373 meneos
7380 clics

El problema de las denuncias de violación falsas

Cuando se habla de violaciones, a menudo nos encontramos con el miedo a las denuncias falsas. Se cree que es común que las mujeres denuncien agresiones sexuales que nunca han ocurrido y que, a causa de ello, personas inocentes acaben siendo encarceladas por un crimen que no han cometido. Pero, ¿cuál es realmente la extensión de este problema?
etiquetas: violencia sexual, violaciones, denuncias falsas
usuarios: 164   anónimos: 209   negativos: 10  
88comentarios mnm karma: 466
  1. #1   Realmente no es un problema "sobreestimado"; Si alguien pone una denuncia falsa y mas si la otra persona es su ex-pareja, este automaticamente pasa al calabozo si o si, y luego tiene que demostrar su inocencia en procesos que puede durar meses (en este tiempo la persona sigue en la carcel), por lo que mientras la persona inocente a estado en prision, la persona que ha puesto la denuncia falsa puede o no entrar en prision. Esto lleva a que el castigo es mucho menor que el bien obtenido por llevar a cabo el delito de poner la denuncia falsa. Por muy pocos que sean estos casos, creo que no es algo "sobreestimado".
    votos: 89    karma: 535
  2. #2   Este mismo problema es extensible a las denuncias por violencia de género.
    votos: 15    karma: 0
  3. #4   #1 #2 #3 Tomaros la molestia de leer el artículo. Igual y cuesta menos que comentar chorradas y hasta incluso podéis aprender algo.
    votos: 53    karma: -64
  4. #5   #4 Quizas deberias leertelo tu y dejar de decir tonterias. Yo al menos he dicho porque una denuncia falsa nunca es "sobrevalorada", si tienes alguna opinion dila, pero para insultar mejor que te quedes mirando a la pared, asi el mundo sera un lugar mejor. PD; Te devuelvo el voto negativo ;)
    votos: 20    karma: 130
     *   skalm skalm
  5. #6   Excelente artículo, bien documentado y argumentado.
    votos: 9    karma: 97
  6. #7   #1 A ver, si la mayoría de la gente cree que una parte importante (la cuarta parte, la mitad, lo que sea) de las denuncias son falsas, porque claro, es lo que dice todo el mundo y algo de verdad tiene que haber, y resulta que solo son denuncias falsas entre el 2 y el 8%, pues la verdad, sobreestimado sí que está. Respecto a lo de que "la persona inocente puede estar meses en prisión", no estoy muy puesto en el tema (preguntaré para informarme más, que puedo estar equivocado), pero que yo sepa, por lo general un acusado de un delito no se pasa meses y meses en la cárcel a la espera del juicio a menos que haya riesgo de fuga o haya pruebas de que es un peligro en potencia para la sociedad.
    #2 El mismo problema es extensible a las denuncias por robo, asesinato, morosidad, alteración del orden público, conducta inapropiada, o absolutamente cualquier cosa que sea proclive de ser denunciada por algún tarado. Pero las denuncias de tarados son las menos, y no quitan la veracidad de el resto de denuncias que son reales.
    votos: 38    karma: 299
  7. #8   #1 #2 #3 El artículo habla de denuncias falsas de violación, no de maltrato. En el propio meneo se explica que son dos cosas diferentes:

    " En España, además de los mitos y estereotipos citados, suele darse la confusión entre las denuncias falsas por violencia de género y las denuncias por agresión sexual. En la legislación actual, la condición de víctima de violencia de género da lugar a importantes beneficios: ayudas sociales, asistencia jurídica gratuita a la hora de litigar, acceso prioritario a vivienda… además de que la custodia de los hijos nunca puede quedar en manos de alguien incurso en un proceso penal (no ya condenado) por cualquier delito que implique violencia doméstica. Por todo ello, se cree que hay quienes intentan aprovecharse de esta ley presentando denuncias falsas. Dado que tanto los malos tratos como la violencia sexual afectan predominantemente a mujeres, muchos piensan que denunciar una agresión sexual está automáticamente amparado bajo la ley de Violencia de Género o que se trata de problemáticas relacionadas. Esta confusión se da incluso en titulares de periódico, como esta noticia de Público (el titular debería leer “Una red simulaba violencia doméstica para cobrar ayudas y regularizar inmigrantes”). No vamos a entrar a valorar la Ley de Violencia de Género y sus repercusiones puesto que queda fuera del alcance de esta web, pero sí nos parece importante aclarar que se trata de problemas y de marcos legales muy distintos."

    Además, no se trata de casos particulares como dice #3, sino de un análisis de los estudios científicos que existen sobre el tema para determinar si se trata de un problema real o no.
    votos: 41    karma: 380
  8. #9   #8 Si te lees mi comentario que este o no relacionado con la violencia de genero, actualmente si tu ex-pareja te pone una denuncia falsa por violacion, tu vas al calabozo de cabeza y con algo de mala suerte incluso a la carcel, esto consta en tu expediente si o si, luego tu ex-pareja no pisa la carcel, ¿esto es justo?. Si para ti no es un problema real muy bien, ahora explicaselo a quien le haya pasado y entonces me dices si han "sobrevalorado" su experiencia.
    votos: 11    karma: 85
  9. #10   #7 www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1412566/acepta/meses/carcel/tra -> Once meses en la carcel :), ahora dime que este hombre ha "sobrevalorado" su paso por prision.
    votos: 13    karma: 53
  10. #11   #10 Eso no es un argumento, también hay casos en que el violador se va de rositas (desgraciadamente muchísimos), un caso no hace tendencia.
    votos: 13    karma: 132
  11. #12   #9 ¿Esto es la versión "pues a mi me jodieron" del "pues a mi me funciona"?
    Digo yo, que siendo las denuncias falsas delito, también constará en el expediente de tu expareja sí o sí, y será procesada por ello. Al igual que constará en tu expediente que esa denuncia se retiró al demostrarse que era falsa.
    Además, el artículo no va de negar que haya denuncias falsas, lo que va es de romper los mitos que hay sobre la cantidad real de denuncias falsas respecto al total, y la de creencias erroneas que hay en torno a una violación y su denuncia.
    votos: 12    karma: 114
  12. #13   #10 Se trata de una denuncia por maltrato y no por agresión sexual.
    Respecto a #9, el meneo cita varios estudios y referencias serias sobre este tema. Por favor, ¿puedes indicar de dónde sale la información que te permite afirmar lo que dices? Gracias.
    votos: 10    karma: 108
  13. #14   #9 Seguimos con la falacia de "como conozco un caso, todos son así".
    votos: 14    karma: 143
  14. #15   Pues es curioso que haya tanta "indefensión" cuando el año pasado y el anterior (y el otro) alrededor del 30% de las medidas cautelares solicitadas en procesos ante el juzgado de violencia contra la mujer fueron denegadas. Así que tan "automatico" no es. Esta es la fuente: www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/Act
    votos: 12    karma: 104
  15. #16   #10 Cito textualmente tu comentario: actualmente si tu ex-pareja te pone una denuncia falsa por violacion, tu vas al calabozo de cabeza y con algo de mala suerte incluso a la carcel, esto consta en tu expediente si o si, luego tu ex-pareja no pisa la carcel.
    Y ahora cito textualmente de la noticia que pones como "prueba": La mujer que tuvo a su compañero once meses encarcelado por denuncias falsas de maltrato ha aceptado este martes una condena de 20 meses de cárcel y pagar 35.000 euros de indemnización.
    ¿En qué parte de la noticia ves la prueba de que si tu expareja te denuncia en falso ella no pisa la cárcel?
    votos: 20    karma: 116
     *   Grajosaurio Grajosaurio
  16. #18   #16 20 meses de cárcel no es tiempo para entrar en ella; aparte, al hombre le cae más años por la violación.

    Veo justo que la pena de una denuncia falsa sea equivalente a la pena que la caería al denunciado por ese delito.


    De todos modos no creo que haya tantas denuncias falsas de violación, es un tema que es difícil de demostrar, sin pruebas forenses, etc es difícil; aparte de la entrevista que lñe harán prfesionales...
    votos: 8    karma: 80
  17. #19   #8 Ya había leído el artículo. Conozco la ley de Violencia de Género perfectamente. Conozco las estadísticas de Instituciones penitenciarias y Justicia. Ocurre algo parecido, aunque en el artículo no hablen de ello, esa era mi breve aportación.

    Algo terrible, por ejemplo, de la Ley de Violencia de Género es la no inclusión de las agresiones sexuales a mujeres con las que no se han mantenidos relaciones (o se mantienen). Y dentro de estas, unas que se dan muchísimo: agresiones sexuales a prostitutas.
    votos: 3    karma: 43
  18. #20   #17 La mujer tiene pendiente otro juicio por denuncia falsa en el que le pueden caer 5 años y medio. Me parece que eso sí es tener antecedentes.
    #18 Son 20 meses más 35.000€ de multa. No se cuanto le caería al tío (de todos modos, "solo" estuvo 11 meses), pero casi dos años en la cárcel es una buena temporada.
    votos: 10    karma: -43
  19. #21   Lo que viene a ser el cuento del lobo...
    votos: 1    karma: 1
  20. #23   "Pero, ¿cuál es realmente la extensión de este problema?"

    ¿De las violaciones o de las denuncias falsas? ¿Si las violaciones son pocas en porcentaje pasamos de ellas? ¿no? ¿entonces por que minusvalorar el problema de las denuncias falsas?
    votos: 4    karma: 8
  21. #24   #7 " A ver, si la mayoría de la gente cree que una parte importante (la cuarta parte, la mitad, lo que sea) de las denuncias son falsas, porque claro, es lo que dice todo el mundo y algo de verdad tiene que haber, y resulta que solo son denuncias falsas entre el 2 y el 8%, pues la verdad, sobreestimado sí que está"

    ¿Entre el 2 y el 8%, tanto, de verdad? Joder, muy subestimadas tenía yo las denuncias falsas. Pensaba que serían menos de una entre mil.
    votos: 6    karma: 56
  22. #25   #24 Son muchísimas, digan lo que digan. Y aunque fuese un porcentaje pequeño, las denuncias falsas deben ser castigadas.
    votos: 1    karma: 13
  23. #26   #24 Pues si son entre 2 o 8 de cada 100, y la gente en general se piensa que son como mínimo 40 o 50 de cada 100, ya me dirás si están sobreestimadas. Y cuando se dice que están sobreestimadas se refiere al porcentaje total, no a las consecuencias que tengan para el denunciado. El problema está en que mucha gente se basa en ese supuesto 40-50% y en los prejuicios preconcebidos mencionados en el artículo para dar por hecho que si una mujer denuncia una violación, lo más seguro es que sea falsa, y que por tanto, las leyes que pretenden proteger a la mujer son un abuso de las feminazis. Nadie ha minusvalorado las denuncias falsas, se está criticando que la gente extrapole esa posibilidad a cualquier denuncia legítima.
    votos: 8    karma: 67
  24. #27   #22 Y encima cuando sales no tienes derecho a exigir tu puesto de trabajo si lo perdiste. Ni siquiera tienes paro ni nada. Ni siquiera se que pasa si no puedes pagar la hipoteca, pero lo mismo te ves sin trabajo, sin piso... por una denuncia falsa. Y eso no te lo indemnizan.

    11 meses de privación de libertad "no se pueden indemnizar...". Es decir; es cierto que la ley establece unas cantidades económicas para casos de personas que "permanecen en prisión más tiempo del que señala la condena o para casos de condenas en las que después se demuestra que el condenado era inocente" (aunque la administración es bastante renuente y tacaña, como se ha demostrado en algunos casos de varones que han permanecido en prisión, 13 o 15 años "condenados por violaciones que no habían cometido"); pero... qué cantidad de dinero puede compensar a una persona fue condenada por un tribunal¡! siendo inocente del delito por el que se le condenó??

    No digamos ya para los casos de "prisión preventiva"¡! porque a no se que se demuestre, como en el caso que enlaza #10, que la denuncia que motivó las medidas cautelares era falsa; no está prevista ninguna indemnización. Y hay que tener en cuenta que cualquier persona puede estar un periodo de 2 años en prisión preventiva, y si antes de terminar esos dos años no se ha señalado fecha para el juicio, se pueden prorrogar por otros 2 años¡! Son un total de 4 años de prisión preventiva (hay mucha gente en esta situación). Si se cumplen los 4 años y no se ha celebrado el juicio, la persona tiene que ser puesta en libertad de inmediato...

    Y con esos plazos, efectivamente, mucha gente pierde el trabajo, a veces se deterioran de forma irreversible las relaciones familiares y sociales y siempre, siempre, la salud de la persona que se ve privada de libertad.

    Por eso, sí; 11 meses en prisión es mucho tiempo.

    Y si te pegan una enfermedad de transmisión sexual en la cárcel, tampoco te indemnizan.

    Esta afirmación, en mi opinión es exagerada. Si consultas las estadísticas de IIPP (instituciones penitenciarias) acerca de los casos de contagio de VIH y VHC verás que son muy pocos y se producen a causa de prácticas de riesgo; sexuales y relacionadas con la administración de drogas por vía intravenosa.

    Es decir; los contagios de enfermedades de transmisión sexual en las cárceles españolas, se dan en las mismas circunstancias que entre las personas que están en libertad¡! pero el número es mucho menor, entre otras cosas porque el consumo de drogas en las cárceles está mucho más controlado y perseguido que en la calle y las relaciones sexuales están muy restringidas.

    Los casos de violación entre presos varones en las prisiones españolas, son anecdóticos. La "vida" en las prisiones españolas con ser dificil (la privación de libertad es un castigo muy cruel... deberían reflexionar sobre ello los que aquí mismo piden más años para este o aquel delito...) tienen muy poco que ver con las que se ven en las películas que retratan cárceles estadounidenses o de países subdesarrollados.

    Un saludo cordial.-
    votos: 12    karma: 121
  25. #28   #22 Sí, lo es. El problema está en la falta de agilidad del sistema judicial, no en la dureza de las penas. De hecho, está demostrado que disuade mucho más tener un sistema legal que garantice que el culpable de cualquier delito no se va a ir de rositas, aunque las penas sean menores, que aumentar las penas por los delitos, que es lo que suele pedir la gente (para regocijo de politicuchos y empresarios corruptos, están encantados de favorecer penas más duras que saben que no van a cumplir y les van a dar votos y apoyo a mansalva).
    votos: 3    karma: 41
  26. #29   #26 "y la gente en general se piensa que son como mínimo 40 o 50 de cada 100"

    ¿Se ha hecho un estudio de lo que piensa la gente en general o es una estimación al azar? ¿De donde sacas esos datos?

    "se está criticando que la gente extrapole esa posibilidad a cualquier denuncia legítima."

    Yo extrapolo esa posibilidad en cada denuncia. Siempre admito la posibilidad de que el denunciado pueda ser inocente. Lo contrario es pensar que toda persona denunciada es culpable de facto.
    votos: 8    karma: 74
  27. #30   #7 #26 Esas son las denuncias que se demuestran falsas, es decir, en las que queda demostrado que el/la denunciante ha mentido.

    Luego está la otra parte, en la que no hay pruebas suficientes para demostrar una cosa y la otra, y que no se puede dar como real pero tampoco como falsa. Porque, si te acusan de algo, puede ser difícil demostrar que no lo has hecho. ¿donde estabas ese día?. Es por eso que el sistema jurídico, en la mayoría de los casos, aplica presunción de inocencia.
    votos: 1    karma: 19
  28. #31   #29 Estudios hasta donde yo se, ninguno, pero siguiendo conversaciones en twitter entre defensores de los derechos de la mujer y "paladines" de las denuncias falsas, los que más ondean la bandera de la denuncia falsa se piensan que la mitad de las denuncias lo son.
    Pero si necesitas datos, puedes sacarlos personalmente de los comentarios de la gente en cualquier noticia relacionada. Siempre abundan los que dan a entender que la mayoría de las denuncias de violaciones, violencia de género o lo que sea, son en su mayor parte falsas, y por tanto, una invención de las malvadas feminazis para putear a hombres indefensos e inocentes. O los que, si tal como explica el artículo, los hechos del caso no se ajusta a sus ideas preconcebidas, dan por hecho de que es falso.
    Y por supuesto, no falta el alarmismo de los medios (como esta noticia www.laverdad.es/murcia/20090624/region/forenses-alertan-cada-tres-2009), ya sea por sensacionalismo o por, digamos, tener una ideología no especialmente afín a la libertad de la mujer que no ayudan a mejorar la objetividad del público en general.
    votos: 5    karma: 8
  29. #32   A mi entre un 2% y un 8% de denuncias falsas me parece que es mucho. Y más teniendo en cuenta que no todas las denuncias falsas serán detectadas.

    Y el porcentaje de lo que piensa la gente como mucho no me parece nada serio. Vamos que una parte está muy bien documentada, pero la otra no. Por lo que he visto dando vueltas por Google, el total de delitos sexuales en España está alrededor de 7.000 al año, lo cual nos lleva entre 140 y 560 personas al año acusadas falsamente de un delito sexual. Igual me decís que es poco.

    Por comparar, el número de asesinatos en España es de unos 1.200 al año, de los cuales en 2012 57 fueron por violencia de género, aproximadamente el 5%.

    ¿Que parecería si yo dijera que las muertes por violencia de género están sobrevaloradas? A que sería una aberración. Pues eso. Y pongo este dato, para que nadie tenga la tentación de minimizar un 2%-7%, o 140 - 560 personas acusadas falsamente por algo que les va a dejar marca de por vida.

    Por no hablar de lo laxa que es la ley en casos de denuncia falsa. Prácticamente todos los delitos sexuales conllevan penas de más de dos años. En cambio la denuncia falsa tiene una pena en ningún caso superior a 2 años, lo cual, todos sabemos lo que quiere decir. Si la persona no tiene antecedentes, no va a la cárcel.

    Esto es una gran injusticia. La pena por falsa denuncia tendría que ser proporcional a la pena que tendría la persona en caso de prosperar la denuncia. No hay disuasión para evitar la falsa denuncia en estas condiciones.

    Por tanto mis conclusiones, según este estudio:
    1) No se muestra ninguna evidencia de que estén sobrevaloradas las denuncias falsas en casos de violencia sexual.
    2) El índice de denuncias falsas, no entraré en valorar si es elevado o no, pero si que es significativo para unos delitos que conllevan penas de cárcel.
    3) Las penas por falsas denuncias son muy bajas y nada disuasorias y en caso de condena no conllevan normalmente pena de cárcel y eso es algo que a todas luces hay que corregir y más a la vista de estas estadísticas.
    votos: 28    karma: 248
  30. #33   Aquí en meneame se dedican a llamar hija de p... a todas las que hacen denuncias falsas (con razón) y el resto de noticias sobre violaciones reales que acaban sin condena, poca condena, violador reincidente etc. Acaban en pendiente porque para muchos "eso ya sale en los medios y no hace falta comentarlo" Ahora con la India están un poco más sensibles.
    votos: 3    karma: 19
     *   rekefeller rekefeller
  31. #35   #31 "pero siguiendo conversaciones en twitter entre defensores de los derechos de la mujer y "paladines" de las denuncias falsas, los que más ondean la bandera de la denuncia falsa se piensan que la mitad de las denuncias lo son."

    Es decir, que discutiendo con gente que cree que hay muchas denuncias falsas (probablemente algunos, machistas), te encontraste con que creen que hay muchas denuncias falsas.

    "puedes sacarlos personalmente de los comentarios de la gente en cualquier noticia relacionada. Siempre abundan los que dan a entender que la mayoría de las denuncias de violaciones, violencia de género o lo que sea, son en su mayor parte falsas, y por tanto, una invención de las malvadas feminazis para putear a hombres indefensos e inocentes. "

    Es decir, que en base a que los trolls de las noticias suelen crear polémica posicionándose en contra de la lógica tu extrapolas ¿que exactamente?

    "Y por supuesto, no falta el alarmismo de los medios (como esta noticia www.laverdad.es/murcia/20090624/region/forenses-alertan-cada-tres-2009), ya sea por sensacionalismo o por, digamos, tener una ideología no especialmente afín a la libertad de la mujer que no ayudan a mejorar la objetividad del público en general."

    Si, que si, que hay periódicos fachas ¡Pero es que todo esto que me estás contando no representa a la sociedad!

    La cuestión es que sin estudios estás haciendo valoraciones tan vacías como las que hacen los del bando contrario.

    Finalmente te diré que es absurdo que presentéis estos casos aquí, pues no nos compete a nosotros juzgar que denuncias son falsas y cuales no, y en cualquier circunstancia debemos respetar tanto la presunción de inocencia de la presunta víctima (respetar el que la denuncia puede ser verdadera) como la de el presunto violador (respetar el que la denuncia pueda ser falsa). Obviamente sería distinto que nos tocase de cerca y entonces podríamos juzgar según parámetros personales de cara a dar apoyo a quien por experiencia vemos que lo requiere. Pero no siendo así, dejemos juzgar a los jueces.

    A nosotros lo que nos toca es pedir más estudios y más controles para que toda violación verdadera sea denunciada, y la víctima tratada con respeto, y que toda denuncia falsa sea detectada lo antes posible y la víctica sufra lo menos posible. Y en ambos casos que hasta que no se sepa cual es la verdad que se proteja lo máximo posible a ambas personas, valorando el posible sufrimiento relativo de cada uno.

    ¿Estamos de acuerdo en esto?
    votos: 4    karma: 26
  32. #37   #33 "Aquí en meneame se dedican a llamar hija de p... a todas las que hacen denuncias falsas (con razón) y el resto de noticias sobre violaciones reales que acaban sin condena, poca condena, violador reincidente etc. Acaban en pendiente porque para muchos "eso ya sale en los medios y no hace falta comentarlo" Ahora con la India están un poco más sensibles."

    He hecho un repaso de las noticias sobre violaciones y no tengo tan claro esto que dices: www.meneame.net/search.php?page=1&q=violacion
    votos: 1    karma: 2
  33. #38   #16 Esa mujer, amenos q
    votos: 0    karma: 7
  34. #39   #37 Pues en tu enlace veo que le das la razón a #33 excepto en los casos de la India...

    Por cierto que en tu enlace he llegado a una noticia en la que precisamente se cuestiona desde las denuncias falsas por violación hasta el "es que iba provocando".

    www.meneame.net/story/violador-no-sabe-violador-vosotros-ensenasteis-n

    También es curioso que nos acordamos de la presunción de inocencia sólo en estos temas, meintras que no veo estas reivindicaciones en casos de robos, corrupción, etc.
    votos: 3    karma: 37
  35. #40   #32 De acuerdo con lo que dices, y añadiría que, además de que un 8% es mucho, es importante que ningún estudio se hizo en España. Si vamos a valorar una percepción de la sociedad, esto varía mucho de un país a otro, y en cada momento: la gente, la cultura, las leyes... son distintas. Así que me parece interesante el artículo, pero no aplicable directamente para sacar conclusiones aquí.
    votos: 2    karma: 27
  36. #41   En un debate salio una señora de la fiscalia de Barcelona dando la cifra que el 80% de las denuncias de agresión de genero eran falsas. Lo de la violación supongo que al ser mas difíciles de engañar se miente menos y el % es muy inferior. De todas formas recordar la noticia esa de las turistas inglesas que para que las vacaciones en España les salgan gratis ponían una denuncia por violación para cobrar luego el seguro del viaje asi que dudo que solo sean el 2% como barrunta el articulo. Esta mas extendido de lo que se piensa.
    votos: 3    karma: 38
     *   kaoporrex kaoporrex
  37. #42   edit
    votos: 1    karma: 20
     *   kaoporrex kaoporrex
  38. #43   #37 Me lié , te desagravo rápidamente xD perdona era para el otro
    votos: 1    karma: 20
  39. #44   Ah, bueno, si son entre un 2% y un 8% entonces no pasa nada.

    #7 no creo que la gente crea eso.
    votos: 2    karma: 24
     *   kaoD kaoD
  40. #45   #33 Justamente estos días han salido las violaciones en la India. Creo que te has columpiado muy alegremente
    votos: 1    karma: 20
  41. #46   Por favor, tengo una duda legal respecto a algo que dice: " Sólo podemos hablar de una denuncia falsa cuando existen pruebas sólidas de que la agresión sexual a la que se refiere no ha tenido lugar."
    ¿Esto no va en contra del principio de inocencia? ¿O es lo que comentáis del agravio comparativo?
    votos: 0    karma: 6
  42. #47   #35 Es decir, que discutiendo con gente que cree que hay muchas denuncias falsas (probablemente algunos, machistas), te encontraste con que creen que hay muchas denuncias falsas.
    Sí. "Algunos" con cuentas y blogs dedicadas a difundir el mensaje de que la mayoría de las denuncias son falsas, apoyados por bastantes otros "algunos" pertenecientes a ideologías católicas, de derechas, y/o simplemente antifeministas.

    Es decir, que en base a que los trolls de las noticias suelen crear polémica posicionándose en contra de la lógica tu extrapolas ¿que exactamente?
    ¿Entonces, todos los trolls de las noticias que sueltan burradas machistas y se posicionan en contra de la lógica, en la realidad son feministas y opinan todo lo contrario a lo que dicen en los comentarios? Yo creo que no.

    Si, que si, que hay periódicos fachas ¡Pero es que todo esto que me estás contando no representa a la sociedad!
    No a toda la sociedad, pero sí a buena parte de ella. Y esos periódicos fachas también moldean la opinión de esa buena parte de la sociedad. Unes eso a la afición que tiene la gente de criticar por criticar, el gusto por la frase "piensa mal y acertarás" y a la facilidad que tiene la gente en general para tragarse este tipo de cosas sin el más mínimo sentido crítico, y ya tienes la creencia montada y arraigada en el imaginario colectivo. No hace falta estudios para darse cuenta de qué tipo de mentalidad tiene una sociedad.

    A nosotros lo que nos toca es pedir más estudios y más controles para que toda violación verdadera sea denunciada, y la víctima tratada con respeto, y que toda denuncia falsa sea detectada lo antes posible y la víctica sufra lo menos posible. Y en ambos casos que hasta que no se sepa cual es la verdad que se proteja lo máximo posible a ambas personas, valorando el posible sufrimiento relativo de cada uno.
    ¿Estamos de acuerdo en esto?

    Sí, en eso estamos de acuerdo. Pero además de pedir controles y estudios, también podemos concienciar a la gente sobre la idea equivocada que se tiene del tema.

    Y aunque sea una muestra muy pequeña y no sirva como prueba definitiva de nada, echar un vistazo a los comentarios anteriores puede servir para hacerse una idea más o menos de como enfoca la gente el tema: Prácticamente todos los comentarios se han centrado en las denuncias que se demuestran ser falsas: que si la denunciante se va de rositas, que si las penas por denunciar en falso tienen que ser más duras, que si al pobre denunciado lo joden vivo, que si no todas las denuncias van a juicio y seguro que hay más denuncias falsas sin demostrar...
    En cambio, todavía nadie ha mencionado lo injusto que es que la mayor parte del gráfico corresponda a violaciones que ni siquiera se han denunciado, ni en cómo debería reformarse la ley para evitar que sigan sin denunciarse. Ni se ha mencionado la imagen mental que tiene la sociedad de lo que debe ser una violación, en como influye a la hora de apoyar o atacar a la víctima, y que se debe hacer para acabar con los prejuicios de la gente respecto al tema.
    No, lo importante para la gente no es si se viola más o se viola menos, si la víctima sufre, o si tiene miedo, ni si el violador queda impune. Para la gente lo que importa es averiguar si la víctima es una mentirosa y exigir que se la castigue duramente si lo es.
    votos: 6    karma: 26
  43. #48   #46 agravio comparativo probablemente, aunque una cosa es que no puedan demostrar un delito y otra que tú puedas demostrar que su denuncia es falsa.

    Quiero decir, la presunción de inocencia va en ambos sentidos.
    votos: 2    karma: 26
     *   kaoD kaoD
  44. #49   En 2 días han salido mas noticias sobre violaciones que en los últimos 5 años. Es el tema de moda por lo que veo. Nos están tratando de vender algo? Me abstengo de mas comentarios.

    pd: Sin olvidar el acoso y derribo al que nos tienen sometidos las mierdanoticias sobre la "supuesta" violencia "de género". De risa. Parece que quieren que los hombres y las mujeres entremos en frente abierto.
    votos: 1    karma: 12
     *   Prahna Prahna
  45. #51   #46 No, no va en contra de la presunción de inocencia. Todo lo contrario: Va a favor de la presunción de inocencia.

    Te explico: una persona denuncia a otra por violación. Pero no se puede demostrar que dicha violación se haya producido. Por tanto, el acusado es declarado inocente, obviamente.
    Eso es presunción de inocencia.

    ¿Entonces es una denuncia falsa?
    Tampoco, puede haber sido cierta pero que, debido a que no se denuncia inmediatamente, no hay pruebas para demostrarlo.
    Entonces no puedes culpar a una posible víctima de haber puesto una denuncia falsa (cuando en realidad sería verdadera). Eso sería una aberración, además de in en contra de la presunción de inocencia.
    Sólo si se demuestra que la denuncia es falsa se puede condenar a quien denunció en primera instancia.


    La violación es un delito. Y poner una denuncia falsa también lo es.
    Y para condenar a alguien por un delito, hay que demostrar que ha cometido ese delito. En todos los casos.
    Si no se va en contra de la presunción de inocencia.
    votos: 5    karma: 53
     *   LadyStorm LadyStorm
  46. #52   El gráfico está mal, o eso me parece:

    Sobre un total de 1000 (50 x 20) muñequitos sólo pone a 2 como denuncias falsas. Si el propio artículo dice que el porcentaje está entre el 2 y el 8% deberían haber entre 20 y 80 muñequitos negros.
    votos: 2    karma: 27
  47. #53   A mi el gráfico de la portada me ha impactadado, pero por falso. Dos muñequitos no representan ni el 2% ni el 8% que el articulo afirma. Es bonito pedir rigor a los demás pero no aplicarlo a uno mismo.
    votos: 3    karma: 30
  48. #54   #25 Nadie ha dicho lo contrario: en el propio artículo se afirma que no sólo son delito sino que hacen un flaco favor a las víctimas reales. Pero algo que hay que entender es que las denuncias falsas se dan en todos los crímenes, no son un problema exclusivo de las agresiones sexuales.
    #32 Están sobrevaloradas en el sentido de que cada vez que se habla del tema, sale gente que pone en duda la credibilidad de las víctimas de violacion escudándose en las denuncias falsas. También en el de que no faltan quienes afirman tener miedo a acabar en la cárcel por una denuncia falsa de violación, cuando es un caso extremadamente raro. Existen muchos mitos, estereotipos y confusiones sobre el tema, y es eso lo que el artículo pretende aclarar. En ningún caso se dice que las denuncias falsas no deban ser castigadas.
    #34 www.mehanviolado.com/violaciones-a-hombres/
    #52 El porcentaje de denuncias falsas se hace sobre el número de denuncias, no sobre el total de violaciones, de ahí la discrepancia. En cualquier caso, al final del artículo hay dos links sobre la infografía y sus fuentes ;)
    votos: 7    karma: 58
     *   xaphania87 xaphania87
  49. #55   #5 Es sobreestimada desde el momento en que, mientras la evidencia científica indica que tal fenómeno se da en el 4-8% de los casos, la llamada "sabiduría convencional" dice que la proporción es sustancialmente mayor.

    Y si lees con atención el artículo, al final se condena sin tapujos tal práctica.
    votos: 4    karma: 43
  50. #56   #53 Go to #54 (La última respuesta)
    votos: 2    karma: 15
  51. #57   #39 "Pues en tu enlace veo que le das la razón a #33 excepto en los casos de la India..."

    En fin, voy a tener que hacer el trabajo que vosotros os negais ¿como que ves que le doy la razón, en base a que datos? #33 dice que las noticias de violaciones falsas llegan a portada mientras que las noticias sobre violaciones no condenadas o con poca condena no. Veamos (voy a saltar las de la India):

    Sobre violaciones: 6 en portada y 5 pendientes, sobre falsas violaciones 1 pendiente. Muy distinto al mensaje de que aquí se apoyan sobre todo las noticias de denuncias falsas y poco las de violaciones que pretendéis vender. Solo lo he hecho hasta la segunda página, puedes seguir tu si quieres.

    Sobe violaciones no condenadas:
    -[PORTADA] Mi violador no sabe que es un violador. Vosotros le enseñasteis que no fue culpa suya. Bebí demasiado... www.meneame.net/story/violador-no-sabe-violador-vosotros-ensenasteis-n
    -[PORTADA] Si lo cuentas te va a pasar algo muy malo a ti y tu familia,esta es la Familia Real Árabe,corres peligro de que te maten www.meneame.net/story/cuentas-va-pasar-algo-muy-malo-ti-tu-familia-est
    -[PENDIENTE] Cinco hombres violan a una mujer en Estocolmo [ENG] www.meneame.net/story/cinco-hombres-violan-mujer-estocolmo-eng
    -[PORTADA] Condenado por violación un hombre que tuvo relaciones sin protección con una prostituta. www.meneame.net/story/condenado-violacion-hombre-tuvo-relaciones-sin-p
    -[PENDIENTE] La violación de una menor puede no recibir castigo en Marruecos www.meneame.net/story/violacion-menor-puede-no-recibir-castigo-marruec
    -[PORTADA] Un joven atrapa a un violador y lo retiene hasta llegar la Policía www.meneame.net/story/joven-atrapa-violador-retiene-hasta-llegar-polic
    -[PENDIENTE] Policía detalla casos de abusos sexuales de expresentador de la BBC www.meneame.net/story/policia-detalla-casos-abusos-sexuales-expresenta
    -[PENDIENTE] Un fiscal carga contra los delincuentes extranjeros en un juicio por violación www.meneame.net/story/fiscal-carga-contra-delincuentes-extranjeros-jui
    -[PORTADA] Miles de mujeres violadas en una semana (y los medios lo ocultan) www.meneame.net/story/miles-mujeres-violadas-semana-medios-ocultan
    -[PENDIENTE] Una mujer se niega a declarar contra su supuesto agresor y dice que le quiere www.meneame.net/story/mujer-niega-declarar-contra-supuesto-agresor-dic
    -[PORTADA] “Yo quería sexo, pero no así” www.meneame.net/story/yo-queria-sexo-pero-no-asi
    -[PORTADA] Una misionera salesiana denuncia la compraventa y violación de niñas en la amazonia brasileña www.meneame.net/story/misionera-salesiana-denuncia-compraventa-violaci

    Sobre falsas denuncias:
    -[PENDIENTE] Adolescente acusado falsamente de violación, golpeado hasta la muerte [ENG] www.meneame.net/story/adolescente-acusado-falsamente-violacion-golpead
    votos: 5    karma: 54
  52. #58   #1 De pocos casos nada. A lo mejor son pocos los de violaciones sexuales falsas, pero el numero de mujeres que interponen denuncias por violencia física que son falsas es espectacular.
    votos: 4    karma: 16
  53. #59   En el próximo capítulo, el problema de los condenados a muerte inocentes ¿realmente un problema?

    De los que podrían ser condenados a muerte en todo el mundo solo llegan a juicio una parte, y solo son condenados unos pocos.
    votos: 0    karma: 9
  54. #60   #47 "Sí. "Algunos" con cuentas y blogs dedicadas a difundir el mensaje de que la mayoría de las denuncias son falsas, apoyados por bastantes otros "algunos" pertenecientes a ideologías católicas, de derechas, y/o simplemente antifeministas."

    Todo eso te lo imaginas tu:
    a) En principio el poner "algunos" entre comillas tratas de indicar que no son poco. Pero realmente tu no sabes si son muchos o pocos, si son siempre la misma gente que busca todos los sitios de polémica, o si representan a un porcentaje importante de la población.
    b) ¿"con cuentas y blogs dedicadas a difundir el mensaje de que la mayoría de las denuncias son falsas"? No creo que hayas comprobado sus blogs uno por uno (no creo que todos los tengan siquiera), no creo tampoco que sus blogs estén dedicados a eso. Puedo equivocarme, es cierto, pero apuesto a que has visto algún caso y has extrapolado
    c) Tampoco sabes si son católicos y de derechas. Puede que en algún caso haya habido alguna referencia obvia, pero en cualquier caso lo veo irrelevante. No se si te refieres a que por ser de derechas o católicos su mensaje tiene más calado, o que si todos los católicos o de derechas piensan así por que estos lo son y piensan así, o que estas personas piensan así por estar alienadas,...

    A lo que voy es que estais sacando conclusiones sin datos ¡Y esto es tan absurdo como lo que suelen hacer ellos! Que vosotros estáis en el lado "bueno", y ellos en el "malo", vale. Pero eso no significa que sacar conclusiones sin base suficiente aporte nada positivo.

    El que haya alto o pequeño porcentaje de denuincias falsas da igual. ¿deberíamos de ser menos celosos contra las violaciones si las denuncias falsas fuesen muchas?

    Lo importante es lo que dicen al final: "En cambio, todavía nadie ha mencionado lo injusto que es que la mayor parte del gráfico corresponda a violaciones que ni siquiera se han denunciado, ni en cómo debería reformarse la ley para evitar que sigan sin denunciarse."

    Pues si esto es lo importante ¿por que no se centró en ello el artículo en lugar de en que "sobrevaloramos" las denuncias falsas?

    Y no, no es cuestión de reformar la ley (o no mayoritariamente). Es cuestión de:
    a) Mayor concienciación entre las víctimas
    b) Mayor concienciación entre la sociedad del respeto a las supuestas víctimas de violación
    c) Mas medios por parte de la sociedad civil para que las víctimas sepan lo que han de hacer.

    Y esto no se resuelve a base de acusar a la sociedad de ser "machista" o de "sobrevalorar" las denuncias falsas. Se resuelve explicando casos concretos y exponiendo como debe de comportarse la gente para respetar al mismo tiempo a ambas partes. A la víctima por el daño sufrido, que requiere atención y respaldo inmediato para que se anime a denunciar, y al supuesto agresor, por la presunción de inocencia.
    votos: 3    karma: 36
  55. #61   #47 el feminismo actual no es una corriente que haya que seguirla y apoyarla para hacer la vida más justa a las personas.

    Yo respeto bastante a la mujer, pero el feminismo imperante no me gusta nada.

    Será que muchos tenemos más criterio, y no queremos ser unos bueyes a las órdenes de "ciertas elementas" del "feminisma" (recalco aquí el lenguaje "feministo")

    Yo como hombre, estoy harto de que se me trate como un animal cuando habla alguna de estas "elementas"; sobre todo "elementas" que nunca han sido discriminadas, ni tienen una vida difícil, o se aprovechan de que son mujeres...

    Lo siento, pero no voy a pedir perdón por ser hombre ni sentirme avergonzado de serlo.
    votos: 4    karma: 38
     *   welyn welyn
  56. #62   Hay que tener muy poca, pero muy poca vergüenza, para escribir esto:

    Hay que recordar también que las denuncias falsas se dan en todos los crímenes, no sólo las agresiones sexuales, y que en nuestro sistema judicial la presunción de inocencia hace muy difícil que una persona inocente acabe en la cárcel por una violación que no ha cometido. Por tanto, podemos afirmar que las denuncias falsas de violación son un problema mucho menos grave y frecuente de lo que se piensa.

    ... precisamente en un país como España donde en las agresiones sexuales hay más presunción de culpabilidad que de inocencia.

    Luego tiene guasa acompañarlo de:

    La agresión suele producirse sin que haya uso de armas o violencia física.

    Pues precisamente en España, la Ley dice bien claro que sólo es violación si hay intimidación o violencia. ¿A qué llama esta gente violación?
    votos: 2    karma: 25
  57. #63   #31
    No puedes basarte en las conversaciones en Twitter para sacar ninguna conclusión, tú mismo das a entender que ahí están más predispuestos a comentar los "paladines" de las denuncias falsas.

    La inmensa mayoría de la gente no creo que piense que la mitad de las denuncias son falsas, ni mucho menos. Personalmente, entre un 2% y 8% me parece altísimo, mucho más de lo que yo pensaba...
    votos: 1    karma: 12
  58. #64   #55
    Sí, pero es que el artículo no aporta ningún dato ni estudio que corrobore que la "sabiduría convencional" afirma que la proporción es sustancialmente mayor
    votos: 0    karma: 6
  59. #65   #62 "en un país como España donde en las agresiones sexuales hay más presunción de culpabilidad que de inocencia." --- ¿En qué te basas para afirmar esto?
    "la Ley dice bien claro que sólo es violación si hay intimidación o violencia." --- La intimidación o violencia no implica uso de armas ni violencia física extrema.
    votos: 2    karma: 32
  60. #66   Sólo podemos hablar de una denuncia falsa cuando existen pruebas sólidas de que la agresión sexual a la que se refiere no ha tenido lugar.

    Entonces sólo podremos hablar de violación cuando existen pruebas sólidas de que la agresión sexual a la que se refiere ha tenido lugar, no?

    Si no qué sentido tiene el artículo?
    votos: 3    karma: 39
  61. #67   Sobre la comparativa del artículo, yo creo que ambos son delitos punibles, y que no se pueden comparar entre si para hacer una estadística. Esto es como cuando se justifica, o levemente se perdona un delito a muy corta escala porque hay otros a muy larga; no, se han de investigar ambos como elementos independientes.
    votos: 0    karma: 6
  62. #68   MUH FEELINS
    votos: 0    karma: 6
  63. #69   la insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido
    Ya, pero aquí de momento, lo que hay que probar es que la agresión haya tenido lugar. El eterno dilema entre inocentes encarcelados y culpables libres.
    votos: 1    karma: 14
  64. #70   Artículo denunciando el sensacionalismo en los casos por denuncias falsas. Llega a la conclusión de que "solo" entre un 2 y un 8% son claramente falsas (recordad que en el 98 hay tanto culpables como "no concluyentes")

    Bueno, pues para mostrarlo hacen un gráfico con 50x20 hombrecitos donde 2 son falsas acusaciones. A mi eso me sale un 0.1 %, entre 20 y 80 veces menos... pero claro, como el gráfico no era suficientemente impactante han decidido ponerlo junto a las violaciones estimadas (de las que solo un 10% entrarían en juicio)
    votos: 5    karma: 53
  65. #71   Una denuncia falsa tendria que condenarse con la misma condena en prision que si el acusado hubiera realizado verdaderamente esa accion por la que se le denuncia, lo demas, es buenrrollismo que tira patras.
    votos: 0    karma: 7
  66. #72   A mí me parece un problema mayor el hecho de que la inmensa mayoría de violaciones no se denuncia.
    votos: 2    karma: 21
  67. #73   A mi me resulta curioso que hablen de sobrestimaciones cuando se parte de presentar un gráfico que muestra una gran cantidad de violaciones no denunciadas (que en el fondo son lo que crítican algunos de los primeros comentarios, que alguien dice que fue violado, así como alguien puede decir que un gran porcentaje son falsas.

    Luego está el tema de que se distingue entre violaciones denunciadas, violaciones que llegan a juicio, y violadores condenados. No quiero ser fan de lo políticamente correcto, pero donde está eso de la presunción de inocencia. Bien, vale, sabemos que la justicia no siempre funciona como debería, pero si un juez dice que no hubo violación y nos tomamos la libertad de pensar que sí.

    Entonces inversamente porque no podemos pensar que muchas de esas violaciones no denunciadas, o que incluso las denunciadas, pueden ser falsas pero por las circunstancias que sean un juez o no pudo llegar a que era falsa, o incluso llegó a la conclusión de que realmente ocurrió.

    Y porque no hablar también de que en un momento determinado una mujer te puede amenazar con denunciarte, pero no lo hace, porque aceptaste alguna coacción.

    En mi opinión no se puede tratar este tema si no se va a ser neutral, se agradece el intento, probablemente sí sea un que haya una gran cantidad de acusaciones falsas, pero es que en los casos que la hay es una gran putada y que seguramente quedará como un caso de violación en el que no se pudo probar así que el violador quedó libre (aunque sea inocente).


    #70 Ni me había fijado, muchas gracias, otra razón para no fiarse de infografías tan modernas en vez de un clásico diagrama de barras con porcentajes concretos.
    votos: 1    karma: 16
     *   Arth Arth
  68. #74   A mí me tocan las pelotas mucho este tipo de artículos, porque no demuestran nada. Dicen que el estudio de 1994 es falseado, o los datos no se corresponden a la realidad. Pero no pone por ningún lado en que datos reales se basa.

    Por otro lado me parece una tomadura de pelo, intentar desviar los casos de denuncias falsas. Ya que los problemas y secuelas, que pueden generar estos, llegan a ser tan graves como las violaciones reales. En ambos casos hay víctimas y culpables y buscarle tres pies al gato como que nó.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  69. #75   #60 Según tu lógica:

    No puedo asegurar que buena parte de la sociedad española tiene prejuicios con los inmigrantes solo porque haya oído y leído a gran parte de mi entorno y en internet decir que los inmigrantes se nos van a comer vivos, se tienen que ir a tomar por culo a su tierra, no hacen más que robar, nos quitan el trabajo, etc., ya que no me baso en datos suficientes y no hago más que valoraciones vacías.

    No puedo asegurar que buena parte de la sociedad española tiene prejuicios con los de izquierdas solo porque haya oído y leído a buena parte de mi entorno y en internet repetir cada dos por tres que los de izquierdas son todos unos putos perroflautas que viven de subvenciones y que la culpa de la crisis la tiene ZP y los de la ceja, etc., ya que no me baso en datos suficientes y no hago más que valoraciones vacías.

    No puedo asegurar que buena parte de la sociedad española tiene prejuicios con los de derechas solo porque haya oído y leído a buena parte de mi entorno y en internet repetir cada dos por tres que los de derechas son todos unos putos fachas que no saben más que obedecer a su amo y que quieren enriquecerse a costa de arruinar el país, etc., ya que no me baso en datos suficientes y no hago más que valoraciones vacías.

    No puedo asegurar que buena parte de la sociedad es homófoba solo porque haya oído y leído a buena parte de mi entorno y en internet decir cosas como que los maricones no deberían casarse porque destruye el matrimonio, si mi hijo me sale maricón lo mato, ese debe de tener el ojete más abierto que la puerta del carmen, vale que se besen, pero en privado, eso es antinatural, etc., ya que no me baso en datos suficientes y no hago más que valoraciones vacías.

    No puedo asegurar que buena parte de la sociedad es católica o cree en Dios solo porque haya oído o leído en internet a buena parte de la sociedad diciendo que van a bautizar/comulgar/loquesea a sus hijos, que los laicos quieren destruir la moral, que la iglesia hace una gran labor ayudando a los necesitados,

    No puedo asegurar que gran parte de la sociedad es machista solo porque haya oído y leído a gran parte de mi entorno y por internet decir cosas como que para tener ese puesto a cuantos jefecillos se habrá follado, mírala qué escotazo lleva, está pidiendo que la follen, es una calientapollas, va provocando y luego no te hace ni caso, si su marido la pegara de verdad, no volvería con él, menuda puta, se ha follado a cientos la muy guarra, es una puta feminazi,…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 19
  70. #76   En mi pueblo un viejo violó a una cría, y la opinión de la mayoría del pueblo era que no era posible... porque la cría es todo menos guapa. Pero ¡eh! ¡no se puede decir que la sociedad sobreestime las denuncias falsas!

    #74 En todos los estudios que menciona tienes un vínculo sobre dichos estudios. Con datos. Es más, al final del artículo tienes dos vínculos en los que explica de donde han sacado los datos de los porcentajes.

    #47 Nadie ha dicho que te tengas que sentir avergonzado de ser hombre. Pero bueno, para que no te sientas ofendido por las pocas feministas que se las pretendan dar de superiores al hombre, haremos que te pidan perdón la inmensa mayoría de mujeres feministas que lo único que quieren es recibir un trato igualitario y no ser víctimas de discriminaciones. Venga, desconfiemos de todas ellas por culpa de unas pocas taradas, al igual que desconfiamos de las víctimas de violación por culpa de unas pocas que denuncian en falso.

    Pero ojo. No se puede decir que haya machismo, ¿eh? Que hombres (imagino que mucho más hombres que yo) podrían sentirse ofendidos. Machistas son los talibanes y los moros. Nosotros somos civilizados, joder.
    votos: 3    karma: 34
  71. #77   Después de leer el artículo no estoy en absoluto que las denuncias falsas sean en absoluto algo tan poco frecuente como quiere intentar mostrar el interesado, muchas denuncias que son falsas no se contabilizan como tal (aparte de estar muy poco penadas).

    Los estudios que menciona tienen las mismas carencias cualitativas que el primer estudio que "no gusta", que si bien dan números distintos, en esencia adolecen del mismo problema, la clasificación mostral, que es totalmente subjetiva por mucho que se empeñe el del artículo en que solo sucede en el primero, los he ojeado por encima y no he visto que métodos clasificatorios utiliza pero ya me los puedo imaginar, yno es que sean malos, son los que se suelen usar, pero decir que unos valen y otros no, no es formalmente correcto, lo siento.

    #41 De hecho actualmente me parece que hay algún tipo de tratado para ignorar o dar un trato distinto al aluvión de denuncias falsas de las turistas británicas en España. Lo de las denuncias falsas es complejo, habría que definir bien primero que se considera falsa, ya que muchas personas lo relativizan diciendo que las denuncias no son falsas sino exageradas, por eso hay porcentajes tan dispares

    #76 Pues lo siento mucho por lo de tu pueblo, sin embargo a mi sinceramente en general me preocupa muy poco que una mujer violada no tenga sus derechos cubiertos en cuanto a justicia, porque los tiene.

    Me veo obligado a votar erronea
    votos: 0    karma: 6
     *   Mox Mox
  72. #78   Mirando en grafico de entrada se concluye:
    *el 2% de las denuncias son falsas
    *El 10% de las denuncias son verdaderas.

    Del 88% restante no tenemos informacion suficiente para poder juzgarlos.
    No podemos saber cual es la relacion entre las denuncias falsas y las verdaderas ya que en el 88% de los casos no sabemos como son. Las denuncias falsas podrían ser entre el 2% y el 90%

    Es un error dar a entender que solo el 98% de las denuncias son verdaderas, porque solo se ha conseguido probar que sean falsas en un 2% de los casos.
    Seria igual de erroneo suponer que el 90% de las denuncias son falsas, porque solo se ha conseguido probar que son verdaderas en un 10% de los casos.
    votos: 2    karma: 29
  73. #79   No a las denuncias falsas, no a lucrarse leyes aberrantes.Igualdad ante la ley mismo delito misma pena.
    Esto es lo que se esta haciendo con una ley que debe proteger a la mujer.
    www.elmundo.es/elmundo/2012/11/06/andalucia/1352193401.html

    Las denuncias falsas: una forma fácil de conseguir beneficios y custodias

    """"Solo el 15 % llega a la mujer maltratada""""

    www.youtube.com/watch?v=2SPMoHNLSQo&feature=player_embedded#!

    SÓLO EL 15% DE LAS AYUDAS LLEGA A LA MUJER MALTRATADA.
    LAS ESCANDALOSAS VERDADES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
    Las mentiras de la Ley de Violencia de Género de 2004.
    Trabajo elaborado por D. José Luis Sariego (abogado y mediador familiar) y ex asesor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
    Presentado por J. L. Sariego en tesis ante la Comisión Europea en 2010 (reproducido aquí con autorización del autor).
    Han pasado unos añitos. ¿A cuánto ascenderá hoy día el negocio?

    Datos del estudio del Observatorio de la Violencia de Género del CJPJ 2005 – 2010 (ver origen de datos):
    • Denuncias 2007 a 2010 470.706
    • Sentencias 2007 a 2010 78.423
    • Sentencias por delito 2007 a 2010 40.081
    • Sentencias por falta 2007 a 2010 29.341
    • Sentencias conformidad 2007 a 2010 58.880
    • Sentencias absolutorias 2007 a 2010 14.359
    • Sentencia condenatorias 5.184 (1,10%)

    Recursos de apelación estimados con absolución del hombre:
    • Condenas 4.002
    • Recursos estimados 1.512
    • Hombres realmente condenados 2.489
    • Hombres inocentes con sentencias (primera y segunda instancia) 24.061

    Porcentaje de condenas sobre total (4T 2010):
    • Ciudadanos denunciados 25.574 (100,00%)
    • Ciudadanos condenados 2.489 (9,73%)
    • Ciudadanos absueltos 23.085 (90,20%)

    Condenas ‘trampa’ (conformidad):
    • Sentencias sin conformidad 1.525 (61,29%)
    • Sentencias con conformidad 963 (38,71%)

    "Éxito" actual LVG (4T 2010) según CGPJ:
    • Hombres denunciados. 25.574
    • Hombres condenados con el
    100% de las garantías legales. 1.525 (5,96 %)
    (Cada condena ha costado unos € 423.000)

    Vulneración derechos fundamentales de la LVG 2004:
    • Presunción de inocencia.
    • Inviolabilidad del domicilio.
    • Derecho a asistencia jurídica real.
    • Juicio sin dilaciones.
    • Derecho a tutela efectiva.
    • Derecho a asistencia médica.
    • Derecho a ser informado de acusación.
    • Derecho a Habeas Corpus.

    Ayudas de la UE para violencia de género al Estado Español:
    • Por denuncia formulada. 3.200.- euros
    • Por condena. 0.- euros
    (De 3.200 a 6.100…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 0
  74. #80   la denuncia falsa es la gran lacra creada por esta dictadura, con la escusa de luchar contra la lacra del maltrato, que no les interesa que deje de existir, para seguir manteniendo a la población sensibilizada con el tema y no vea la realidad NO AL MALTRATO, NO A LAS DENUNCIAS FALSAS!!!
    votos: 1    karma: 0
  75. #81   Creo que no es tan difícil entender que, en el texto, cuando se dice que las denuncias falsas de violación están sobrestimadas es debido a que la gente estima que hay más denuncias de este tipo de las que hay en realidad (entre un 2% y un 8% según la noticia). Los que defendéis que no están sobrestimadas porque es muy grave que esto le pase a alguien en realidad entiendo que queréis decir que no están sobrevaloradas, es decir, que no se le da demasiada importancia al hecho en sí. Esto es cierto, es un hecho muy grave denunciar falsamente (sea por lo que sea), pero no ocurre tantas veces como parece, así que deberíamos tratar la información tal como es y no como nos parece.
    Al final mucha gente está de acuerdo, pero o unos no se explican o los otros no ven lo que en realidad se quiere decir (aunque se mezclen términos).
    votos: 1    karma: 13
  76. #82   Vaya, pues ya está todo claro. Las violaciones no existen, son los padres.

    Las violaciones son un invento de las feminazis para vivir de subvenciones y mantener subyugados a los hombres.

    Al final va a hacer lo que dicen los talibanes. La que no quiera que la violen, que se ponga un burka de los pies a la cabeza, o si no que se joda, que ella se lo buscó.

    Que puto asco de país.
    votos: 0    karma: 6
  77. #83   #76 Siguen basándose en gran parte en estimaciones. Además sobra lo de "otras muchas más son silenciadas. Quizás deberíamos dedicar más tiempo y energías a prevenir la violencia sexual y a ayudar a sus víctimas, y menos a usar las denuncias falsas como justificación para no tomar las medidas necesarias." Cuando precisamente hay otras tantas denuncias falsas que no se denuncian, valga la redundancia. Además me gustaría saber a que se refieren con lo de "y menos a usar las denuncias falsas como justificación para no tomar las medidas necesarias".

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  78. #84   #83 ¿Cómo puede haber una denuncia falsa si directamente no hay denuncia de ningún tipo?

    Con lo de y menos a usar las denuncias falsas como justificación para no tomar las medidas necesarias se refiere por ejemplo a los bonitos comentarios que tienes por aquí que usan las denuncias falsas como "prueba" de que las leyes para proteger a las víctimas son un negocio para vivir del estado a costa de hombres inocentes e inofensivos, o que las leyes contra la violencia de género son una lacra social.
    votos: 1    karma: 19
  79. #85   #65 me baso en que si es la pareja la denunciada va directamente a la cárcel según la ya conocida ley, y que incluso no siendo pareja se decreta prisión preventiva inmediatamente en la mayoría de los casos (y luego ya si eso hablamos).

    La intimidación o violencia no implica uso de armas ni violencia física extrema.

    En el texto no dice "extrema", ¿dónde lees tú "extrema"? El texto dice claramente "sin que haya uso de armas O violencia". Y ojito con eso porque sin violencia, sin ejercer la fuerza sobre la víctima, y además una fuerza suficientemente intensa como para que la víctima sólo pueda actuar contra su voluntad, no hay violación.

    Pero claro, últimamente en meneame se llama violación a cualquier cosa.
    votos: 0    karma: 10
     *   fayser fayser
  80. #86   Hola buenos dias......acusar falsamente a alguien de un delito falso que no a existido.......ES UN DELITO y de la `peor calaña y como tal deveria ser condenado como tal y no solo pagando una multa si no metiendoles en la carcel y tirando la llave.
    Jode......que te pueden destrozar la vida por una vil mentira.
    votos: 0    karma: 6
  81. #87   Dice en su disertacion absurda el autor de este bodrio: “La insuficiencia de las pruebas contra el agresor no prueba en ningún caso que la agresión no haya ocurrido”. Vamos a darle la vuelta con ese mismo argumento: "Cuando un inculpado sale absuelto y denuncia a la contraparte por FALSO TESTIMONIO Y SIMULACION DE DELITO, y sale absuelta, NO ES QUE NO SEA CULPABLE es que el denunciante no ha podido probarlo. Me gusta, porque ello significa que cada absolucion de un inculpado es un delito de falso testimonio de la denunciante SEA CONDENA O ABSUELTA ¿NO?
    votos: 0    karma: 6
     *   aitorabaurre aitorabaurre
  82. #88   Y supongo que mi anterior razonamiento (interpretado por una feminazi) demuestra que estoy a favor de los violadores o justificando a los maltratadores ¿no?, mmmmm pues vaya que mala persona soy.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame