 hay polémicas porque diga lo que diga el gobierno hay mucha gente esperando para polemizar. Hasta si pone un tuit recomendando una película.

¿y que pasa si en un centro uno pasa con cuatro y en otro uno con 7? si los profesores respectivos lo consideran oportuno será porque creen que es lo mejor para el chaval? ¿cambia algo? porque si es porque sea injusto e igual para todos, ¿deberíamos hacer algo para equilibrar un alumno de una familia humilde de badajoz con uno de una familia rica de Barcelona?. La realidad es desigual, esto solo se trata de que se decida la mejor opción para el alumno.

curaca

#24 No, no pasarían porque el profesorado ha decidido que es lo mejor, ese profesorado, lo que no quiere es tener un problema con la inspección si ese alumno no promociona y sus padres se ponen cabezones. Por tanto no seamos inocentes. Sin un criterio único vamos a tener ese tipo de casos, y el pagano es siempre el mismo, el profesor malvado que no comprende la situación por la que están pasando los alumnos.

Nova6K0

A mí cuando me hicieron repetir hace años 4º de la ESO, me dijeron literalmente que había que suspender a alguien. Así que... Lo bonito del caso es que compañeros que se rascaron las pelotas menos en el final de la 3ª evaluación pasaron y yo por qué flojee en la misma me hicieron repetir. Es más asignaturas que debería haber aprobado me las suspendieron. Así que decir que aprobar a todo el mundo en una de las peores crisis de la Historia es cometer una ilegalidad, mejor no hablemos de ilegalidades...

Salu2

T

#9 a mí me suspendieron porque el perro se comió mis deberes.

A.more

Alguien debería pensar que no todo vale para hacer daño al partido contrario al que te paga. Alguien debería pesar que juega con el futuro, la salud, de las personas de quién habla. Alguien debería primar el ser personas antes de cobrar el sobre del partido. Alguien debería pensar que no asesina solo el que saca la foto del abogado en lugar de socorrerlo y sobre todo, que ningún buitre enarbolar la bandera de España sobre cadáveres de españoles. Mi bandera. Que no la ensucien por una propina, por favor

D

Ya sólo por tener una madre con tan pocas luces, mejor suspenderlo. Lo vemos a diario con los políticos, dejamos que el partido gobernante se equivoque y después ya si eso y no nos interesa, protestamos.

MoussaZy

Cada uno es responsable de la educación de sus hijos.

R

#1 No lo sé, Celaá dijo que no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres.

D

Porque seguro que nunca cometen ese tipo de ilegalidades...