402 meneos
17994 clics

¿Problemas con los idiomas? Un adolescente autodidacta te cuenta cómo aprender 20 lenguas en ocho años

Timothy Doner tiene 17 años y unas capacidades lingüísticas increíbles que demuestra en un vídeo. El estudiante sabe hablar los idiomas más comunes y muchos dialectos minoritarios.
etiquetas: aprender idiomas, joven, lenguas
usuarios: 149   anónimos: 253   negativos: 6  
164comentarios mnm karma: 547
«12
  1. #1   En todo caso me contará como aprendió él... porque el que es negado para algo, es negado y punto. Vamos, que ni en 8 ni en 80.
    votos: 9    karma: 82
  2. #2   No habla español.
    votos: 43    karma: 327
  3. #3   Es una independentista peligrosa, con saber un idioma llega y sobra xD
    votos: 8    karma: 57
  4. #4   #2 ¿Para qué iba a molestarse? Total, si lo hablamos cuatro gatos... ;)
    votos: 7    karma: 49
  5. #5   Es un poco repelente el chaval.
    votos: 13    karma: 83
  6. #6   ¿Dialectos minoritarios? En todo caso lenguas poco conocidas...
    votos: 1    karma: 16
  7. #7   #1 No he visto el video pero el secreto, se te de bien o mal, es echarle horas y horas practicando. Si se te dan mal aprenderás más despacio, aprenderás menos idiomas, pero aprenderás bastantes.
    votos: 11    karma: 86
    dvx dvx
  8. #8   Se dedica sólo a esto. Ese es el secreto.
    votos: 16    karma: 129
  9. #9   El secreto es que mientras nosotros estábamos a ver si picábamos alguna almeja. El está estudiando idiomas.
    votos: 10    karma: 97
  10. #10   Habla chino como si estuviera recitando poesía en plan Caramboooooola a la izquierdaaaa! Caramboooooola a la derecha....
    votos: 2    karma: 30
  11. #11   #7 Entonces, según tú, cualquiera puede dedicarse a la física cuántica, a las matemáticas o ser campeón de ajedrez, porque todas las cabezas son iguales y valen para todo ¿no?
    Lo siento, pero mi teoría es que hay personas más capaces que otras en determinadas materias, y si eligen perseverar en la que no les toca, no van a pasar de mediocres por más horas que le echen. El chaval del vídeo, puede que a lo largo de su vida aprenda otros 30 idiomas porque es lo suyo, pero igual es incapaz de resolver un sudoku por más que trate, vete tú a saber...
    votos: 14    karma: 88
  12. #12   #11 No según yo. No hace falta ser un genio para aprender un idioma. ¿Como aprendiste el materno? Es igual con todos los idiomas.
    votos: 5    karma: 62
    dvx dvx
  13. #13   #12 Explícame entonces por qué hay, por ejemplo, tanto emigrado que ha pasado 30 años en Alemania o en Suiza y, al volver a España, apenas saben chapurrear cuatro frases en alemán o francés...
    votos: 4    karma: 14
  14. #14   #13 Eso no deberías preguntármelo a mí pero la respuesta la veo bastante clara: se dedicaron a trabajar en un puesto donde el conocimiento del idioma local no era un requisito y el poco tiempo libre que tenían no querían usarlo a estudiar y practicar el idioma. Si lo hicieron al principio, estoy seguro de que se rindieron demasiado pronto. Aunque si es verdad que estudiar un idioma al salir al trabajo es una puñeta (hasta para mí que se me dan bien) y en cualquier caso, no es lo que entiendo yo como "echarle horas".
    votos: 10    karma: 88
     *   dvx dvx
  15. #15   Me está dando vergüenza ajena leer los comentarios en Youtube de mucha gente que le critica por no haber aprendido español.
    Probablemente gente que lo único que habla es español, cuando él conoce 20 idiomas.
    votos: 8    karma: 58
    pip pip
  16. #16   Me dice Avast que la página es una amenaza :-S
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   Si es cierto que habla decentemente todos esos idiomas y no sólo para cuatro frases, la clave está en lo que dice #7, horas y horas. Para dominar un idioma u otro tipo cualquiera de habilidad se necesitan HORAS de práctica. No sé dónde leí que para ser diestro en algo complejo necesitas haberle dedicado al menos del orden de 2000 horas (vamos, que ni 10 ni 100). Es una estimación aproximada, pero yo la he sentido en mis carnes y cuando le expliqué esto a un amigo me eché mis cuentas: de pequeño estudié hasta 7º de piano (de cuando 8 eran equivalentes a una diplomatura y 10 a licenciatura, que ahora creo que son 15...), eché la cuenta y supuso del orden de esas horas; voy por el C1 de alemán y echando la cuenta también le he dedicado en torno a eso (en inglés no sabría contabilizarlo porque hubo cientos de horas tiradas por la metodología educacional ibérica.. :-S ); para la ingeniería superior me salen bastantes más, pero se combinan varias destrezas y aun así cuando terminas no eres maestro de nada.

    En mi caso la gente tiene la sensación que hago muchas cosas, pero es porque he dedicado la hostia de tiempo a cada una!

    No obstante, de un vídeo tan corto, sin interacción con nadie y sin utilizar estructuras lingüisticas complicadas se puede "dar el pego un rato" con pocos cientos de horas de trabajo siempre que el método incluya audio y se tenga buen oído y capacidad de reproducir sonidos... los españoles nacimos con un un subconjunto reducido de fonemas y complejidad sintáctica y por eso alguien del Este suena decente en español en pocos meses y nosotros necesitamos bastante más para hablar otro idioma no romance aun echándole ganas.
    votos: 13    karma: 109
  18. #18   #13 #14 Ya os lo explico yo. Porque están fuera del llamado "periodo crítico". Eso de que todos los idiomas se aprenden igual que la lengua materna, nanai, vaya...

    es.wikipedia.org/wiki/Periodo_cr%C3%ADtico
    votos: 18    karma: 168
     *   sillytangerine sillytangerine
  19. #19   #18 Hace nada salió un estudio desmintiendo eso. Sí es cierto que la velocidad de aprendizaje es distinta por varias razones. Pero se puede aprender un idioma a cualquier edad. Un niño aprende el idioma materno echándole horas (porque no tiene nada mejor que hacer) y en función del interés personal que tenga y de la personalidad de la gente de su entorno (los familiares que atienden cualquier petición hecha por gestos, no ayudan) empezará a hablar antes o después. Si cuando eres adulto, haces lo mismo: "echarle horas" y parte de esas horas lo haces prestando atención (es importante también tener ese idioma de fondo mientras haces otras cosas) con interés en aprender, aprenderás, te costará más o menos, pronunciarás mejor o peor (lo normal es que un nativo pronuncie como sus padres aunque eso no ocurre el 100% de las veces), pero aprenderás. Un idioma se aprende mediante observación, prueba, error y volviendo a probar. Ahora, si no pones interés en aprender (o sales molido del trabajo y solo te dedicas a trabajar)... eso es distinto a que no se te den bien.
    votos: 3    karma: 31
    dvx dvx
  20. #20   Interesante, pero si habla el resto de idiomas como el italiano tampoco es que sea un fenómeno.
    votos: 5    karma: 38
  21. #21   #11 Sí, absolutamente. Obviamente hay gente con más talento natural y menos, pero si dedicas todo tu tiempo a aprender matemáticas o física cuántica y no eres anormalmente tonto, acabarás sabiendo matemáticas y física cuántica.

    Ser campeon ya no te lo aseguro, porque hay otros compitiendo contra ti, pero si no haces más que jugar al ajedrez acabarás siendo bueno.
    votos: 5    karma: 49
     *   Brogan Brogan
  22. #23   Habla Klingon?
    votos: 5    karma: 58
  23. #24   #23 con acento Andoriano! :-D
    votos: 2    karma: 29
  24. #25   #22 Yo valgo para muchas cosas, pero no para el dibujo. No necesito hacer ningún estudio científico para saber que jamás sabré dibujar bien.
    votos: 0    karma: 10
  25. #26   #2 curioso que alguien hable 20 idiomas y no se interese por el segundo más hablado como lengua materna.
    votos: 41    karma: 355
  26. #27   Con tiempo libre y trabajo duro.
    votos: 0    karma: 9
  27. #28   #26 La verdad que si es curioso sí, y más viviendo en Nueva York, con la de gente que habla español allí...
    votos: 3    karma: 34
  28. #29   #12 La diferencia es que el lenguaje materno lo aprendes cuando eres pequeño y, es en ese momento y no en otro cuando tus circuitos neuronales son más hábidos para retener información.

    Tanto es así que, si tuvieras que aprender ahora a manejar extremidades (aprendiste a manejar tu cuerpo cuando eras niño), lo harías de una forma sumamente torpe. Por eso cuesta tanto la rehabilitación de personas a las que se les han roto conexiones nerviosas.

    Intenta enseñar a leer a un analfabeto adulto y te darás cuenta de lo que digo.

    Por mucho que lo intentes, si aprendes un nuevo idioma después de los 20 años, jamás lo aprenderás como si lo hubieras aprendido de pequeño, y, a mayor edad, mayor dificultad.
    votos: 9    karma: 67
     *   vickop vickop
  29. #30   #1 #7 El secreto para aprender cualquier cosa es el interés y el entusiasmo. Si quieres aprender algo por gusto y no desesperas en el intento, es solo cuestión de tiempo.
    votos: 3    karma: 34
  30. #31   #4 Es de coña, ¿ no ?
    votos: 0    karma: 6
  31. #32   Tanto idioma aprendido y se ha dejado el más importante, hablar en cristiano :-D
    votos: 3    karma: 21
  32. #33   ¿Y el esperanto qué, eh?
    votos: 3    karma: 33
  33. #34   Increible.

    Pero el hecho de que no haya aprendido Español es como si yo me propongo aprender 20 idiomas y me olvido del ingles.

    Y mas como se ha dicho siendo la segunda lengua mas hablanda en su país y la mayor estendida del mundo en terminos de nativos hispanohablantes.
    votos: 3    karma: 17
  34. #35   ¿Para qué perdemos tanto tiempo aprendiendo sólo 20 idiomas (EN EL MUNDO HAY 6.800 IDIOMAS!!!) cuando podríamos implantar el Esperanto como lengua auxiliar para personas con distintas hablas y, así, globalizar el conocimiento científico y la cultura humana?
    votos: 5    karma: 44
  35. #36   #35 Para eso ya esta el Inglés, que pese a quien le pese, es la lengua Universal.
    votos: 8    karma: 42
  36. #37   #11 Entonces, según tú, cualquiera puede dedicarse a la física cuántica, a las matemáticas o ser campeón de ajedrez, porque todas las cabezas son iguales y valen para todo ¿no?

    Pues si, desde luego que cualquiera puede. otra cosa es que te lleve muchisimo mas trabajo y tiempo que a otro pero poder desde luego que se puede.
    Son los mediocres los que inventan esas escusas de decir que eso es algo natural de nacimiento y que si no naces con un don no puedes hacerlo, para asi no sentirse culpables ellos de no lograr sus expectativas y poder echar la culpa a factores externos de sus fracasos.
    votos: 2    karma: 26
    jr6 jr6
  37. #38   Yo quería escucharlo en español para ver como hablaba, pero resulta que una de las más importantes no las habla
    votos: 0    karma: 13
  38. #39   #4 #2 Según el número de hablantes nativos, es la segunda lengua más hablada del mundo, después del chino mandarín.
    votos: 7    karma: 66
  39. #40   No habla español por un sencillo motivo... está más que demostrado que el hablar español causa la irremediable incapacidad de aprender otro idioma. Viva la movilidad exterior!!
    votos: 4    karma: 36
  40. #41   Me sorprende que no haya aprendido gallego-portugués, un idioma con cientos de millones de hablantes. Idioma además de potencias emergentes como Brasil o mismo hablado en Macau-China
    votos: 1    karma: 17
     *   agenciag agenciag
  41. #42   Dentro de 8 años habrá un inter-comunicador universal tipo Star Trek xD
    votos: 0    karma: 11
     *   alexwing alexwing
  42. #43   #29 Pues tus circuitos neuronales no fueron lo suficientemente ávidos a la hora de memorizar palabras escritas... :troll:

    En serio, la habilidad para aprender idiomas de forma "nativa" ocurre cuando se es crío y más o menos preadolescente. A partir de cierta edad, la forma de aprenderlo es completamente diferente (esfuerzo intelectual y repetición, en lugar de absorción automática) y por supuesto es menos eficiente. De todas formas, aprender un idioma es cuestion de práctica y perseverancia, no tiene otro misterio.

    El caso de este chaval, está claro que no es una situación normal.
    votos: 0    karma: 12
  43. #44   Y no habla la segunda lengua mas expandida del mundo, y la posible lengua mas hablada de mundo en unos pocos años. Este chico como que muy listo no es.
    votos: 2    karma: 3
  44. #45   #35 El Esperanto adolece de la irregularidad propia de los idiomas que se han desarrollado de manera natural y, aún siendo un idioma artificial hecho de la mescolanza de los más hablados del mundo, hereda también la irregularidad. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que un idioma internacional sería mucho más adecuado que la basura irregular e irregulada del inglés, que cada uno habla como le da la gana, y optar por un idioma artificial y regular parece la solución más adecuada (al margen de los intereses del dinero). Para ello existen una serie de lenguajes artificiales y, entre todos ellos, uno llamado "Lojban" que va más allá de ser un idioma más. Dicho idioma está pensado para ser regular y evitar la pérdida de información propia de la traducción, además de otras virtudes. Os invito a que echéis un vistazo.
    votos: 6    karma: 40
  45. #46   ¿20 lenguas? Solo sé que de turco, el único que puedo juzgar, no tiene ni idea. No dice ni hola correctamente, cuenta que lo confunde con el árabe y farsi cuando no tiene absolutamente nada que ver, y que le parece difícil la pronuunciación cuando es un idioma fonético. Me parece muy bien su empeño, espero que el resto los hable mejor
    votos: 3    karma: 26
  46. #47   ¿y de catalán nada?

    Un buen curso de submarinismo lingüístico necesita éste...
    votos: 1    karma: 3
  47. #48   #20 Eso iba a decir... como hable todos los idiomas como el italiano...
    Y además ese vídeo no demuestra nada, puede haberse aprendido de memoria todo el discurso.
    Como se demuestra que sabes 20 idiomas es en conversación.
    votos: 2    karma: 30
  48. #49   Puede llegar a ser hasta ofensivo y a la vez absurdo que no hable español, por lo demás increible.
    votos: 2    karma: 5
  49. #50   Dudo que entienda un pijo si le habla un "nativo".
    votos: 0    karma: 7
  50. #51   Hijoputa, habla un perfecto alemán en ocho semanas...

    Llevo yo cuatro años y no paso de hablar como Tarzán
    votos: 1    karma: 19
  51. #52   #43 Pues tus circuitos neuronales no fueron lo suficientemente ávidos a la hora de memorizar palabras escritas...

    ¡Sorry!
    votos: 0    karma: 10
  52. #53   #17 Una duda, ¿dónde estudias alemán? Yo iba a la escuela oficial de idiomas pero me daba la sensación de que allí era imposible pasar de un B1...
    votos: 0    karma: 11
  53. #54   Y no habla la lengua del futuro¿? en unos años el Español será la lengua mas hablada del mundo.

    En EEUU, la Casa Blanca ya esta dando ruedas de prensa en Español, el volumen de votantes hispanos cada vez es mayor, en China la lengua que mas demanda está recibiendo es el Español, en Europa la lengua con mas expectativas de crecimiento y mas demandada es el Español..... juzguen usto.
    votos: 1    karma: -3
  54. #55   Podría estar más o menos de acuerdo contigo con lo que le respondió #37 a #11 en lo referido a los que ponen excusas sin haberlo intentado primero ("Yo puedo aceptar un fallo. Cualquiera puede fallar. Pero no puedo aceptar el no intentarlo." [Michael Jordan]), pero siempre con la grandísima puntualización en lo referente al deporte y, por encima de todo, arte.
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   #17 #51 Yo entiendo lo que dice en alemán, pero no sé si en Alemania, hablando con gente normal, se pueda hacer entender correctamente.

    Están bien los 20 idiomas, pero cuidado, puede ser un buen montaje.
    votos: 2    karma: 24
     *   Stasi Stasi
  56. #58   #29 Doy fe. Gracias por expresarlo con tanta propiedad. :-)
    votos: 0    karma: 8
  57. #59   #16 Una amenaza para la ignorancia y el monolingüismo xD xD
    votos: 0    karma: 9
  58. #60   #2 No habla español porque estaba aterrorizado por los capullos que le iban a criticar porque "tiene un acento de mierda".
    votos: 16    karma: 136
  59. #61   Puede que sea un montaje pero, si no lo es, el chaval es un puto máquina :-D Mientras tanto, me sigue pareciendo patético ver a tanta gente autojustificándose y autocompadeciéndose, intentando quitarle mérito a otros por no ser capaces ellos mismos de enfrentarse a su realidad, a su mediocridad y falta de compromiso y esfuerzo para conseguir lo que desearían, sea lo que sea. Aunque, si lo pienso de otra manera, es gracias a esa gente que otros podemos destacar, pero me sigue pareciendo muy triste y, desde luego, son personas que quiero bien lejos de mi vida. Lo peor es que no se dan cuenta por mucho que se lo digas y, la gran mayoría, se morirán sin hacerlo.
    votos: 3    karma: 12
  60. #62   #56 Si hablara español solo podrias contrastar que habla español. Y si no es de tu zona, encima dirias que lo habla mal.
    votos: 0    karma: 7
  61. #63   #36 MENTIRA. El inglés es la lengua originariamente de Inglaterra, NO es una lengua universal porque en el mundo existen 6.800 lenguas.
    votos: 1    karma: 0
  62. #64   #29 *hábidos

    ávidos?, hábiles?, rápidos?

    ávido = ansioso, codicioso.
    votos: 1    karma: 15
  63. #65   Hayyy dios cuanta envidia se detecta en varios comentarios. Cómo se nota que no hemos cambiado nunca xD
    votos: 1    karma: 16
     *   Cidwel Cidwel
  64. #66   #45 gracias, le daré un vistazo, por supuesto ;)
    votos: 0    karma: 9
  65. #68   #53 Pues he cursado la escuela de idiomas completa (que lamentablemente con la última reforma los 6 cursos equivalen a un B2) y cursos del Goethe. Pero mi mayor aprendizaje reciente consiste en que veo un poco noticiarios online cada día, una peli de vez en cuando (llevo casi cien), ojeo un rato los periódicos y lo más importante: lo que no entiendo y me parece importante, lo anoto, consulto por un par de fuentes lo que es y cómo se usa y lo voy repasando poco a poco después. También hay que buscarse alguien para hablar de vez en cuando, claro... como dije, intentar ser un virtuoso de algo lleva muchas horas y yo en este caso parezco tan aplicado porque me gusta el alemán.
    votos: 3    karma: 40
     *   DeepBlue DeepBlue
  66. #69   #63 para un chino, japonés, coreano, vietamita, etc, que no son pocos millones en el mundo, el esperanto es igual de difícil y de extraño que el inglés.

    Yo cuando hablo (por ejemplo) con un griego en inglés no veo nada malo ni imperialista, nos entendemos y punto, que es de lo que se trata.
    votos: 0    karma: 7
    pip pip
  67. #70   #1 no hay alumnos negados sino malos profesores (¡es difícil ser autodidacta si no eres buen profesor!)
    votos: 1    karma: 13
  68. #71   #69 MENTIRA, el esperanto tiene una estructura aglutinante (como el chino, el coreano y el vietnamita) y como se pronuncia como se lee y se lee como se pronuncia (nada que ver con el inglés!) pues les resulta 10 veces más fácil.

    10 veces más fácil. Es decir, estudiar 1 año el idioma internacional esperanto te da la soltura y dominio de estudiar 10 años inglés.
    votos: 1    karma: 16
  69. #72   #69 "Yo cuando hablo (por ejemplo) con un griego en inglés no veo nada malo ni imperialista, nos entendemos y punto, que es de lo que se trata. "

    ¿cuántos años has estudiado inglés?, ¿cuánto dinero has invertido (o tus papás) en ello?

    Además, por que TÚ domines una cosa no significa que todo el mundo lo haga también.
    Espero tus respuestas, si quieres avanzar en este debate y sacar conclusiones empíricas y científicas. Gracias.
    votos: 1    karma: 16
  70. #73   La verdad es que no cuenta como aprenderlo más allá de que tiene amigos que hablan casi todas las lenguas, que lee libros, ve pelis o tiene profesores con los que conversa, pero no da ningún consejo ni nada. A punto de votar errónea estoy después de perder cuarto de hora.
    votos: 0    karma: 10
    nom nom
  71. #74   #23 Lo aprendió para apreciar mejor a Shakespeare :-)
    votos: 0    karma: 9
  72. #75   1-duplicada
    2-yo no veo ninguna metodologia de aprendizaje
    3-sin quitarle merito al chaval, los idiomas que hablo y que el "habla", se podria decir que nos la cogemos con papel de fumar, usa los verbos correctos pero no los tiempos verbales.
    votos: 0    karma: 7
     *   UuU UuU
  73. #76   4-el articulo merece la pena por los comentarios, deja claro porque no deberia aprender español: algun dia podria encontrarse con españoles
    votos: 1    karma: 13
    UuU UuU
  74. #77   Esa página que se recarga... grrrrr!
    votos: 0    karma: 9
  75. #78   #71 el problema del esperanto son su numero de hablantes. Todos los que lo hablan, hablan basicamente ingles. Y los que lo reclaman, son gente vaga que no ha querido aprender ingles y naturalmente, lloriquear si, pero aprender esperanto tampoco
    #54 que nadie te quite tus sueños! Sigue asi
    votos: 1    karma: -2
     *   UuU UuU
  76. #79   Estaba viendo el vídeo y se me ha recargado la página >:-(
    votos: 0    karma: 7
  77. #80   Que un americano aprenda idiomas ya es de por sí noticia digna de portada.
    votos: 2    karma: 26
  78. #81   #6 A lo mejor se refiere al wolof, swahili, etc, dialectos africanos con unos pocos millones de hablantes.
    votos: 1    karma: 16
  79. #82   #9 ahora el podra picar almejas por todo el mundo :-P
    #26 no entiendo el porque os parece curioso. Hasta ahora, cuantas personas se han interesado por el chino o el hindi? El numero de hablantes no otorga importancia a un idioma, sino la economia que tiene detras. Ademas, es obvio que el chaval le ha dado por idiomas exoticos, el español en NY no se ve como algo exotico, sino como algo de las clases bajas de los inmigrantes :-P
    votos: 4    karma: 45
     *   UuU UuU
  80. #83   #82 Si algo me ha enseñado la vida es que no tienes que saber el idioma de la almeja para comértela. Igualmente si que lleva ventaja el chaval... :-)
    votos: 1    karma: 18
  81. #84   #63 ¿Y?, como si es una legua extraterrestre. Es la lengua que se usa a nivel internacional para todo.
    votos: 2    karma: 7
  82. #85   #82 es que no estamos hablando de la gente en general, sino de los que saben 20 idiomas. De esos, supongo que la mayoría se habrán interesado por el chino y, probablemente, por el hindi, especialmente si viven en una ciudad donde un alto porcentaje de gente habla chino o hindi.
    votos: 0    karma: 11
     *   Shotokax Shotokax
  83. #86   #84 MENTIRA. La lengua que usamos los occidentales, sí, aunque muy muy mal, sin dominarla jamás y gastando muchos años de nuestras vidas en su estudio.
    Los 22 países árabes usan el "fusha" como lengua internacional, también en Irán y otros que no hablan árabe usan "fusha" para comunicarse con otras naciones. En paises ex-soviéticos usan el ruso.
    votos: 0    karma: 9
  84. #87   #85 yo tengo dos amigos que hablan 11 y 12 idiomas. Aparte de los clasicos europeos, ninguno se ha interesado por el chino o hindi, sino por idiomas de Pakistan y africanos
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  85. #88   #78 no estoy de acuerdo nunca en generalizar (los andaluces son... los judíos son... los jugadores de padel son...). Yo conozco a hablantes de la lengua internacional esperanto que ni son vagos ni hablan inglés, así que no entiendo esa pataleta disfrazada en forma de argumentación racional.

    La enseñanza impuesta del inglés en todos los colegios, institutos, universidades y televisada día a día (por eso todos conocemos series estadounidenses pero no conocemos muchas series europeas) es un fracaso rotundo porque es una pérdida de tiempo, un malgasto de dinero, no nos oposiciona en un plano de igualdad y no es ético imponer la cultura/lengua de una nación sobre las demás.
    votos: 1    karma: 16
  86. #89   #86 "En paises ex-soviéticos usan el ruso."-->bienvenido viajero del pasado, te agradara saber que en este siglo tenemos grnades cosas, como internet
    "Los 22 países árabes usan el "fusha""-->corrijo, bienvenido viajero de un mundo imaginario!
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  87. #90   #88 he vivido en 4 paises. La gente con la que me relaciono son la mayoria grandes viajadores que saben muchas lenguas. En mi vida apenas he conocido gente que supiese esperanto, y nunca ninguno que no hablase perfectamente ingles y otros muchos idiomas. No te creo, me da igual lo que digas

    y "es un fracaso rotundo porque es una pérdida de tiempo, un malgasto de dinero, no nos oposiciona en un plano de igualdad y "

    que sea etico o no, no lo discuto, pero lo que dices es incorrecto. La mayoria de paises avanzados dominan perfectamente el ingles. La mayoria de expertos en temas que se han internacionalizado, lo dominan. Sigue siendo un pataleo lo tuyo
    votos: 2    karma: 26
     *   UuU UuU
  88. #91   #17 esto no es LinkedIn :-P
    votos: 0    karma: 6
  89. #92   #89 se nota que NI tienes amigos ucranianos, bielorusos o rusos y NI tienes amigos palestinos, libaneses o saudíes.

    bienvenido viajero de un mundo estadounidense inventado ;)
    votos: 1    karma: 18
  90. #93   Para las presentaciones el mejor idioma es el chino. Con cuatro garabatos te explican lo mismo que cuatro parrafos :-)
    votos: 0    karma: 11
  91. #94   #92 si, tengo amigas ucranianas, hablan ruso pero tambien ingles. Bielorrusos no tengo, pero justo, ucrania, bielorrusia son idiomas muy parecidos al ruso. Si te vas a Polonia, Lituania, Letonia... la cosa ya cambia
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  92. #95   Es curioso. Algunas de las lenguas no sé ni de donde son.
    Este chico me recuerda al gran Christopher Lee, con 12 idiomas que domina o que, según él, en los que por lo menos sabe defenderse.

    ¡Qué envidia! De todas formas, una vez aprendes una segunda lengua extranjera, la tercera es más sencilla y así en lo sucesivo, supogo que de la 13 a la 20 habrá sido bastante más fácil, porque el vocabulario siempre te recordará a algo, las reglas gramaticales coincidirán con otras en otro idioma, etc. Pero bastante más fácil no significa. Yo creo que el idioma más dificil de aprender debe de estar entorno al 7º, ya que tienes muchos idiomas aprendidos, pero todavía puede haber idiomas muy distintos y son suficientes como para necesitar una grandísima capacidad.
    Lo dicho, ¡Qué envidia!



    #2 Pues peor para él. El español podría usarlo con más personas que usando 16 de los 20, sumándo todos los hablantes de esas 16 lenguas y dialectos. En EEUU, por ejemplo, hay estados donde ya hay más hispanohablantes que angloparlantes, como California que en 2014, si se sigue la tendencia, los primeros serán el grupo mayoritario. Ya ni te cuento en estados más cerca de la frontera con México. Cuando yo fui a NY, había más gente que hablaba español que gente en Madrid, por ejemplo, que hablara inglés al mismo nivel que lo hacían los primeros.

    Y no es por España. Muchos españoles se meten con el español porque es el idioma que usamos en España, y todo lo que sea español es malo para ellos. Pero se olvidan que el español también es la lengua materna de un continente entero, prácticamente y una de las lenguas más solicitadas al rededor del mundo como lengua complementaria al inglés.

    Será que no le gusta como suena, o que el francés ya se le parece mucho y no le apetece "repetirse", pero vamos, por falta de utilidad no es, seguro. Sobre gustos no hay nada escrito, y aunque a mi me parece que el español es una lengua preciosa, entiendo que haya gente a la que le suene fatal.
    votos: 4    karma: 36
     *   Despero Despero
  93. #96   #72 "mis papás" (tengo casi 40 años) no han gastado nada. Estudié la asignatura en la escuela pública y luego por mi cuenta intento mantenerlo vivo viendo las películas en inglés (con subtítulos en inglés). Lo uso a diario en mi trabajo. No lo domino ni mucho menos, solo me defiendo lo suficiente como para poder tener reuniones en inglés o situaciones cotidianas normales.

    Cuando viajo por Europa no tengo problemas para hablar en inglés sobre todo con la gente joven o mediana edad. Lo normal es que un sueco, filandés, noruego, danés, etc etc pueda tener una conversación en inglés sin demasiado problema. De hecho, suelen tener más nivel que yo, que soy bastante torpe con los idiomas. ¿Algún dato más?
    votos: 0    karma: 7
    pip pip
  94. #97   #37 Entonces entiendo que lo de los niños prodigio es tan solo un mito, que lo de los distintos cocientes intelectuales es una patraña y que Mozart, por poner un ejemplo, componía e interpretaba a los 5 años no porque tuviera una predisposición para ello sino porque los cuatro años anteriores se puso a hincar los codos entre biberón y biberón como si no hubiese un mañana a pesar de que su mente era exactamente igual a la del resto de los mortales ¿no? Y Stephen Hawking brilla en física porque se "empeñó" en ello, aunque su verdadera vocación era la cocina creativa...
    Es decir, que en la historia no ha habido GENIOS que han destacado en algo a temprana edad, sino gente que se "empeñó" en estudiar cuando aun no sabían ni atarse los cordones de los zapatos...
    votos: 1    karma: 16
     *   Pakipalla Pakipalla
  95. #98   #90 vale, eso TÚ. Pero dime, ¿todos tus vecinos hablan inglés?, ¿tus amigos dominan el inglés?, ¿tus familiares pueden mantener una conversación con total normalidad con un ciudadano de Manchester?
    votos: 0    karma: 9
  96. #99   #96 A mí me pasa igual. Yo con el inglés del instituto más lo que aprendí de los videojuegos hablo inglés perfectamente para lo que lo necesito: la universidad es en inglés (o alemán), con mis amigos hablo en inglés (de cualquier tema), la tele la veo en inglés, las pelis las veo en inglés. Obviamente me gusta siempre mejorar, pero lo hago por placer, no por necesidad.

    Lo que ocurre es que yo estudié inglés en el isntituto, no iba a por el aprobado. Entre que lo estudiaba y lo usaba (jugando a juegos online desde los 13 años, hablando en inglés), pues mi nivel es bastante alta para "lo que he hecho". Seguramente gente de academia pueda hablar un nivel mejor que el mio, pero yo no me he gastado un duro en el asunto.


    P.S: El esperanto es una lengua muerta. Una lengua que es artificial no es interesante para los seres humanos, nos resulta ajena y monótona. Además, como dijo Tolkien: "Una lengua en la que no haya poesía, está condenada al olvido" y por eso creó poemas en élfico y lengua antigua, y por eso el élfico es un idioma que, extrañamanete habla, relativamente, "bastante gente" (yo conozco a dos personas que se defienden en élfico, vaya, y en la complu de Madrid, hay una asignatura de libre de élfico).
    votos: 0    karma: 8
     *   Despero Despero
  97. #100   #91 No me contratas de escort? Sería la forma rápida de sacarle beneficio a tanto tiempo gastado :-P
    votos: 1    karma: 18
     *   DeepBlue DeepBlue
«12
comentarios cerrados

menéame