Publicado hace 13 años por splinter a cienciasycosas.blogspot.com

Aunque la creencia general dice que los probióticos son una magufada, a veces la creencia general puede generar una mala pasada. Los microorganismos presentes en los alimentos probióticos, sí realizan acciones beneficiosas a nivel gastrointestinal. ¿Cómo? Los probióticos tienen microorganismos vivos o sustancias que realizan un efecto beneficioso sobre el hospedador, modificando la comunidad microbiana relacionada con él o con el ambiente en el que este se desarrolla.

Comentarios

Xiana

Que yo recuerde, nadie ha considerado nunca a los probióticos como magufada. De hecho, tradicionalmente tras una gastroenteritis hasta los abuelos recomiendan comer yogur para reponer la "flora" bacteriana perdida.

De lo que sí hay dudas todavía, a falta de evidencias científicas fuertes, es acerca de los prebióticos (sustancias que ayudarían a seleccionar los microorganismos más adecuados, favoreciendo su crecimiento y colonización).

http://www.informationisbeautiful.net/play/snake-oil-supplements/ -> este es un enlace muy útil para comprobar qué evidencias hay hasta el momento respecto a los compuestos que actúan sobre la salud. Como se puede observar, los probióticos aparecen en el área de mayor evidencia científica

Xiana

#1 Estaba editando, pero se me pasó el tiempo cry

Otra cosa es pensar que el Lactobacillus del actimel va a ser mejor que cualquier otro, o creer que con tomar un yogur de esos al día servirá para reemplazar nuestras colonias bacterianas por las suyas. Para que eso sucediera, habría que tomar litros al día. Además, se supone que la cepa de L. casei inmunitas es original del organismo de un bebé, nace con nosotros, pero la vamos perdiendo a medida que nos hacemos adultos, probablemente por los cambios en la dieta. Los efectos de protección del organismo los produce igual de bien un Lactobacillus normal de cualquier yogur. Supongo que de ahí viene la reticencia a considerarlo magufada, pero no es lo mismo ser consciente de que no hay cepas milagrosas que pensar que ninguna produce ningún efecto beneficioso.

andresrguez

#1 Que yo recuerde, nadie ha considerado nunca a los probióticos como magufada

Pásate por alguna noticia de Menéame relacionada con el tema o pregunta al "pueblo" y te dirán que es una tontería etc... que es un invento de las multinacionales, bla bla bla..

#0 Gracias

splinter

#3 a ti.
Vale la pena ver como te documentas para crear entradas tan completas. Pena que no se aprecie

S

Me sale acceso prohibido al intentar acceder al archivo http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines de la bibliografía.
Google da este otro que no sé si es el bueno: http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/19_probioticos_prebioticos_es.pdf

Me ha gustado el artículo