Hace 3 años | Por Vendemotos a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Vendemotos a elconfidencial.com

Marcel Jansen (Veghel, Países Bajos, 1968) es posiblemente el holandés que mejor conoce la economía española. Sus 18 años en España le permiten dibujar una cuadro muy completo del impacto que generará la crisis en Europa. Y tiene una primera mala noticia: España recibirá mucho menos dinero de Europa de lo que se imagina. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez negocia la inyección de miles de millones euros en nuestra economía, en países como Holanda emerge el discurso populista de que somos un país irresponsable que no merece un rescate

Comentarios

#33 Dudo mucho que tengamos esa suerte, dado el interés de las empresas españolas y los liberales que confunden liberalismo con libertad.
CC CC@mancebador ¿se refería a estos países en la "conversación" que tuvimos cuando dijo aquello de "Los países más libres son sistemáticamente los que mayor prosperidad en todos los aspectos tienen"?

n

#7 Ver a Holanda quejarse de países asfixiados por deudas provocadas en gran parte por grandes capitales.

Aún recuerdo un artículo de nuestra Constitución que vinieron a cambiarnos para pagar una deuda de la última crisis económica.

bitman

#7 es lo que suele pasar cuando alguien tiene la tripa llena (aunque la comida sea de dudosa procedencia), que ve una realidad paralela acordé a lo que le conviene.
En cada meneo sobre la insolidaridad de esta gente comento lo mismo. No tenemos necesidad de comprar sus productos y servicios, el boicot comercial es nuestra mejor baza para defender nuestras posiciones. Si aun mostrando su insolidaridad seguimos dándoles de comer entonces mejor dejamos de quejarnos y asumimos que somos unos pardillos

Schrödinger_katze

#7 Pero si es que la noticia ni siquiera va de eso. El experto lo que hace es decir que, aunque la situación de España no es la mejor, muchísima de su mala prensa viene de argumentos de brocha gorda hechos por partidos de la ultraderecha y que sólo se traga gente que no está ni "mínimamente informada".

Lo dice y lo repite en casi todas las preguntas de la entrevista. Y de la misma forma dice que la prensa española manipula mucho sobre lo que se dice en Holanda, precisamente para crear fricción desde aquí.

Es que el titular de la noticia tiene un contexto, madre mía lol .

RaícesRotas

#1 Eso pensaba yó el otro día, que aunque nos duela, hemos demostrado ser un conglomerado de caciques y amiguismos..
Del mismo modo, yo no me siento muy cómodo contribuyendo al estado con mis impuestos...

Creo que la cosa puede cambiar, bueno, lo está haciendo pero aún no podemos quitarnos ese merecido san benito

Coronel_Kilgore_1

#27 Ese y tu más nos lleva a donde estamos, efectivamente los paraisos fiscales son una lacra, imaginemos que expulsan a belgica y holanda de la EU, seguiriamos en el mimso pinto Alemania no nos va a soltar el dinero facilmente..

Respecto a que EU ha de venir a auditar, etc. eso ya se ha hecho y las auditorias se pasas facilmente porque es imposible tener recursos para auditar a todos, o cambiamos y nos aplicamos el cuento o vamos apañados...

Estamos dispuestos a:

- Cambiar el sistema podrido de representacion actual con partidos que casi sin excepcion son mafias organizadas

- Reducir brutalmente el gasto publico (funcionarios, oopp, pensiones, duplicidades administrativas, etc.) mienteas mantenemos o aumentamos impuestos incluyendo copagos en la sanidad publica para actuaciones no esenciales o rentas superiores

-Liberalizar el suelo y acabar con la especulacion de los alquileres...

- Trabajar todos en A creando conciencia social y repudiando/persiguiendo al que trabaja en B y pide ayudas...

Hemos demostrado que no, hemos salido de 2008 peor que entramos mientras muchos vivian endeudados hasta las cejas... va a ser complicado ahora pedirle a las hormiguitas que nos den las migas de pan...

D

#54 #21 Todo este mantra neocon está muy bien, pero fíjate que ya he escuchado a la industria del espectáculo y a las aerolíneas pedir dinero a papá estado para que las rescaten.
¿No se supone que eso es lo contrario del liberalismo?
O entendéis que es el estado el que tiene que repartir riqueza y regular para que no haya desmanes, o es que no habéis entendido nada de la crisis (ni de la anterior)

Fun_pub

#27 y #54 La UE hace auditorías constantemente. No es el problema ni las auditorías ni el resultado de las mismas. Las administraciones que gestionan fondos europeos no son el problema de la corrupción en España.

La corrupción estará donde no es la administración la promotora. Aunque desde mi punto de vista hay un despilfarro que no es corrupción sino otra cosa, derivada de la organización territorial, donde cada administración gestiona sus competencias dando la espalda a las demás administraciones, produciendo no 4 gastos para una tarea, sino 17 o 1.700. Así, si hay que comprar mascarillas, medicamentos, contratar a gente, cada uno lo hace pagando sus propios intermediarios o duplicando lo que ya han hecho otros. Es ahí donde se pierde por el camino un montón de dinero, aunque no es por corrupción atendiendo al significado literal del término.

par

#27 Fijate que no es lo mismo que el pais use practicas injusatas hacia otros paises de la union (ademas seria necesario ver el impacto real de esto) con que los politicos del pais roben el dinero publico para sus chanchullos.

D

#75 Si, vamos, roba gallinas o ladrón de guante blanco. No son lo mismo pero ambos roban.

Polmac

#27 No es sólo cuestión de que el dinero llegue donde tiene que llegar. También es por qué hay países con menos endeudamiento y más preparados para afrontar crisis, mientras otros tenemos una deuda por encima del 100% de nuestro PIB.

Podemos buscar excusas fuera, pero nuestras cuentas llevan muchos años mal gestionadas.

Fun_pub

#100 No es solo gestión, es estructura económica y productiva, acompañada de condiciones iniciales. Por ejemplo, Alemania tiene un mercado de 400 millones de personas para sus productos de alto valor añadido, es su fortaleza. España tiene un mercado de 400 millones de personas para sus productos de bajo valor añadido, como turismo y agricultura.

Si se está de acuerdo con la afirmación anterior, entonces ya se puede ver en qué sectores y con qué resultado a cada país le interesa estar en la UE. Si la UE se rompe, los sectores más dañados en España serían la agricultura y el turismo, no la industria o los servicios financieros, que poco cuentan a nivel mundial. Por consiguiente, una ruptura de la UE le vendría fatal a Alemania en sus sectores de alto valor añadido.

Lo que ocurre es que cuanto más valor añadido de los productos fuertes, más rendimientos da al país porque permite un nivel de vida mayor, una renta mayor, un ahorro mayor, una inversión mayor y por tanto que se esté en posición de que al sistema financiero le deban dinero en lugar de deberlo. Todo ello acarrea una transferencia de rentas y de tipos de interés que nunca se tienen en cuenta a la hora de mirar las cifras macroeconómicas, a excepción del PIB per cápita para recibir fondos, aunque todo ello condicionado, porque Alemania no es que se quede corta en eso de recibir fondos europeos.

t

#27 No puede permitir que Pablo Iglesias compre votos dando 500 o hasta 700€ en ayudas, eso es "tirar" el dinero e insostenible con lo que se nos viene encima. Habrá que montar albergues y comedores sociales.

El dinero de las ayudas debe invertirse en formación y creación de empleo, por supuesto controlando que llegue donde debe y no vuelva a pasar lo de siempre con PP$OE.

Sinceramente, no he importaría que nos interviniese Europa para limpiar esto de políticos corruptos y funcionarios.

p

#27 esto no es un problema de Alemania, ni de Holanda,...
es un problema de España y lo ha sido siempre recientemente. y los más beneficiados de que gasten nuestros recursos (dinero) con cabeza seríamos nosotros. y a ver si con éstas les hacen entrar un poco en razón a nuestros gestores, pero me da que antes recortarán donde siempre, subirán impuestos, antes que dejar de desperdiciar tanto dinero, a ver si se lo exigen desde la UE porque sino no hay manera, no va a salir de ellos mismos, ya lo dejaron claro en 2008.

Pepe_Onagra

#27 Pienso que en todos los sitios habrá siempre un "listillo", que intente aprovecharse de alguna situación privilegiada a costa del pueblo, pero lo que ha ocurrido en nuestro país es para agachar la cabeza y darse la vuelta.
No hace falta buscar mucho para conocer la CANTIDAD de dinero que se ha "perdido" desde los fondos europeos.
Aeropuertos y construcciones absurdas, EREs, Púnica, la caja b del PP... y todo delante de nuestras narices y a pecho descubierto.
Y si nos preguntamos si se ha hecho algo realmente ejemplar con los condenados, las personas realmente han protestado en contra de los que les han robado durante años...
La masa borrega les sigue alentando con sus votos, independientemente de los colores.
Tenemos lo que nos merecemos, nada más.

m

#27 Portugal hizo lo que Europa le pidió cuando Europa le pidió. Ha rebajado su deuda 16 puntos desde el pico que tuvo.

a

#27 Permitame que te corrija.

Portugal no pasó de ellos en absoluto (UE), pidió un rescate mucho más duro que España e hizo a rajatabla los deberes ( ha logrado superávit con ajustes y recortes, cosa de la que España a buscado "aprobar" más que cumplir) si es cierto que ellos decidian donde recortar, y donde no, pero cumplía prácticamente al 100% los objetivos de cada año de UE y de ellos mismos (sinceridad al dar datos y objetivos) y ahí tienes el resultado. Portugal esta muy bien visto, se le da presidencias etc, cambia la concepción en el norte, no es ni candidáto a recibir las ayudas de las que se habla.

Italia no ha hecho prácticamente nada, es verdad que no pidio rescate, pero realmente es quién ha pasado de Europa, y aunque no le guste, le ha llegado su turno de su política económica irresponsable de gastar lo que no tienes y pedir y pedir lo que no tienes para acontentar votantes, puedes llamarlo naturaleza, pagar por tus pecados, tener mucha deuda de anteriores gobiernos, irresponsabilidad, o como quieras, pero es lo que es desde un punto de vista matemático.

Y España, pues entre los dos, medio pidió recate, hizo reformas al principio, pero luego se creció y dejo de hacerlas (medio hizo reformas en resumen), y ahora medio tendrá que ser rescatada otra vez (no lo llamarán rescate) por no tener colchón fiscal al habérselo comido completamente cuando no hacía falta realmente.

Hasta Grecia aprendió la lección de gastar y prometer lo que tienes, aunque a base de buenas ostias desde mi punto de vista, esperemos que las veamos venir y reaccionemos adecuadamente a tiempo.

Al final, aunque se le llame solidaridad, justicia social, o como cojones lo maquilles, es DINERO, necesario aunque no guste, y seremos la ostia, pero estamos pidiendo dinero, nos guste o no, y te lo pueden dar, o no, incluso asegurarse de que realmente es para lo que dices, porque es suyo y no tuyo. Pero desprestigiar, insultar, o morder a la mano de la que estas pidiendo comida (dinero) es un gran error de Ego, que te hace pasarlas un poco putas. Resumen, no les pedimos que vengan sus ONGs con sus voluntarios a que nos den una mano como puedan, sino que les exigimos dinero contante y sonante, y disculpame, pero no podemos exigir algo que no es tuyo.

Pdta: He vivido y residido desde el 2011 en Italia, Grecia e Italia además de Reino Unido, se de lo que hablo.

D

#27 nota: "Europa" es básicamente el PP y el PSOE con sus socios PP y PSOE europeos gobernando el parlamento europeo, el consejo de Europa y el consejo europeo.
No nos creamos la historieta de que son los de fuera los que nos vienen a joder. Somos nosotros al elegir a partidos que en España dicen una cosa y en Europa la contraria.

Menopes

#21 #11 veo que estáis con el astroturfing a tope (ése que no existe). Buena suerte intentando vender humo.

jobar

#38 #21 El ataque de los Lüberalles.

bubiba

#43 el mito liberal se está hundiendo con el Covid

Papá estado es necesario cuando hay una catástrofe y el mundo no funciona solo

ajora solo les queda lloriquear

jobar

#59 Si ni siquiera son liberales, son vendedores de aceite de serpiente, pero con doritos.

D

#59 entiendo que no sabes qué es un liberal y como se articula la necesidad del estado en situaciones de crisis como la actual.
¿Quiere usted que le ofrezca un par de pinceladas para intentar comprenderlo o con "liberal caca" le basta?

Cc. (#65)

jobar

#80 Me parece bien, ¿pero los de verdad o los de la culebra?

D

#93 no sé de qué culebra habla usted.

Pero del asunto: el liberalismo se basa en la responsabilidad individual y la asunción de las consecuencias de tus propios actos, de las recompensas por tu esfuerzo y de las penalizaciones por la desidia, por ejemplo.
Si se puede trazar tu responsabilidad en cuanto al mal que puedas causar a otro ciudadano la responsabklidad y el castigo debe ser asumido por ti, en forma de encarcelamiento y, en su caso, de indemnización a los damnificados.
Desde el momento en que es imposible trazar las responsabilidades de que alguien muera por haber sido contagiado hasta el responsable y de que no se pueda pedir la asunción de responsabilidad por esa muerte, ya sea por no la irresponsabilidad de ir por la calle tosiendo a lo loco o de estar infectado e ir contagiando a todo el que te cruzas o simplemente por ser asintomático, es el estado el que ha de hacerse cargo y implementar las medidas que considere oportunas para que no se produzca la expansión del contagio (ya que el individuo no podrá hacerse cargo de esa misma responsabilidad y no podrá ser castigado si no hace lo posible por evitar contagiar), siempre dentro de lo razonable y el común acuerdo de los representantes políticos.
No es tan complejo.

D

#80 dale saludos al magufo de Rallo, amigo del Club de los Viernes

bubiba

#21 pero si tomemos las medidas liberales ordenadas por la Merkel, Rajoy las tomó al pie de la letra

Lo mismo es que las ideas de la IZQUIERDA portuguesa eran muchos mejore

p

#56 hombre al pie de la letra.... para algunas cosas...
para otras.. no faltó dinero ni aún sigue sin faltar.

Sinfonico

#21 Las únicas cuentas que cuadras tú son las que te pagan por decir sandeces

ioxoi

#11 los holandeses tampoco tienen mucho de lo que enorgullecerse, su economía es lo que es fundamentalmente por lo que roban en impuestos a otros países, de hecho si el discurso populista en Holanda es que somos unos irresponsables, en España, Italia, etc es que Holanda nos roba los impuestos de empresas que deberían tributar en España, y mira por donde creo que tenemos más base que ellos.

D

#109 de este meneo Soy bolchevique

Hace 4 años | Por --585089-- a valenciaplaza.com


Estos lodos

#11 viperey 22/11/2019 18:43 *
Para quien no conozca:
Cuando te mudas a países bajos desde el día 0 estás obligado a contratar un seguro de salud que comienza en los 90€.
El país cuenta con un subsidio para el seguro médico que se paga proporcionalmente hasta que ingresas ~35000€ al año.
Si acabas de llegar al país tienes que pagar el seguro, pero obtener el subsidio puede llevar 6 meses.
Un análisis de sangre son 60€ y de ahí, los precios van en adelante.
Si tienes seguro privado y es de los básicos en el hospital no te van a hacer una mierda salvo darte Paracetamol. Ha habido casos de paisanos que no fueron asistidos a tiempo (y entraron en coma) por caídas de bicicleta, algo que no es una sorpresa por esta zona.

En resumen,la mejor forma de explicar la diferencia es: cuando en España vas al hospital te preocupa la enfermedad, cuando vas al hospital en países bajos te preocupa la factura

Pf: solo les he visto desplegar recursos cuando el paciente tiene tarjeta sanitaria europea u saben que la factura la paga otro país en eso caso he llegado a ver electrocardiogramas e ingresos forzosos por un amarillo a porros.

d

#11 que se está haciendo?? Con este gobierno comunista que solo piensa en gastar y gastar y gastar? La subida de impuestos de IRPF y la pobreza que se os avecina no os la podeis ni imaginar

n

#11 Si no contribuimos al estado con impustos será difícil salir de una situaciónes como esta. Otra cosa es que votemos una y otra vez a políticos corruptos.

Segope

#11 #1
El problema no es la corrupción, que en Holanda también la hay, pero allí si te pillan ya no levantas cabeza, estás maldito, como un pederasta, aquí siguen sacando pecho, soltando mentiras y entre aplausos. Hasta consiguen más votos. Esa es la diferencia, esa y las penas judiciales que reciben.

j

#14 Exacto, lo que se tiene que hacer es poner condiciones para garantizar que el dinero se invierte correctamente, pero claro, forzar el cambio de la constitución un fin de semana es "más fácil"

Gargonslipfisk

#14 No veo factible exigir contrapartidas que atenten contra la soberanía de un país. Las medidas que propones interfieren sobre la soberanía.

Los recortes no son una exigencia, sino una consecuencia. No se exige ninguna contrapartida que implique recortes. Al avalista le es indiferente que su deuda se extinga por vía recortes que por vía de aumento de las exportaciones.

Gargonslipfisk

#98 Tienes toda la razón.

Añado: no tengo claro qué consideración dar al MEDE. Se originó como el último baluarte al que recurrir cuando los problemas para encontrar financiación fueran insuperables. También, por su origen, genera esa contradicción que imposibilita que el BCE inyecte liquidez sin la intermediación de la banca privada. Me cuesta muchísimo entender el MEDE.

Bernalsberg

#57 los recortes sí son exigencias y soberanía hace unas cuantas décadas que no tenemos ni media. Desde Mastrich, la OTAN y el ingreso en la UE, España cedió su soberanía a terceros cuyos intereses son dudosos, pero igual nos podemos remontar a la ayuda de USA para que paquito se mantuviera en el poder, donde España ya dejó de ser soberana en muchos asuntos.

e

#14
Lo que se esta pidiendo es un volantanzo hacie neoliberalismo.
Que paso con el cambio de modelo economico? Que paso con la refundacion del capitalismo?
Todo mentira.

p

#62 y dale con el neo-liberalismo

que lo único que se pide es que hagan mejor gestión económica. que ya dejaron dinero en 2008 y desde entonces no se ha salido de déficit con las mayores recaudaciones de la historia, y es lógico que si tienen que volver a dejar dinero pidan algo parecido.


pero siempre podremos echarle la culpa a Alemania y Holanda de no prestarnos dinero para tirarlo a la basura.

Dovlado

#14 Vamos a reventar la UE para forzarles a ceder o echamos a los putos piratas de los holandeses y les imponemos todo tipo de sanciones.

Si somos patriotas todos deberíamos apoyar al gobierno para que vaya con todo y no admitamos bajadas de pantalones porque sumando a todos los damnificados del sur tenemos fuerza para reventar a los insolidarios norteños.

RobertNeville

#82 Es difícil verter más disparates en menos líneas.

Supongo que mereces una felicitación.

Dovlado

#84 Y tú que te devuelva el negativo por repartir carnets sin mojarte lo mas mínimo kiss

p

#94 reparten también carnets para ir echando balones fuera...? echando la culpa a alemania o holanda cuando el problema con el dinero es interno de España. pedimos SU dinero (otra vez..) no creo que no sea razonable que exijan que se use bien: ni por el dinero en si por devolverlo, por nuestra economía, y por el futuro de la UE...

misato

#14 Claro que no entienden que queramos mantener pensiones y demás! Si Holanda es el país más neoliberal que hay en Europa donde tienen copagos y privatizaciones de todo!
En Holanda nunca jamás van a entender nuestro modelo de cosas públicas. Yo viviendo ahí ya lo he explicado muchas veces y no lo entienden. Prefieren el yo me lo guiso y yo me lo como a tener cosas públicas.

K

#99 En Holanda nunca jamás van a entender nuestro modelo de cosas públicas.

LOL. Vamos, que ni idea de lo que hablas. PERO DE QUE HABLAS! lol A día de hoy lo Países Bajos tienen mas posesiones de cosas públicas, hablo de empresas gigantes, que España. Y las viviendas sociales? lol No hablemos de sus políticas sociales, que no son pocas. Sabes lo que si tienen los holandeses? Décadas de políticos eficientes.

Pero EH! Que son neoliberales a muerte, asesinos de abuelos, unos piratas y todo eso. Nuestros políticos son los buenos. Ellos los malos. Arriba el Imperio Romano! Muerte a Alemania, oh wait espera que estos son los holandeses.

cruzado1208

#14 segun lo veo yo ellos nos dejan su dinero y cuando lo malgastamos y nos jodemos nos lo hechan en cara europa es una mierda de mercado y nada mas y creo que a lo unicos que beneficia es a ellos,si un persona me pide dinero y veo que se lo va a gastar en putas y coca le digo que asi no ve ni un euro ,y lo normal si quiero el bien de esa persona que veo que no sabe como gastarlo para mejorar su vida es que le aconseje donde gastarlo y si no quiero pos no hay dinero pero ellos no hacen eso y despues a joderse .

D

#14 Teniendo en cuenta que además que la corrupción de Alemania por volumen es mucho mayor que la de España. El tramado de corrupción corporativo de la industria y la banca alemana no es moco de pavo. https://www.statista.com/chart/17133/tax-evasion-cost-to-eu-countries/

TontoElQueMenea

#14 No se puede mirar para otro lado. La corrupción es el principal motivo, blanco y en botella.

m

#14 Les preocupa la mala gestión de los recursos porque hace que España siga dependiendo eternamente de ayudas.
Entiendo que si gran parte de esa mala gestión es corrupta porque se vota a corruptos y eso provoca esta situación, es una causa, no un efecto. A ellos les preocupará el efecto, la causa, se tendría que solucionar desde España.

A

#1 Va a ser muy guapo cuando acabe la pandemia (o al menos esté algo más controlada) y empiece Pablito a sacar mierda del CNI. Muy, muy guapo...

K

#18 pues estaría muy bien, pero tiene más sentido de estado de lo que se piensa. Cuando saque sus memorias desde su yate a lo Felipe González, veremos.

U

#18 tiene que esperar a arreglar las residencias de ancianos, que se le encomendó directamente durante la panfemia, no? los resultados de su ¿gestión? Han sido... Ninguno?

U

#68 si eso es lo que has entendido, te has perdido el sentido de mi comentario

Señor.X

#68 Las residencias de ancianos no son un servicio sanitario. Son un servicio social para dar cama y comida a los residentes. Algunas más caras ofrecen rehabilitación y enfermería. Pero no son un hospital y no tienen que tener médicos ni camas medicalizadas. Si algún anciano se pone enfermo lo mandan al hospital. Eso era hasta ahora.

Fausto_Faustino

#29 Yo creo que dan esas lecciones porque parten de que piensan que somos gilipollas o algo.

n

#1 Poner en tu discurso el concepto de corrupción hablando de Holanda, uno de los países más corruptos que existen, tiene tela.
Está claro que en un debate ambos países tienen su parte de razón, pero que hablen los corruptos de Holanda poniéndose como gente ejemplar frente a los corruptos cumple el dicho de por la boca muere el pez. Cada vez más gente se da cuenta de que cuando los holandeses hablan sube el pan. lol

U

#1 venga, sacad el látigo y a autoflagelarse!

Los europeos, seres de luz, los españoles ladrones y corruptos! Esa es la consigna.

Da igual la realidad europea, con sus claros y oscuros, que los hay en todos los países, lo importante es autoflagelarse con fuerza. Y luego, ir a votar lo mismo de siempre.

n

#1 Y a parte de la corrupción el gran despilfarro en obras faraónicas, inútiles, duplicadas o deficitarias, etc.

D

#1 de corrupción, de paguitas, de tirar dinero a espuertas en chiringuitos (p. Ej. ideología de género), de tener un parlamentos autonómicos gigantes, etc

Res_cogitans

#1 Holanda es la Isla Tortuga de los corruptos, pero con entidad y reconocimiento internacional. Es el puerto seguro (físico y virtual) de la piratería, junto a la City of London, Suiza, Hong Kong y otros enclaves financieros.

avalancha971

#1 Vamos que son como la tacones hablando de putas.

D

#1 y chiringuitos ideológicos.

Y el no control de las incapacidades permanentes

Y rentas básicas de inserción a cambio de nada

Y las subvenciones a grandes terratenientes

Y tener miles de coches oficiales etc

Y empresas públicas chanchullistas

Y el maltrato a la clase trabajadora y pequeño empresario

obmultimedia

#1 quizas tenga razon, pero no se puede castigar a un nuevo gobierno que esta intentando arreglar toda la corrupcion que dejo atras el PP. Eso es ser de mezquinos

Schrödinger_katze

Yo es que flipo un poco con los comentarios del lugar. La entrevista empieza diciendo que la posición intransigente de muchos holandeses se debe a su falta de una información mínima y que la mala imagen que tiene España es, en su mayor parte, debida a que en el norte no se ha explicado bien por qué España tomó dinero en la crisis del 2008 (que fue para salvar la banca europea de un efecto dominó, por cierto, no sólo la española, aunque el rescate a la banca lo tengamos que pagar sólo los españoles).

" No hay que exagerarlo. No creo que España tenga una prensa tan mala entre la gente mínimamente informada. Pero lo que dice ese hombre tiene un contexto. En la anterior crisis, el primer ministro, Mark Rutte [en el cargo desde 2010], presionado sobre todo por los partidos ultraconservadores, se hizo famoso por su frase “¡Ni un euro más a Grecia!”. Pues esto es lo mismo ahora aplicado a Italia y España. Lo que ni en el norte de Europa ni en Alemania se suele explicar es por qué España y otros países pidieron rescates en la anterior crisis, y eso ha generado la percepción de que todos los rescates se debieron a una política fiscal irresponsable, como sí fue el caso de Grecia. "

Y luego entro en los comentarios y veo gente como #1, que son usuarios que han venido aquí a hablar de su libro basándose en el titular de la noticia.

b

#1 Ver a Holanda robar los impuestos que se deberían pagar en los respectivos países por parte de las empresas también es frustrante.

x

#1 no es por eso porque corrupción hay por todas partes.

Es por esto:

En el norte de Europa hay cosas que no se explican de España, como querer derogar una reforma laboral cuando se tiene un 14% de paro, o pretender por medio de una ley que se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones sea cual sea el futuro cuando tienes un déficit estuctural del 1,8% del PIB en tu sistema de Seguridad Social. En Holanda, por ejemplo, no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, y por culpa de esta crisis los pensionistas holandeses van a sufrir, porque sus pensiones perderán valor. España no está en condiciones de hacer ese compromiso, pero tampoco lo estaba hace tres meses. Holanda redujo su endeudamiento entre 2014 y 2020 en 15 puntos del PIB. Todo lo que vaya a gastar en el primer año para contrarrestar la crisis del covid-19 se lo ha ahorrado en los últimos cinco años. Y si la crisis se lleva 20 puntos del PIB, pues les llevará a un endeudamiento del 68%. La discusión en Holanda ahora es cómo volvemos a estar por debajo del 60% otra vez. En cambio, en España no he oído esa discusión en todo el periodo 2014-2020. Si los países del sur tuvieran un nivel de endeudamiento similar al del norte de Europa, todo sería mucho más sencillo. Ver España con una deuda cercana al 100% de su PIB y que ahora necesita asistencia financiera es frustrante en esos países, y lo entiendo. Cuando Holanda tiene superávits desde 2018, cuando Alemania los tiene desde 2015, y ahora se les tilda de insolidarios por no querer traspasarlos al sur, pues es muy fácil que prenda la mecha del populismo y que ciertos partidos políticos extiendan la idea de que hay países despilfarradores. Eso no es cierto, ni España ni Italia lo son. Pero una cosa es cierta: si estás altamente endeudado porque no has hecho lo suficiente para reducir tu déficit, cuando llegue una crisis siempre terminarás en la esquina de los que tienen que pedir dinero.

n

#1 Pero lo que está pasando ahora nada tiene que ver con la corrupción.

D

#1 ellos tienen la corrupción legalizada a base de dumping fiscal

D

#1 La diferencia en la corrupción es la inteligencia implementada en la misma, pero no te engañes, en holanda hay mucha corrupción, lo que ocurre, que allí con mucha mas clase e inteligencia la han legalizado. Lo que allí ocurre con la fiscalidad es corrupción a la sociedad europea en su conjunto. Aquí, comos somos unos payasos además de cutres, la corrupción viene en formato gürtel. Todo lo que sea, en esencia, un rico pagando menos impuesto, es corrupción, todo lo que implique una desigualdad social es corrupción. Que no se nos olvide, hay grados al igual que hay ladrones de guante blanco, pero al final robar es robar, y los del norte nos roban y a su propia población muuuucho. Ya lo decía iglesias antes de la mutación, casta, casta... eso es lo que son.

D

#2 la palabra solidaridad es como las palabras rojo, facha, nazi, etc. etc. que de tanto usarla mal ha perdido todo su sentido.

D

#31 Abril 2020, no le pidas peras al olmo.

D

#31 Te gusta Rajoy? ok, cada uno tiene sus gustos, aunque sean muy raros.

D

#2 Dame tu dinero. Si no lo haces, eres insolidario.

D

#2 no se si insolidaridad es la palabra, la clave es que a las zonas a las que les va bien no quieren competencia y tienen interés en que las pobres sigan siendo pobres.

D

#8
Bueno, yo creo que ahora van a endeudar al país para que la gente coma y antes para que unos HP se lo llevarán crudo a Suiza.
Pero no me hagas mucho caso, que lo digo de oidas

S

#8 Buena parte de la deuda pública española es trasvase privado, capitalismo de amiguetes que gusta mucho enterrar bajo alfombras

D

#8 La deuda española actual es fruto del trasvase de la deuda salvaje del sector privado en tiempos de burbuja, constructoras, bancos, cajas, promotoras, etcétera... al sector público a partir del año 2009. Cualquier gráfica de cualquier economista rojo o facha te enseñará exactamente eso: la deuda pública de España sobre el 60-70% hacia ~2008 y la privada por encima del 100% y es a partir de "La Crisis" cuando ¡milagro, milagro! la efisiensia del sestor privao coge y empieza a reducir su deuda salvajemente mientras la pública sube hasta la estratosfera a + ó - igualdad de PIB.

Luego ya los voceros neoliberales disfrazados de "economistas" dijeron lo que ya todos sabemos: que culpa del Estado, que si hay que recortaros hasta los pelos de los huevos, que si vivir por encima de las posibilidades y tal.

Por cierto, España tiene muchísimos menos "gobernantes" en promedio que otros países de Europa y el gasto público en servicios públicos no ha hecho más que bajar y bajar, como así lo experimentan los usuarios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

A otro perro con el hueso liberal, que los españoles ya han aprendido lo que pasa cuando roen ese.

D

#67 aludiendo a tu comentario de gobernantes. España tiene un problema que viene de antiguo en nuestra neofita democracia. Confunde la cámara de los Lores inglesa con nuestro actual senado. Busca, compara y si encuentras algo mejor cómpralo.

Dsociaty

Y a grandes rasgos no les falta razón, aquí gobiernen unos u otros tenemos la Fiesta. Pero lo que se olvidan estos holandeses (países del norte) es su parte de culpa en todo esto.

A ver si aprendemos de esto y creamos industria en España...

Ferran

#3 Malditos holandeses que votaron al PP durante años...

Dsociaty

#5 Si claro, TOOODO es culpa del PP y de nadie más. Ahora voy a escribir un notame quejándome de que se me quemó ayer la lasgna, malditos peperos de mierda!

Por dios que la culpa está muy muy repartida en España, blanquear al resto no hace bien a nadie.

D

#13
PP y CiU(con cualquiera de sus nombres o marcas) , son los que nos han creado la Marca España , con ayuda de casi todos los demás.

Dsociaty

#16 Yo Tengo mucho cariño también a la etapa del PSOE con ZP y Solbes haciendo de las suyas.
Igual soy de la "vieja escuela" de PSO y PP la misma mierda es, una puede oler a ratos peor que la otra pero huelen mal las dos.

D

#19 pensaba que con PP ya se entendía que incluía a una gran parte del PSOE

S

#16 Porque el partido de la cal, EREs y los brotes verdes o lo que es lo mismo otra patita del régimen ya tal

D

#37
Quería decir PPSOE

i

#5 Los holandades tienen politicas fiscales que rallan el dumping. Contribuyen a que muchas empresas no paguen en los paises donde hacen negocio. Nada que ver con El PP tio.

D

#3 Holanda, Alemania, y etc. no van a admitir parte de culpa, sería mucho pedir, pero el hecho de que España la admita ya sería un milagro.
Si se estira la cuerda entre países, solo se conseguirá romper y esto se verá en futuras elecciones cuando el euro escepticismo crezca.

Dsociaty

#6 Da la sensación que se está jugando a eso, o al menos los medios no lo están vendiendo así. No sé que intereses tendrán la verdad pero... tinfoil

F

#6 es que a lo mejor asumir nuestra culpa es precisamente salirnos de una relación tóxica con el norte de europa, porque una política monetaria de país rico cuando apenas lo hemos sido y desde luego con esto dejamos de serlo no es responsable ni productivo, porque para construir y mantener una industria nacional funcional hay que tomar medidas proteccionistas en los sectores que a nosotros nos interesan y no en los que la industria alemana es puntera (o te creés que europa es el único lugar del mundo donde triunfan los motores diesel es de casualidad) en definitiva ahora mismo la pertenencia a la UE es un lastre y hasta que no lleguemos a poder mirar realmente de tu a tú a los alemanes y holandeses no deberíamos ni plantearnos montar un club con ellos

ur_quan_master

#3 Ver que empresas que operan en España pagan sus impuestos en Holanda o Irlanda porque tienen un nivel impositivo comparable al de paraísos fiscales es frustrante.

Me atrevería a llamarlo piratería del S XXI y es algo contra lo que los países del sur de Europa deberían hacer frente común político y legal en la UE,

H

Lo que es frustrante es que quieran poner intereses a la ayuda que se pide por culpa de una pandemia, es como si te pusieran precio a un salvavidas mientras se hunde el barco, poniendo vagas y mas que cuestionables escusas.

También es frustrante ver a holanda hacer dumping fiscal en la eurozona erosionando las fiscalidad de los países vecinos todos los años, sin olvidad el lavadero de dinero negro que tienen en las Antillas, o que paises del 'norte' que gracias a planes internacionales les han sacado de la miseria mas grande que ha visto Europa.

D

#20 La mayoría de esos países que hoy sacan pecho, Alemania, Finlandia, etćetera... en los '80 y sobre todo en los '90 estaban en la ruina, con un desempleo rampante, con manifestaciones, con una deuda del cagarse.

Como muy bien dices, internacionalmente se puso pasta para que salieran del agujerazo donde se habían metido.

Nos lo devolvieron hinchando nuestra burbuja inmobiliaria para obtener rendimientos rápidos de su dinerito fresco y, posteriormente, diciendo que éramos unos marranos vagos y acomodados de siesta, vino, mujeres. Ahora nos quieren cobrar intereses extra por sacar a nuestro país de los efectos devastadores de una pandemia global, exactamente igual a como se hace con paisecillos africanos y los "préstamos" de toda la vida.

Esto no va a acabar bien y ojalá que España no coja ningún puto préstamo a devolver con intereses, que es lo que quieren los nórdicos y sus socios los políticos de derechas y liberales.

tiopio

Desde su fe neoliberal, Marcel Jansen no puede hacer más que repetir su credo.

A

Y ver al norte quedarse con nuestros impuestos a través de paraísos fiscales como Holanda y un BCE que toma las medidas que le interesan principalmente a Alemania, como el dinero regalado que nutrió la anterior burbuja, también es frustrante, pero eso a Alemania no le importaba porque mientras le compráramos sus coches trucados y otras cosas pues no pasaba nada.

Siento55

Estoy hasta los huevos que digan que pedir que España pueda financiarse en las mismas condiciones que el resto de la unión sea "pedir dinero".

La UE es la unión más falsa de la historia. Es unión para que algunos se aprovechen del mercado único y de que las empresas que operan en toda Europa puedan pagar sus impuestos en determinados países que les ofrecen poder desviar dinero a paraísos fiscales. Para todo lo demás, que cada uno se las apañe como pueda, y si no cumples, sanción.

Es como si cuando una autonomía española tiene la calificación de deuda como bono basura, el gobierno central le negara financiación y que si quieren financiarse, que acudan al mercado o coman mierda. Si eso se hiciera con algunos, España desaparecería en 5 años. Y eso lo hizo la UE en 2008. Todavía estamos pagando intereses brutales por aquello, por cierto.

wondering

Relacionada

Iglesias: Que la deuda ilegítima no se pague.
pablo-iglesias-mas-democracia-menos-mercados-prohibicion-deuda/related

Hace 11 años | Por --317808-- a youtube.com

D

#12 Luego hay gente que se extrañe que no quieran mutualizar deuda con un pais que tiene a un bolivariano en el gobierno. Mutualizas, el pais te hace la jugarreta y quedas tu como pagador con cara de gilipollas

D

#72 tu cuando usas bolivariano...tienes idea de lo que significa? O se lo has oido a tu amo y lo repites como un loro?

D

#12 Lo que se debe hacer es buscar a los responsables de haber pedido deuda ilegítima, juzgarlos y exigirles a ellos el pago.
No puede ser que se pidan cosas para intereses particulares poniendo de garantía a un estado. Es algo de justicia básica.

D

Verdades como puños y una mierda. Populismo del más barato para sus votantes, medias verdades interesadas y cherrypicking de datos para construir un discurso que cualquiera que tenga ojos en la cara y haya vivido en Europa y la conozca no se cree ni harto de farlopa.

D

emerge el discurso populista de que somos un país irresponsable que no merece un rescate

Ahora a decir verdades como puños lo llaman discurso populista.

urannio

#30 de EEUU, su padrino económico, no se atreven a hablarle así...

Trimegisto

Según este estudio alemán, los dos países beneficiados por el Euro en Europa han sido Alemania y Holanda. Esto ha supuesto que, tras la entrada en el euro, desde 1999, cada alemán ganase 23.116 euros de más gracias al euro (unos 96€ mensuales más durante 20 años), que no hubiera logrado sin la moneda europea. Holanda fue el segundo más beneficiado, con 21.003 euros más por holandés al mes, acumulando 346.000M€ de beneficio en 20 años, 17.300M€ anuales para Holanda.

Los Italianos perdieron 73.605€ por persona (306€ menos al mes desde 2019), los franceses 55.9996€ (233€ menos al mes durante 20 años) y los españoles, 21€ al mes menos por español durante esos 20 años, un total de 224.000M€ perdidos en estos 20 años de euro para España, unos 11.200M€ menos anuales para España.
https://www.lavanguardia.com/economia/20190303/46794395472/cosecha-germana-euro-alemania.html
El original aquí: https://www.cep.eu/Studien/20_Jahre_Euro_-_Gewinner_und_Verlierer/cepStudy_20_years_Euro_-_Winners_and_Losers.pdf

Pero hay más. El sandwich holandés, el sistema de impuestos que tiene holanda, permite a este pais ganar alrededor de 2000M€ adicionales, con empresas de toda Europa que tributan en Holanda. Como señala Tax Justice Network en este informe ( https://www.taxjustice.net/2020/04/08/revealed-netherlands-blocking-eus-covid19-recovery-plan-has-cost-eu-countries-10bn-in-lost-corporate-tax-a-year/ ) España pierde alrededor de 1000M€ anuales en impuestos debido a Holanda.

Si juntamos el "Eje de la elusión fiscal", Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y Holanda, la Unión Europea pierde 27.000M€ en impuestos, de los que España pierde 2000M€ anuales.

Asi pues, señores Holandeses, les recomiendo encarecidamente que sean mucho mas prudentes y cuidadosos en sus afirmaciones. Su tren de vida es posible, entre otras cosas por los impuestos españoles que se pagan en su pais y porque el euro les beneficia directamente, pues es una transferencia continua de recursos del sur al norte, una subvención directa a los productos del norte.

Un poquito de elegancia y de respeto no estaría de mas, encima que les estamos pagando sus privilegios.

urannio

Definitivamente compartir el euro sin transferencias fiscales es un fraude histórico.

D

#41 es un poco sin sentido, harmonizacion de impuestos en europa deberia ser una prioridad

teseo

Este hombre desayuna sandwich holandés seguramente.

D

Ers 1000 millomes UGT 50... y subvenciones feminacis otros 1000 millones. Más razon que un santo. lol

p

Muy interesante la entrevista, porque a fin de cuentas vemos un punto intermedio entre las opiniones de ambos paises.
Este punto me parece especialmente interesante

Holanda redujo su endeudamiento entre 2014 y 2020 en 15 puntos del PIB. Todo lo que vaya a gastar en el primer año para contrarrestar la crisis del covid-19 se lo ha ahorrado en los últimos cinco años. Y si la crisis se lleva 20 puntos del PIB, pues les llevará a un endeudamiento del 68%. La discusión en Holanda ahora es cómo volvemos a estar por debajo del 60% otra vez. En cambio, en España no he oído esa discusión en todo el periodo 2014-2020.

Y si, tambien es cierto que una parte viene del dumping fiscal, pero yo tambien entiendo que ellos digan “venimos apretandonos el cinturon muchos años y ahora, que vienen flacas, tenemos que apretarnoslo aun mas y encima para darle dinero a un pais que no ha sabido hacerlo”.
Yo creo que aqui tanto el norte como el sur tienen razon, y habra que buscar un punto intermedio de entendimiento.

Schrödinger_katze

#81 Es difícil ahorrar cuando no tienes para llegar a fin de mes porque tu economía se contrae a la vez que aumenta al paro. España lleva desde 2008 siguiendo los deberes que le marca Europa. Lo que pasa es que no todos los países pueden recuperarse igualmente rápido, porque no todos los países tienen los mismos recursos ni la misma economía. Entre otras cosas, no todos los países pueden ser un paraíso fiscal (la vía irlandesa y, en cierta medida, holandesa).
Y eso lo saben los políticos de aquí y los de allí y los del todo el mundo, pero eso no calienta los ánimos de los votantes ni da para consignas fáciles.

Si con seguir las recetas de la UE no es suficiente como para que se te considere que estás haciendo los deberes, o bien la UE es un ente inútil o bien lo que ocurre es que mucha gente se está quejando sin haber actualizado sus estereotipos en 20 años.

El_higado_de_Jack

#81 la verdad jode a según qué ideologías.

Aquí, en que de ve un euro o se roba o de monta un chiringo afín a la ideología de turno.

War_lothar

A todos los que crean que las críticas de Holanda son razonadas y sosegadas les invito a leer los periódicos holandeses unas semanas. Así aprenden a mandar a los holandeses a la mierda como hago yo cada vez que les oigo.

D

"En el norte de Europa hay cosas que no se explican de España, como querer derogar una reforma laboral cuando se tiene un 14% de paro, o pretender por medio de una ley que se garantice el poder adquisitivo de todas las pensiones sea cual sea el futuro cuando tienes un déficit estuctural del 1,8% del PIB en tu sistema de Seguridad Social. En Holanda, por ejemplo, no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, y por culpa de esta crisis los pensionistas holandeses van a sufrir, porque sus pensiones perderán valor. España no está en condiciones de hacer ese compromiso, pero tampoco lo estaba hace tres meses. Holanda redujo su endeudamiento entre 2014 y 2020 en 15 puntos del PIB. Todo lo que vaya a gastar en el primer año para contrarrestar la crisis del covid-19 se lo ha ahorrado en los últimos cinco años. Y si la crisis se lleva 20 puntos del PIB, pues les llevará a un endeudamiento del 68%. La discusión en Holanda ahora es cómo volvemos a estar por debajo del 60% otra vez. En cambio, en España no he oído esa discusión en todo el periodo 2014-2020. Si los países del sur tuvieran un nivel de endeudamiento similar al del norte de Europa, todo sería mucho más sencillo. Ver España con una deuda cercana al 100% de su PIB y que ahora necesita asistencia financiera es frustrante en esos países, y lo entiendo. Cuando Holanda tiene superávits desde 2018, cuando Alemania los tiene desde 2015, y ahora se les tilda de insolidarios por no querer traspasarlos al sur, pues es muy fácil que prenda la mecha del populismo y que ciertos partidos políticos extiendan la idea de que hay países despilfarradores. Eso no es cierto, ni España ni Italia lo son. Pero una cosa es cierta: si estás altamente endeudado porque no has hecho lo suficiente para reducir tu déficit, cuando llegue una crisis siempre terminarás en la esquina de los que tienen que pedir dinero."

No les falta razón. El plan no puede ser mantener el endeudamiento al 100% del PIB y ni plantearse reducir el déficit, cuando pasa algo no hay dinero, no tiene mucho misterio.

gauntlet_

Al final dice que si Alemania y Holanda hubiesen necesitado dinero, España no ayudaría. Yo creo que si Alemania necesitara coronabonos se harían coronabonos sí o sí. Y si necesitara que el BCE les comprara deuda indefinidamente, se haría sin cuestionarse.

i

#87 Y si mi abuela llevase sombreo, no sería mi abuela, sino mi abuelo. Lo que pase en el multiverso no es relevante. Que se ponga este señor en los supuestos irrealistas que quiera.

gauntlet_

#89 En rigor, sería tu abuela con sombrero.

i

Queridos holandeses: Somos un país de 47 millones de irresponsables, que no van a comprar vuestros productos. E Italia son otros 66,5. Entre los dos países, un cuarto de la población de la UE. Con un volumen de exportaciones a esos dos países de 23.000 millones al año (dato de 2019), no parece muy inteligente tocarnos los cojones. ¿No os parece?

voidcarlos

#63 Suponiendo...

Romántico_Morcillo

#63 Ja ja ja. ¡JAAA JAAA JAAA!

Verás qué risa cuando te des cuenta de que Holanda está haciendo el papel de portavoz, pero que de su lado está toda la Europa solvente.

p

van a VOLVER a darnos dinero para que nuestros gestores sigan "del rollo" (tirando dinero)... ??

S

Han conocido nuestro estado de las autonomías y se les han abierto los ojos

D

no nos hagamos trampas al solitario, la inyección de dinero europeo a través del mede es debido a que algunos paises no quieren finalizar la integración de las politicas economicas a nivel europeo. Esta situación crea una desventaja competitiva para los paises mas acusados por la crisis en los mercados de deuda.

Los ciudadanos que no aceptamos corruptela y se lo hayan gastado en putas y cocaína no tenemos culpa de nada. Por qué no sancionan a eso políticos? Siguen chupando de todos. Eso sí que tiene guasa. Vergüenza me da a mí que un paíse como Holanda, paraíso fiscal de lecciones. Boicot a sus productos y todo lo que venga de allí.

j

"La idea de una deuda perpetua que se paga gracias a las transferencias de la Unión Europa hacia el sur es algo difícil de digerir para el norte."

mosisom

Tal y como yo lo veo, tenemos que dejar de ser buenos e ingenuos y pasar abiertamente a ser parasitos depredadores. Algunos direis: ya somos parasitos para europa...

No, comparado con lo que yo digo, hemos pedido el aguinaldo hasta ahora.

elblocdenotas

Boicot a la marca Philips, y punto. Sobre todo en alumbrado público, que se llevan una buena tajada de los ayuntamientos españoles.

HartzBaltz

Ayudas si por que si no mucha gente humilde va a sufrir. Pero eso si,que les controlen que hacen con cada centimo.Fuera corrupcion

Arty_Rider
D

Joder con la pandemía de El Confidencial

D

Por cierto, este sujeto parece no haberse enterado de que todos los países de Europa tendrán un déficit de alrededor de un 10% este año. La crisis sanitaria ha sido asimétrica, pero la económica no lo será. Qué ocurrirá con, por ejemplo, Portugal, con una deuda pública de más de un 120% frente al 96% de España? Qué le hace suponer a este señor que España no aguantará, igual que Portugal, con el rescate del BCE y las medidas ya puestas en marcha como el SURE? O es que le conviene otra cosa? Carroñeros.

Bosck

Yo tengo otra opción. Exprópiense todos los chalets y propiedades de ciudadanos holandeses en España. Que tomen el sol en Ámsterdam y paguen las cervezas a precio de allí. Y que coman ensaladas de tulipanes.

Normal que no nos den nada.

D

Yo creo que no hace falta que Estado recaude más para dar más pagas, si no que la gente gane más. Es mucho más fácil obtener impuestos de las rentas directas que de las empresas que siempre tendrán expertos para pagar muchos menos impuestos. El problema es que la inmensa mayoría ganamos sueldos pequeños y claro un par de meses sin nómina y es una hecatombe. Está muy bien ayudar a la gente cuando tiene problemas pero creo que se debería aspirar a que no hagan falta ese tipo de ayudas.

Álvaro_Díaz

Y que lo digas...

D

Vomitivo ver a este fascista económico disfrazado de liberal.

1 2 3