79 meneos
1239 clics

El problema de juzgar por una única fotografía

Después del brutal desalojo de los Mossos, corrió como la pólvora la fotografía en el que un Mosso cargaba con la porra contra un hombre que iba en silla de ruedas. Al igual, que ocurrió la semana pasada en la Acampada de Granada, según pasan las horas parece que algunos ya se han dado cuenta de los problemas que tiene juzgar por una única fotografía y no ver la serie al completo. Parece que el verdadero objetivo del Mosso no es la silla de ruedas.

negativos: 27   usuarios: 71   anónimos: 8  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Justificando lo injustificable. Despues diran que salto de la silla de ruedas a atacarles. Que asco me dan.
    -70  votos: 20   link
    el 28-05-2011 13:33 UTC por alfanore85 alfanore85
  2. #2   Reconozco que yo también pensé que los mossos iban a por el chico de la silla.
    Tampoco esto sirve para justificar la brutalidad policial.
    70  votos: 5   link
    el 28-05-2011 13:34 UTC por disconubes disconubes
  3. #3   Por eso evito judgar los hechos por una sola foto, porque puede no representar la realidad de ese momento.
    6  votos: 0   link
    el 28-05-2011 13:35 UTC por Erythrai Erythrai
  4. #4   #1 Por favor lee el artículo.
    146  votos: 14   link
    el 28-05-2011 13:36 UTC por Mackako Mackako
  5. #5   Funcionarios del estado desatando la violencia en Barcelona. ¿juzgar? Sí, alguien debería ser juzgado.
    16  votos: 2   link
    el 28-05-2011 13:36 UTC por javic javic
  6. #6   una imagen vale más que mil palabras que poca vergüenza
    6  votos: 0   link
    el 28-05-2011 13:37 UTC por omarhavana omarhavana
  7. #7   Lo cierto es que hay que ser muy cabrón para ponerte detrás de la silla de ruedas, si es que pasó así.

    Pero también el subnormal del mosso podría haberse buscado otra ruta alternativa, que el susto que se debió llevar el hombre seguro que fué flojo.
    -22  votos: 6   link
    el 28-05-2011 13:38 UTC por Liamngls Liamngls
  8. #8   ¿En serio a alguien se le había escapado que estaba intentando dar al de atrás? ¿En serio a alguien le parece normal que intente pasar por encima de un hombre con parálisis y en silla de ruedas para pegar a otro que está detrás? Esto es como cuando el sabio apunta a la Luna y el tonto mira el dedo.

    #7 ¿Muy cabrón esconderse para que no te den? Válgame el cielo.
    125  votos: 13   link
    el 28-05-2011 13:38 UTC por Namueh Namueh
  9. #9   En lo esencial estoy de acuerdo en que no se puede juzgar por una sola foto, pero el de la porra no iba precisamente a defenderse de un pistolero.
    154  votos: 13   link
    el 28-05-2011 13:39 UTC por Puski Puski
  10. #10   #8 No, esconderse o correr son acciones válidas, esconderse detrás de un minusválido o de un niño no lo son.

    Yo paso por ahí de casualidad con mi hijo y veo venir un becerro armado que me va a dar y no me pongo detrás del niño, en todo caso pondré al niño detrás mía; del mismo modo no me meto detrás de una silla de ruedas.

    Válgame el cielo a mi que te parezca bien la movida.
    71  votos: 9   link
    el 28-05-2011 13:43 UTC por Liamngls Liamngls
  11. #11   La secuencia estaba completa en la galería donde se veía la foto original, mucha gente la vio entera, junto al resto de fotos. Por ejemplo allí estaba la foto del mosso con el escudo rociado de gotas de sangre que también ha salido en bastantes sitios.

    El titular que se le puso a la foto en Menéame conducía a error, pero quien haya pensado que ha destapando una manipulación por ver que un mosso se abalanza hacia una silla de ruedas, no para golpear a la persona que la ocupa, sino para derribar a la que se esconde detrás... con esa objetividad para captar el detalle obviando lo esencial, como mucho, se puede aspirar a trabajar en la Razón.
    108  votos: 8   link
    el 28-05-2011 13:43 UTC por ludens76 ludens76
  12. #12   #8 Yo he leído a cantidad de gente retuiteando algo como "los mossos dando una paliza a un minusvalido RT" y cosas así.

    La actuación de los mossos fue desproporcionada e injustificable. Pero ir repitiendo por ahí rumores que se demuestran falsos a partir de una sola foto tampoco son formas de criticar. Entiendo el motivo del meneo.
    44  votos: 3   link
    el 28-05-2011 13:46 UTC por Jeau Jeau
  13. #13   #1 ¿Has leído el artículo? No porque en ningún momento se está justificando

    si observamos la serie completa de toda la acción, el verdadero objetivo del Mosso es una persona que va por detrás de la persona con la silla de ruedas, aunque eso no es escusa para la rotura de la silla (accidental) ni para la brutalidad de los Mossos durante el día de ayer y por el que Felip Puig debería de dimitir, aunque ese ya es otro tema.
    60  votos: 4   link
    el 28-05-2011 13:54 UTC por andresrguez andresrguez
  14. #15   #14 Un único twit? Hay bastantes más de ese twit en referencia a Acampada Granada. Ese twit es de lo que tenía ya escrito www.meneame.net/notame/797163 aunque no hace falta que te escudes en el único twit, porque en aquel momento también lo votaste negativo

    Por cierto, el tal bomarzo estaba allí presente cuando ocurrió todo en Granada ¿tú estabas? Creo que no ;)
    33  votos: 2   link
    el 28-05-2011 13:58 UTC por andresrguez andresrguez
  15. #16   Algo pasó parecido ayer cuando aseguraban que ya había un herido con lesiones gravusimas en bazo y pulmón como consecuencia de un disparo con bola de goma.

    Porque me permité dudar, solo dudar, me pusieron de trol hasta la orejas.

    Hay gente que se cree intelectual y lo que es muy fácilmente manipulable puesto que no tiene el más mínimo espíritu de análisis, solo jalean lo que les gusta.
    35  votos: 3   link
    el 28-05-2011 13:58 UTC por bienhecho1001 bienhecho1001
  16. #19   #18 Ya, por eso más de 2000 personas no se dieron cuenta en Menéame www.meneame.net/story/mosso-d-esquadra-golpeando-porra-hombre-silla-ru y otras miles en Twitter y facebook ... :roll:
    36  votos: 3   link
    el 28-05-2011 14:12 UTC por andresrguez andresrguez
  17. #20   #18 :-O ¿Irrelevante? Mira cuantos meneos tuvo la noticia. Mira los comentarios. Ahora vas y me repites que es irrelevante...

    Lo que hacéis algunos por tumbar noticias porque si xD

    #19 Eres rápido... xD
    36  votos: 3   link
    el 28-05-2011 14:14 UTC por shinjikari shinjikari
  18. #22   #21 Yo no he hablado de "sensacionalista". Me da igual que sea sensacionalista o que hoy gane o pierda el Barça. Hablo de que no me parece coherente calificar esta noticia de "irrelevante" cuando miles de personas (yo entre ellas) creen una cosa que no es cierta, y esta noticia viene a arrojar un poco de luz sobre el asunto.

    Y que me "eches en cara" que es "sensacionalista" para justificar tu anterior comentario deja bastante claro que lo que se quiere es tumbar la noticia y no simplemente acatar las normas del sitio.
    33  votos: 2   link
    el 28-05-2011 14:25 UTC por shinjikari shinjikari
  19. #23   #22 Efectivamente. La noticia del paralitico salio a portada ayer.

    Si meneame actuara con el codigo etico de un medio de comunicacion, las replicas y los desmentidos deberian salir a portada automaticamente, sin necesidad de votar nada.
    42  votos: 3   link
    el 28-05-2011 14:33 UTC por anis_del_mono anis_del_mono
  20. #24   ¡Oh! Había un mosso que no se dedicaba a ostiar a la gente sino a posar ante las cámaras.

    ¡Mirádlo! Los mossos son unas bellísimas personas. Que los otros doscientos estubieran soltando ostias a todo bicho viviente no es relevante, lo que importa es esta foto y este mosso.

    ¡Que le den una medalla! ¿Cómo que una medalla? ¡Que lo canonicen ya! ¡Sant Mosso in eternum!

    Que fácil es manipular a la gente. Ya no importa que hubieran fusilado a golpes a cientos de personas. Si a uno le han sacado sin pegar a nadie ya todo lo demás queda sin efecto ¡Ah, se siente!

    ¡País!
    8  votos: 0   link
    el 28-05-2011 15:24 UTC por aqswde aqswde
  21. #25   #21 La foto fue retirada 2 veces por el mismo usuario que la colgó. Además de ...

    Pero, ¿cuál es la verdadera historia de esta foto? La imagen, fue de las últimas que tomó en la madrugada del pasado martes al miércoles el fotógrafo de la agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. “Fue sobre las cuatro de la mañana”, contaba ayer el autor de la instantánea a este periódico. “La señora era de las últimas que tenía que ser retirada, junto a la joven que se ve tras ella en la imagen. Los policías y todos los que quedábamos allí empezamos a convencerla de que lo mejor era dejarse desalojar, porque su propósito ya lo había conseguido. Al levantarse, sufrió una pequeña indisposición y los agentes la llevaron hasta un banquito cercano”, rememora Molina. “Ese es el momento que se ve en la fotografía”.

    El autor de la instantánea, que lleva 16 años dedicado a fotografiar la actualidad granadina para diversos medios, asegura que en ese tiempo “no había visto ni sentido nada como lo que viví la noche en la que se produjo el desalojo de la plaza del Carmen. Lo comenté con los compañeros. Ese momento en que la Policía arrastró a cien personas, una por una, desde la Plaza del Carmen hasta la calle Navas, hizo que nos entrasen ganas de dejar de hacer fotos y sentarnos allí. Eso sí –matiza el reportero-, hay que aplaudir la actuación de la Policía, que actuó pacíficamente y con una gran paciencia”.

    A lo largo del día, varios usuarios de Twitter y algunos testigos del momento inmortalizado, como @Jmartinreporter, plantearon el hecho de que la mujer no estuviera sufriendo un desalojo, sino que estuviera siendo atendida por un pequeño desvanecimiento. Lo cierto es que las versiones son complementarias: “La mujer estaba sentada, agarrada al resto de la gente, para que la Policía tuviera más difícil moverla. Cuando entre todos la convencimos para que se dejara mover, es cierto que necesitó ayuda de los agentes, pero sí que fue un desalojo”, explicaba ayer Molina.

    Lo cierto es que la imagen forma parte ya de la todavía historia de este movimiento, que todavía se desconoce hasta dónde llegará y con qué consecuencias. Granada está siendo una de las ciudades que más ruido está haciendo a nivel nacional y, desde ayer, cuenta con su propio icono.


    www.pacotorres.net/?p=295
    16  votos: 2   link
    el 28-05-2011 15:45 UTC por andresrguez andresrguez
  22. #27   #26

    ¿Perdón?

    El fotógrafo de la Agencia Efe y testigos que también estaban allí confirman la lipotimia y que fueron los Agentes para retirarla para el banco, a diferencia de la versión inicial del Meneo y de los Twits de la brutlidad policial, etc... Pero nada, es imposible decir nada porque sigues erre que erre :palm:
    16  votos: 2   link
    el 28-05-2011 15:51 UTC por andresrguez andresrguez
  23. #29   #27 Modificando el link? Eres un tergiversador patético.

    #30 Entiendo, entiendo... sólo hay que ver tu historial de votos a links, se ve de qué pie cojeas :palm:
    -5  votos: 1   link
    el 28-05-2011 15:57 UTC por eslaquisjot eslaquisjot
  24. #30   #28 #29 El Link original de la noticia es de Paco Torres con más información que el breve de El Ideal

    #31 La diferencia es que la señora no (confirmado por los testigos y el fotógrafo de EFE)
    5  votos: 1   link
    el 28-05-2011 15:58 UTC por andresrguez andresrguez
  25. #32   ¿Qué más da?

    La historia es un Mosso que va a pegar a alguien sin ser defensa propia ni estar justificado.

    Da igual que fuera un minusválido o un tío en plena forma. ¿Qué pasa, que un tío en plena forma es ahostiable?

    Venga ya.
    43  votos: 3   link
    el 28-05-2011 16:02 UTC por ailian ailian
  26. #33   #32

    Nunca puede estar justificada la carga policial de ayer, pero tampoco puede estar justificado tergiversar las noticias poniendo sólo una fotografía de una serie fotográfica para que parezca otra cosa.
    45  votos: 3   link
    el 28-05-2011 16:09 UTC por andresrguez andresrguez
  27. #34   Brillante post que nos invita a juzgar y analizar la cantidad enorme de información que estamos recibiendo sobre el tema. Un poco de análisis crítico nos ayudar a descartar la basura de rumores y falsedades que no le hacen ningún bien al movimiento.
    41  votos: 2   link
    el 28-05-2011 16:11 UTC por facso facso
  28. #35   Completamente de acuerdo con #0 , el envío demuestra en el fondo algo que ya es escandoloso, la tendencia a no reflexionar y la prima por el discurso facilón y la brocha gorda. Meneo.
    65  votos: 4   link
    el 28-05-2011 16:27 UTC por sonrisadecrack sonrisadecrack
  29. #36   #1 El artículo da argumentos para decir lo que dice, pero hace algo más importante: ofrece pruebas de ello.
    Así que me parece injusto decir que "justifica lo injustificable"
    67  votos: 4   link
    el 28-05-2011 16:41 UTC por sonrisadecrack sonrisadecrack
  30. #37   ¿Se puede saber porqué tiene 20 votos negativos?
    36  votos: 2   link
    el 29-05-2011 01:34 UTC por paucazorla paucazorla
  31. #38   Me encanta la gente que vota negativo solo porque no está de acuerdo con lo que dice. Muy tolerantes. Espero que no sean de gente que simpatice con "Democracia Real" porque menudo concepto de la democracia tienen.
    37  votos: 2   link
    el 29-05-2011 12:11 UTC por MrMaracas MrMaracas
  32. #39   Totalmente de acuerdo con el artículo, pero entonces añado: Basta de fotografías, hagamos videos. Así no perderemos la secuencia y será más fácil sacar algo en claro. :-D
    8  votos: 0   link
    el 29-05-2011 12:51 UTC por Mark_ Mark_
  33. #40   muy buen artículo. A ver si va a portada.
    15  votos: 2   link
    el 29-05-2011 13:38 UTC por Aluflipas Aluflipas
  34. #41   El problema de creerse las mentiras de politicos y medios a su servicio: www.meneame.net/story/testimonio-persona-silla-ruedas-agredida-mossos-

    Mi enhorabuena a todos los que han votado negativo a semejante manipulacion y mi pesame al resto.
    11  votos: 3   link
    el 01-06-2011 19:56 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  35. #42   www.meneame.net/story/testimonio-persona-silla-ruedas-agredida-mossos-

    Ahí está el enlace, se te había cortado #41 La noticia es de la Vanguardia

    Creo que no se trata de prejuzgar, se trata de creernos lo que nos dicen y de dar importancia al acontecimiento en concreto.

    Resulta que al final si hubo agresión contra él, pero, aunque no lo hubiese habido ¿es eso lo realmente importante?

    Creo que no hace falta que ningun minusvalido salga malherido para entender que algo malo está pasando y que no está habiendo reacción ninguna por parte de las instituciones.
    6  votos: 0   link
    el 01-06-2011 23:47 UTC por daniel_exposito daniel_exposito
  36. #43   ZAS! en toda la boca de los bienpensantes manipulados
    9  votos: 0   link
    el 02-06-2011 00:00 UTC por JJG JJG
  37. #44   #41 #42 Lean el artículo de #0 y la nota que ponen.

    El propio discapacitado reconoce que el Mosso no le pegó, a pesar de su "idea inicial".

    3) Que no recibí ningún golpe a mi cuerpo porque el Mosso que me amenazaba con su porra (cómo se aprecia a la foto) fue parado por otro Mosso que le dijo: "No, joder, a ése no, que nos llevan al juzgado".

    En la única fotografía que fue la que montó el revuelo, se daba a entender que el Mosso estaba pegando al discapacitado, cuando no era así como se ve con toda la secuencia
    4  votos: 1   link
    el 02-06-2011 12:31 UTC por andresrguez andresrguez
comentarios cerrados

menéame