Hace 10 años | Por sailorman a eltiempo.com
Publicado hace 10 años por sailorman a eltiempo.com

“Mi mamá estaba por el cuarto mes de embarazo y ella no conocía de exámenes para determinar si yo tenía lesiones serias. Pero así fue. Nací con una malformación y aunque los médicos del antiguo Seguro Social le dijeron que me podían operar cada año, eso de pronto era muy doloroso, entonces a los 2 años tomaron la decisión de amputarme mis piernitas”

Comentarios

D

#1 Le faltó "la modelo dio brincos de alegría al finalizar el desfile sin haber metido la pata"

FetalFun

#1 No sé donde ves el problema en lo de "dar sus primeros pasos". A lo mejor no te has leído la noticia y crees que se desplaza por la pasarela rodando.
Además, creo que lo de "dar sus primeros pasos" no es en sentido literal. Tampoco para las personas con piernas.

Lo que sigo sin entender es el problema que tienes con la frase "sueña en llegar muy lejos". Háztelo mirar.

La_bicha_de_Balazote

#8 Sí, pero habiendo sinónimos, lo que me parece infantil es terminar usando esas asociaciones, ejemplo:

Irene Villa estalla ante la noticia de la Doctrina Parot...
Choque frontal de la justicia: Absuelto el Kamikaze ...
Arrolladas las víctimas del metro de Valencia: no se reconoce la responsabilidad política...

Y se pueden hacer infinitos juegos de palabra a mala leche, que para un tuit, un blog, o una chorrada de facebook, valen, pero que para un periodista o escritor profesional, denota:

- o incapacidad para buscar sinónimos
- o falta de respecto para personas que se encuentren en esa situación
- o simplemente que publica textos sin revisarlos por falta de profesionalidad

D

#9 Seguramente que podremos sacar muchos ejemplos, algunos ejemplos más criticables que otros, por ejemplos parece que todos los ejemplos que sacan están metiendo el dedo en una herida abierta.

Este titular se podría ver de muchas formas, a ella no le van a crecer las piernas porque juguemos a ignorar las expresiones coloquiales que literalmente las requieran. Muchas veces es más racista el que ve racismo en todo, y este caso me parece un ejemplo de ello. Me parece que hay más malicia en quien interpreta de esa forma este titular que de quien lo escribió.

Ahora bien, quizás estoy de acuerdo contigo en que denota falta de profesionalidad en un periodista, porque tienes que conocer a tu público, y si es retrograda, pues tienes que escribir para retrogradas. No pongo la mano en el fuego por quién escribió esto, pero es que igual la falta de respeto está más en quién ve el titular, y piensa pero si no tiene piernas.

Por mi parte no me dí cuenta hasta que no leí los comentarios, y si te hubiera pasado lo mismo, te quedarías pensando no quiero seguir viviendo en este planeta.

La_bicha_de_Balazote

#10 Llevas razón, en eso q a veces, los que tenemos la mente sucia, vemos fantamas donde no los hay, no te quito razón, pero:

un profesional de la escritura, no debe dejar duda en si ha sido a drede o sin querer,

y si deja la duda, es que ha sido intencionado, o simplemente no es un profesional, puede que se trate de un blogger, un cómico, o alguien que comenta en menéame como yo, etc, pero no un escritor competente.

s

Pienso y tengo claro, que esta chica invita descaradamente al ejemplo.
El "Girón" que se cita, parece oportuno traducirlo por GIJÓN.

D

A mi me parece que lo de los dos primeros comentarios es simplemente una anecdota y debería ser tomada como tal, lo demás es policorrectismo puro y duro. No veo que sentido tiene eso de cambiar una expresión porque vaya referida a alguien sin manos, o sin pies, más bien me parece una cierta forma de "discriminación" inversa.

Sería como tratar a un negro como si fuera blanco, o directamente tratemoslo como si fuera incoloro para que nadie piense que somos racistas.

La_bicha_de_Balazote

pues ahora que lo dices, sería lo suyo #6 "o directamente tratemoslo como si fuera incoloro para que nadie piense que somos racistas. "

Me toca bastante las narices cuando escriben un suceso:
Un hombre negroide...
El delincuiente de etnia X ..
etc

¿aporta eso algún dato relevante? ¿es consecuencia el suceso de su condición? quizá, lo suyo sería no dar ese dato, o acaso nos interesa si era de ojos azules, verdes, o marrones...

El titular no es muy acertado, al igual que ocurrió con el titular de "el mundo" con las víctimas de la talidomida, ¿policorrectista? puedes llamarlo como quieras, a mi me parece lo coherente.

D

#7 Simplemente no creo que hablemos de lo mismo. Ahí planteas un tema de relevancia, aquí hablamos sobre si se puede usar una frase hecha o no, que es sumamente estúpido e infantil.

Por supuesto que muchas veces enfatizar que alguien es de una raza, religión, o etnia no es relevante siempre, pero suprimir totalmente eso indistintamente de su relevancia es como el lema: "No lo digas, no preguntes" del ejército respecto a la homosexualidad. Eso también es homofobia. por qué hay que tratar a las personas como si fueran asexuales, o a los negros como si fueran incoloros.

Y por supuesto que puedo llamarlo como quiera y de hecho lo llamo policorrectismo, y por supuesto que puede no parecerte así e incluso parecerte coherente.