Hace 6 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elespanol.com

Uno de los ámbitos de investigación de Murillo es el que cualquier urbanita conoce bien: situaciones caóticas dentro de un modelo dinámico en una línea infinita. O dicho de otro modo, sus ecuaciones buscan entender cómo y cuando se producen los problemas de tráfico con vistas a aplicar sus conclusiones a los coches autónomos. "Es un modelo básico, una fila infinita de coches que circula a una velocidad fija. Introducimos parámetros de rango variable, principalmente la capacidad de reacción del conductor. "

Comentarios

D

#3 desde mi punto de vista de queda por que su salida laboral no es de importancia para las empresas internacionales. Ayer lo puse:
Una amiga doctorada en químicas, dos másters se va a Toronto a una empresa que le ofrecía un apartamento y un buen sueldo, aquí lo unico que le salía eran contratos en prácticas o becas.
Me gustaría ver que lazos, amistades o conocidos tiene la chica del artículo para tener una visión más clara. No digo que sea la mejor en su campo ni mucho menos le quitó méritos pero es una información que visto lo visto para mi es de interés.

D

#6 Al final es la ambicion y la verdadera intencion de mejorar lo que te hace prosperar.

Si te quedas con el "quiero tener un puesto fijo", "estar cerca siempre cerca de mi familia", "no quiero ganar mucho dinero, me conformo con poco", al final se quedara estacanda por mucho mejor expediente del pais que tenga. La vida no acaba en el momento en el que se saca el titulo. De hecho la vida empieza a partir de ese momento.

Dudo que ese mejor expediente haya sido simplemente porque "le ha salido", seguro que es porque aspiraba al maximo.

Si realmente es lista no va a durar mucho de profe donde esta ahora, se va a cansar muy rapido por las limitaciones que le van a imponer y va a rechazar pero que va a tener que comerse por sus huevos (a no ser que la metan de rectora, o en un partido politico o mierdas de esas que solo se consiguen por influencias, claro esta).

celyo

#6 El mejor de mi promoción estuvo un tiempo en la universidad, no tuvo que hacer nada raro para ello, se lo ofrecieron rápidamente la gente del departamento, solo tenía que aceptar las condiciones que le ofrecían, que era un sueldo bajo y temporalidad.

Al cabo de unos años, optó por una beca en una universidad americana, y se la concedieron, sueldo muy superior y posibilidades laborales mucho mayores que aquí.

Se marchó, pero más que por su intención de prosperar por la pésima situación que le esperaba aquí, además que empezaban los años de la crisis y el panorama iba a peor.

cc #8

D

No habrá tenido que irse todavía, pero no hay muchas posibilidades de desarrollar investigación relacionada con los modelos autónomos, así que si quiere sacar el máximo partido a sus capacidades, o se asocia para montar ella una empresa, o espera a que alguna grande del motor traiga un laboratorio (poco probable) o se va.

#8 Hay que valorarlo todo. Si tiene un buen futuro aquí y un mejor futuro fuera, le compensa tener que largarse para cambiar los amigos, la familia y tener que integrase en otra cultura a cambio de éxito profesional? Puede que sí y puede que no, pero es una pregunta que cada persona responderá de forma diferente, y ambas respuestas son válidas.

D

#9 Sueldo? O una pirria beca? Porque puedo trabajar en el mejor centro de ingeniería del planeta, pero si me pagan con cacahuetes, llega un momento que me quemo y me largo.

D

#9 Cuando precisas de un laboratorio tienes que salir fuera porque aquí solo hay segundas y terceras filas aunque a veces salen algunos trabajos de primera, siempre es en colaboración con otro laboratorio de fuera. Hay muchas diferencias según áreas. Ella es matemático y para eso basta con papel, un lápiz y goma de borrar. Si fuese doctora en filosofía, le bastaría con papel y lápiz y le sobraría la goma de borrar.

D

#20 Perdón por el negativo. ha sido sin querer. ¡

Aún así uno puede ver que en otros paises sin licenciaturas o diplomaturas o masters puedes sobrevivir en el sitio más pijo pues te das cuenta que la titulitis no deja de ser una enfermedad endémica.

D

#22 Quien comenta en MNM se expone a negativos, la mayoría injustificados y muchos injustificables.
Salud y saludos.

Hasta donde yo sé aquí antes sin título podías llegar donde tu trabajo te llevase, ahora no.
Pero en muchos círculos o eres doctor o no te comes una rosca.

IanCutris

#9 3 de cada 4 investigadores deciden emigrar, ¿que no exageremos el qué?
http://www.udima.es/es/jovenes-investigadores-emigrar-extranjero.html

D

#12 No, en absoluto falto al respeto al que quiere quedarse. Todo el mundo quiere trabajar cerca de casa.

A lo que voy es que en muchisimas ocasiones, alguien con talento no tiene la fortuna de vivir cerca del lugar donde puede desarrollar ese talento, igual ni siquiera en el mismo pais donde puede desarrollarlo al maximo, y muchas veces ocurre que por priorizar esa "comodidad" de quedarse, ese talento es desperdiciado o no es totalmente aprovechado, lo cual muchas veces crea frustracion.

Depende del grado de satisfaccion que se obtenga de priorizar una cosa u otra.

En España ademas creo que es mas facil darse cuenta de cuando un talento no esta bien aprovechado u orientado, porque el mercado existente es evidente que es casi nulo (a no ser que seas futbolista).

Por tanto considero que es negativo quedarse con los topicos de vivir cerca de casa, ser funcionario, tener un puesto fijo etc, que todos los padres inculcan a los hijos (es decir, el camino facil, tranquilo y deseado por todos) en lugar de, desde el comienzo, darse cuenta que, probablemente,fuera habra mas recompensas y por tanto satisfacciones.

Pero bueno, eso es cada uno al final, España es muy grande y desde luego hay empresas "punteras" en muchos campos, pero personalmente creo que poquisimas y sobre todo, con muy poca recompensa. Muchas se basan en "sentirte realizado" basicamente, pero pocas lo consiguen.

estoyausente

#14 Yaya, no digo que lo hayas hecho ojo

Si yo entiendo lo que dices y es cierto y tiene mucho sentido. Mi comentario iba no por ti en especial sino por esa marabunta de gente que defiende exiliarse de su tierra por motivos laborales y tacha de estúpidos a los que no lo hacen.

pichorro

#3 Por lo que dice el artículo, ha conseguido una plaza de ayudante doctor en una universidad española. Por lo tanto, ya tiene pie y medio dentro y muy raro sería que no pudiera conseguir una plaza indefinida sin necesidad de salir al extranjero.

Meinster

#3 El problema, en cierto moro, estriba en aquello a lo que llamamos éxito. El éxito es, o debería ser, algo muy personal para cada uno. Normalmente lo medimos en dinero, en aquello que puede permitirse o en el trabajo que tiene. Pero también depende de la vida que se lleve, hay gente que gana mucho dinero pero dedica todo su tiempo a su trabajo, personalmente lo considero un fracaso. El hacer cosas aparte del trabajo es en lo que se debería medir el éxito, el trabajo te puede permitir hacer más o menos, tambien depende del lugar en el que vivas y de la gente con la que estés. La vida sentimental, la familia, los amigos son muy importantes, tambien lo es vivir nuevas experiencias, el autodescubrimiento y si, el trabajo, trabajar en lo que te entusiasma es una delicia al alcance de pocos, sentirse realizado...

Hay muchos factores para conseguir el éxito personal, lograr un equilibrio entre ellos y elegir bien en su momento, arriesgar y tener suerte. Es una decisión que debería ser muy meditada por todos, pero normalmente terminamos dejándonos llevar.

D

Tendrá un expediente académico brillante, pero no es muy inteligente si decide quedarse.

K

#25 No es oro todo lo que esta fuera. Tuve un compañero que estuvo en una empresa americana un año y sus compañeros no entendían porque quería trabajar allí. Todos envidiaban al español. De nada sirve cobrar 5k mes si entre seguro y casa se te va 4k. Y eso que mi compañero no tenia que pagar un mega prestamo hipotecario por estudiar la carrera como estaban allí muchos con 40 años. Tampoco entiendo el odio irracional a las personas que se quieren quedar en España ¿ Vamos atraer inversión extranjera desprendiendonos de los mejores? La ciencia esta mal pero no muerta ...¿Qué hay que cambiar cosas? SI , pero emigrar y esperar a que cambien solas no creo que solucione nada...

D

#25 la tontunada..... a lo mejor ella quiere formar una familia y llevar una vida tranquila y no irse a eeuu al super stress lejos de tu familia para ganar más para gastártelo en chorradas.... a no ser que sea un genio excepcional y vaya a descubrir la forma de viajar en el tiempo o energía limpia e ilimitada para todos

D

que bien

s

#1 Los mejores jugadores brasileños no juegan en Brasil. Muy buena no será si se queda en España.

Artok

#4 quizás es buena, pero poco inteligente

trylks

#4 Por mucho que me duela decirlo, tengo la impresión de que los españoles que salen como ejemplos de "cerebros fugados" hacen normalmente cosas más impresionantes. Esto es en parte por un gran sesgo, a menudo vemos los líderes o pioneros en distintas áreas de investigación cuando se hacen reportajes de alguna de ellas, a veces son españoles, y casi nunca están en España.

(María Antonia Blasco Marhuenda es la única excepción que recuerdo https://en.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Blasco_Marhuenda)

Últimamente el avance de la humanidad produce estas brechas. En el pasado, el avance científico y tecnológico significaba una ventaja militar, los pueblos eran invadidos o aniquilados y así la ciencia y la tecnología llegaba a todos. En el sur de América hubo invasión y mestizaje, mientras que en el norte hubo más aniquilación, en cualquier caso, ahora son sociedades modernas. Desde la revolución industrial, esto no sucede de igual forma, no hay tanta necesidad. Si Hitler hubiera triunfado tal vez no estaríamos diciendo esto, tal vez no tendríamos libertad de expresión para decir nada, en cualquier caso es la más reciente y moderna expansión militar de la historia que se centraba en expandir las fronteras sobre los pueblos vecinos (el ISIS, aunque ocurra hoy en día, no es moderno, ni se basa en la tecnología, etc.). Desde entonces, las brechas como la revolución industrial no se solucionan prácticamente, los países en vías de desarrollo tienen muy difícil alcanzar a los desarrollados, igual que los subdesarrollados lo tienen casi imposible. China merece una mención especial, y análisis separado que no voy a hacer. Pero a esa brecha más que evidente la sucede otra, la de la economía del conocimiento, la revolución de la computación, todavía más reciente y menos perceptible que la división entre primer, segundo, y tercer mundo. Eso significa que podríamos hablar no de mundos del 1º al 3º, sino del 1º al 5º. Respectivamente:

1. Economía del conocimiento desarrollada.
2. Economía del conocimiento en desarrollo.
3. Economía industrial desarrollada.
4. Economía industrial en desarrollo.
5. Economía agrícola sin desarrollo industrial, nómadas, o cazadores-recolectores.

Los jóvenes, como Marina Murillo, pueden llegar a vivir lo suficiente como para ver España encasillada en el tercer mundo, conforme a la lista anterior. La falta de inversión en I+D por parte de España es tradicional, desde el famoso "¡Que inventen ellos!", si no antes. Además de eso, la inversión debe ser inteligente y bien realizada, por ejemplo construir edificios para centros de investigación no es investigación, es infraestructura, y además seguro que implica grandes cantidades de dinero negro, estando en España.

Por todo eso, pese a tener la "suerte" de poder quedarse en España, creo que es una trampa. Cualquier joven que tenga la oportunidad hoy en día de salir de España, mi consejo es que lo haga, sus hijos se lo agradecerán, porque de lo contrario lo que pueden vivir es tener que usar los ahorros de una vida para mandarles a la universidad en el extranjero y que puedan vivir en el primer mundo, como hacen hoy en día en muchos países en vías de desarrollo.

También es posible que lo que vivan sea otra cosa, porque después de ver que salía el Brexit, y Trump, y tantas otras cosas, no queda muy claro a dónde ir. En Japón se ve al primer ministro muy feliz disfrazándose de Super Mario, pero es uno de los países con tasas más altas de suicidio, por algo será, lo mismo por una sociedad hiper-jerarquizada, que no permite más vida que una laboral en la que se carece de todo control. Habrá que ver a dónde va Noruega sin petróleo, y así con todos los demás.

Por tanto, tengo bastante claro que hay que salir de España, pero no sé qué país ofrece mejores perspectivas. Tal vez la clave sea mirar menos a países y mirar más a ciudades, como Austin (Texas). Ya me diréis.

D

Que un trabajador con experiencia se tenga que ir del país porque la misma industria paga el doble a 3 horas de avión es triste. Que un científico puntero tenga que abandonar una instalación pagada y con experiencia porque un político ha robado o porque el director quiere poner a su cuñado, es triste. Pero que un crío recién licenciado no quiera viajar... Es muy de gañán.

D

#5 Pienso lo contrario. Que nada más acabar la carrera quiera irse en lugar de intentarlo en su tierra demuestra algún tipo de tullimiento mental importante.

D

#17 Un científico, de cualquier país del mundo desde Japón hasta EEUU, debe trabajar fuera durante al menos unos años. Por infinidad de motivos que van desde conocer a otros científicos (hay poquísima gente haciendo lo mismo que uno como científico) hasta intercambiar métodos de trabajo y conociemientos (no, Internet no sirve para hacer todo esto en profundidad) o crecer profesionalmente.

No querer hacerlo desde el principio demuestra un culo cómodo y unas nulas ganas de conocer nada que no sea "mi unibersidá".

D

#19 Lo que tú dices lo aplicó a genios de los que hay contados con los dedos de una mano. Para cualquier otra persona si no valora más si tierra y su gente que su carrera profesional para mi es un tullido mental profundo.

D

Empollona repelente

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Pues yo la "empollaba" sin dudar.

T

#7 Menéame ya no es lo que era...

Melafo.