Hace 12 años | Por antroxu a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por antroxu a elcomercio.es

La Consejería de Educación y Universidades del Principado, liderada por Ana Isabel Álvarez, pretende poner punto final a casi tres años de conflicto con los dos colegios asturianos que separan a su alumnado en función de su sexo en el epicentro de la batalla: Los Robles y Peñamayor. Y lo hace dándoles vía libre para seguir con un modelo educativo que levanta ampollas en algunos sectores.

Comentarios

D

#1 #2 Países mucho más civilizados que el nuestro lo aplican, os creéis más listos que nadie o poseedores de la verdad absoluta?

Bojan

#8 que país más civilizado lo aplica? Que resultados obtiene? Hay una mejora tangible de ello? Por que motivo y con fin lo llevan a cabo?

No soy pedagogo, pero estoy muy relacionado con este mundo, y la separación es contraproducente. Aparte de enseñar que las niñas sirven para una cosa y los hombres para otra, fomentas unos prejuicios llevados a la vida real.

Por cierto ante esta situación, donde separamos a niños o adolescentes que sean conscientes (lo quieran expresar o no) de su homosexualidad, transgenero o transexualidad? A este colectivo les pones unas trabas desde pequeños y además acentúas la exclusión por parte de los demás. A los infantes y adolescentes hay que integrarlos sin barreras (de genero, de sexo, político, raza, poder adquisitivo o religión) y que sean estos ante sus propios valores los que elijan con quien les gusta estar y con quien no. La separación ademas merma la empatia y no beneficia a la educación social de la que estamos tan faltos.

D

#9 No sabes usar la wikipedia? Lo tengo que hacer por ti, vaya. Estados Unidos, Canada, Alemania y Australia.

Si las niñas usan tampones y compresas y los niños no, también es discriminatorio?

Bojan

#10 creo que no he sido agresivo contigo al hablar. En segundo lugar la wikipedia es un sitio con una verdad absoluta tan relativa como la que pones en duda en mi segundo comentario. No considero a USA mas civilizado que nosotros, van con pistolas por la calle y duermen con una bajo la almohada, asi generalizando que es como parece que te gusta hablar. Y por ultimo no sé en Australia, pero en USA, Canada y Alemania no separan por sexo de forma general, no dudo que hay escuelas privadas que si lo hagan, y no lo se por la wikipedia.

La última pregunta no tiene sentido (además de que separas diferencias biológicas que no vienen al caso formativo).

EDITO Aparte de a la primera pregunta, no has sabido/podido/querido contestarme al resto.

M

#1 ¿Por qué el dar libertad a los padres para que elijan la educación que creen mejor para sus hijos es volver a los tiempos oscuros?

D

#13 por avalar con subvenciones que las desarrollen aquellas decisiones que ya hace años que sabemos que no son ni buenas ni recomendables salvo que quieras que tu hijo sea un mero mecanismo que saque notas más altas...

EvilPreacher

El método más tétrico de producir mutilados sociales y afectivos... y en instituciones que deberían ser educativas ¡Qué país!

maria1988

Me parece un completo error. La escuela debe ser un reflejo de la sociedad, una especie de entrenamiento para la vida adulta.

Vuduchild

que raro que ponga sexo y no género! eso es sexista!

Polico

Las orejas de burro y las fustas seran de nuevo incluidas como métodos de educación.

D

¿Por qué no? Los padres deben tener libertad para mandar a sus hijos a colegios segregados por sexo. Y para llevarlos a ver corridas de toros, para atarles a la cama si se masturban, para enseñarles a flagelarse si el demonio les tienta, para enseñarles a manejar un arma... ¡Liberticidas! ¡Que sois unos liberticidas!

antroxu

Yo no se porque no levantan Asturias y se dejan de tonterías.

D

Próximo paso ¿separar a niños y niñas en el autobús escolar?

D

Opus dei.

e

"Asuntu qué"¡¡¡

D

Yo, personalmente, si fuese padre no creo que llevase, en principio, a mis hijos a un centro de educación segregada por sexo.

Ahora bien, hay métodos pedagógicos que me pueden parecer peores que ese y que tienen reconocidos conciertos con la administración pública, y no por ello voy a pedir que se supriman porque entiendo que cuanta más pluralidad haya en los métodos de enseñanza, más competencia habrá y mayor será el afán de los centros por perfeccionarlos. Pienso que la educación de los hijos es una responsabilidad de los padres y la fórmula de segregación por sexos, a mi modo de ver, no es vejatoria contra la dignidad del menor, así que no habría más que hablar al respecto.

Pero me sorprende esta pulsión autoritaria de cierto progresismo consistente en prohibir y restringir todo aquellos que vaya en contra de sus dogmas de fe (paradójico, ¿verdad?).