Publicado hace 11 años por mackjavi a sudrenovables.blogspot.com.es

No ha sido fácil, pero ya podemos decir que hemos conectado y legalizado las primeras instalaciones fotovoltaicas (FV) para autoconsumo. Digo que no ha sido fácil por el procedimiento para legalizarlas, porque las instalaciones en sí las hemos realizado en pocos días; pero los trámites, los papeles, van a otro ritmo...y hemos tardado algunos meses.

Comentarios

s

#15 la solución es la pila de combustible de hidrógeno. es funcional, económica y mas ecológica que las actuales, pero las patentes no están en las manos apropiadas y evitan que cualquiera que quiera hacerla y distribuirla pueda hacerlo.

combinada con un compresor y un generador de hidrógeno a partir de una disolución de sosa en agua
por supuesto la tecnología existe y es funcional.

Ramanutha

#19 Nadie te impide montar un generador de hidrógeno en tu casa, lo que no puedes es venderlo si está patentado. Eso demuestra que lo del hidrógeno es una falacia.
Estamos hablando de que se apruebe el autoconsumo para no tener que comprar baterías, porque entonces ya no sería rentable, y con lo del hidrógeno lo sería menos.

Necesitarías el generador de hidrógeno, luego el compresor, luego un motor-generador que produzca electricidad con ese hidrógeno. Eso es más caro todavía que comprarse unas baterías, pero muchísimo más.



Los que habláis de las ventajas del hidrógeno me recordáis a los votantes del PP, que creían que entendían de política más que los demás.

s

#23 no necesitas un motor de combustión interna para producir electricidad, la reacción química entre hidrógeno y oxigeno también puede producir electricidad y de una forma mas eficiente que quemar el hidrogeno.

la ciencia esta al servicio de toda la humanidad, el problema es de la gente que se ha adueñado de ella con fines egoistas, te puedo asegurar que se podría construir un vehiculo al mismo coste que los actuales y que podria circular 10000 kms sin nada mas que rellenar un deposito de agua de 60 litros y la energia del sol. y por ese uso me refiero a un uso urbano.

y es que a veces las patentes en asuntos como la energía, la salud o la alimentación se podría considerar un atentado contra la humanidad.

D

#43 nada te impide construirlo, se te impide venderlo.
Si la NASA y el resto de agencias espaciales usan baterías para almacenar energía y para lo que usan la hidrólisis es para obtener oxígeno es por algo.

Hay un detalle muy clarificador de los problemas de manejar hidrógeno, los submarinos a célula de hidrógeno no usan hidrógeno como combustible sino etanol, gastan energía en obtener hidrógeno del etanol en un reactor COPROX y ahí a la célula.

s

#44 el problema del hidrógeno es que es imposible de contenerlo durante mucho tiempo a no ser que lo mantengas bajo una disolución o junto al oxigeno en forma de agua.
por supuesto la tecnología ha evolucionado, hay depósitos que son capaces de contener hidrógeno a alta presión durante mas tiempo pero el hidrógeno siempre tiende a escapar, el tema de los submarinos es bien distinto, porque la pregunta siempre fue la misma ¿de donde podrías obtener energía para mover la nave gastando poco o nada de oxigeno de una forma eficiente y rápida?...

lo que he comentado antes puede valer para un coche que este prácticamente siempre en la calle y que siempre hace una cantidad concreta de kilómetros, o quizás una avioneta, la cual podría dar la vuelta al mundo sin escalas.

Ramanutha

#43 "te puedo asegurar que se podría construir un vehiculo al mismo coste que los actuales y que podria circular 10000 kms sin nada mas que rellenar un deposito de agua de 60 litros y la energia del sol. y por ese uso me refiero a un uso urbano."


Yo tengo algunos conocimientos sobre ese tema, y no es verdad lo que dices. El hidrógeno es una estafa, y más con castillos en el aire como el que acabas de poner.

Las patentes pueden evitar que se extienda un producto en el mercado, pero las patentes no son secretas, si existiera esa patente que impide desarrollar la tecnología, esa patente sería conocida por todos. Eso demuestra que defiendes el hidrógeno con mentiras (como todos).



#46 "el problema del hidrógeno es que es imposible de contenerlo durante mucho tiempo a no ser que lo mantengas bajo una disolución o junto al oxigeno en forma de agua."

Esto debería ser un argumento, y en lugar de avanzar has retrocedido.
Todo el mundo sabe que extraer hidrógeno del agua no es rentable. Nadie te impide montar un generador de hidrógeno a partir de agua en casa, pero eso tiene un coste inasumible y no es rentable. Sigue siendo una estafa.



Solamente el consumo de energía en comprimir el hidrógeno a alta presión hace de esta una fuente de almacenamiento inviable por falta de rentabilidad; justo lo que quieren las petroleras, que el petróleo sea sustituido por una fuente de energía inviable, o lo que es lo mismo, por ninguna.

D

#19 El hidrógeno es el intento desesperado de las compañías energéticas por continuar su oligopolio legalmente permitido, es una tecnología verde, sí, pero producirla no es barato ni rentable, mucho menos a nivel personal, y actualmente se tiraría de combustibles contaminantes para poder producirla en volumen suficiente... más gracioso es aún en los coches eléctricos que llevan pila de hidrógeno, donde solo existen prototipos que serían inviables de producir a día de hoy, pero no dejan de salir noticias al respecto para mantener a la gente expectante de sus supuestas ventajas.

#24 Te refieres al balance neto, ese que los políticos y empresas eléctricas no quieren que exista, el articulo de lo que habla es del auto-consumo, es decir, de generar tu propia energía, pero sin que puedas obtener beneficio del excedente (o lo almacenas en baterías o lo regalas a la compañía). El balance neto haría que todos pusiéramos placas en nuestros tejados.

n

#25 #26 Bueno, no la regalas, ¿no? Si no he entendido mal el post, al tener un contador bi-direccional, cuando produces más de lo que consumes, el contador es capaz de detectar eso y "cuenta hacia atrás". Entonces, en cierto modo, la compañía te está comprando la energía sobrante... Lo importante es saber qué pasa cuando venga el técnico a mirar tu contador y vea que el balance neto sale a nuestro favor (es decir, que al cabo del periodo de facturación hemos producido más de lo consumido). En este último caso, sí me creo que la empresa no nos pague por lo que inyectamos en red, sino que simplemente nos cobren un "consumo cero".
En realidad, estoy especulando, ¿sabéis algo más de este tema?

D

#30 que se pueda leer no significa que se pague, arréglate para que eso número sea 0 si no quieres regalar nada.

ann_pe

#15 Tenía entendido que hasta que no se aprobara la ley de Balance Neto lo que regalas a la red no se te devuelve (como dice #26 ), es decir se devuelve a cambio de dinero, no se hace hace la resta de kWh consumidos menos kWh producidos a la hora de pagar la factura de luz. Lo que veo es que en la noticia no deja de decir que el contador tiene que ser bidireccional, por lo que no me queda claro, si no hay balance neto no tendría por que ser así, pero parece que es por tema legal.

D

>

D

Y 20 noticias de corrupcion y no por eso explotan los servidores de meneame..

cargolcoix

#11 puedes comprar un palé de baterías de camión y montarte una instalación paralela a la "oficial" sin consultar a nadie, pero eso seria muy caro y poco práctico

MTM

Menos mal que a pesar de todo algunos valientes siguen haciendo progresar al mundo. Si fuese por los políticos nuestro futuro se parecería mucho a la Edad Media.

Lupin_3rd

#35 Pero por ejemplo poniendo del orden 1000 o 2000 euros en baterías te daría cómodamente para nevera, luz, televisión y ordenador ¿no?. Teniendo siempre presente que la calefacción y la cocina funcione por otros métodos y que los picos de consumo como la lavadora y otros electrodomésticos los hagas por el día. Supongo que con la cantidad de placas solares suficientes podrías tener en verano sin problemas aire acondicionado durante todo el día y apagarlo cuando se vaya el sol. En una casa bien aislada sería más que suficiente con eso. Sinceramente, planificandolo bien antes de construir la casa, me parece algo más que factible aislarse totalmete de la red manteniendo una comodidad bastante alta.

D

#36 si solo es eso es relativamente fácil calcular el consumo nocturno más largo, el consumo que tienen esos aparatos por separado en una hora, por la horas de la noche más larga, multiplicar por 1,5(hay factores de capacidad de descarga y demás a tener en cuenta para la vida útil, por eso hay que sobredimensionar y tratar de no aprovechar el sobredimensionamiento) para no quedar tirado y tienes los kW·h que necesitas. Ahora tienes más difícil el calcular la instalación de placas para que en invierno te llegue para lo del día y poder cargar las baterías.
Una cosa buena es que siempre puedes tirar de un generador a gasolina, por no soportar el precio de la gasolina y el ruido te adaptas rápido a las horas y sobre todo no te quedas tirado y los detalles de usar herramienta y demás consumos que salen de lo común puedes cubrirlos.

Franxus

Tengo algunas dudas, a ver si alguien me las puede responder... De los costes que plantea el artículo, ¿hay algún gasto que sea periódico? ¿Hay que seguir conectado a la red (pagando a eléctricas)? ¿Qué pasa cuando no hay suficiente radiación? ¿Se instala un sistema de baterías?

voidcarlos

#10 [cc #8 ] Pero... ¿podría instalarse un sistema de baterías si uno quisiera sin liarla parda con la compañía?

Franxus

#10 ¡Gracias majo!

D

#10 la electricidad que se vierte a la red, se cobra a precio de mercado?? Si es que no, no termino de ver la rentabilidad del proyecto.

Ramanutha

#49 Cuando había cierta normativa, te pagaban incluso más por la corriente vertida a la red, ya que tenía subvenciones por ser renovable.


Al precio que están alcanzando los paneles fotovoltaicos, pronto será rentable, si no lo es ya, aunque paguen la electricidad vendida a mitad de precio. Si a lo que ahorras en electricidad, le sumas la que vendes aunque sea a un precio barato, al final el beneficio compensa.

D

algún ingenuo cree que le permitirán independencia energética,

un instalador fotovoltaico desilusionado ,con esto de las renovables(con las compañías propietarias de patentes que jamas sacaran a el mercado).

Milkhouse

A por ellos..... Cooperativas!!..... Alimentación, crédito.... roll

n

Esta experiencia es muy valiosa para todos aquellos que estamos interesados en realizar una instalación de este tipo. Sin embargo, sigo encontrando algunos puntos oscuros, o no explicados en el post: ¿qué sucede cuando produces más de lo que consumes? ¿La compañía eléctrica te compra la electricidad sobrante? ¿A qué precio?

D

#24 la regalas.

Lupin_3rd

A pesar de que las baterías no sean rentables y tal, ¿alguien sabe cuanto costarían las baterías necesarias para independizarse de la red eléctrica en un caso como el de la noticia, por ejemplo?. Hablo del orden de precios del que estamos hablando: ¿10.000, 100.000, 1.000.000?. Es por curiosidad más que nada.

D

#20 multiplicas el consumo diario en la condición más desfavorable, peor día de sol con mayor consumo y los kW·h que te salgan lo multiplicas por 40 euros, incluso menos, pero rebuscando precios, siendo baterías de plomo-acido, se añade que debe ser un sitio ventilado para los gases y que debe ser estructuralmente fuerte, cada kW·h le corresponden como poco 20 kilos, y esas no van a ser las baterías más baratas.

Lupin_3rd

#22 No lo he entendido muy bien. De todas formas solo preguntaba el orden de precios para una vivienda tipo. Entiendo que no todas consumen igual y que no en todas las zonas de España hace el mismo sol y por tanto variará la cantidad de baterías necesarias. Pero, ¿de verdad es tan difícil dar una estimación de precios? Me refiero a algo del tipo: Para una vivienda en situada en x zona de la península, que tiene contratado una potencia de x kW, el precio de las baterías sería del orden de los x miles de euros. Es solo para hacerme una idea.

D

#27 lo de vivienda tipo es relativo, electrodomésticos más o menos es típico, iluminación, nevera, microondas y pequeño electrodoméstico serían 1,5 kW con un uso lógico con 4 kW·h te llegaría, 150€~200€ en almacenamiento buscando y trabajando en la instalación, pero tienes los picos de lavadora, plancha y alguna cosa más a olvidar de usar por la batería, sino cuando trabaje las placas, las baterias son para luz, la nevera y ver algún pequeño electrodoméstico.
Cocina, el horno si lo usas y ACS son picos enormes de consumo y que no a veces no se puede cuadrar su consumo con el sol, pero pueden ser a gas; refrigeración si se diera el caso es algo que aumenta mucho el consumo pero que no necesita usar de noche por lo tanto necesitas más instalación pero no almacenamiento, calefacción directamente el algo que ni se planea cubrir como sea una zona donde sea necesario.

De la noticia, en instalación aislada los 5 kW instalados te da para cocina y quizás muy justos con el ACS, los 3,8 kW de la primera foto darían para la cocina y los 1,33 kW de la segunda foto pues todo lo posible a gas, y todo esto siendo pareja, con niños hace falta más potencia pico y más capacidad.

Lupin_3rd

#31 A ver si lo he entendido. Si solo necesitas para luz, nevera, y otros pequeños electrodomesticos, como una televisión, un portátil y cosas de ese estilo y teniendo hornilla+horno de butano, calefacción por otro método que no consuma electricidad (se me ocurre estufa de leña para una vivienda aislada en el campo) y teniendo cuidado de usar electrodomésticos como la lavadora durante días soleados, ¿la inversión en baterías sería solo de unos 200 euros?. Eso es muy factible ¿no?

D

#33 una típica casa de jardín o una caravana no necesita de primeras más, pero calidad de vida acorde a eso. Cuando no hay sol bombillas de bajo consumo, nevera y no hacer mucho más, y mejor si te libras del inversor y trabajas siempre en continua con esos aparatos.

Trimax

Sin la burocracia y los costes de legalización sería más rentable y se amortizará antes. Estamos hablando de un porcentaje muy alto.

Pero claro, hay muchos mamando del tinglado éste. Además, hay que seguir protegiendo a las eléctricas, si no, ¿dónde van a conseguir un trabajo nuestros políticos cuando dejen la política?

e

me veo un aumento de la cuota de mantenimiento y del alquiler de contador en 3,2,1...

TodasHieren...

pues creo que no te hemos entendido varios, porque te han puesto varios negativos, te compenso ahora...

k

Sabeis de alguna empresa que haga este tipo de instalaciones en Extremadura?

oliver7

Bien, ya tenemos la noticia de la semana relacionada con el grafeno: Patentan un nuevo material que permite producir combustibles a la vez que reduce las emisiones de CO2

Hace 11 años | Por equisdx a secretariageneral.ugr.es
y ahora esta con las renovables. Ya sólo nos falta la cura contra el cáncer. lol

Ramanutha

#2 No mires al dedo.

voidcarlos

#3 #4 Creo que #2 no está criticando la noticia ni quejándose ni nada. Solo que en Meneame parece ser constante que todas las semanas haya, al menos, una noticia sobre el grafeno, una sobre las renovables y una sobre la cura del cáncer.

D

#5 Y sobre baterías. Pero si están será porque nos interesan. Los avances en tecnología no son fruto de una semana , sino del trabajo de muchos años.

oliver7

#4 Pero si he sido de los primeros en menear la noticia, claro que me parece importante, pero que ponga un poco de humor, no me parece malo.

mr_b

#4 El grafeno es investigación primaria, imprescindible para los avances tecnológicos futuros (entre ellos la energía ya que el grafeno promete en muchas áreas de este tipo). No te pongas tan purista que #2 lo decía de broma.

TodasHieren...

#2 lo que no nos faltan, por desgracia, son los "sobraos del "puaf ¿dónde se creen que van éstos?", pues mira, adelante con todo lo que sea combatir de modo sostenible este modelo energético que nos tiene envenenados a nivel ambiental, económico y social.

oliver7

#16 Creo que no me has entendido. Cada semana se suele decir en tono de broma que llega la noticia sobre el grafeno, las renovables y la cura del cáncer. Por supuesto que me interesa, de hecho he sido de los primeros en menearla.

AnTiX

#2 A mi me ha hecho gracia, pero no es la del cancer, es la de curar la calvicie! ajjaja Los que te han votado negativos no tienen sentido del humor!

perrico

#2 Esto no es una noticia tipo "se ha superado el límite de eficiencia de un panel solar en un laboratorio", cosa que es lo que muchas veces se ha criticado.

Esta noticia es el resultado dela suma de todas esas noticias que te parecen tan tediosas y que gracias a esos pelmas que se dedican a investigar para mejorar eficiencias y abartar costes, han conseguido que una fuente de energía libre, barata y no importada, pueda ser utilizada enel día a día, creando bienestar, puestos de trabajo e independiencia energética.

Puede que el grafeno tenga el mismo resultado y espero que dentro de unos años, lo que son promesas, sean realidades, como yas ocurrió antes con la informática y las telecomunicaciones.