Hace 11 años | Por Vasconitatus a publico.es
Publicado hace 11 años por Vasconitatus a publico.es

De 600 a 441 euros por habitante. Esa es la cifra de ahorro ofrecida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para justificar sus planes de privatización en seis hospitales madrileños. Pero lo cierto es que ni la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty ni otros expertos en gestión sanitaria ofrecen datos que avalen dicha afirmación. Más bien, al contrario.

Comentarios

capitan__nemo

#0 #1 Aqui un informe, que me pasaron el otro dia Salvados: "De paciente a cliente"/c79#c-79 :
Euro Health Consumer Index 2012
http://www.healthpowerhouse.com/files/Report-EHCI-2012.pdf
Analisis de distintas cosas sobre la sanidad en los paises europeos, pero no parece que tenga datos de los costes. Al parecer salia que el sistema privado de Holanda era el mejor.
No lo he mirado mucho.

D

#6 Pues será el mejor, pero se ha encarecido en tres puntos del PIB, del 9 al 12%. Que es mucha pasta

D

#7 No veo que ese gráfico informe de gran cosa... sólo indica que sigue siendo sanidad pública... y que la inversión inicial la hace el sector privado... ni comparara el coste con la gestión pública, ni compara parametros de calidad de la gestión, ni desglosa el beneficio de la gestora, ni explica que la inversión inicial revierte al final de la concesión en el sector público... pero queda muy esscandaloso para el que no sabe interpretarlo roll

Florida_man

Sale caro al ciudadano, pero muy rentable para los políticos y sus amigos. Fin de la historia.

Gracias por votar a estos hijos de puta (o por quedarte en casa viendo la tele).

e

Hay un vídeo enlazado:


Transcripción:

1986 – Se aprueba la ley de sanidad. No permite la entrada de empresas privadas en el sector más que de forma puntual y complementaria. Para recibir asistencia solo es necesario ser residente. No establece ningún sistema de participación real de la población en el control y gestión de los centros. Se elimina, aparecería en los primeros borradores, que los medicamentos estuvieran sometidos a planificación por el ministerio de sanidad. Los escasos aspectos progresistas nunca llegarán a desarrollarse: integración de redes asistenciales, planificación, diagnósticos de salud…

1991 – El PSOE, gobernando con mayoría absoluta, encarga el informe abril que defiende la gestión privada, el copago, la externalización de servicios, la separación entre financiación (pública siempre y provisión), la exclusión de los hospitales de agudos de los mayores de 75 años…
El rechazo social obliga al PSOE a retirar el informe y no pasarlo a votación al congreso. Y sin embargo las recomendaciones del informe comienzan a aplicarse en silencio.

1991 – Comienzan las privatizaciones: servicios de limpieza, cocina, lavanderías, ambulancias, etc.. En la práctica se aplican las recomendaciones del informe abril

1997 PP PSOE, CIU, coalición canaria y PNV, aprueban la ley 15/97 para modernizar la sanidad. Con ella se permite la entrada de todo tipo de empresas privadas lucrativas en la gestión de la sanidad pública. CCOO apoya públicamente la ley. A partir de ese momento comienza un proceso acelerado de deterioro, desprestigio y desmantelamiento del sistema nacional de salud. Se cierran camas y centros públicos, que son sustituidos por centros privados. Las partes más rentables se privatizan: laboratorios, diagnósticos por imagen, pacientes y pronósticos rentables. Lo no rentable se deriva a los centros públicos: ancianos, crónicos, transplantes, enfermedades raras….

2008 Se presentan en el congreso 500.000 firmas reclamando la derogación de la ley 15/97. Ninguno de los sucesivos ministros de sanidad (cuatro del PSOE y uno del PP) se han dignado a recibir a las organizaciones que presentaron las firmas. Mientras, no solo privatizaba el PP (Galicia, Valencia, Madrid, Vigo, Alcira, Torrevieja, Torrejón, Parla, Vallecas..) también donde gobierna la izquierda (Baleares, Cataluña..)

2009 El congreso admite a trámite una propuesta de modificación de la ley 15/97. El PSOE pudo derogar o modificar la ley 15/97 y durante dos años no hizo nada. Al disolver las cortes la proposición de ley desapareció

2011 Aprovechando la reforma de la ley de seguridad social, pensiones, PSOE y CIU pactan la cesión de la propiedad de los inmueble de la tesorería general de la seguridad social (hospitales, ambulatorios…) a las comunidades autónomas, que podrán venderlos sin que se garantice un uso sanitario de dichos edificios

2011 El PSOE pierde las elecciones. Inmediatamente surgen por todo el estado plataformas en defensa de la sanidad creadas por sus organizaciones satélites que nos prometen recuperar el estado del bienestar si vuelven a gobernar. Ninguna mención a las leyes que permiten la privatización de la sanidad ni de la educación (conciertos). Trinidad Jiménez (secretaria de política social del PSOE): “Lo que no vamos a hacer en ningún caso es ser cómplices de este desmantelamiento del sistema nacional de salud que se está provocando con estos anuncios continuos de recortes en un ámbito tan sensible”

2012 El pp aprueba el repago en medicamentos, transporte no urgente, prótesis… la exclusión de los inmigrantes irregulares y el cambio del concepto residente por asegurado para poder recibir asistencia sanitaria. Con las enormes tasas de paro creciendo día a día, ya no necesitan un sistema sanitario eficaz que cure pronto a los obreros. Preparan un sistema de beneficencia para trabajadores, otros sistema de calidad para quienes puedan pagárselo y dejan el camino abierto para excluir, en un futuro, a los excluidos y a los sectores de la población no productivos.

QUÉ HACER

Informar a la población

Organizarse en barrios y pueblos para defender los servicios públicos y reclamar su gestión por parte de los que la pagamos, trabajadores y pacientes

La lucha será larga pero el futuro de nuestros hijos dependerá de ella.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Derogación de la ley 15/97 y rescate de centros ya privatizados

Sanidad para todos sin exclusiones

Gestión democrática por parte de los propios usuarios y trabajadores de los centros

Nunca más los centros en manos de políticos y empresas

Tu salud es su negocio. Derogación de la ley 15/97

D

#17 Ya veo que te has esforzado en poner el informe Abril para que todos lo conozcamos... ah, que no...

e

#31 strel, en la noticia hay un vídeo y lo que se dice en él es lo que he copiado en #17. Si quieres esforzarte tú en poner el informe abril pues eso que ganamos todos, supongo

powernergia

#10 Que no te quepa duda de que la intención final de los que nos gobiernan, es la privatización total del sistema sanitario, dejando una asistencia social para los pobres.
Otra cosa será que les dejemos.

D

#9 1. No es ese el modelo que están implantando... apuntate 1 tanto en manipulación y demagogia.
2. Sé que el sistema yankee es caro, pero tengo ni puta idea de lo que cuesta en España... hablando de oscurantismo... lo que sí se es que no paran de mentir diciendo que la sanidad es gratuíta.

#11 De lo que no me cabe duda es de que venderás la matraca que te de la gana.

powernergia

#30 Yo no he dicho que estén implantando este modelo, he dicho que este es el modelo "con el que sueñan", porque estoy convencido de ello. Todo comenzó en 2008, cuando les ofrecieron a todo tipo de empresas (constructoras, bancos, aseguradoras) "oportunidades de negocio", y fíjate como ha evolucionado todo, en solo 4 años estas empresas han construido hospitales innecesarios en una evidente duplicidad de servicios, que lo único que hace es encarecer el sistema, para finalmente y con esa justificación, ir eliminando lo público.

http://elpais.com/diario/2008/09/23/madrid/1222169061_850215.html

Los unicos que hablan de que el sistema es gratuito, es los que lo quieren degradar, todo el mundo sabe que la sanidad la pagamos entre todos y en absoluto es gratuita, y aunque ellos tratan de manipular los datos continuamente, la realidad es que estamos hablando probablemente con el mejor sistema calidad-precio del mundo:

http://escolar.net/MT/archives/2012/03/la-sanidad-espanola-en-tres-graficos.html

Son datos de 2008, pero segurisimo que no llegan a los 2000€ por habitante/año que es el dato que he utilizado para hacer mis calculos "manipulados".

Aquí no es un problema de costes, que los numeros cantan solos, es un problema de ideología, y es que la ideología de trasfondo del PP, esa de la que nunca hablan en las campañas, es la ideología de la individualidad, de que las cosas las tiene que conseguir cada persona con su esfuerzo, y de que una persona no tiene que pagar gastos, ni subsidios de otros, lo que realmente piensan es que cada uno se tiene que buscar la vida y que de esa manera el esfuerzo puramente individual, nos llevará al triunfo colectivo.

Es una manera de pensar, está implantada en muchos sitios en el mundo pero: ¿PORQUÉ NO SE LO DICEN A SUS ELECTORES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES?

h

No hay datos reales! y mientras tanto, es un acto de Fe creer que la pública es mejor que la gestión privada y al revés.

Cada uno cuenta lo que le da la gana y no te podrás aclarar.

En el programa de Salvados de el otro día decían que a los médicos les daban incentivos por dar el alta a los pacientes, pero lo que no decían es que si tras darle el alta, la persona vuelve de nuevo al hospital, les penalizan con más del doble del incentivo.

En eso Salvados es especialista, sabe crearte la opinión que más les interesa, aquella visceral para que la gente hable de ellos.

Lo dicho, no te aclararás.

h

#9 Eso de que suspiran por el modelo de EEUU lo dices tu.

D

#8 pero lo que no decían es que si tras darle el alta, la persona vuelve de nuevo al hospital, les penalizan con más del doble del incentivo

Si ya era una aberración lo de cobrar incentivos por dar altas, lo que comentas es otra aberración aún más grande.

D

#12 No me lo parece.

albertiño12

Relacionada:

Privatizar perjudica la salud (y II)

Privatizar perjudica la salud (y II)

Hace 11 años | Por HugoCampos a publico.es

Lucer

Es una de esas medidas de recortes que, supuestamente son para ahorrar, pero que acaban generando más gasto, como la subida del IVA.

Aquí el gobierno no quiere ahorrar, quiere mirar por sus intereses de los cuatro años de su reinado... Dinero sobra, el problema es que nos lo roban. Pero aún hay como un 20 o 30% de la población que no se entera Bueno, a lo mejor después de lo de los sobres algo menos, espero!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí, pero para algunos sale muy rentable.

p

El gestor público que privatiza cualquier función pública está haciendo una de estas dos cosas:
-Reconociendo su incapacidad y su incompetencia para gestionar esa función pública, ya que, según el gestor público, una empresa privada lo haría mejor, a pesar de que busca un margen de beneficios que no busca el sistema público.
-Robando al pueblo haciendo un favor a sus amiguetes empresarios que se embolsarán un dinero que podría gestionar perfectamente el Estado a costa de empeorar el servicio público.

whiscola

Es que es -o a mí me lo parece- tan simple,#16, que no sé cómo se puede permitir. Porque a ver, para cualquier servicio público, se está diciendo que privatizado se da el mismo servicio, con la misma calidad, se suman los beneficios que toda empresa debe tener, y abracadabra, ¡encima sale más barato! Debo ser muy tonto, porque a mí no me cuadra.

gale

El proceso privatizador está siendo una chapuza.

c

Lo q está claro es q alguien se va a megaforrar, q van a empeorar mucho las condiciones de trabajo de los profesionales y el servicio que quieran o puedan prestar.

mciutti

Sale caro pero dinamiza el mercado de voluntades. El único que parece funcionar en este país.

capitan__nemo

Me gusta la parte, de formar a los ciudadanos para que se cuiden mejor sus enfermedades cronicas y las demas.
Implicar al enfermo en su tratamiento, en vez de ser un sujeto pasivo ante el medico. Lo que decia Rafael Bengoa.
Rafael Bengoa, exconsejero vasco, asesorará a Obama:“El copago transmite a los pacientes el mensaje de que estorban”
Rafael Bengoa, exconsejero vasco, asesorará a Obama:“El copago transmite a los pacientes el mensaje de que estorban”

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com


Por cierto el Salvados de Jordi Evole, que fijacion tienen con los ex del anterior gobierno vasco. En el de la sanidad a Rafael Bengoa, y en el de Consumo a la ex directora general de Consumo del Gobierno vasco, Ana Collía. http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/alguien-entiende-que-lee-que-firme_2013021700155.html

Si quieren hablar de transparencia y participación que entrevisten a la que estaba a cargo (ex-tambien, no se quien estará ahora) de la web del gobierno vasco equivalente a http://www.tuderechoasaber.es/ (de civio los creadores del http://www.elindultometro.es/ ) pero esta institucionalizada http://www.irekia.euskadi.net/es

#0 "Privatizar los hospitales sale caro"

Argumento neoliberal que usamos para negarlo que dicen. Pero el derecho a la salud debe tener prioridad sobre el capital.

Guanarteme

Pero no es que se privatice porque salga más barato, se ahorre dinero o sea más práctico (ninguna de las tres anteriores). Se privatiza por ideología y punto aunque sea peor.

d

#15 No te dejes engañar, la ideologia no tiene nada que ver con este asunto. Una persona liberal puede considerar que la sanidad es un tema personal en el que el estado no se debe meter (ni gastar dinero de impuestos) y que cada cual se busque la vida, no comparto esta postura pero la respeto. Lo que estan haciendo los consejeros de sanidad es coger dinero publico y pagar a empresas privadas para realizar el trabajo que tendrian que realizar ellos, puedes llamarlo robo, estafa,malversacion de caudales publicos... pero no ideologia.

#15 por supuesto, por ideologia egoista del capitalismo. Quienes privatizan obtienen mayor beneficio, aunque a la sociedad le salga mas caro. Ellos privatizan, nosotros nacionalizamos.

sieteymedio

Mientras sea beneficioso a gente con contactos en el Gobierno...

a

Si que es cierto que lo privado es más económico. ¿Por qué? pues muy fácil. Porque ellos buscan pacientes que vayan, se les trate y se vayan. Así pues, la pública trata a todo el mundo, ya sean tonterias de un momento o pacientes terminales que se van a quedar meses. Y esto señores, es lo caro, lo que hace que suba el precio por paciente anual de la pública, los terminales son los pacientes que la privada no va a querer. Entonces, si se hiciese un estudio fiable de gastos, de los mismos tipos de pacientes, estoy convencido de que así la privada no podría salir mas económica