Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

Una profesora de instituto de Fuerteventura está viviendo una pesadilla digna de El cuento de la criada: unos alumnos grabaron algunas clases suyas y difundieron fragmentos descontextualizados en los que llamaba a castrar a los hombres. La especie llegó a ciertos medios cavernarios, que la viralizaron, hasta que el portavoz de Vox en el parlamento andaluz exigió responsabilidades por ese “adoctrinamiento” (sic) feminista tan atroz.

Comentarios

JohnBoy

#2 Descontextualizados mis cojones.

Y ojo, que al principio, por precaución natural no hice caso a la denuncia inicial de OkDiario y tendí a darle credibilidad a las excusas de eldiario.es, pero joder, es que escuchas los audios enteros y, aunque obviamente recojan fragmentos, lo del Cuento de la Criada no se sostiene por ningún lado.

Es la profesora la que, hablando de Venezuela y lo malos que son los EE.UU. introduce como deseable la sociedad de la "matria" que es la que incluye la castración, que ella defiende activamente como una respuesta la castración (psicológica) que habrían venido ejerciendo los avrones contra las muejres durante "millones de siglos" (sic) sin que en un solo puto momento se mencione al cuento de la Criada o a Atwood o de que se trate de una distopia contrapuesta. Más bien todo lo contrario.

Me esta recordando mucho al tema de la grabación esa de los estudiantes y los indios, que según salína más minutos grabados más se veía que la versión de la historia que intentaron colar inicialmente los medios progresistas era absolutamente falsa. icluso salieron en la SER defendiendo la versión incial y dicendo que con la publicación de más minutos la derecha mediática estaba construyendo "verdades alternativas". Con todo su cuajo.

b

#4 Yo la historia no la he leido/escuchado hasta ayer, así que me he podido evitar todas las historias anteriores de los panfletos. la verdad es que el audio da miedito. Todo aquel que piense que ESO es un debate, no ha estado en un debate en su puta vida, la verdad.

JohnBoy

#8 Da miedo y muchísima vergüenza ajena. Vaya lo que hay a veces en las aulas.

Es que lo de la castración de las mujeres durante millones de siglos hasta que en base a Freud la mujer empezó a tener orgasmos en los años 60, orgasmos que hasta entonces nunca había tenido. Madre mía. Profesora de lengua, a todo esto.

pkreuzt

#4 Pues a mi me ha recordado a las conversaciones que teníamos con el profesor de filosofía en BUP. Nos decía algo del tipo "convencedme de que la esclavitud es algo malo" y nosotros argumentábamos mientras él hacía de abogado del diablo. Y si, se decían auténticas barbaridades en esas clases, pero todos entendíamos que era parte del "juego".

Lo que si me cuesta entender es como se llega a esas discusiones en una clase de lengua, no parece el tipo de materia que requiera tanta argumentación política.

JohnBoy

#12 Es que precisamente de los audios y la evolución y como se llega al tema se ve claramente que no es eso que tú dices de "convencedme". Es que la pava esta se lo cree y lo defiende, incluso visceralmente contra aluimnos que le objetan.

pkreuzt

#13 Yo no se lo que pasa por la cabeza de esa señora, si tu lo sabes vende la tecnología y te forras. Lo que puedo decir es que en aquellas discusiones de las que hablo la mecánica era esa: el profesor actuaba como un esclavista convencido (en el caso del ejemplo que he puesto) y nosotros como personas del mundo actual escandalizadas por esa postura.
Se supone que eso tiene dos finalidades, por un lado darse cuenta de que las posturas que vemos tan claramente como "correctas" son muy dependientes del entorno y el contexto, y por otro aprender a argumentar con ideas elaboradas y no solo con el clásico "porque es lo correcto" o "porque se ha hecho toda la vida".

JohnBoy

#18 No es que sepa lo que se le pasa por la cabeza a esa profesora. Simplemente hay que ver como surge el tema, que es de una forma casual a raiz de otro tema: están hablando de Venezuela, de lo conseguido por Chávez y de lo malo que es el capitalismo de EE.UU y el imperialismo, Un alumno rpegunta que qué alternativa hay a eso, y ella les cuenta el rollo de la matrai, que son todo bondades femeninas, que si cuidados, ecología, colaboración, bondad, pero que para llegar a eso se necesitaría reducir el poder físico de los varones, a través de la castración.

La tía no está planteando una distopía para que los alumonos la rebatan, a a la tía le preguntan casualmente, partiendo de otro tema, por una forma de organización humana mejor y suelta la mierda esa. Y la defiende atacando a sus alumnos.

No es un ejercicio de debate organizado (por otra parte, que es profesora de lengua, no de ética ni de filosofía) es el devenir de una conversación que fluye de forma desestructurada, en la que ella pone de manifiesto su ideal de sociedad.

pkreuzt

#23 Sigue sin parecerme descabellado. En el ejemplo que he puesto, el profesor se salía frecuentemente del tema principal para argumentar como de diferente sería el mundo según la propuesta de la que se tratara, llegado a veces a detalles ridículos. No se si es que yo tengo demasiada imaginación o que a algunos os cuesta diferenciar la ficción argumentativa de la realidad.

JohnBoy

#24 Insisto, es clase de lengua, no de filosofía.

La "ficción" argumentativa surge de forma casual, ante la pregunta de un alumno, cuando se está tratando otro tema absolutamente distinto (tampoco nada relacionado con clase de lenguia, ni de lejos con El cuento de la Criada).

Las grabaciones son largas y continuas, no hay en ningún momento alusión al tema de la distopía o del planteamiento contrafactual.

Lo que sí parece ser es que la excusa del Cuento de la Criada se construyó antes de que saliesen todas las grabaciones a la luz, y solo se habían publicado determinados cortes. Contra esos cortes si cuadraba la excusa, pero contra las grabaciones en bruto, insisto, no hay por donde cogerlo.

Y fui muy propenso al principio a comprar la versión de la maestra. pero es que escuchdas las grabaciones, además de invadirte la vergüenza ajena, ves que esa excusa no se sostiene.

Jemomo

#12 A un profesor de ética de mi instituto le pasó una cosa así por hacer de abogado del diablo.

Debatíamos en clase sobre la facilidad/dificultad para pagarnos el viaje de fin de curso y este profesor (que además era un punky de cojones incluso hasta de estética) y se puso en el papel de ultraliberal y llegó a decir que si algunos veníamos de familias de muertos de hambre (literalmente) era nuestra responsabilidad y no de la sociedad. Estaba intentando hacernos pensar sobre la diferencia de clases dentro del sistema capitalista pero parte de la clase se lo tomó en serio y varias familias liaron un cristo de cojones, llegando a pedir la inhabilitación del profesor.

Afortunadamente, gran parte de la clase habíamos entendido de qué iba la cosa, pero tuvimos que hacer parones de clase, enviar comunicados al director, medios locales (la noticia saltó a los medios locales)...para frenar esa locura.

Ojo! Esto es una anécdota, no un posicionamiento con respecto a la noticia.

NoseMenea

#12 no se como serian tus debates , pero en los mios el profesor solo exponia un tema y moderaba , daba alguna opinion , pero dejaba a la clase discutir los temas , lo de esta profesora ....es todo lo contrario si manda callar a los alumnos , y los humilla

GeneWilder

Madre mía qué poca vergüenza tienen. Ahora van a criminalizar al chaval que grabó a esa fanática. Qué apesebramiento más infame el de estos periodistas y su panfleto.

JohnBoy

#5 Yo este creo que directamente ha pasado de oir los audios y ha comprado la excusa.

D

Castración selectiva y otras utopías feministas | UTBH

D

Libertad y lo que surja
Profesora "CASTRAR A LOS HOMBRES" - Concejal del PSOE -CCP 83

HimiTsü

Si al menos hubiera sido en mates.
Con eso de la inteligencia artificial y los algoritmos de predicción, podia tener un pase eso de castrar a un descendiente, en 5gen, de un conocido de uno que tuvo un amigo que nació en la misma ciudad donde se produjo una agresión sexista.

Pero en lengua.!?

Wir0s

#16 Si lo digo mas por los casos en sentido contrario, donde se ha linchado públicamente e incluso acosado físicamente a cómicos, periodistas, científicos y personas de todo tipo por comentarios sacados de contexto pero que eran "imperdonables" en si mismos. Vamos, los putos dobles raseros de siempre.

Uno de los mas sonados que recuerdo fue el de Sir Tim Hunt, que en una conferencia para mujeres científicas hizo una broma basada en como conoció a su mujer y la Sra. Connie St. Louis puso en marcha una caza de brujas que le costo el puesto y mucho mas sin derecho a defenderse ni hostias.

A eso me refería con el contexto, solo se aplica cuando cae de su lado.

https://www.realclearpolitics.com/articles/2015/07/22/sexist_scientist_tim_hunt_the_real_story_127491.html

O Matt Taylor, al que tb lincharon por llevar una camisa que una amiga suya diseñadora (Elly Prizeman) le había hecho para celebrar lo que había conseguido, que importa que fuera el líder del equipo que consiguió aterrizar una sonda en un cometa por primera vez en la historia, lo importante era la camisa "sexista"

https://edition.cnn.com/2014/11/18/living/shirtstorm-scientist-backlash/index.html


Es uno de mis mayores problemas con "esta gente", no soporto los dobles raseros.

Wir0s

Demoslo por bueno... Anda! Ahora el contexto importa?

En que quedamos, pq depende de lo que se diga y quien lo diga, importa o no.

D

#9 El contexto importa porque se necesita para entender el significado. En este caso es falso que se haya sacado de contexto, ella no solo dijo lo que dijo sino que es todavía peor. Ponerla en contexto la hundiría todavía más. Mientras más grabaciones completas salgan de esta loca, más nos daremos cuenta de que es una loca peligrosa.

D

Audio

ElTioPaco

Pues la charla sobre devaluar su coño al sacarse fotos del culo y subirlas al Instagram a las chavalas descontextualizada no se. Pero crema...

y

buff, Lo Pais justificando el sexismo. Me gustaría saber si también lo justificarian si alguien defiendiese la ablación

D

Una buambulancja para el autor del artículo, por favor.