Hace 3 años | Por geralt_ a smithsonianmag.com
Publicado hace 3 años por geralt_ a smithsonianmag.com

En 2009, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron el YInMn Blue -el primer pigmento azul nuevo identificado en 200 años- mientras desarrollaban materiales para su uso en electrónica. Dirigido por el químico Mas Subramanian, el equipo se dio cuenta rápidamente de que había dado con algo importante. "La gente ha estado buscando un color azul bueno y duradero durante un par de siglos", dijo Subramanian a Gabriel Rosenberg de NPR en 2016. Once años más tarde, en mayo de 2020, la Agencia de Protección Ambiental de Estado..

Comentarios

geralt_

Traducción automática:

En 2009, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrieron el YInMn Blue -el primer pigmento azul nuevo identificado en 200 años- mientras desarrollaban materiales para su uso en electrónica. Dirigido por el químico Mas Subramanian, el equipo se dio cuenta rápidamente de que había dado con algo importante.

"La gente ha estado buscando un color azul bueno y duradero durante un par de siglos", dijo Subramanian a Gabriel Rosenberg de NPR en 2016.

Once años más tarde, en mayo de 2020, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) aprobó oficialmente el pigmento punchy, que es mucho más vívido que el cobalto o el azul de Prusia, para su uso comercial, como informó Coatings World en ese momento.

La agencia gubernamental aprobó el YInMn para su uso en revestimientos industriales y plásticos en septiembre de 2017, pero como las pruebas para el uso de los consumidores son mucho más rigurosas, tanto los fabricantes de pintura comercial como los artistas se enfrentaron a una espera mucho más larga. (Para ayudar a los entusiastas del color a sobrellevar la demora, Crayola presentó ese mismo año Bluetiful, un crayón inspirado en el pigmento).

"Tuvimos que decir a muchos artistas que no podíamos venderles el material y que se lo haríamos saber en cuanto pudiéramos", explica Jodi L. O'Dell, responsable de relaciones con la comunidad de Golden Artist Colors, a Sarah Cascone de Artnet News.

Ahora que la EPA ha dado su visto bueno, el pigmento está finalmente disponible para su uso comercial, con minoristas de pintura como Kremer Pigmente en Alemania y Golden en Estados Unidos que ofrecen productos de YInMn Blue. Todavía no se ha aprobado una versión en polvo para el consumo público.

Mark Ryan, un director de marketing de Shepherd Color Company, un negocio de fabricación de pigmentos que obtuvo una licencia para vender YInMn en 2016, dice a Artnet News que "al mundo del arte le gusta por el color."

A las empresas industriales, por su parte, les gusta "por lo que puede hacer en términos de regulaciones ambientales para los productos de construcción." (El pigmento refleja la mayor parte de la radiación infrarroja, manteniéndolo, y por extensión los exteriores de los edificios que adorna, fresco).

Llamado así por sus componentes químicos de óxidos de itrio, indio y manganeso, el YInMn absorbe las longitudes de onda rojas y verdes y refleja las azules para producir un color azul brillante. Esta tonalidad única, que es un híbrido entre el azul ultramar y el azul cobalto, llena "un vacío en la gama de colores", explica el fabricante de material artístico Georg Kremer a Artnet News.

Y añade: "La pureza del YInMn Blue es realmente perfecta".

La gente de todo el mundo ha gravitado hacia el azul, que fue el primer pigmento creado por el hombre, durante milenios. Dada la dificultad de extraer el azul de fuentes naturales, los artistas de toda la historia han tenido que crear pigmentos azules sintéticos. Antes del azul YInMn, el último pigmento azul inorgánico fabricado comercialmente fue el cobalto, descubierto en 1802 y producido por primera vez en Francia en 1807, según Emma Taggart, de My Modern Met. El cobalto es venenoso si se consume en grandes cantidades; no refleja bien el calor y tiende a desvanecerse con el tiempo.

"El azul YInMn es realmente un azul excepcional, porque refleja el calor más que el azul cobalto, es realmente estable y tiene un color tan bueno como el lapislázuli", dijo Subramanian a NPR.

Desde que descubrieron el azul YInMn, Subramanian y sus colegas han seguido experimentando con posibles pigmentos. En 2019, informó Jes Burns para Oregon Public Broadcasting, el equipo creó el azul de hibonita, una variación intensa del cobalto.

Tanto raro como caro, el azul YInMn solo está disponible para los consumidores estadounidenses a través de Golden, que vende el pigmento de forma limitada y por encargo, y de la Italian Art Store. Esta pequeña empresa familiar con sede en Maine vende tubos de 1,3 onzas de la pintura por 179,40 dólares, seis veces más que su tubo más caro de pintura acrílica. (Otros fabricantes, como Gamblin Artists Colors, han considerado que los costes asociados a la creación de YInMn Blue son demasiado elevados para montar una producción a gran escala).

"Por lo que veo", dice Gail Fishback, de Italian Art Store, "la mayoría de los clientes lo compran por curiosidad y para presumir".

geralt_

#6 Tienes una traducción en #1
Por otro lado, si encuentras la noticia en español, siempre puedes compartir el enlace en comentarios, seguro que otros meneantes lo agradecen.

ctrlaltsupr1

Menos mal. Ya van faltando colores para tanto lazo.

Stash

¿Y no habla el artículo de la indigotina (Azul índigo) ni del azul de Metileno?
El primero es la base de tinte azul para tejanos de todas la vida....

Veo

#3 a mi que me avisen cuando encuentren un jodido rojo barato de producir

orangutan

#4 Fácil, con sangre

Pacman

#5 acaba parduzco, no dura

E

#8 con lo barato que sale producirlo

sofazen

Es duplicada o es que Menéame es ya un sub de reddit? y sin traducir