Hace 14 años | Por --170147-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --170147-- a abc.es

El imaginario colectivo nos empuja a pensar en las primeras aves como extraordinarios animales que cruzaban los cielos hace 140 millones de años, pero su capacidad ha sido sobrevalorada. Ni volaban de árbol en árbol como los pajarillos modernos ni tenían la capacidad de recorrer grandes distancias por el aire. Sus alas no estaban lo suficientemente desarrolladas para un vuelo poderoso, así que tenían que conformarse con unos torpes aleteos de pavo o, como mucho, con intentos de planear que apenas les separaban del suelo. Esta es la conclusión..

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#5 lol supongo que un artículo de divulgación del ABC, debe describir a estos fósiles con algo que conozca el lector, ya que otra especie de su época, a pesar de ser más comparable, nos queda bastante lejos.

El pavo si que tiene la capacidad de volar y como bien indicas es un ave muy fuerte, pero no sería el ejemplo más oportuno de un ave grácil y diestra en el vuelo, como caso antagónico se me ocurre un Gavilán.

D

#8 Por fín, alguien que sabe apreciar un buen artículo científico. Mis sinceros agradecimientos.

La_bicha_de_Balazote

#9 a ti por el meneo/mode peloteo off

Ancalagon

"¿Torpes como un pavo?"
Se ve que el que ha escrito la eso no ha olido un pavo más que relleno y en la cena.
Un pavo adulto es un ave de unos 20 kilos que corre más rápido que tu, tiene un pico y unos espolones con los que puede hacerte un buen remiendo, y de un par de "batidas" de las alas, se sube a un tejado y se rie de ti.

De hecho, es costumbre en los pueblos, cuando se va a matar pavos, darles la comida o el agua mezclados con cognac, para que esten "mareadillos" y sea más fácil cogerlos.

¡Ah, y tienen el cuello tan grueso como la muñeca de un adulto, y bastante más resistente a los golpes/hachazos!

Así que, cuidadito con los pavos.

D

#2 y #3 Supongo que estais de coña, pero para despejar dudas sobre lo del pavo.
c&p (del titular, por si no lo habeis leido)

"Ni volaban de árbol en árbol como los pajarillos modernos ni tenían la capacidad de recorrer grandes distancias por el aire. Sus alas no estaban lo suficientemente desarrolladas para un vuelo poderoso, así que tenían que conformarse con unos torpes aleteos de pavo o, como mucho, con intentos de planear que apenas les separaban del suelo."

Ya podeis seguir con las "gracias".

D

#4 no estoy de coña, por cierto en #3 me refería a #2. ¿Cómo pueden tener unos torpes aleteos de pavo si no existía el pavo? . Respecto a si un pavo hoy en día es torpe o no, no se, nunca he visto una mover la alas. Pero según dicen aquí http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/gall/phasianidae/meleagridinae/gallopavo/index.htm

Normalmente caminan pero pueden volar y aunque usualmente vuelan cortas distancias, tienen un vuelo fuerte.

Ancalagon

#4 No son gracias, aunque la nota pueda sonar a chanza.

Tengo pavos en el terreno del pueblo, y de torpes no tienen un pelo. Vuelan, como dice #5, y te aseguro que lo que he puesto en #2 es completamente cierto. Probado en mis carnes, lo de los espolones, además.

D

#5 #6 Creo que debeis estar ofuscados. No estais prestando atención a lo que la noticia quiere decir. Pero en fin, agradezco vuestra aportación, sin duda.

D

(C&P)...de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido y del University College de Dublín (Irlanda) tras analizar las plumas de dos de las primeras aves, el Archaeopteryx y el Confuciusornis. El trabajo aparece publicado en la última edición de la prestigiosa revista Science.

D

#3 además cuando las primeras aves aparecieron los pavos aún no existían , en todo caso los pavos serían menos torpes que las primeras aves.