Hace 4 años | Por ricvalle a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a actualidad.rt.com

Desde los principios de 2019, la supergigante ha cambiado tanto en el brillo como en su forma, revelaron los astrónomos. Un equipo internacional de astrónomos ha logrado fotografiar la inusual disminución en el brillo en la superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra. Su atenuación, ahora al 36 por ciento de su brillo promedio, no tiene precedentes. La estrella podría estar a punto de explotar y convertirse en una supernova...

Comentarios

ronko

#4 ¿Lo dices por algo en especial? roll

A

#15 Beetlejuice ??? no será Bloody Mary ?

oliver7

#9 ponle copyright o sino Hollywood te plagiará la idea. lol

D

#11 pues fuera de coña, es una buena historia origina!

D

#12 sí, tan original como errónea

D

#9 Nosotros nos autodestruiríamos en 50 años y aun nos sobrarían 350.

J

#9 Sin embargo, un cientifico renegado por el ejército hace 13 años tiene la teoría de que si se envía a un calvo con una bomba al centro de la estrella podría hacerla explotar antes evitando que los escombros de la estrella colisionen con el planeta alien por algo de las trayectorias de los planetas según explicó un gordo con gafas.

Una furcia natatoria, la cual es novia de su hijo, el cual le acompañara en la misión, le dice a su padre que el es la única salvación que le queda al planeta alien.

Muchas situaciones interesantes están por venir cuando, al partir la nave, descubren que Mariano Rajoy estaba oculto en una de las exclusas de la misma.

perrico

#9 Supongo que la radiación de rayos gamma también tendría que ser algo a tener en cuenta.

a

#9 Por ampliar la información, los neutrinos de la supernova llegarían antes que la radiación gamma mortal, con lo que tendríamos un par de horas para hacer "algo" , como convertirnos a alguna religión por cubrir todos los palos, dar rienda suelta a nuestros instintos primarios o cagarnos de miedo.

D

#23 SIn acritud, estas diciendo que los neutrinos son mas rapidos que la luz?

a

#36 Has sacado una conclusion erronea. Los neutrinos llegan antes porque tambien se emiten antes.
https://en.wikipedia.org/wiki/SuperNova_Early_Warning_System
"It is expected that the neutrinos are emitted well before the light from the supernova peaks, so in principle neutrino detectors could give advance warning to astronomers that a supernova has occurred and may soon be visible."

D

#43 Gracias. Todos los días se aprende algo nuevo.

D

#9 Si no me equivoco lo peligroso de una explosion supernova es la intensa radiacion gamma y ultravioleta, y esas dos llegan junto con la luz de la explosion. Es verla y morir en el mismo instante. Ah, perdon, ahora veo que ya te lo habian dicho...

Verdaderofalso

Ojalá ya hubiera explotado y podamos ser la generación que la vea

ur_quan_master

#6 la misma probabilidad que la lotería de Navidad, añado.

F

#26 pues por ahí anda.
Eso sí, lo que tiene que molar tener dos lunas? Porque si explota, su magnitud aparente (lo fuerte que brilla) será de -11, lo que viene a ser casi una luna llena.

F

#27 #1 #26
Quisiera remarcar que nunca hemos tenido la oportunidad de observar una supernova "de cerca". Esta estrella, a pesar de estar a 640 años luz aproximadamente, en términos astrónomos podemos decir que es una estrella vecina.
La última vez que una supernova fue observada a simple vista en nuestra galaxia fue en 1604 con la supernova de Kepler situada a unos 13000 años luz. Como es obvio, no existían los aparatos de medición que tenemos hoy en día.
La última supernova observada fue en 1987, en la nebulosa de la tarantula., Situada en la galaxia Gran Nube de Magallanes a unos 170000 años luz.

De suceder en los próximos años con Betelgeuse, sería uno de los grandes acontecimientos para los físicos y astrónomos, ya que estarían observando "aquí al lado". Los datos nos podrían aportar muchísima comprensión sobre este campo de conocimiento.
Para el resto de la gente seria un gran espectáculo.

ur_quan_master

#29 y de paso aprovecho para recomendar el programa de Radio Skylab de esta semana.

F

#31 lo añado a favoritos y ya escucharé los podcast

s

#1 Y varias civilizaciones a menos de 50 años luz sean exterminadas vaporizadas sin llegar a conocerlas.. Etc... Que una supernova es un acto sembrador de vida (riega con elementos más pesados el universo) pero también de muerte (como pille a menos de 50 años luz se está jodido)

D

#1 puede que ya haya explotado, aún tardaríamos en verlo

tetepepe

#1 En teoría, para verlo nosotros, tendría que haber explotado en 1.380. España ni existía todavía.

#16 ¿como que no? si España ya aparecía en la Biblia

mdudu

#21 Y antes, y antes

mdudu

#1 Espero que no se cargue varios mundos alrededor

D

Mision: Evacuacion romulana.

SemosOsos

#14 no terminó muy bien

D

#37 Ya te digo, nero dando caza a Spock y Picard largandose de la flota.

D

Los simios de allá deben estar acojonados (o lo estuvieron).

z

Justo ayer estaba mirando Orión y me pareció que tenía poco brillo. Pensé que serian cosas mías o habría por medio alguna nube que no veía, ya veo que no...

sieteymedio

#22 Si, yo también lo noté, pero pensaba que solo era de un 34%.

#24 34,5 le calcule yo
Si explota sera muy interesante...pero perderemos una de las constelaciones mas visuales, se quedaria coja cry

sieteymedio

#33 No será interesante, será lo más acojonante que hayas visto en tu vida. A pesar de que es mi constelación favorita, me merecería la pena.

z

#38 tener a Orión como constelación favorita es taaaaaaan mainstream

A

#22 Ya me habéis picado la curiosidad. Esta noche le echo un vistazo si es posible , la recuerdo como un punto rojo muy notable.
veo que sobre las 23:00 será visible al suroeste. Lo que me jodería es que si estallara ahora lo hiciera cuando Orión no es visible de noche.

Peachembela

yo quiero que explote

P

No digo que sean aliens.
.
.
.
.
.
.
.
Pero son aliens!

D

Comeré lo que quieras que coma...

D

Pues no se cuanto habrá costado el telescopio, pero se parece bastante a cualquier mancha hecha con el Photoshop,
sobretodo por el goraud shading tan aparente..

T

Maldito cambio climático