Hace 12 años | Por --37026-- a gomaespuma.com
Publicado hace 12 años por --37026-- a gomaespuma.com

Una cita de Thomas Jefferson, tercer presidente de los EE.UU. en la que describe a los bancos ya en 1802 de forma muy parecida a como los describiríamos ahora en mitad de la crisis.

Comentarios

D

#8 Más o menos viene a decir lo mismo, la deuda es una mala compañera de viaje.

D

#8 Estoy convencido de que una persona que piensa así bien puede llegar a la otra conclusión, o mas bien extensión, si se le da la información necesaria sobre como es el mundo y la tecnología de doscientos años en el futuro.

No dudo de que un Jefferson o un Adams, de leer cualquier noticia económica actual, no exclamase ¡¡¡Huid, insensatos!!!

Si los bancos de hace cientos de años eran capaces de robar monstruosas cantidades, a la velocidad de un caballo al galope ¿Que no harán ahora que pueden operar a la velocidad de la luz?

D

#30 No sé si tratas de decir lo que se entiende, o lo contrario. ¿Estás diciendo que el artículo está autocumpliendo una profecía de Jefferson?

D

#37 Digo que la cita, a pesar de no ser de quien dice ser, bien puede ser una actualización de la cita original, y que no dudo que el autor de la cita original bien podría haber sido el padre del actual meneo si hubiese conocido la tecnología actual.

Por supuesto la noticia, per se, es errónea, pero la cita es maja. Todo queda en manos de los menegarcas.

D

#2 Eh no, simplemente sería catalogado como liberal, lo que era vamos. Que no estoy descubriendo América con esto.

G

#2 ...similar a lo que haría el Vaticano con Jesús.

arameo

#2 Tan adelantado estuvo a su época que tuvo una pareja de color (Sally Hemings) cuando la exclavitud en EEUU estaba en pleno auge y los negros eran mirados como seren inferiores y sin alma.

#45 No es una mentira, es una verdad mal explicada o traducida.

D

#3 #2 #6 No sería liberal pero de la escuela austriaca, os recuerdo lo que llevo diciendo por meneame todo el tiempo necesitamos que el dinero sea privado no público, que podamos decidir que moneda usar para que en caso de politica monetaría irresponsable podamos usar otra.

Pero sobre todo eliminar los bancos centrales son la gran causa de las diversas burbujas que venimos sufriendo los últimos años al controlar la politica monetaría y fijar los tipos de interés artificialmente en vez de por oferta y demanda, están haciendo que fluya dinero barato por toda la economía.

Aquí el profesor Huerta del Soto (Catedratico de la Rey Juan Carlos) os lo explica mejor que yo:

Ocelot

#58 +1000
Por fin un buen austriaco por meneame lol

War_lothar

Esta cita ha salido más de una vez y creo que dijeron que era falsa. No me he leído lo de #6 por pereza pero creo que ya leí que era falsa en otro lado.

RespuestasVeganas.Org

#6

"Creo, sinceramente, como tú, que los sistemas bancarios son más peligrosos que los ejércitos; y que el principio de gastar dinero para ser pagado en la posteridad, bajo el nombre de financiación, no es más que la estafa futura a gran escala". Thomas Jefferson

¿Así mejor?

RespuestasVeganas.Org

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1300433/order/6">#6 Tengo otras dos citas para que las investigues:

"El sistema bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es tal vez el juego de manos más astuto que jamás haya sido creado. La banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado. Los banqueros poseen la Tierra. Desposeerles de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y, con el toque de una pluma, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más... Quíteles este poder y todas las grandes fortunas como la mía desaparecerán y deberían desaparecer para que entonces éste fuese un mejor y feliz mundo en el que vivir... Pero si queréis seguir siendo esclavos de Banqueros y pagar el coste de vuestra propia esclavitud, entonces dejad a los Banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito." Sir Josiah Stamp, director del Banco de Inglaterra desde 1928 a 1941.

"No hay forma de evitar el colapso total del crecimiento económico sustentado en la expansión crediticia. Lo único que se puede decidir es si la crisis estallará antes como resultado del abandono voluntario de continuar dicha expansión, o después al colapsarse el sistema monetario afectado". Ludwig von Mises, "Human Action, A Treatise of Economics", Yale University Press, 1949

Y de regalo dejo el documental "El dinero es deuda":

D

#54 "El sistema bancario moderno fabrica el dinero de la nada" [...] "El dinero es deuda"

¿Cómo puedes decir primero que fabrica "de la nada", y luego que "es deuda"? ¿Acaso la deuda es nada? roll

#55 ¿Acaso la deuda es nada?

Tengo 0 euros (Nada) => pido préstamo de 5000 euros => Tengo -5000 euros - intereses (Deuda)

Parece que la deuda es menos que nada...

D

#56 Pides prestados 5000 euros => Me río en tu cara

Antes de tener esos "-5000 euros", tendrás que conseguir mi confianza para que te los de... y te puedo asegurar que eso es bastante más que "nada".

RespuestasVeganas.Org

#64 Ya puedes dar toda la confianza que quieras, pero si no das dinero (deuda) no has dado nada. Y una deuda es que tienes menos que 0, pues debes con intereses.

D

#65 No lo has pillado.

Una deuda representa la confianza que alguien tiene en ti, de que vas a conseguir que alguien deposite a su vez esa misma o más confianza en ti.

Nada de "tienes menos que cero", sino que "realizas una promesa".
Si luego no cumples tus promesas... vienen las consecuencias.

#66 Que bonico lo cuentas, casi que me dan ganas de endeudarme...

D

#67 Jaja, mejor no lo hagas, que visto cómo te lo tomas... fijo que luego te rompen las piernas.

n11d3a

¿Sería un antisistema?

berzasnon

#3 ¿O un perroflauta?

realsignartist

Un auténtico visionario, es que es de cajón.#4

a

#3, #4 y sobre todo, #5: Antisistema, revolucionario y en absoluto lo que hoy se entiende por un demócrata. No está mal recordar tampoco que parte de la gota que colmó el vaso en los EE.UU. y llevó a la Guerra de Independencia fue precisamente la imposición del Reino Unido de una suerte de banco central.

Hay más citas muy guapas atribuidas a Franklin -que, por cierto, para mí está irremediablemente asociado al Day Of Tentacle-, por ejemplo:

"La Democracia son dos lobos y una oveja votando sobre qué se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado." Al loro, que no parece confiar demasiado en una democracia regida por mayorías.

Ya que me he emocionado, os dejo una pequeña selección de 'perlas de sabiduría':

- "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero."
- "Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."
- "No hay inversión más rentable que la del conocimiento."
- "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."

a

#3, #4 y #5: Vaya, acabo de llegar del curro y obviamente metí gambazo en #48. No obstante, Jefferson da el mismo perfil que Franklin, y tiene alguna cita incluso aún mejor:


- "Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo? Dejemos que la historia conteste esta pregunta."

-"El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural."

- "La democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%".

Y por último, una que viene de perlas para los defensores a ultranza de la no-violencia-no-conflictiva:

- "No puede esperarse que los hombres sean trasladados del despotismo a la libertad en un lecho de plumas."

A pesar del EPIC FAIL, lo dicho sobre Franklin se puede aplicar a Jefferson.

Sam_Perkins

#3 Era un antisistema, claro. Es uno de los padres fundadores de EE.UU., esto es: un tipo que, con otros tipos, se rebeló contra el Imperio Británico para crear una sociedad más justa. Se levantó contra el sistema y lo cambió.

Ahora bien, como todos los políticos de hoy en día no son Thomas Jefferson, todos los antisistema de hoy en día tampoco son Thomas Jefferson.

Darvvin

Cuánta Razón.

e

Yo sacó dos claras conclusiones de está cita del Sr. Jefferson.

1º Esté hombre era un visionario.

2ª Los bancos desde siempre, han sido unos hijosdeputa.

IkkiFenix

¡Comunista!

D

Banca: "Los bancos son mas peligrosos para nuestras libertades que los ejércitos en armas"

Maldita sea, cuando por fin había conseguido olvidar el Civilitation IV

Yo os maldigo (Escupitajo)

N

#42: Como frase suelta puede ser cierta. Como cita, es falsa está manipulada porque se arroga la autoridad moral y fama de Jefferson.

Ahora, siempre que se discuta la frase sin mentar a Jefferson, ningún problema en admitir que tiene muchísima razón.

w

La cita no es exacta o cierta. Hay varios links aquí y yo aporto otro: http://www.snopes.com/quotes/jefferson/banks.asp

Hay que tener en cuenta que aquella gente eran muy religiosos y que el préstamo de dinero a cambio de intereses estaba muy mal visto. Una de las hipótesis del porqué se cargaron a los templarios fue que eran prestamistas y el Rey de Francia les debía mucho dinero por lo que se apoyó en el Papa de turno para cargárselos porque se consideraba pecaminoso.

e

Voy a llamar a los mossos... que lo detengan que es una mentirosa...

a

Thomas Jefferson era un declarado libertario, creo el concepto de república federal tal y como lo entendemos ahora mismo para limitar al máximo el Estado, es probablemente junto con el español Pi y Margall el pensador anarquista mas importante dentro de las aplicaciones prácticas de esta ideología. A demás de esto es uno de los mas importantes intelectuales de todos los tiempos, un verdadero genio del humanismo a la altura de Newton o Da Vinci, pero en su campo claro.

Alba_Alvarez

“Nos han sido otorgados por la guerra –decía el presidente McKinley, incluyendo a Cuba- y con la ayuda de Dios y en nombre del progreso de la humanidad y de la civilización, es nuestro deber responder a esta gran confianza” (Parece que McKinley sabía que sólo Dios puede hacer, pero también sabía que se le podía ayudar)Guerra de la Independencia de Cuba.
En 1912 el presidente Willian H. Taft afirmaba: “No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”

Spartan67

Cierta o no la cita, nosotros ya vamos por lo de la recesión...así que preparaos.

SHION

¡¡¡PERROFLAUTA!!!

Ahora en serio, que gran visionario ¿o quizá no hacía falta ni ser visionario darse cuenta que si el dinero del mundo es controlado por empresas privadas lo único que puede pasar es que de vez en cuando cometan, deliberadamente o no, un desastre?

D

Se que la "profecía" está en duda, pero es exactamente el futuro en el que nos estamos metiendo.

D

¡Qué hombre más guapo, copón!

D

joder leeros los comentarios que esa cita es falsa y manipulada

D

#34 clarooo, claroooo. Es falsa pq a alguien le interesa que asi sea. Da simplemente risa comparar los primeros presidentes de USA a los últimos que ha habido. Y en en supuesto que no lo hubiese dicho Jefersson: LA CITA NO DEJA DE SER VERDADERA.

D

Otra mentira en la portada de Menéame, y van... Perdí la cuenta hace tiempo.

w

Si es que ya está to inventao...

ElCuraMerino

O sea, que ahora resulta que los meneantes son liberales a saco...

Ribbit

#46 Depende lo que entiendas por liberalismo, si es ese asqueroso híbrido entre conservadurismo y liberalismo económico, pues no.

Si es el liberalismo, como se interpreta en paises cono Estados Unidos, probablemente. El Liberalismo se ha, y se puede, relacionar con la izquierda, de hecho se hace en algunos paises.

La cuestión es que si les dejas, se llevan todo. Esa es la esencia a la que nos enfrentamos.

d

se le ve indignado

AK-TRAIN

No era Jefferson el que dijo:

hay 5 derechos universales que son innegables a la raza humana!! Uno es la vivienda!... otro la ropa!otro es la ...dignidad!! i en fin... los otros 2... se me ha olvidao...

D

Errónea, aunq dijo cosas parecidas esto es un mix muy preparado para la actual situacion.

vviccio

Me remito: hace-doscientos-anos-veia-venir/0003

Hace 15 años | Por Koke_jorge a elventanuco.com


A Jefferson no se le ocurrió de repente sino que también le tocó vivir una crisis económica. La guerra de independencia dejó al país debiendo mucha pasta a los bancos europeos y se podría decir que, en sus inicios, el país estaba tutelado por dichos bancos.

angelitoMagno

Vamos, que Jefferson dijo que "depender de la deuda es muy peligroso".

Justo lo que dicen políticos actuales como Angela Merkel:
La fórmula de Merkel para España: gastar menos de lo que se gana

Hace 13 años | Por --227606-- a elmundo.es

Que hay gastar lo que se tiene, no dependiendo del endeudamiento.

Justo lo que busca el Pacto del Euro:
http://undesmemoriado.wordpress.com/2011/06/23/el-pacto-del-euro/
El Pacto del Euro obliga al control de la deuda público

¿Y le llamáis indignado? ¿Antisistema? ¿De verdad? Claro, porque lo dice Jefferson y mola, porque es un visionario, un adelantado a su época y bla, bla, bla. Lo dice la comisión europea y son una panda de hijos de puta.

D

#25 Ojalá la UE lo ponga en práctica, porque hasta ahora su política ha sido todo lo contrario, vender Europa a los Mercados...

D

#25

Una vez más, el mensaje de las medidas liberales y, en concreto, de Merkel y el pacto del Euro es contradictorio. Se pide, por un lado, control de la deuda, pero para salvar Grecia se les pide desmontar el estado para que puedan recibir una serie de prestamos, es decir, para que puedan asumir más deuda ¿En qué quedamos?

D

Dejemos al margen a Thomas Jefferson (un gran personaje por otra parte, un libertario) y discutamos sobre al frase en si.

Sin lugar a dudas es una gran verdad, los bancos son un peligro para la libertad de las personas, es algo que ya se ha demostrado lo suficiente, tanto ahora como durante toda la historia de la humanidad.

Es algo que todo liberal debería tener claro. Por eso no entiendo al confianza del "neoliberalismo" (si entendemos neoliberalismo = monetarismo / escuela de Chiago) en los bancos centrales y en los órganos "independientes" (lolol) como el FMI y el Banco Mundial.

kuato

No es una profecía, los bancos son así desde el inicio, donde hay mucho dinero siempre vamos a encontrar a un HDP codicioso y corrupto que lo quiere todo para el.

Ocelot

Es flipante, aplaudís esto, pero esq no había banco central, ni se eliminara el patron oro, todas esas cosas que eliminaron los grandes intervencionistas haciendole el favor a la banca... Y criticaba la deuda pública y el deficit descontrolado, aparte de los gobiernos excesivos, justo lo contrario de lo que piden los del 15m y todas estas manifestaciones. Yo de verdad que no se q coño le pasa a la gente de este pais...

c

yo también juego al civilization 4!

C

Joder...ni nostradamus lo haria mejor

D

Mu sabio