12 meneos
17 clics

El problema árabe para Estados Unidos: ¡es la política, estúpidos! [ENG]

"Los árabes no odian a Estados Unidos por su forma de vida, es por la política americana: nuestra invasión de Irak, nuestra posición pro-israelí, nuestro apoyo a dictadores del Medio Oriente. [...] Los mitos americanos sobre los árabes se reducen a un simple y profundo concepto equivocado: que son niños, incapaces de cualquier cosa que no sea una respuesta emocional, que no reaccionan a los argumentos, y que no conocen su propia historia". Artículo de opinión de un ex-diplomático estadounidense traducido en comentario 1.
etiquetas: usa, arabe, politica
usuarios: 11   anónimos: 1   negativos: 0  
2comentarios mnm karma: 109
  1. #1   NUESTRO PROBLEMA ARABE: ES LA POLITICA, ESTUPIDOS

    Hay una nueva encuesta que dice que la visión sobre Estados Unidos en los países árabes ha empeorado en el último año. El estudio de Zogby Internacional en seis países del Medio Oriente dice que las opiniones favorables han bajado en Marruecos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Arabes, y se mantienen sin cambios en Líbano. El presidente Obama es muy impopular. Su aceptación está por debajo del 10% en los seis países, y está por debajo incluso de la del iraní Ajmadineyad. El pico de popularidad que siguió a su elección y al discurso de El Cairo en 2008 ha desaparecido. Estamos otra vez donde estábamos con Bush.

    ¿Deberíamos preocuparnos? Sí

    ¿Significa esto que nuestra política exterior se debe de guiar por la opinión pública árabe? Absolutamente no. Nuestra política exterior debería basarse en a) una evaluación de nuestros intereses nacionales con la información disponible en cada momento b) un análisis coste-beneficio de las diferentes opciones. Pero las opiniones árabes se deberían tener en cuenta. ¿Por qué? Porque el antiamericanismo es un campo de cultivo para terroristas y sus simpatizantes. Si el mundo árabe se vuelve más democrático, por supuesto, la opinión pública se volverá también más importante.

    Para crear una política efectiva hacia los árabes (y por extensión, hacia los musulmanes), los americanos tenemos que deshacernos de algunos mitos. Aquí van cuatro:

    A los árabes no les gusta Estados Unidos por un odio general a su forma de vida. Esto puede ser verdad para una minoría fundamentalista, pero las preocupaciones árabes se centran en la política americana: nuestra invasión de Irak, nuestra posición pro-israelí, nuestro apoyo a dictadores del Medio Oriente.

    A los árabes realmente no les importa el conflicto árabe-israelí. Este mito es particularmente aceptado entre los que se oponen a que Estados Unidos presione a Israel. Encuesta tras encuesta esto se desmiente. Otra vez ¿debería esto cambiar nuestra política? Tal vez no. Pero deberíamos ser conscientes de que nuestro apoyo a Israel (y sus políticas, como la del bloqueo a Gaza) tienen un coste.

    Nuestro problema en Oriente Medio es fundamentalmente de relaciones públicas. Desde el 11 de septiembre hemos visto grandes esfuerzos diplomáticos en el Medio Oriento. En el pasado hemos hecho un trabajo horrible explicando las políticas americanas a la población árabe. Gracias a las reformas en las oficinas de…   » ver todo el comentario
    votos: 5    karma: 58
  2. #2   y ahora se dan cuenta? no me jodas...
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame