Hace 12 años | Por Arista a diariovasco.com
Publicado hace 12 años por Arista a diariovasco.com

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a los cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia), por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta diez años de prisión.

Comentarios

JohnBoy

#1 Si la pena al final es lo mismo por lanzar una tarta que por por lanzar una piedra...menos negocio para los reposteros...

D

#1 #2 #3
El paro bajó en Navarra en el último trimestre casi un 6%, y continúa lider

Hace 12 años | Por landaburu a diariodenavarra.es


- La Comunidad Foral de Navarra es la autonomía mejor administrada de España, con las cuentas saneadas y el menor indice de desempleo. La buena gestión de UPN está más que demostrada por los resultados. El odio a Barcina y al UPN, viene dado por ciertos sectores nacionalistas 'ultras'.

- Fue una agresión, sin llegar a extremos peores, pero una agresión en toda regla. Si le hicieran eso a vuestra madre, no os parecería violento y MUY humillante? Las tartas no fueron "lanzadas", se las estamparon y restregaron en toda la jeta con ánimo de humillar en público.

Me gustaría ver como reaccionarían los de Bildu, lo únicos que no han condenado este hecho, ante un ataque similar a Jone Goiricelaia (histórica de HB) por ejemplo.

Allá les caiga un buen paquete jarraitxus de los cojones.

p

#11 Di que sí, todo es eta y el que diga lo contrario es un miserable.

D

#12 ¿¿¿??? Hombre, lo que es obvio es que éstos eran del entorno batasunazi y borrokil de toda la vida. Al margen de eso, y sin desearle a nadie 10 años en el talego (muy improbable), espero que les caiga un buen paquete por la acción en si.

D

#11 Puedes interpretarlo como te salga la punta el nabo, pero lo cierto que pedir esa condena, por algo que no debería pasar de falta es desproporcionado en extremo.

Por cuantas cosas mas graves se entra por una puerta y se sale por la otra o no llega a pisarse o se solucionan con una multita ridícula. Y eso de llamarle "atentado"... pues fale, pero yo "atentados", los considero otra cosa. Con un solo día que pasaran encerrados por el echo, yo ya lo consideraría una vergüenza....

D

#15 Por cuantas cosas mas graves se entra por una puerta y se sale por la otra o no llega a pisarse o se solucionan con una multita ridícula. Y eso de llamarle "atentado"... pues fale, pero yo "atentados", los considero otra cosa. Con un solo día que pasaran encerrados por el echo, yo ya lo consideraría una vergüenza....

En derecho tiene que prevalecer el principio de "proporcionalidad". También hay agravantes como cuando la víctima es una "autoridad" o el atacante se vale de su posición en la administración (uno de ellos era teniente de alcalde). Desde luego que yo no les deseo a ninguno 10 años, cosa además bastante improbable.

En cuanto al significado de la palabra "atentado" ciñamosnos a los que dice la RAE:

atentado, da.

(Del part. de atentar).

1. adj. desus. Cuerdo, prudente, moderado.

2. adj. desus. Hecho con mucho tiento, sin meter ruido.

3. m. Agresión o desacato grave a la autoridad u ofensa a un principio u orden que se considera recto.

4. m. Agresión contra la vida o la integridad física o moral de alguien.

5. m. Der. Delito que consiste en la violencia o resistencia grave contra la autoridad o sus agentes en el ejercicio de funciones públicas, sin llegar a la rebelión ni sedición.

6. m. p. us. Procedimiento abusivo de cualquier autoridad.

albertiño12

#17 Me quedo con la última acepción: "6. m. p. us. Procedimiento abusivo de cualquier autoridad."

¿Cuanta gente ha ido a la cárcel por este tipo de "atentado"?

D

#17 Je,, menudo chollo tienen las "autoridades" con ser "autoridades"....Luego ocurren los abusos que vemos cada día, que esto parece una república bananera. Por cierto, ya que nos ponemos tan finolis, yo tendré en cuenta la sexta aceptación de la palabra. Esa que dice:

6. m. p. us. Procedimiento abusivo de cualquier autoridad.

Esto me parece otro atentado pues.


Aunque pará mi, la única o mas verdadera aceptación real es la cuarta, y vete si no han modificado el significado de la palabra, como ya hicieron con la definición de "terrorismo"... Y lo de la "moral" es muy subjetivo por cierto, en el congreso nos insultan cada día. Por eso digo que esto debería considerarse "falta", no más. Que no son dioses.

paputayo

#11 UPN ha podido hace algunas cosas bien, pero ha generado verdadero odio entre cualquiera que ame la cultura vasca.

D

#11 10 años de carcel es una puta barbaridad, lo mires por donde lo mires, no me jodas

D

#22 Como digo en otros comentarios, NO le deseo a ninguno 10 años, cosa además bastante improbable.

#21 Una cosa no quita a la otra; un mal no justifica a otro. Las tartas, por cierto, NO eran por temas de corrupción o derroche: era por el tema del TAV (tren de alta velocidad) a su paso por PV y Navarra. Además, Navarra es la comunidad mejor gestionada como digo en #11.

Ese proyecto no es un pufo. Es más, es parte esencial del plan extratégico para conectar la península con Europa. No estamos hablando de pasajeros, también de mercancias. Acaso nos planteamos que el corredor del Mediterraneo, por el cual abriremos una puerta de entrada al comercio marítimo desde Asia en competencia directa con Holandeses y Alemanes, es 'innecesario'?

En el PV y Navarra uno puede manifestar sus opiniones sobre este proyecto desde cualquier posición. Ahora bien, este ataque se enmarca en la campaña de acoso de la izquierda abertzale. ETA también también se oponía al proyecto con argumentos del tipo:

- Nos deja más expuestos al exterior.
- Destruye paisaje bucólico.
- Nos une más a España, puag!

Desde ciertos sectores ultra-nacionalistas ven con malos ojos el progreso que nos conecta con el exterior y nos integra mejor en la red de transporte. Ellos preferirian valles aislados y cuanto menos integración mejor.

salu2

G

#23 A mentir y utilizar falacias a intereconomía.
"ETA también también se oponía..." Das mucho asco, pero mucho. Tu si que eres un terrorista, intentando plantar el terror, utilizar el dolor de las víctimas para desacreditar un movimiento social.
Das muchísimo asco.

D

#26 No te entiendo, la verdad. He mencionado a ETA porque la banda hizo suyos los mismos argumentos que esgrimia su entorno contra la Y vasca, la denominada izquierda abertzale.

http://es.wikipedia.org/wiki/Y_vasca#Atentados_y_acciones_de_ETA_contra_la_Y_vasca

Espero que se te pasen las arcadas con esta aclaración. Un saludo.

D

No al tren de alta velocidad, un tren que solo sirve para que los políticos corruptos roben nuestro dinero.
Todo mi apoyo a los imputados por el estado fascista español. Gora Mugitu! Gora el tartazo en la cara para los puercos corruptos!
Tartazo para los jueces españoles también!!!
#26 Tartazo al Rubenias, que se lo gana a pulso lol !!!

D

#29 Tu comentario es apología del terrorismo. Edita si no quieres tener problemas.

D

#30 ¿Tirar tartas es terrorismo? tartazo para ti también!!!

D

#31 Me veo obligado a dar parte a la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil.

D

#32 ¿Que digo que sea apología al terrorismo?

D

#33 Si lo repito entonces yo tambien cometo delito.

D

#34 ¿Jehova? lol

Alexxx

En Irak el del zapatazo a Bush fue condenado a 3 años, y luego se le bajó a uno. Reducen la condena a un año al periodista del "zapatazo" a Bush

Hace 15 años | Por juvenal a wradio.com.mx

jacm

#10 Hombre ¿no irás a comparar a España con Irak? En Irak una persona como Franco no seguiría siendo intocable. Nos llevan años de ventaja en lo democrático.

reemax

Y terminarán en prisión por desgracia: no porque sea una jerifanta de la derechona rancia, sino porque al Opus ni se le sopla o ya sabes.

IkkiFenix

Si les encarcelan por esta tontería acabarán siendo prisioneros políticos, como los estudiantes que hay ahora mismo presos en barcelona.

D

Zapatazo en la cara al político, hay que volver a ponerlo de moda

G

¿Y qué tiene que ver eso con esta noticia, a parte de querer crear una falacia? es como si en una noticia de vegetarianismo dices que Hitler era vegetariano (que es cierto).

p

¿Por qué 10 cuando pueden ser 40? A ver si así les cabreamos y vuelven a las andadas que desde que están en tregua, nos están quitando mucho poder en la urnas y eso no se pude permitir.

j

Pena por un politico corrupto: 0 dias de carcel y manteniendo un sueldo vitalicio.

Pena por arrojar tartas a politicos corruptos que so son judgados: 10 años en el calabozo.

Spain rules!!!

D

Osea que si le cascas una colleja te meten mas años en la carcel que a matusalen. Eso si, roba lo que quieras, cuanto mas mejor, que no te pasa nada.

Para todo lo demas, spanish democracy card: Aceptada en republicas bananeras de todo el mundo

D

La próxima vez que le tiren un zapato untado en mierda. Total, para que te caigan diez años, por lo menos te quedas a gusto

D

Es tan desproporcionado como encarcelar a un tío en Badajoz por quemar un cajero.

Solo espero que Yolanda coma tarta toda su vida. O cualquier cosa que le quieran dar. Creo que los quesos de Idiazabal (enteros, por supuesto) son bastante contundentes por si se queda con hambre.

D

El comunicado del Gobierno de Navarra condenando [a excepción de Bildu] el ataque sufrido por Yolanda Barcina:

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/10/27/271011go40.htm

jueves, 27 de octubre de 2011
Considera que es un ataque intolerable a la democracia y asegura que el fin de la violencia implica también el total abandono de los actos de acoso y de violencia física y psíquica

El Gobierno de Navarra condena el ataque y la agresión que ha sufrido esta tarde en Toulouse la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

El Ejecutivo foral considera que la agresión cometida contra Yolanda Barcina por el grupo Mugitu, un movimiento creado por personas y asociaciones relacionadas con la izquierda abertzale, supone un ataque intolerable a la democracia y a las instituciones libremente elegidas por los ciudadanos navarros.

Asimismo, el Gobierno de Navarra agradece las muestras de apoyo y afecto recibidas, pero lamenta profundamente que Bildu haya sido el único grupo del Parlamento foral incapaz de condenar un ataque contra la máxima representación institucional de la Comunidad foral.

En este sentido, el Gobierno de Navarra se pregunta si los representantes de Bildu y de la izquierda abertzale consideran que este tipo de actos violentos forman parte del proceso de normalización política del que tanto hablan últimamente. Bildu, al negarse a condenar este ataque, demuestra que sigue amparando la campaña de actos violentos que la izquierda abertzale ha cometido en los últimos años contra las obras del TAV con el fin de imponer sus objetivos políticos por encima de las decisiones soberanas tomadas en las instituciones navarras, españolas y europeas.

El Gobierno de Navarra considera que el fin de la violencia no significa sólo dejar de asesinar, sino que implica el total abandono de los actos de acoso y de violencia física y psíquica a los que la izquierda abertzale sigue sometiendo a los no nacionalistas en muchos lugares de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca. A pesar de estos ataques, el Gobierno de Navarra se reafirma en su compromiso por ejecutar las obras del TAV, una infraestructura vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral.

landaburu

Se han olvidado de la cuadrilla de "caballeros" que acompañan a la Presidenta de Navarra, mujer agredida por cuatro energúmenos en su presencia, y que no mueven un dedo para ayudarla ni antes ni después. Ya vendrá alguien a poner oden, parecen pensar... Vaya asquerosos!!

Soy yo y me quedo tibio de repartir guantazos.

Así triunfan los bilduetarras en nuestra tierra, por la inacción de los demás.