1114 meneos
5644 clics

Por qué privatizar hospitales es una mala idea: siete claves

Las dos autonomías que, antes que Madrid, han sido pioneras en España en este modelo privatizador son Catalunya y la Comunidad Valenciana. Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios. ¿De verdad son los ejemplos a seguir?
etiquetas: sanidad, crisis, público, política, privatización, recortes
usuarios: 388   anónimos: 726   negativos: 27  
51comentarios mnm karma: 505
  1. #1   recordemos que: www.meneame.net/story/7-claves-privatizar-hospitales-mala-idea se tumbó porque solo era accesible para socios en ese momento.
    votos: 15    karma: 160
  2. #2   "Las dos autonomías que, antes que Madrid, han sido pioneras en España en este modelo privatizador son Catalunya y la Comunidad Valenciana. Las dos están hoy quebradas, en gran medida por sus costes sanitarios."

    Claro que sí, nada tienen que ver en la quiebra las autopistas, túneles, aeropuertos sin aviones, ciudades de las ciencias, la búsqueda del tesoro, el tripartit, no, nada. Están quebradas por la mala gestión sanitaria y olé.
    votos: 20    karma: -47
     *   chisqueiro chisqueiro
  3. #3   El artículo, quiere decir todo y no dice nada además de manipular :palm:

    1 - El sistema sanitario español es de los más baratos del mundo, porque tiene los profesionales peor pagados de Europa al nivel de Europa del Este y que más horas hacen. Estudio de 2008 onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.v17:1%2B/issuetoc Si tus trabajadores te cuestan una birria y hacen horas y horas, normal que el coste se reduzca porque parece que no recordamos que los MIR hacían guardias de 32 horas seguidas www.eleconomista.es/economia/noticias/177070/03/07/Anatomia-de-un-MIR- www.elpais.com/articulo/sociedad/Llevo/32/horas/dormir/opero/elpepusoc :roll:

    2 - La quiebra de la Comunidad Valencia, también tiene que ver con todos los gastos excesivos que se hicieron durante años, no con la privatización. Según ese pseudoargumento, Galicia tendría que estar en quiebra porque hace una década comenzó con las privatizaciones de la sanidad con las fundaciones hospitalarias... curioso que Escolar y afines, no lo digan
    votos: 43    karma: -94
     *   andresrguez andresrguez
  4. #4   #3 ¿Entonces, según tu, porqué sería mala idea privatizar hospitales?
    votos: 4    karma: 53
     *   falco falco
  5. #5   Es una mala idea para la mayoría de los ciudadanos, para los dueños de las mafias que se van a quedar con el negocio y para los políticos que se van a llevar generosas comisiones es una magnífica idea; recordemos además como funcionan las privatizaciones en Españistán: si a las mafias les va bien el negocio se lo llevarán crudo (y se lo llevarán a paraisos fiscales para no pagar impuestos) y si les va mal ya les pagaremos entre todos para que tengan beneficios
    votos: 7    karma: 87
  6. #6   #3 Te encanta poner esto: :palm:
    votos: 10    karma: 104
  7. #7   #3 Pues según algunos, los funcionarios son unos privilegiados, hay que recortar funcionarios porque hay muchos y bla, bla, bla...

    Me alegra que reconozcas que todo eso es una gran mentira ;)
    votos: 2    karma: 38
     *   albertiño12 albertiño12
  8. #8   Hay que decirlo más:


    "La privatización de hospitales es una hipoteca para el futuro"
    www.meneame.net/story/privatizacion-hospitales-hipoteca-futuro

    "La privatización de la sanidad en Reino Unido, pareja a la que se está haciendo en España, ha demostrado ser más costosa"
    www.meneame.net/story/privatizacion-sanidad-reino-unido-pareja-esta-ha

    "Desmontando la falacia: la sanidad pública en España no es cara"
    www.meneame.net/story/desmontando-falacia-sanidad-publica-espana-no-ca

    "Una sanidad impagable"
    www.meneame.net/story/sanidad-impagable

    "La sanidad española en tres gráficos"
    www.meneame.net/story/sanidad-espanola-tres-graficos

    "El copago perjudica la salud y eleva el gasto a largo plazo"
    www.meneame.net/story/copago-perjudica-salud-eleva-gasto-largo-plazo

    "Las privatizaciones no ahorran dinero"
    www.meneame.net/story/privatizaciones-no-ahorran-dinero-eng

    Por si hay alguien que todavía no lo ha visto, recomiendo ver el documental SICKO: vimeo.com/29891419


    (Ya que los grandes medios de comunicación manipulación no lo suelen decir, lo tendremos que difundir nosotros).
    votos: 43    karma: 343
     *   albertiño12 albertiño12
  9. #9   #3 quieres decir que en la sanidad privada dejan de estar infrapagados los médicos? O simplemente que ese detalle (importante) no está comentado en el artículo? No creo que Escolar haya negado en ningún caso que los médicos españoles están muy mal pagados.

    En cuanto a la quiebra, lo que dice el artículo si no recuerdo más es que las dos comunidades están quebradas en buena parte por su deuda sanitaria, lo cual no quiere decir que sea inequívoca la relación entre privatizar y quebrar, pero sí que en esos dos casos la privatización no ha servido para mejorar las cuentas. Evidentemente no es el único error en la gestión de las comunidades.

    Y como no has puesto nada más en tu crítica, no veo dónde argumentas la supuesta manipulación de la columna. La puedes criticar porque no es suficientemente profunda o exhaustiva, pero ¿manipuladora?.

    PD: Por cierto, los votos negativos están muy desperdigados...
    votos: 6    karma: 56
     *   marcbomber marcbomber
  10. #10   Errónea: el coste sanitario de Cataluña y Valencia no es superior al resto de España:
    www.dondevanmisimpuestos.es/ccaa/

    El gasto sanitario en Valencia es de los mas bajos España.
    votos: 6    karma: -21
  11. #11   #3 Sabes que las fundaciones eran otra cosa, no llevaban la privatización tan lejos. Aún así fueron un fracaso y acabaron desapareciendo.
    votos: 1    karma: 14
  12. #12   #10 No es sólo cuestión de costes, sino de calidad; y ahora la atención sanitaria en la C. Valenciana pública pero concertada a centros privados es de peor calidad. Es lógico, pagas 8 de dinero público a lo privado y éste se lleva por lo menos 3 al bolsillo, con lo que queda 5 o 4 para sanidad.
    votos: 4    karma: 0
  13. #13   #12 No hablo de eso, digo que la Generalitat esté quebrada por culpa del gasto sanitario, como dice Escolar, es mentira.
    votos: 2    karma: 12
  14. #14   #2 Qué raro que menciones el tripartit y se te olvide mencionar el gobierno de Camps y sus corruptelas.
    votos: 2    karma: 14
  15. #15   #14 ¿Qué parte de aeropuertos sin aviones o ciudades de las ciencias no has entendido? Si es necesario te hago un plano para explicártelo mejor.
    votos: 2    karma: 17
  16. #16   #10 Supongo que haces esas afirmaciones teniendo en cuenta ciertos factores como la pirámide poblacional, los servicios ofertados, la calidad del servicio... Andalucía y Madrid casualmente también gastan poco.
    votos: 2    karma: 30
  17. #17   #15 Citas directemente al tripartit, pero no al gobierno de Camps. Lo mismo el plano lo necesitas tú. La manipulación está en los detalles.
    votos: 0    karma: 10
  18. #18   #17 Claro. Pues sí te sientes mejor te digo que el gobierno de Camps en la Comunidad Valenciana o de Fabra en Castellón es despilfarrador y culpable de que Valencia esté como está. Y si quieres añado a Gallardon en su búsqueda del tesoro o a Aguirre y sus autopistas. Si cito al tripartit es porque no conozco loa casos de despilfarro de Cataluña tan bien como los de Valencia. Pero si quieres buscar otras explicaciones y seguir en tu mundo pues perfecto.
    votos: 1    karma: 20
  19. #19   #3 Claro, ahora van a llegar estas empresas a hacer justicia, y subir el sueldo a los medicos.
    votos: 2    karma: 23
  20. #20   #13 Si la Generalitat o cualquier sistema sanitario de CCAA está en quiebra es porque se asigna una cantidad ínfima de dinero, y la "quiebra" está provocada como parte del plan de privatización del PPSOE. Empezó en 1997 con la aprobación de la ley que permitía entrar en la sanidad pública a la gestión privada y siguen adelante. Es parte de la estafa global, es parte del engaño global...
    ¿Pero alguien con una inteligencia mínima puede creer que es mejor la gestión privada de lo público? A ver ¿cómo van a ganar dinero los dueños de la privada? ¿gastando dinero en nuestra salud o quedándoselo? ¿gastando dinero en el bien común o en su bien privado? Hay que ser imbécil para creérselo, pero este país de mier... está lleno de imbéciles de este tipo...
    El otro día en la tele sale un minusválido al que van a deshauciar y cuya prestación por dependencia ha quedado reducida a menos de la mitad; lloriqueaba intentando dar pena sobre su problema y al final dice que ¡está muy desilusionado con el pp al que votó! Puntualizo que aparentemente era minusválido físico, aunque quedó demostrado que también lo era mental: en lugar de al partido que aprobó la ley de discapacidad vota a los que como mucho creen en la caridad pero sin pasarse, que si eres paralítico será porque dios te ha castigado... Dan ganas de pensar eso mismo.
    votos: 4    karma: 20
     *   SilviaFF SilviaFF
  21. #21   #1 Se le tiene un poco de asco a eldiario y a Escolar o me lo parece a mi?
    votos: 0    karma: 8
  22. #22   Privatizar hospitales es lo menos malo de privatizar la sanidad (léase, hospital concesionado). Si es sólo eso, yo sólo os digo que puede ser mucho peor.
    votos: 2    karma: 25
  23. #23   Se puede estar de acuerdo o no con lo de que lo privado funciona mejor que lo público. Esta discusión no lleva a ninguna parte, ya que depende de cada experiencia concreta y tal.
    Pero no hay que olvidar que lo que se está haciendo no es una privatización, sino colocar una empresa de un amiguete para desviar el enorme presupuesto público en sanidad. Una vez esta empresa del amiguete reciba el dinero, lo repartirá en total anonimato entre sus amigos y gastará lo mínimo para que no ardan las calles.

    Y punto.

    Les va a dar igual todo. El resto seguirá igual. Las corruptelas de las privadas y sus abusos ya existen. Como todos los funcionarios saben, si en una privada no pueden atenderte, te "derivan" a la seguridad social, saltándote las listas de espera.
    Me gustaría que se dijera más, para que la gente sepa cómo actúan ahora mismo adeslas o mapfre, y lo injusto que es el uso que hacen de los recursos públicos.
    Imaginaos cuando tengan el control completo.
    votos: 2    karma: 22
  24. #24   La próxima vez @iescolar nos podría dar las claves de como escribir un artículo falaz y demagógico, parece un experto en el tema.
    votos: 4    karma: -3
  25. #25   #3 Por más que lo intentes justificar, la sanidad pública es y será siempre mejor que la privada. Es de cajón que una empresa privada va a anteponer su beneficio económico a la salud de cualquiera de nosotros. Nuestra sanidad no es un negocio para ganar dinero, es una parte de nuestro estado de bienestar que tanto nos ha costado tener, y que estos hijos de su ** madre nos quieren robar. No me vengas con gilipolleces.
    votos: 1    karma: 18
  26. #26   #4 #9 #19 #25 ¿En qué he momento he justificado la sanidad privada?

    Lean de nuevo el comentario, donde lo que critico es la manipulación que hace Escolar de los datos, justificando las bondades del sistema público de lo baratísimo que es, olvidando que para que sea tan barato, tenemos un personal sanitario explotado y que si el sistema sanitario español es tan barato, es únicamente porque el personal sanitario con sueldos de mierda y siendo los que más trabajan de toda la UE son los que abaratan el sistema onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hec.v17:1%2B/issuetoc www.publico.es/ciencias/35458/el-sueldo-de-los-medicos-abarata-la-sani www.meneame.net/story/no-suele-recordar-sistema-sanitario-espanol ¿Quiere hacer las comparativas? Ok. Que tome los datos de Francia, donde igualmente sigue siendo más barato que el sistema privado, pero donde hay mayor gestión pública o donde en determinados casos hay sistemas de copago para aquellos que más ganan.

    #7 ¿He criticado en algún momento el salario de los funcionarios? Lo dudo. Lo que critico es la manipulación de las cifras que hace Escolar.
    votos: 26    karma: 39
     *   andresrguez andresrguez
  27. #27   #26 Es gracioso que Escolar necesite manipular los datos si es tanta la superioridad como inquiere #8 .
    votos: 4    karma: -9
  28. #28   Menos mal que este es un país democrático y el gobierno va a escuchar a sus ciudadanos para parar esta aberración. JA!
    Yo no se que tenía la escuela de Chicago contra la gestión pública pero sus alumnos lo están haciendo muy bien. los amigos del PPsoe (Capio, Adeslas...) y los del FMI, Banco Mundial y OMC están muy contentos.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   Experiencia personal:
    Hospital viejo de Mostoles: Publico. Trato asqueroso. Administrativas tomando cafes interminables que te miran con mala cara si osas preguntarlas algo.
    Hospital nuevo de Mostoles: Administracion privada. Ninguna queja. Nunca he tenido que pagar nada.

    Yo lo tengo claro, muchos de los que trabajaban en los publicos les gusta tocarse los huevos y lo ven peligrar. Por mi, que metan mano YA.
    votos: 2    karma: 6
  30. #31   No estoy de acuerdo. Privatizar hospitales es muy positivo para la economía, igual que lo fue privatizar todos los bancos. Si no cabe en vuestra cabeza una banca pública, por qué iba a caber una sanidad pública. Hay que privatizarlo todo, pero cuidado: si un hospital privado diese pérdidas, se le ayuda con dinero público, como a los bancos.
    votos: 2    karma: -5
  31. #32   #26 ¿A mí porque me incluyes en la respuesta?
    Solo te pedía en #4 que dijeras cuáles eran para ti las claves contra la privatización...
    votos: 0    karma: 7
     *   falco falco
  32. #33   Ctrl+F 'andresrguez'... rajada pseudo off-topic contra Escolar que apenas habla del tema... OK. Todo correcto. Circulen, el thread marcha correctamente, y no me formen grupos.
    votos: 2    karma: 0
  33. #34   #3 #26 Es una falacia como la copa de un pino. El texto NO MANIPULA por NO decir que los salarios de los funcionarios sanitarios son bajos. También lo son los salarios de los policías, los bomberos, los soldados... Eso NO ES el elemento diferencial. En España la mayoría de los empleados públicos (y, más aún, los de alta cualificación) tienen salarios más bajos (o mucho más bajos) que la media europea. También omite mencionar los problemas relativos al aborto en ciertos centros públicos, o al nivel de pluriempleo de facultativos; pero eso NO AFECTA al artículo. La sanidad pública española hoy NO ES CARA (por los motivos que señalas y por otros) y LA PRIVATIZACIÓN NO VA A ARREGLAR EL PROBLEMA DE QUE SEA CARA, pues a) ese problema no existe y b) la privatización precisamente ENCARECE el servicio para los ciudadanos. Esa es la tesis de ese breve texto.

    - CAETERIS PARIBUS, pasar CON LOS MISMOS SALARIOS a la gestión privada supondría un EMPEORAMIENTO para las arcas públicas y por ello sería una MALA IDEA. Por no mencionar la difícil reversibilidad de la opción, etc.

    - Pero es que no será caeteris paribus. No dudes que CAPIO no pagará a auxiliares, enfermeros y facultativos IGUAL que el Estado. Les pagará PEOR. Por eso es DOBLEMENTE mala idea.

    Te inventas la supuesta manipulación (¿Qué cifra manipulada da? ¿Acaso dice que los profesionales estén bien pagados?). Patético.
    votos: 15    karma: 108
  34. #35   #26 tenemos un personal sanitario explotado y que si el sistema sanitario español es tan barato, es únicamente porque el personal sanitario con sueldos de mierda y siendo los que más trabajan de toda la UE

    Que yo sepa, eso es común en todas las profesiones en este país. Los trabajadores de cualquier profesión en este país están peor pagados que en otros países de Europa, y ya han salido varias noticias, que somos de los que más horas trabajamos. Quiero decir, que lo que dices de la sanidad se puede decir de cualquier profesión en este país.

    De hecho la estrategia, es seguir reduciendo los salarios de todos los trabajadores, para ser "competitivos". Imagino que serás totalmente contrario a esta estrategia si tanto te preocupan los sueldos de los médicos :roll:
    votos: 3    karma: 39
  35. #36   #3 #26 A ver, no te voy a criticar desde la crispación, pero creo que lo que dices es incorrecto en parte. Es cierto que los profesionales de la salud en España cobran proporcionalmente menos que sus iguales europeos, y que desde luego eso tiene un impacto importante en el coste de la sanidad, pero el motivo por el que el sistema sanitario español es barato es bien diferente, y es la que se estudia en muchas facultades de medicina y enfermería (en este caso cuento con los maravillosos apuntes de mi novia, que es enfermera).

    1 - El sistema sanitario español en primer lugar es equilibrado, más que barato, porque funciona por un principio de solidaridad elemental: Todo el mundo aporta para la sanidad, pero no todo el mundo se pone malo de golpe. Se trata, pues, de una redistribución de riqueza de lo más sencilla.
    2 - Más importante que el punto anterior es que a diferencia de otros modelos, el modelo español, al ser público por completo, favorece la prevención frente a la curación. Esto es algo que les enseñan casi desde el principio de la carrera hasta al final a médicos y enfermeros (que no farmacéuticos, eso es harina de otro costal). Como el dinero que se invierte es público, su propia razón de ser le lleva a minimizar costes sin reducir la eficiencia. Cuando lo que importa es sacarle los cuartos al paciente, no se busca el remedio que le lleve a usar menos los medios sanitarios, sino al revés.

    Sin entrar en si estás a favor o en contra de la sanidad pública o privada (que no viene al caso), creo que es injusto decir que Escolar simplemente manipula cuando es un hecho que, incluso aceptando la realidad (porque es una realidad) del bajo salario proporcional del sistema de salud español, dentro de las cuestiones de eficiencia en el uso de recursos es completamente cierto que es envidiable. Creo que es importante dejar claros ambos puntos.

    Por descontado, de todo el catálogo de motivos de Escolar el del coste no es el único, y hay otros tantos (competitividad inexistente entre grandes conglomerados sanitarios, convertir la salud en un negocio) que son igualmente importantes y, a mi parecer, hacen que no desmerezca el artículo.

    Es cierto que asociar la quiebra de Valencia y Cataluña a las cuestiones sanitarias es una invención (hay mil motivos más, principalmente corrupción y costes ridículos en cosas como F1 y otras maravillas), y que es criticable, pero eso no desmerece los otros muchos motivos que esgrime a favor de la sanidad pública.

    En fin, resumiendo y para quien no quiera leer un tocho, que siendo cierto el factor de la baja renta proporcional, los factores que hacen buena la sanidad española no pasan por la explotación de los profesionales de la sanidad, y mal hacemos en creer algo así porque se podría convertir en un argumento a sobreexplotar por quienes quieren cargarse la sanidad. Una cosa es luchar por mejorar las condiciones de estos profesionales (es justo) y otro que pase necesariamente por cargarse todo lo demás, que a mi parecer es bastante bueno.
    votos: 9    karma: 82
  36. #37   ¿Alguien me explica porque la Com. de Madrid va a contratar a 3.500 nuevos trabajadores sanitarios?
    ¿Alguien me puede poner donde se dice que la sanidad deje de ser gratuita para el beneficiario?
    ¿Alguien me puede explicar porque los funcionarios públicos NO TIENEN sanidad pública, si no sus seguros privados?
    votos: 3    karma: 15
  37. #38   y por que el 80% de los funcionarios eligen la privada?? la gaceta publicaba las cifras el otro dia; 4 de cada 5 funcionarios eligen la opcion privado antes que la publica; por que???
    votos: 2    karma: 3
  38. #39   ¿Eficiente el sistema sanitario actual? Claro. Y las listas de espera no existen.
    votos: 1    karma: 13
  39. #40   #30 En cuanto existe la disciplina de saber que quien trate mejor a los pacientes estos pueden irse a la competencia la "cosa" empieza a mejorar.

    Aquí, en este país no se es pro "mercado" se es pro "empresa". Es decir, se regala dinero público o concesiones públicas a determinadas empresas que no tienen que temer por dicha competencia porque gracias a la acción del burócrata tienen asegurado su posición hagan lo que hagan. Así es que por ejemplo la sanidad madrileña la controlan unos pocos y los amigos de esos pocos. No tiene mucho de Capitalismo, la verdad.
    votos: 2    karma: 25
  40. #41   #34 tu argumento también es falaz pues la empresa privada puede ser una mutualidad y puede ajustar costes sin buscar beneficios, ya que estos, al igual que pasa con la sanidad pública, son para los mutualistas.
    El Estado es una gran mutualidad que ofrece muchos servicios. Puede ser mejorable.
    Persé ni la administración pública ni la privada es mejor, por ello hay que elegir lo más eficiente.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #41 Ganas de marear la perdiz.

    NO HABLAMOS de mutualidad, hablamos de privatización "for profit".

    Incluso si tuvieses razón, no podrías reprocharme una FALACIA, sino una falta de concreción (es decir, que tu vehemente queja querría decir: "tu argumento es TOTALMENTE CIERTO pero sólo para privatización EMPRESARIAL, no para la mutualista").

    Y en los últimos años en Europa la experiencia prueba que cuando el Estado paga dinero público a empresas de servicios sanitarios para la gestión de la sanidad que antes gestionaba directamente, EMPEORA Y ENCARECE EL SERVICIO PÚBLICO.
    votos: 1    karma: 15
  42. #43   #31 Para la economía, privatizar un hospital es bueno. Para las personas es una tragedia.
    votos: 0    karma: 7
  43. #44   #26 Me parece muy bien lo que dices, pero no puedes acusar de manipulación simplemente porque no está mencionando que los médicos en España cobran muy poco. Lo que tú argumentas es interesante para dar más datos sobre el tema, pero no estás contradiciendo en nada lo que dice este artículo.
    votos: 0    karma: 9
  44. #45   #42 bien, de acuerdo, pero es lo de siempre, se privatiza y no se obliga a cumplir los objetivos de calidad y precio y como no se hace, pues la empresa hace lo que le conviene. Si hay una concesión, pues hay que atenerse a las condiciones. También puede pasar que las condiciones sean de risa, ambiguas, etc.

    En general la privatización se usa por mero clientismo, esto lo sabe todo el mundo sea de la ideología que sea.
    votos: 0    karma: 6
  45. #46   #29 Espero que no te toque comparar lo público/privado si tienes algo grave, entonces te acordarás de la mierda de comparaciones basadas en la cara que ponen las administrativas o si toman café
    votos: 1    karma: 13
  46. #47   #43 Lo importante es la economía, no las personas. :troll:
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   En Andalucía lleva el PSOE privatizando hospitales desde hace bastante tiempo, y no es lo único. Hay Centros, como Escuelas Infantiles, que siguen la misma técnica que con los hospitales: 1º construyen el Centro con dinero público, 2º se lo pasan a un patronato local dependiente del Ayuntamiento, 3º lo sacan a concurso para una entidad privada.
    Eso sí, va el Consejero o Consejera correspondiente de la Junta de Andalucía, a inagurarlo como público. ¿Veis la diferencia?
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   #40 Tantas cosas que hay para mercadear, y ¿tiene que ser precisamente con hospitales? ¿o con escuelas? ¿o hogares?
    votos: 0    karma: 7
  49. #50   Por culpa de la avaricia de unos cuantos anormales estamos jodiendo toda la sociedad, de arriba a abajo. Y va a costar mucho recuperarla.
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   Que los políticos harán lo que les salga de los cojones, por mucho estudio facil-de-entender se hagan.
    DEMOCRACIA!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame