Hace 12 años | Por culipardo a vnavarro.org
Publicado hace 12 años por culipardo a vnavarro.org

VICENÇ NAVARRO Este enorme éxito se debe primordialmente a la moderación salarial, manteniendo los sueldos muy por debajo del nivel de su productividad. Ello explica que el valor añadido no vaya a la masa salarial y al consumo doméstico, sino a los beneficios empresariales y a las exportaciones de capital, incluyendo capital financiero.Se olvida que aún cuando acusan a los países periféricos de haber derrochado su dinero,la banca alemana favoreció y se benefició de tal derroche.

Comentarios

anor

#6

Sí el BCE es uno de los mayores responsables. Tambien lo son otros organismos europeos que nos han impuesto una politicas enormemente perjudiciales a nuestro pais, pero muy beneficiosas para paises como Alemania.

seinem

#9 #12 La Sra. Merkel parece que tiene poca memoria, pero el resto de Europa también.

p

#12 provocarla no, pero perderla fijo que la hemos vuelto a perder (cautivos y desarmados)

Libers

#9 La memoria siempre nos falla a todos en los mejores momentos.
El comentario me ha parecido esclarecedor, desde hace tiempo vengo pensando que en España la derecha ya no se corta ni un duro y por noticias aparecidas en meneame (ej: alcalde de Ciudad Real se cree señorito) parece que vamos derechitos a un nuevo estado de control y represión.
Si esto no lo para nadie, pero ¿quién va a ser el que le pare los pies a Merkel/Sarkozy?

Eso si, desde luego no hay que olvidar (por si acaso) que si bien es cierto que Alemania apietra, no lo es menos el hecho de que los gobernantes de nuestro país han hecho maravillas con el gobierno. Han gestionado de una forma vergonzosa un país y nos han llevado a todos a una situación desastrosa. Hay que mirar fuera de las fronteras, pero que no se nos olvide que en casa tb hay mucho que barrer.

jaz1

#18 completamente de acuerdo nuestros dirigentes son imcompetentes rozando el analfabetismo total, es gente de partido sin ningun criterio mas que el impuesto por las normas de sus estatutos y por eso mismo tan faciles de sobornar

cyberdemon

#18 #20 y lo peor es que los españoles los hemos puesto ahí con nuestros votos

D

#9 ¿Puede ser que Alemania haya encontrado el momento de la venganza con 80 años de retraso?
Lo digo medio en broma medio en serio. Intentó lavar la "afrenta" sufrida en la IGM provocando la IIGM, y fracasó.
Finalmente tiene a media Europa bajo sus pies.

Gresteh

#23 Si importa y mucho, si alemania exporta mucho a españa una parte del producto interior bruto de españa se va a Alemania donde entre otras cosas paga impuestos mientas que España pierde ese dinero. El problema es que una balanza comercial positiva para un país hace que dicho país se enriquezca a costa del resto. Alemania tiene una balanza comercial positiva con la eurozona por lo que estan enriqueciendose a costa del resto de paises. Si existiese una unificación de impuestos no pasaria nada, el dinero de los impuestos se invertiria segun poblacion y el balance comercial sería irrelevante, pero no existe y los países solo obtienen lo que consiguen con sus impuestos.

El problema de europa es Alemania, el que sea tan potente y tenga control sobre el BCE hace que las politicas sean siempre las que benefician a alemania, pero no a todo alemania, solo a la clase empresarial alemana mientras que la poblacion no ve la traduccion del efecto de esas politicas en mejoras en su calidad de vida.

Esta crisis economica en mi opinion nos demuestra que la europa del euro no puede existir sin una unificacion fiscal y sin cierto altruismo por parte de todos los paises para aceptar una situacion que no sea optima para todos pero que permita que todos nos recuperemos.

D

#23 Sí, claro, si fuéramos un país subdesarrollado todo sería más barato.

Pero hay gente que piensa que nuestro futuro se trata de estar en igualdad de condiciones que Francia e Italia, no que Argelia y Mozambique.

Feagul

#32 No has entendido nada de mi explicación. Salariosbajos pero precios europeos para comprar productos alemanes/franceses. Si tuviesemos fronteras, aranceles y control sobre nuestra moneda...otro gallo cantaría

D

#74 Yo es que no estoy tan seguro.

Cuando en España estaba la peseta y los aranceles a la importación los españoles no podían comprar nada fuera porque les resultaba muy caro. Las (malas) empresas españolas tenían el mercado asegurado. Y cuando al cabo del tiempo perdían competitividad por no estar acostumbradas a competir, el gobierno de turno les regalaba una devaluación, que conseguía que los trabajadores y suministros que consumían les costasen la mitad. Vamos, que les solucionaban los problemas a costa de empobrecer a todos los españoles.

Yo no quiero eso. Prefiero que estemos en el primer mundo y podamos competir. Si luego fallamos, que sea por lo malo que somos, no porque el gobierno diseña una economía para el empobrecimiento y refugio de las empresas tradicionales-e-incapaces.

Zibi

#9 Después de la derrota de la II Guerra Mundial, Alemania tenía una enorme deuda, de nuevo con los países vencedores del conflicto. Los aliados le perdonaron la mitad de la deuda. Sin esta medida, Alemania no se habría recuperado. ¿Tan poca memoria tiene la Sra. Merkel? No solo le perdonaron la mitad de las deudas a Alemania sino que recibió las ayudas del Plan Marshall (pese a haber sido la provocadora de la II Guerra Mundial) gracias a las cuales fue posible el "milagro aleman".

Por cierto, ¿ha pagado Alemania compensaciones por la destrucción de Gernica, de Durango, de Cartagena,...? ¿Y por los asesinatos de sus habitantes o de los miles de españoles acribillados en la carretera Málaga-Almería? Deberían pagar, aunque pensándolo bien, luego ellos podrían reclamar a su vez el pago de su ayuda a los franquistas, y la aristrocracia terrateniente, la iglesia católica chupóptera, los militares dueños de pisos en el centro de Madrid por 4 pesetas y con la mitad o más de sus hijos colocados de funcionarios en todos los ministerios (asombroso fenómeno, por cierto), la familia march, la familia franco, la familia botín, la familia ... no estarían muy de acuerdo, y como son los que mandan acabarían quedándose con las indemnizaciones que pagaran los alemanes y conseguirían que su deuda con Alemania la pagaramos el resto de pobrecitos españoles, más o menos como ahora.

D

Se necesitan urgentemente medidas de estímulo de la demanda doméstica, comenzando por Alemania.

Se necesita un sistema económico que no requiera de demanda para funcionar. Un sistema que administre los recursos de forma racional, que no los exprima como hace el capitalismo, que es tan bobo que llegará el día que quede un último barril de petróleo y nos lo gastaremos en una carrera de fórmula 1, que serán los únicos que tendrán pasta para elo.

anor

"aún cuando acusan a los países periféricos de haber derrochado su dinero,la banca alemana favoreció y se benefició de tal derroche"

Me alegra saber que no soy el único que tiene esta opinión.

epound

Yo lo flipé cuando nos asomábamos a la crisis y el BCE subió los tipos de interés, ahora me entero que fue una estrategia para rebajar los sueldos al sector de la metalurgia alemana.
Yo pensando que eran tontos y en realidad es que sus prioridades no son que no se hunda el sistema, si no sacar provecho de cualquier situación a corto plazo.
Gracias señor Vicenç Navarro por la explicación.

Gresteh

#29 La razon por la que alemania molaba era por estar muy bien economicamente, pero eso no quita el hecho de que la razon por la que esta tan bien economicamente es debido a que el BCE ha seguido las politicas economicas que necesitaba Alemania en vez de las que necesitaba el resto de la Eurozona. Ademas la obsesion con la austeridad es algo reciente y viene impulsada por alemania, hace un año no habia tanta obsesion con la austeridad, los economistas que siguen las tesis keynesianas dicen que la austeridad no arregla la crisis y hasta ahora lo que esta ocurriendo parece darles la razon. El empeoramiento de las finanzas europeas en los ultimos meses es por lo tanto(segun la escuela keynesiana) culpa de la austeridad y dicha austeridad viene pregonada por Alemania(a los que por cierto les funciono, pero solo por tener un balance de pagos positivo). Por lo tanto y resumiendo, muchos economistas consideran que las acciones de alemania estan causando problemas en las finanzas europeas, bien sea por desconocimiento de los politicos alemanes o por intentar que alemania se vea beneficiada aun a costa del resto de europa.

Mbraddock

#34 Hay teorías para todos los gustos, curiosamente ninguna menciona/soluciona el problema económico de mi casa.

Me da igual una corriente de pensamiento económico a favor o en contra de las políticas alemanas, toda corriente de pensamiento económico actual es un método aplicado para desarrollar o mantener una corriente política que favorezca a económicamente a un lobby político.

El problema de ésta crisis en España lo sabe mejor mi abuela, que no sabe leer, que este hombre: "En España siempre se ha votado para casa". Cada uno para la suya, evidentemente. Y lo peor es que ni se dan cuenta.

auroraboreal

...y mientras, las políticas del Gobierno Rajoy están siguiendo a pies juntillas tal modelo, con el agravante de que España no tiene el sistema de protección social y el sistema de co-gestión que tiene Alemania

Ojalá existiera algo así en España:
http://nuevoprometeo.blogspot.se/2012/03/cogestion-empresarial-un-buen-ejemplo.html

anor

No he podido leer el articulo en este enlace, pero hay otras paginas que ofrecen el articulo, por ejemplo esta: http://www.vnavarro.org/?p=7037

Viscerol

No se puede jugar a un juego si no hay unas reglas comunes para todos.

u

Veo aqui mucho llevarse las manos a la cabeza... Que no chicos, que no. Que europa no va mal. Grecia y España va mal. La mayoria de Europa sigue creciendo y la gente no esta descontenta. Intentad no ser el ombligo del universo, en serio, os llevareis menos sorpresas

#1 chhh caya, que podemos exculpar a los españoles de su culpa. Mola!

#10 si, mejor sera lo que hace España. Eso de siempre aludir a las reglas del juego. Claro que las que impone ella (la duda ofendia). Que no, que Europa no es Catalunya o el Pais Vasco, no va a colar

DoñaGata

#22 estoy de acuerdo contigo

numofe

#22 Europa va mejor que España pero no les va bien. Holanda ha entrado en recesión, en Francia hay más de un 10% de paro y la gente está muy preocupada y todo el mundo habla de lo mal que van las cosas, Reino Unido no consigue frenar el aumento del desempleo y se encuentran al borde de la recesion, hay muchisimos países con economías estancadas que no consiguen crecer, incluso algunos países muy admirados como Suecia. Obviamente si los comparamos con lo que tenemos nosotros no es nada, pueden estar mas que contentos. Pero estan mal, y el camino que siguen no es tan diferente al de España, solo que mas poco a poco y por tanto con mas esperanzas de librarse.

#36 Por supuesto que los españoles, y sobre todo la clase política y la élite empresarial son los culpables de la situación en la que estamos. Nadie lo ha puesto en duda. Pero es cierto tambien que las exigencias de la Union Europea van en el camino totalmente opuesto a la recuperación económica. La política económica europea no hace mas que agravar la crisis y hacer que cada día sean mas los países que corren el riesgo de entrar en esa espiral sin salida que es la recesión. Las publicaciones económicas mas importantes del mundo, donde escriben premios Nobel y economistas muy importantes hace mesos (o incluso años) que lo advierten. Europa se equivoca, los dirigentes europeos van a hundir el continente.

j

No, que va, está a la derecha, bien a la derecha...!

m

Al final, Alemania ha conseguido invadir Europa. Grecia es suya y los demás estamos en sus manos. Lo que no consiguieron por la violencia directa, nos lo han metido por la violencia estructural (http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_la_violencia)

D

#46 ¿ Qué es una "medida de estímulo" ? ¿ gastar lo que no tienes ? ¿ Que los políticos de ahora empiecen a pedir dinero, a gastárselo y luego dejar la deuda a los ciudadanos cuando ellos tengan su retiro dorado en una empresa privada ? ¿ Ha valido para algo alguna vez dar sueldos a gente por no hacer nada ? Para algo útil, digo. Los sueldos que se los das a una persona los quitas de otro lado. No creas riqueza, lo que se gana es lo que se pierde... o incluso menos.

Ya sé que la frase, así tal cuál, suena muy bien. Pero es que parece que no tiene sentido. Bueno, vamos a ver, tiene sentido si alguien quiere gastar el dinero de los demás y de las generaciones venideras sin que le afeen la conducta, pero no es beneficiosos para el país.

Gresteh

#48 efectivamente, es gastar dinero que no tienes... Pero lo que ocurre es que si lo gastad bien a medio plazo ese dinero genera mas beneficios que intereses por lo que el saldo final es positivo. Se trata de gastar dinero para intentar reactivar la economía... La economía para funcionar necesita estar en movimiento... Podría hacerse una analogía con los aerogeneradores... Los aerogeneradores en algunos casos cuando giran no están generando, están gastando, la razón es simple, si el viento es bajo pero esta cerca del necesario para producir los aerogeneradores se empiezan a mover para que en el momento que haya viento suficiente ya cuenten con la inercia necesaria y por tanto puedan producir. De no hacerse eso necesitarían mas velocidad de viento para generar y por tanto generarían menos energía. La economía es parecida, necesita inercia, en estos momentos esta parada y por ello necesita un empujón, bien sea publico o privado... En estos momentos es casi imposible que sea privado debido a que las empresas están muy endeudadas y los bancos no prestan dinero por lo que solo queda la inversión publica... Pero hay un problema, tampoco puedes gastar mucho mas de lo que tienes debido a que los inversores no se fían... España necesitaría un montón de medidas de impulso económico, pero no van a poderse realizar debido a que el coste de financiación es muy alto y ademas nos obligan a tomar medidas de austeridad, que para colmo son perjudiciales durante una crisis...

D

#52 Ya. El problema son las cantidades. Vamos a ver, en España se están gastando 85.000 millones de euros (aprox) más de lo que tenemos, solo contando con las administraciones públicas. Otros años se ha gastado más todavía. Ese dinero es un 8'5% del PIB. Si el efecto no fuera positivo, es decir, si 1 euro gastado solo produjese 1 euro de aumento en el PIB, estaríamos creciendo a un ritmo del 8'5%. En realidad estamos creciendo a un 0'7%. Es decir que un 1euro gastado (malgastado) solo produce un incremento de actividad de menos de menos de 9 céntimos. Muy caro. Para ser lo que dices debería producir más de 1 euro.

Yo creo que el enfoque por gasto y demanda no vale. En realidad lo que se necesita es que se genere riqueza, que la gente trabaje, la produzca y la disfrute. Entonces no importa si gastas dinero en cosas improductivas o si lo tiras a la basura porque eso no afecta, no hay más riqueza ni producida ni disfrutada. Me parece un enfoque más realista.

Gresteh

#54 No es que el dinero se gaste, es el donde se gasta. Gastar el dinero en gasto corriente(como esta ocurriendo en españa) no genera beneficio economico, hay que gastarlo en otras cosas: infraestructuras(bien pensadas, no por criterios politicos), estimulo a las pymes, investigacion(aunque esto es a largo plazo), energia renovable(disminuye la dependencia energetica del exterior)... Si en vez de gastarlo en esas cosas te ves obligado a gastarlo en: Intereses de la deuda, sanidad, paro, educacion... pues no logras nada ya que esos gastos son necesarios para el funcionamiento del pais y por tanto no generan ingresos(y que conste que no digo que haya que recortar esos gastos, son necesarios y por tanto no deben tocarse).

El problema es la duracion de la crisis, esta crisis esta durando mucho y si bien españa lo hizo relativamente bien durante los años de bonanza al acumular un superhabit, dicho superhabit ha sido gastado debido a la disminucion de los ingresos por debajo de la cantidad necesaria para cubrir los gastos corrientes. Zapatero intento hacer medidas de estimulo con el plan E, pero dichas medidas de estimulo estaban mal planteadas, hubo poco tiempo para pensar en que usar ese dinero por lo que en muchos casos ese dinero se uso en cosas triviales como levantar aceras en vez de gastarse en cosas necesarias. Si ese dinero se hubiese usado en modernizar las comunicaciones por tren y carretera o en presamos a las pymes para ayudar a mantener el tejido empresarial es muy posible que ahora nos fuese mejor, pero por el contrario se gasto en medidas cortoplacistas que crearon algo de empleo durante unos meses hasta que se acabo el dinero... Si la crisis hubiese sido menos profunda tal vez eso hubiese bastado, pero con la profundidad de esta crisis no fue suficiente.

D

#40 La deuda hipotecaria no es tanta. Hay países que tienen más deuda de hogares. No es que alguien se quiera comprar un piso a toda costa y sea malo por eso, en ese aspecto se fue moderado, por muchas ganas que tengamos de reprochar al vecino su chulería de comprarse una casa nueva (y de todas formas, la vivienda es un bien de primera necesidad, y los bienes de primera necesidad se caracterizan por que hay que comprarlos/pagarlos necesariamente para vivir y si se especula con ellos, pues es igual porque siempre hay demanda. El estado no debería haber permitido/favorecido la especulación... aunque eso es otra guerra).

El problema son los tipos de interés reales negativos. El banco te da créditos a un 2'5% y la inflación está al 3'5%. Eso quiere decir que si pides 100 euros hoy, al cabo de un año, contando la inflación y los tipos de interés, tienes 101 euros. Sale rentable endeudarse. Las grandes empresas tiraron de deuda, ganando así mucho dinero. Con el BCE haciendo la política de tipos de interés que convenía a Alemania y no a España se generaron muchos problemas... Problemas que por cierto no se quisieron atajar en España.

Si no te crees las estadísticas en que se basa esto (del ine, bde,...) evidentemente lo que digo no tendrá valor para ti.

serlec

#41 La pregunta es porque no se pueden ejercer políticas de estimulo en España con la demandada por los suelos? Cuando le interese Alemania se aplicaran, eso si antes no han mandado la euro zona a tomar por donde amargan los pepinos...

D

Alemania se ha convertido en la diana de todos los intelectuales progres. Es el país de moda a criticar en la escena izquierdista. Un país que es el tercer PIB del planeta, con una tasa de paro del 8%, pero que en realidad es del 5% en casi todos los Länder(la media sube porque el paro en la Alemania del Este es superior). ¿Los sueldos se mantienen bajos? Sí. Es cierto. Este año, por ejemplo, a los funcionarios en Rheinland-Pfalz "solo" nos han subido el sueldo un 1%, con lo que un profesor de 30 años "solo" gana 36.000 euros al año netos. Os digo que va a haber protestas, y que yo participe seguramente en ellas, porque no es normal que nuestro sueldo suba menos que la inflación. Pero de ahí a decir que el problema es Alemania, es que hay que tenerlos bien grandes, en un país con un 23% de paro. Si ahora resulta que la culpa de la ineptitud (de muchos) políticos, la avaricia (de muchos) empresarios y la vagancia (de muchos) trabajadores españoles la van a tener los alemanes. Los alemanes no tienen la culpa de que los empresarios tengan una mentalidad depredadora, de que los trabajadores no tengan la más mínima intención de formarse y busquen solo trabajos a menos de 5 km. de casa, que se elija a políticos que no tienen ni el bachiller terminado, que la gente se meta en hipotecas y créditos al consumo que no pueden pagar, que se dedique más dinero y tiempo al fútbol que a actividades artísticas y culturales. En definitiva, los alemanes no tienen la culpa de que en España seamos como somos.

Mbraddock

#26 Ramén

Hay que publicitarse de alguna forma.. hace 1 año la moda era: Alemania mola, son el ejemplo. Ahora la moda es: Alemania..son malos.


Algunos quieren provocar un efecto Streisand y no saben como

serlec

#26 Haces un análisis parcial de la situación en Alemania y costumbrista de España, que fácil es argumentar para algunos...

D

#42 Igual de fácil que el análisis que hace Navarro, que siguiendo una línea ideológica muy concreta echa la culpa de todos los males a la UE y al euro. ¿Debería Alemania dejar de ser tan competitiva? Si haces algo bien, ¿Debes hacerlo peor para que los demás no se vean "obligados" a comprar tus productos? No fueron los alemanes los que sentaron el modelo productivo español, sino el franquismo. Tampoco Alemania nos obliga a bajar el presupuesto de educación e investigación, cargándonos los comienzos de una economía que no sea turismo y bares.

Gresteh

#63 en el fondo no es culpa de "Alemania" es culpa de aquellos dirigentes que no intentan paliar ese desequilibrio y que incluso tratan de fomentarlo. El que Alemania sea competitiva es algo bueno, el que se fomente que sea competitiva aun a costa de la competitividad del resto no lo es. En estos momentos europa necesita(segun muchos economistas) una serie de medidas determinadas que no se toman debido a que a Alemania(mejor dicho a sus empresarios) le va mal que se tomen ya que perjudican a sus empresas. El problema es precisamente ese, el que no se tomen medidas que benefician a la mayoria debido a que una minoria muy poderosa se benefica de que dichas medidas no se tomen.

S

#26 tienes razón, Navarro exagera bastante. Pero tiene bases más que razonables. Nadie serio puede negar que la balanza de pagos de Aemania está artificalmente positivada por el dumping que supone vender marcos a precio de euros (y encima controlando el banco emisor). Y que esa falta de demanda interna está jorobando la industria de los países vecinos. Es bastante elemental, y tampoco es algo que acabe de descubrir el profesor Navarro.

el_verdor

#71 Lo que yo no se es si la política de Alemania es ir dejando caer países de la Eurozona hasta afianzarse en los mercados de países emergentes, lo cual también es suicida.

También mosquea bastante, y me refiero a todos, es que usamos términos casi de guerra.

Caramierder

He votado erróneo, y es que no estoy de acuerdo en que se diga que el modelo alemán (que consiste en MEJORAR la productividad del sistema para garantizar el empleo y el crecimiento económico) es erróneo y el modelo español (que consiste en PEGAR EL PELOTAZO con todo lo que sea posible: casas, infraestructuras o cualquier otro elemento) es el acertado. Si queréis seguir pensando que eso es así, adelante, es la prueba más palmaria de que nunca podremos aplicar un modelo alemán que tan bien nos vendría a nuestra devastada España.

R

El camarada Vicentov tiene toda la razón, debemos exigir una alemania marxista no-democrática como la antigua RDA. (de democrática sólo tenía el nombre). Que bien se vivía entonces bajo la bota opresora del partido único !

Eso de los "mercados" y la libertad económica sólo le importa a los capitalistas gordos que fuman puros. Revolución-real-ya !

Mbraddock

Pero vamos a ver...vale que de una forma u otra se hayan beneficiado porque parte del dinero que se usaba para financiar esa burbuja era dinero alemán, voy a hacer como que me lo creo sin pruebas ni fuentes... pero digo yo que para ello necesitamos un españolito que diga "Yo!, yo quiero ser rico, endeudarme en una casa en la sierra, otra en la playa y un mercedes porque los pisos nunca bajan" no?

EL PROBLEMA ES LA INCULTURA! NO EL GOBIERNO ALEMAN/ESPANOL!

Hablando en plata, estoy hasta los Eier de ecónomos con un currículum teóricamente intachable que ven el problema sobre un punto de vista determinado, argumentan con datos imposible de comprobar/entender para el 95% de la población y preveen el caos o colapso padre o dan un culpable al problema, cuando ellos mismos dicen que la Economía es laciencia de entender lo que ha pasado después de mucho tiempo y no lo que va a pasar o lo que ha pasado hace 3 años.


Sois los profetas del siglo XXI, cada uno suelta su mierda, con sus evidentemes influencias políticas, para ver si cuela dentro de 25 años y poder decir "yo lo predije, mi padre lo predijo, mi socio lo predijo y somos los mejores, dame mas pasta"

D

#27 Bueno, no saquemos los pies del tiesto.

No estoy de acuerdo con el artículo, que es tan simple como para ver todo el tema desde la perspectiva de buenos y malos y que trata a países enteros como si fueran un solo ser (humano?) con voluntad, conciencia y culpa. Me parece ridículo.

Pero tampoco estoy de acuerdo con tu planteamiento por una razón: España ha estado durante muchos años con tipos de interés reales negativos. Eso quiere decir que desde el punto de vista económico la mejor opción era endeudarse porque se pagaba menos precio de esa manera que comprando al contado por ejemplo. ¿ Ha sido una irresponsabilidad endeudarse tanto ? Pues si, posiblemente sí. ¿ Y quién lo ha hecho ? Basta echar un vistazo a los grandes números. Aquí en España la deuda privada no es grande. Es más, tenemos una tasa de ahorro de hogares superior a la media, así que los ciudadanos normales no han fallado. Donde estamos muy endeudados es en las empresas y sobre todo las entidades financieras (bancos, aseguradoras). Sí, ya sé que es muy humano y mola mucho cargar las tintas sobre el más débil (no sé por qué será, pero produce una complacencia al menos curiosa). Sin embargo, cualquiera que sea realista sabrá que no, que el fallo ha estado en las empresas, no en el estado ni en los hogares.

Mbraddock

#35 "la mejor opción era endeudarse porque se pagaba menos precio de esa manera que comprando al contado por ejemplo"

Era rentable porque existia la teoría de que " los pisos nunca bajan". Gran error, si algo sube infinitamente es porque los recursos son infinitos..


tenemos una tasa de ahorro de hogares superior a la media Las medias son las leyes que dicen si el vecino tiene 2 ferraris y yo no tengo ninguno, la media es que ambos tenemos uno (no se donde oí esa frase). No me creo ningún índice o estadística general en España en el campo privado, dado la cantidad de dinero negro que hay, y la picaresca que nos rodea. Por lo menos por mi experiencia.


La verdad que me gustaría poder argumentar y comentar más profundamente estos temas, pero honestamente no puedo ir mas allá puesto que no es el campo del que mas entiendo o mas informado estoy, pero creo que tengo la suficiente experiencia para no fiarme de ningún argumento económico, ni del tío este ni de los de nadie.

serlec

#27 Ya estamos con las teorías del neoliberalismo que nos quieren hacer creer que el individuo en esta sociedad capitalista tiene el poder de tomar sus decisiones, ningún españolito decide endeudarse o no, cuando desde las instituciones le aconsejan que lo haga, cuando desde todos los medios presionan para que el individuo sea competitivo y sea mejor cuanto más tiene, en eso se basa este capitalismo feroz en el que estamos inmersos y que beneficia al 1% de la población, y ahora que nos piden arrimar el hombro por el bien de este sistema feudal disfrazado de democracia hay muchos intelectuales que dicen NO como el señor Navarro, mas de uno que se limpie la boca para hablar de según quien.

D

Resumiendo el artículo:

La culpa de que yo sea pobre no la tengo yo, sino el tendero de la esquina, que tiene unos productos tan buenos que es como si me obligara a consumirlos. Y claro, eso mezclado con los banqueros amigos del tendero, que me dan unos créditos tan baratos, es que ¿quién se niega a semejante tentación?

jaz1

no me funciona el link

c

#8 arreglado. Gracias por el consejo, el_verdor
#69

D

El Euro está siendo un mal invento, así como las políticas neo-liberales de derechas de algunos de los países líderes de Europa.

ArdiIIa

Hay que pedir número para leer el artículo ??
500 - Internal server error.
Dejar un poco de sitio, conño.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:y1vkZLaJ6sUJ:www.tlaxcala-int.org/article.asp%3Freference%3D6988+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es

llamamepanete

El artículo se puede seguir leyendo en la fuente original del mismo: http://www.vnavarro.org/?p=7037

D

Navarro debería pedirle a Galli que le concediese una sección en portada, en vez de esa tontería del Meneame Deluxe. Nos ahorraríamos engorrosos trámites.

Bley

No hay mejor forma de esclavizar a la gente, que endeudandola a lo bestia.

¡Bravo!

muywikifancy

Yo creo que hablar y hablar...y perder el tiempo buscando a un culpable no va a solucionar el problema.
No compres productos importados...solo locales de pequeñas y medianas empresas.

D

Bueno... Pues mas claro no se puede explicar, no hay mucho mas que explicarle a los que no lo quieren ver.

dllamas

Me informan que acaban de descubrir las américas ...

D

Brutal artículo. Lo que me asusta, más que me asombra, es lo claras que se ven las soluciones al problema y lo que se tendrá que hacer para conseguir que se lleven a cabo.

D

#53 Tan brutal como demagógico ¿ no ?

Desde mi punto de vista plantea esto es una historia de buenos y malos y el artículo intenta decir un "y tú más" de la inocente España a la malvada Alemania.

A mi lo de igualar Alemania a una persona que "decide" bajar los tipos de interés y "decide" dar créditos baratos no me parece de recibo. No es un ser con conciencia.

Pero reconozco que el artículo engancha porque "siempre reconforta descubrir lo malos que son los demás".

D

El tipo este está como una regadera. Es decir, España malgasta y derrocha miles de millones en una absurda burburja inmobiliaria cuyo beneficio se gastó en caprichos de nuevo rico y chorradas varias...y la culpa es de la eficiente economía alemana por prestar el dinero que les pedíamos al interés que de común acuerdo aceptamos.

Menudo mandril.

y

#5 habria que preguntar mejor al sector privado ¿no?... va todo unido.

d

#3 "(los bancos alemanes, te recuerdo, se han metido en todos los cenagales)"
Y para que puedan cobrar sus deudas los demas tenemos que reajustar nuestros presupuestos.

angelitoMagno

Viendo los votos, parece que la gente piensa que España y la periferia no tienen culpa de nada (#1) y Alemania está al borde del precipicio (#3)

Mezcla de http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_ilusorio + Nacionalismo español.

D

#50 Lo tuyo, por el contrario, no es mezcla de nada. Es pura ignorancia. Y sin cita de la Wikipedia.

D

#3 Como interesa repetir lo mismo para tapar vergüenzas. El mercado interior en Alemania no se descuida.

D

#1 El único mandril, y además tonto, aquí eres tú. Lee más.

D

#1 Somos perfectos. Como prueba tienes tus votos: a nadie le gusta que le digan las verdades. Yo cambio a todo el parlamento (y sobre todo al rey) gustoso, por un control del país por parte de Alemania. Mejor ser colonia que una mierda pinchada en un palo.

Dab

#1 Punto 1: no entiendo que te fusilen a negativos. Cada vez me dás más rabia eso de usar los negativos a la ligera porque no se está de acuerdo con la opinión vertida por el usuario. ¿Qué fue de aquello de voto negativo a racismo, insultos, spam....?
Punto 2: vaya, ahora sí que dices "España malgasta y derrocha". Veo que cuando interesa hablamos de España y cuando interesa hablamos de Catalunya. Y te lo digo desde Barcelona, desde el centro absoluto del derroche catalán.