1355 meneos
1955 clics

La privatización de la sanidad en Reino Unido, pareja a la que se está haciendo en España, ha demostrado ser más costosa

El proceso privatizador puesto en marcha por algunas comunidades en sus sistemas sanitarios ha seguido como ejemplo el modelo iniciado por el National Health System (NHS) de Reino Unido donde, sin embargo, ya ha demostrado que conlleva "un incremento importante del gasto sanitario que no ha ido vinculado a mejoras en el funcionamiento del sistema".
etiquetas: sanidad, reino unido, españa, costosa
usuarios: 410   anónimos: 945   negativos: 3  
55comentarios mnm karma: 652
  1. #1   Trolled Troll
    votos: 0    karma: 9
  2. #3   pero y la de millones que van a ganar nuestros necesitados politicos y sus amiguetes que? Es que nadie va a pensar en los amiguetes?
    votos: 47    karma: 415
    jr6 jr6
  3. #4   #2 Europa Press ofrece por sistema noticias nuevas. Las declaraciones son del portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). No de Comisiones Obreras, como la que citas.
    votos: 4    karma: 65
     *   filosofo filosofo
  4. #5   En principio separar financiación de provisión parece una buena idea. Hay que ver cómo hacerlo para que no desaparezca la asistencia sanitaria universal.
    votos: 0    karma: 10
  5. #6   #4 Sí, ofrece noticias nuevas y tú mandas una fechada el 29 de Octubre y que se refiere al estudio de la Fundación 1º de Mayo [ #2 ]
    votos: 2    karma: -8
  6. #7   Al gobierno español le da igual que sea más caro, vamos a seguir pagando los mismos, pero sí le importa quién obtenga los beneficios de la sanidad privada, gente muy cercana al propio gobierno.
    votos: 3    karma: 32
  7. #8   #6 ha participado en la elaboración del informe

    Ha participado , pero las declaraciones son suyas. No de C.C.O.O.
    votos: 0    karma: 19
  8. #9   #6 Relacionada, no duplicada, y merece ser portada para que se conozca hacia donde nos lleva este gobierno: al matadero.
    votos: 16    karma: 157
  9. #10   #8 MANDAS UNA NOTICIA FECHADA EL 29 DE OCTUBRE!!!
    #11 CORREJIDO (sic)
    votos: 9    karma: -90
  10. #11   #10 te faltan los !!!
    votos: 4    karma: 74
  11. #12   #10 Sï. Hace 6 días. ¿Eso merece poner todo en mayúsculas y negrita? Si las razones, cuando las hay, ya se hacen paso por sí solas.

    #11 Ya no le faltan. También ha puesto las admiraciones. No se me ocurren más formas de querer resaltar lo que uno dice a base de llamar la atención.
    votos: 6    karma: 77
     *   filosofo filosofo
  12. #13   #9 Aquí no interesa que las noticias importante lleguen a portada y se difundan, sino que se las den de maquinillas enseñando como funciona Meneame, y que se respeten las normas, que sino se desequilibra todo el ecosistema.

    Normal que todo mi circulo de gente que usa Meneame me digan lo mismo, que este portal está echandose a perder.
    votos: 9    karma: 81
  13. #14   Ese es el objetivo.
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #13 Y que lo digas.
    votos: 0    karma: 18
  15. #16   #10 (sic)

    Intelijencia, dame
    el nombre esacto de las cosas!

    Que mi palabra sea
    la cosa misma,
    creada por mi alma nuevamente.
    Que por mí vayan todos
    los que no las conocen, a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los que ya las olvidan a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los mismos que las aman, a las cosas…
    ¡Intelijencia, dame
    el nombre esacto, y tuyo,
    y suyo, y mío, de las cosas!

    (Eternidades) 1918
    Juan Ramón Jiménez*

    * Premio Nobel de Literatura (1956)
    votos: 4    karma: 61
  16. #17   #13 Esta red hay que saber usarla. No sé si es un defecto o una virtud que a muchos usuarios les guste hacer "las cosas bien hechas" y que si algo esta mal lo corrijan, pero eso no es un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En mi corto periodo de estancia en Menéame he aprendido que esto es un "método depurativo" que nos obliga a todos a ser especialmente cuidadosos con las noticias que subimos, los titulares, las entradillas y las etiquetas y eso hace que este portal sea un magnífico medio para conocer "lo que está pasando" y el que no lo vea así es que no ha entendido nada de "qué va esto"
    votos: 2    karma: 48
  17. #18   Estoy a favor de la sanidad pública, pero aquí no se ofrecen informes oficiales u otra manera de contrastar los datos. Y, además, quien hace la declaración es parte interesada, por lo que tiene un sesgo evidente.
    votos: 1    karma: 19
  18. #19   Las privatizaciones son mas en el sentido de que las empresas concesionarias paguen comisión a los políticos de turno y les reserven puestos a ellos y familiares y amigos, algo que es normal dentro de la clase política pero a nivel privado, y eso hay que pagarlo a mayores ya que los funcionarios no pasan comisión pero si las empresas concesionarias. Y además de pagar eso a mayores también está el afan por los beneficios en el caso privado total ya que al ser la sanidad algo necesario pueden cobrar casi lo que quieran para enfermedades o dolencias potencialmente mortales, o paga o se muere.
    votos: 1    karma: 16
     *   SHION SHION
  19. #20   Bueno vamos a ver, el asunto es sencillo
    Servicio ofrecido por el estado: se paga el coste total X
    Servicio ofrecido por una empresa privada: se paga el coste del servicio X + el sueldo de los directivos de esa empresa + margenes de beneficios

    Es de cajón que cualquier servicio "externo" es mas caro que un servicio interno en una empresa o en un estado, si en tu empresa usas habitualmente carpinteros lo lógico es tenerlo en plantilla, contratarlo fuera siempre te va a salir mas caro si no es para algo muy puntual, si tu empresa usa a diario distribución de mercancías al final lo lógico es tener una furgoneta para ese reparto, un servicio tan grande como un hospital, privatizado, es un sumidero de dinero enorme
    votos: 1    karma: 20
  20. #21   Todas las privatizaciones(y da igual que sea la energía o la sanidad)se traducen siempre en mayores costes y peor servicio para la gente,pero eso si,también se traducen en negocios millonarios para quienes se hacen con ellos.Y por eso lo hacen.
    votos: 2    karma: 25
  21. #22   Relacionadas:

    "Michael Moore no tiene razón - sanidad británica" (que es el modelo hacia el que vamos)
    www.meneame.net/story/michael-moore-no-tiene-razon-sanidad-britanica (enlace original eliminado) www.nosoloviajeros.com/no-todo-lo-que-brilla-es-oro-la-sanidad-britani

    "Las privatizaciones no ahorran dinero"
    www.meneame.net/story/privatizaciones-no-ahorran-dinero-eng

    "La privatización de hospitales es una hipoteca para el futuro"
    www.meneame.net/story/privatizacion-hospitales-hipoteca-futuro

    "El copago perjudica la salud y eleva el gasto a largo plazo"
    www.meneame.net/story/copago-perjudica-salud-eleva-gasto-largo-plazo

    "Desmontando la falacia: la sanidad pública en España no es cara"
    www.meneame.net/story/desmontando-falacia-sanidad-publica-espana-no-ca

    "La sanidad española en tres gráficos"
    www.meneame.net/story/sanidad-espanola-tres-graficos

    "Una sanidad impagable"
    www.meneame.net/story/sanidad-impagable

    Ya que los grandes medios de comunicación manipulación no lo dicen, lo tendremos que difundir nosotros con el "boca a oreja".
    votos: 19    karma: 214
     *   albertiño12 albertiño12
  22. #23   Joder pues claro que es más costosa: hay que añadir un margen de BENEFICIO para la empresa privada que gestiona la sanidad o sistema hospitalario.

    Y vuelvo a decir lo mismo: si la sanidad pública no es eficiente, que se tomen las medidas para hacerla eficiente sin privatizarla. No hacerlo es una muestra clara de que no hay interés por mejorarla SÓLO por venderla.

    Y como siempre a sus amiguetes.
    votos: 4    karma: 45
     *   Jiraiya Jiraiya
  23. #24   Es raro no se si creermelo por que la privada realmente puede abaratar bastante el gasto, solo hay hacer la mitad de pruebas y dejar morir a los pacientes más costosos como hacen en norteamerica y listo. Negocio redondo.
    votos: 3    karma: 33
     *   GoDie GoDie
  24. #25   #24: Y aun así en USA la sanidad es mucho más cara.
    votos: 1    karma: 16
  25. #26   #7 dudo que disfruten viéndose obligados a hacer nuevos recortes. No debe ser plato de gusto para nadie.
    votos: 0    karma: 9
  26. #27   Es su cortijo y tienen que exprimirlo, que pasa.... No os habíais enterado, pues mira que sois tarados.... xD
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   Es algo obvio que si al mismo servicio hay que añadirle un margen de beneficios saldrá mas caro.

    Que no estamos hablando del mantenimiento de parques o de la recogida de basuras, donde se puede empeorar el servicio además de recortar de manera ingente los costes salariales, estamos hablando de Sanidad pública, donde no hay optimización posible o es realmente pequeña (únicamente recorte de servicios, que es lo que pasará cuando se privatice además de que saldrá mas caro, obviamente).

    No creo que haga falta que venga ningún Parravicini a avisarnos de ésto.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   #3 sólo pienso en ellos cuando despiezo el pollo, por qué será...
    votos: 1    karma: 15
  29. #30   Tanto España como UK son el objetivo de la misma maniobra orquestada por aquellos países que para colmo están muy por debajo en el ranking de la OMS. Todavía no he escuchado ni una sola alabanza a estos sistemas que han demostrado su eficacia por lo que he dicho en la frase de antes de boca de Merkel, Lagarde y compañía, mejor que sigan repartiendo miseria donde quiera que pisan, para qué van a copiarnos en lo poco ejemplar que tenemos, para eso copiamos nosotros sus defectos :palm:
    Lo más curioso de todo es que UK alardeaba de su sistema sanitario público en los Juegos y ni ellos son capaces de defenderlo como es debido. En fin, por si quedaba alguien que sigue pensando que lo de la crisis es como la lluvia, que se vaya olvidando y se movilice pero ya.
    votos: 0    karma: 10
     *   nanobot nanobot
  30. #31   #17 Una noticia de hace 5 días no tiene porque ser realmente antigua. Que es lo que dice el usuario.

    En mi largo periodo de estancia en Menéame, desde sus inicios he visto todo tipo de excusas para tirar noticias que no te gustan, y muchas veces usando el reglamento hasta puntos de vista extremos que nada se salvaría.
    votos: 1    karma: 19
  31. #32   Cuando algo privado es menos eficiente o mas caro que su contrapartida pública en igualdad de condiciones es que alguien se está forrando mediante lo que debería ser tipificado como fraude

    #23 No tiene forzosamente que ser mas cara debido a un margen de beneficio que puede ser perfectamente 0

    #30 El sistema sanitario español no es malo, es relativamente bueno, pero sin embargo no es el mejor, hace algun tiempo aquí mismo en meneame leí un artículo bastante interesante sobre los diferentes sistemas sanitarios en el mundo, su coste, y su eficiencia. Ni que decir tiene que los sistemas británicos o americanos estaban muy por debajo debido a su alto coste y bajos resultados, aunque no por ser privados en esencia, sino por su mala regulación, y es que estan montados para que unos pocos se forren
    votos: 0    karma: 6
     *   Mox Mox
  32. #33   #20 No necesariamente en todo, los trabajos de poca especialización(cocina, limpieza...) pueden ser más eficientes si se hacen mediante contratas, pero salvo eso la mayoría de las subcontrataciones salen más caras.
    votos: 0    karma: 9
  33. #34   Ha "demostrado" ? Lo siento, pero un informe redactado por el portavoz de la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tiene tan poco valor como uno hecho por la industria privada del medicamento. Primero que salga el informe, y una vez analizado, se podrá opinar con propiedad.
    votos: 0    karma: 8
     *   Ryo-999 Ryo-999
  34. #35   #32 Claro, como cuando la Antigua Roma licitaba su recaudación en sus colonias a "recaudadores profesionales" para que éstos les adelantaran el dinero y luego ellos hicieran el trabajo de recaudar efectivamente, lo que se llevaban de más es para su beneficio.

    Si Porcio Flavio ofrecía 3000 sestercios de oro por recuadar los impuesto en Hispania, seguro que Porcio no tiene forzosamente que recaudar más debido a un margen de beneficio que puede ser perfectamente 0.

    Si se meten en el negocio es para sacar pasta, no lo hacen por el amor a una gestión eficiente de los recursos públicos y si la Administración no puede reducir más los costes significa que para que el empresario saque algo sin aumentar los costes deberá reducir aún más y que el trabajo de 5 lo haga 1. Inviable.
    votos: 3    karma: 43
     *   Jiraiya Jiraiya
  35. #36   La sanidad pública atiende, o debería hacerlo, las necesidades sanitarias de todos, independientemente de su nivel de renta. La sanidad privada atiende las necesidades sanitarias de quienes puedan pagarla y se desentiende de las de aquellos que no pueden. Es netamente ineficiente desde el punto de vista social.
    votos: 0    karma: 9
  36. #37   #35 Para que lo que tu dices se dé (que no te digo que no sea así) se ha de cumplir primero el requisito de que el sistema público no pueda funcionar mejor, cosa que no sé si es cierta ya que no soy un experto en ese tema.

    Desde mi relativa ignorancia del sector sanitario puedo decir que el sector privado al estar sometido a un sistema de coste beneficio (principal problema de los funcionarios y el sector público, donde los costes se disparan hata el infinito sin tener en cuenta los beneficios que dan, y dichos beneficios no tienen porque ser monetarios) suele tender a una mejor eficiencia y mas aun si hay una competencia real, por lo tanto ese sistema privado podría reducir sus costes mejorando la eficiencia (aunque tambien puede empeorarla, en cuyo caso en un mundo ideal sería substituido por otra empresa del sector privado), cosa que no es tan fácil en un sistema público
    votos: 0    karma: 6
     *   Mox Mox
  37. #38   A ver, que todo esto ya lo saben. Lo saben de sobra, pero su intención es sacar dinero de ahí y nos van a seguir repitiendo la mentira de que la gestión privada es mejor porque saben que no vamos a colgarles con una soga del cuello aunque ellos hagan aumentar la mortalidad de los españoles y arruinarlos para curarse de sus enfermedades.
    Matar gente por cuatro perras para gente que le sobra el dinero por todas partes.
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   Da igual, el caso es depredar económicamente para que unos pocos se llenen más los bolsillos, sin límite.
    votos: 0    karma: 10
  39. #40   #3 Es que, efectivamente, ninguna privatización se hace pensando en mejorar el servicio o bajar sus costes. Únicamente se hacen pensando en aprovecharse de lo pagado por todos para que saquen provecho económico fácil los poderosos amigos de los gobernantes. Y seguirá siendo así en todos los casos y en todo el mundo.
    votos: 0    karma: 9
  40. #41   No seran tan ruinosos los hospitales públicos cuando habran bofetadas por hacerse cargo de su gestión.
    Tengo entendido que algun hospital público con gestión privada ha tenido que ser ya rescatado,con dinero de todos,desde luego ¿o me equivoco?
    Y si el problema es la gestión,que las autonomias responsables se partan la cabeza para poner gestores públicos competentes.
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   lo que faltaba...
    ya solo nos queda rezar de que no privaticen el aire que respiramos,que es lo unico que nos queda
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   #37 El sector público le da mil vueltas al sector privado, porque el sector público está financiado y no busca obtener beneficios, con lo que se puede centrar en ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

    Salu2
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   Es obvio, la sanidad privada sale más cara porque hay que pagar los beneficios económicos privados que persigue.

    Pero hay más, no solo es más cara, sino que es de peor calidad y no llega a todo el mundo.

    Que se lo pregunten a los EEUU.

    #37

    Los datos del banco mundial no dicen lo que tu comentas. Los datos del banco mundial dicen que, por ejemplo, en EEUU se paga por la sanidad un 17% de la renta per cápita, mientras que en España se paga con un sistema público alrededor de un 9%. Que en Chile, que también es mayoritariamente privado, se paga un 14 o 15% de la renta per cápita y tienen 1 enfermera por cada 14 camas... etc. etc. etc.

    El sistema sanitario privado es comerciar con la salud de las personas.
    votos: 1    karma: 16
     *   Tolker Tolker
  44. #45   Completemos:

    "no ha ido vinculado a mejoras en el funcionamiento del sistema"

    pero sí a importantes y jugosos beneficios para los adjudicatarios. Aquí no hay nada que ver señores, circulen circulen. Su salud y su cartera están en buenas manos.
    votos: 0    karma: 6
  45. #46   #22 Pero es que eso ya lo hizo Nixon: desmontó el sistema de salud público norteamericano y repartió el pastel entre amiguetes y afines al partido. Resultado: el que tiene dinero es atendido, el que no, a la puta calle, como quedó patente en "Sicko", la peli de Michael Moore.
    votos: 1    karma: 40
     *   JanSmite JanSmite
  46. #47   Si se privatiza deberà de generar beneficios. Pues claro que serà mas costoso estúpido
    votos: 0    karma: 6
  47. #48   ¿Y?.

    Pero el dinero va a buenas manos....
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   #43 Eso de que el sector público le da mil vueltas al sector privado es falso, de hecho no tienes mas que ver como les va a corea del norte, cuba, a la extinta unión sovietica o al régimen español de paquito para ver que el sector privado es en general mas eficiente

    #44 Lo que dices del sistema sanitario de USA es cierto, da peor calidad a un coste mas elevado, sin embargo no es debido a ser privado peerse, sino a mala regulación que tienen del sistema sanitario que es una locura y ademas yo no afirmaría tan rotundamente que tienen un sistema sanitario totalmente privado, pero te acepto el barco, el chileno no lo conozco pero no dudo de lo que dices y seguramente puedes poner otros muchos ejemplos parecidos, no lo dudo

    Aunque en efecto has dado dos ejemplos de sistemas sanitarios privados en el que al menos uno es menos (mucho menos) eficiente que el español, que se considera público, existen sistemas sanitarios que no son públicos o no al menos como lo entendemos en España y que dan mejor resultado a un coste brutalmente inferior, gracias precisamente a introducir elementos privados o de liberalización, el ejemplo lo tienes en Singapur (que tienen el que se considera el mejor sistema sanitario del mundo o el mas eficiente), por lo tanto tu falacia de que los sistemas públicos son mas baratos o mejores/mas eficientes que los privados por el mero hecho de ser público o privado queda desmontada

    Ojo no estoy diciendo que se tenga que copiar, no se si se podría implantar ya que no soy un experto, solo quiero constatar que avanzar hacia lo privado no tiene porque ser negativo en esencia, y de hecho, si resultase negativo la única explicación para hacer el cambio serian las corruptelas, porque para estar peor no hace falta hacer cambios, de ahí mi comentario inicial en #32
    votos: 1    karma: 16
    Mox Mox
  49. #50   #49 Muy rapidamente calificas de falacia mi comentario, sobre todo cuando la supuesta eficiencia económica del sistema sanitario de Singapur con respecto al español es perfectamente achacable o compensable con el hecho de que en Singapur solo el 9% de la población tiene más de 65 años, mientras que en España ese porcentaje es del 17%, casi el doble.

    Creo que no hace falta demostrar con números que el coste para la Sanidad de las personas mayores es muchísimo mayor que para las jóvenes. Creo que el sentido común es suficiente para saberlo.

    En cualquier caso, me parece muy bien que el sistema privado funcione supuestamente bien en Singapur. Ya sabes aquello de lo de la excepción que confirma la regla.

    PD: corrijo el dato que dí antes de Chile. Hablaba de memoria pero he podido comprobar que el sistema de Chile es ligeramente más barato que el español, sin embargo, el dato de 1 enfermera por cada 14 camas era correcto, mientras que en España caben a enfermera y media aproximadamente por cama. La diferencia de calidad de servicio se hace pues evidente.

    De todas maneras, cualquiera puede entrar en la web del banco mundial y comprobar los datos por si mismo.
    votos: 0    karma: 7
     *   Tolker Tolker
  50. #51   #37 Es un tópico que una empresa privada va a gestionar mejor que una pública. El principal problema de la pública son los diregentes sin formación que son recolocados por intereses partidistas y por tráfico de influencias.

    El problema de la Administración Pública de España es la clase política y dirigente. Si no saben gestionar nuestras infraestructuras de servicios públicos, tampoco van a saber escoger a una buena empresa privada ni auditar que no estén aumentando margen de beneficio a costa de un servicio peor.

    La solución no es buscar una gestión privada, es poner soluciones de una vez por toda al problema raíz que está contaminando y lastrando todo en este país: la casta política española.
    votos: 0    karma: 11
     *   Jiraiya Jiraiya
  51. #52   #50 Por lo que había leído cuando escribí mi comentario las poblaciones eran similares en proporción, quizá leí mal, de todas formas ahí tienes un sistema privado que es mas eficiente, se puede achacar a una población menos envejecida ? tal vez, pero porque no funciona tan mal como en USA ? La cuestión es que no todo es un tema de privado o público

    #50 Pues de ahí (que podría estar deacuerdo) a decir lo que has dicho mas arriba hay un trecho insalvable, de todas formas los gestores tienen su importancia, tú mismo o misma constatas que no hay una gran capacidad de gestión de los servicios públicos
    votos: 0    karma: 6
    Mox Mox
  52. #53   #49 Esos países están en estado de excepción gracias a ese gran país donde los médicos tienen que organizar campañas para prestar asistencia gratuita a los norteamericanos que no tienen seguro médico. Eso es lo que genera el sector privado, nada más que ladrones y médicos coleccionistas de coches de lujo, que es para lo que estudian medicina.

    El sector público no necesita generar beneficios, así que es un sistema perfecto que puede proporcionar servicios de muy buena calidad a precios asequibles. España es la prueba de lo que digo, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y de los más baratos.

    Salu2
    votos: 0    karma: 6
  53. #54   #35 Se puede mejorar la eficiencia usando esclavos en lugar de funcionarios, y se puede conseguir que el trabajo de 5 lo haga 1 añadiéndole una bolita al extremo del látigo del capataz.
    votos: 0    karma: 10
  54. #55   ¿Alguien lo dudaba? Se sabe desde hace años que los costes de, por ejemplo, el sistema sanitario de EEUU son mayores que el español —y deja fuera a más gente.

    Las soluciones que nos imponen:
    - Para que haya más empleo, despido cuasi-libre y baratito.
    - Para una educación mejor, menos profesores, más alumnos por aula y más tasas.
    - Para que la sanidad funcione mejor, se entrega a la «iniciativa» privada.
    - Para que haya crédito, el dinero público se da a los bancos.
    - Para que lo público sea de todos, se pone en manos de unos pocos.

    Llevan treinta años con estas recetas.
    votos: 0    karma: 9
     *   rogerius rogerius
comentarios cerrados

menéame