Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a eu.usatoday.com

Por primera vez la ciudad de Columbus,capital de Ohio, no celebrará la controvertida fiesta en honor a Cristóbal Colón. Un portavoz de la oficina del alcalde, el demócrata Andrew Ginther, dijo que la decisión no está relacionada con los movimientos para reemplazarlo con el día de los pueblos Indígenas, sino por la falta de fondos y que celebrarán el día de los veteranos en Noviembre. Los críticos dicen que la festividad honraba el genocidio en masa y la colonización de los nativos americanos, quienes vivieron en América mucho antes que Colón

Comentarios

Trigonometrico

#3 Precisamente, el 4 de Julio celebran que los ingleses estaban antes.

D

#5 celebran que los echaron

x

#6 ellos son ingleses

D

#28 quizá al principio, ya no

#13 #13 Confundes el tocino con la velocidad, nadie habla de odio, yo hablo de realidad. Lo que ocurrió fue un genocidio, eso es innegable, lo de guardar odio o tener rencor hacia las circunstancias de aquellos tiempos, se lo dejo a los que no tienen otra cosa que hacer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estoy desolado.

D

#8 Ah, pero no era catalán????

D

#10 En que quedamos, es un malvado genocida o hay hostias por apadrinarlo????

D

#9

themarquesito

#23 Concretamente fue en el tercer viaje, aunque él estaba convencido de que aquello era el Paraíso Terrenal más que un continente nuevo. Cito del libro copiador, documento número 6:
Torno a mi propósito de la tierra de Gracia e río y lago que allí hallé, atán grande que más se le puede llamar mar que lago,porque lago es lugar de agua, y en seyendo grandes se le dice mar, como se dixo a la mar de Galilea y al mar Muerto, y digo que si no procede del Paraíso Terrenal que viene este río y procede de tierra infinita, pues el Austro, de la cual hasta agora no se a visto noticia. Mas yo muy asentado tengo en el ánima que allí, adonde dixe, es el Paraíso Terrenal y descanso sobre las razones y autoridades obrescritas.

D

Pues se tiran piedras en su propio tejado, porque la colonizacion española de centro y sudamerica fue menos salvaje que la que hicieron en norteamerica, donde sencillamente se dieron al genocidio de todos los indios por todos los medios posibles y dirigido desde el gobierno, del colonial ingles primero y despues de los USA.

En Nueva España los indios, desde el comienzo, la reina Isabel de Castilla otorgó naturaleza de subditos de la corona de castilla a todos los indios en las nuevas tierras, por lo que matar a un indio, aunque pudiera quedar impune, era asesinato. Hubo abusos, como Fray Bartolome de las Casas denuncio, y se trataron de enmendar, pero las condiciones de los Indios en America, a nivel legal, no eran demasiado diferentes de la de los braceros en castilla o aragon. Obviamente el control imposible de los hacenderos y encomenderos hizo que hubiera muchisimos abusos que quedaran en nada, pero la presencia cada vez mayor de misiones religiosas fue un factor que protegio a los nativos. Por ser subditos del reino, los indios podian casar, tener propiedades, e incluso acceder a cargos politicos, y no fueron pocos los mestizos que llegaron a altas instancias del gobierno colonial. Se creo un sistema de castas, pero que funcionaba mas o menos de aquella manera dependiendo de quien fuera hijo ( un mestizo de un gobernador obviamente tenia mas privilegios que un hijo de ambos padres peninsulares ).

https://www.mtholyoke.edu/acad/latam/castas25.html

Cabe tambien destacar que los genocidios de indios sistematicos en America del Sur fueron una vez las colonias se independizaron y quitaron la cedula de ciudadania a todos los indios, como el caso de los aymaras, araucanos o mapuches, que fueron aniquilados por los granjeros de los nuevos paises de chile y argentina, una vez "liberados" de la metropoli y sus leyes.

D

#15 La cantidad de Indígenas en Norte America se puede equiparar con los que murieron en Sudamérica, recuerde que no era la zona mas poblada, México y Perú lo eran.
Solo en la región Caribe se asesinaron mas indigenas que en Norte America.

D

#12 Tampoco los nativos vivian en el paraíso. Sistema de castas, sacrificios humanos, guerras casi permanentes entre ellos.

#25 Y los españoles , que eran querubines bienhechores, les propusieron arreglarles esos problemas.

D

#25 Es como decir que violaron a una fea y que debería agradecerle al fin nadie la tocaría de otro modo.

themarquesito

#21 Y con una aceptación en el mundo académico que da envidia.

D

#22 Con el nombre de "nueva" historia dieron en el clavo.

D

No deja de ser patético que sean los norteamericanos quienes hablen de "el genocidio en masa y la colonización de los nativos "... ellos, que no dejaron uno, y sean españoles los que aplauden la mentira.
Seguramente, esta es la razón por la que cada uno estamos donde estamos. Somos bastante mas tontos que ellos.

S

Teniendo encuenta que Colón se topo con América de rebote, y que el pensaba que eran las indias, No entiendo que intentan censurar... En todo caso habría que repudiar la visita de Hernán Cortes y demás colonos. No entienden el impacto que fue para todo el mundo, el que se descubrieran esas tierras.

D

#19 No eso es falso. Colón no esperaba encontrar las indias, sino unas islas que se encontraban a medio camino y se mencionan en los viajes de Marco Polo.

En uno de sus viajes, cuando exploró el rio Ocabango se dió cuenta, y así lo cuenta, que enorme caudal del rio solo podía explicarse que estaban ante un gran continente.

S

#23 No he dicho que fuese su destino, sino que pensaba que había llegado allí

"Los críticos dicen que la festividad honraba el genocidio en masa y la colonización de los nativos americanos". Pues no les falta razón!!

Xenófanes

#7 Colón era italiano (o mejor dicho genovés).

D

#8 Ojo, que "al igual" que Cervantes, Da Vinci y las Fallas... tooodoo es catalán

themarquesito

#8 Ambos conceptos son válidos. El fulano era genovés, ciudadano de la República de Génova, pero Génova está en Italia, y ya por entonces se usaba la idea de "italiano".

#11 Para quien no pille la referencia a estas alturas, dejo link:
https://www.inh.cat/

D

#20 Sí, una institución muy objetiva...

H

#7 Osea se que la labor desarrollada por los descubridores fue de jardín de infancia, sin ningún tipo de atropello a los nativos, los clérigos que fueron a evangelizar a aquellos infieles, les premiaban con caramelos si querían mantener sus creencias.Los millones de muertos entre los nativos son solamente achacables a las enfermedades que llevaron los descubridores Creo que todo es una invención de los antipatriotas enemigos de España

D

#4 claro fueron los que inventaron los campos de concentración y el mandato divino de la tierra prometida

A quien me recuerdan.....
No sé, no sé