Hace 10 años | Por shem a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por shem a cultura.elpais.com

El escritor Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad llevan al galo más famoso de la ilustración a Escocia. En Astérix y los Pictos, que se publicará el 24 de octubre en el original francés, los valientes galos, acompañados del diminuto perro Idéfix, cruzan el canal de la Mancha hasta tierras escocesas, donde ayudarán a los Pictos (tribus indígenas de Escocia) a defenderse de los imperialistas romanos.

Comentarios

D

#8 #9 Yo no soy muy exigente con los cómics y en general los guiones de Uderzo no me disgustan, pero lo de El cielo se nos cae encima no tiene nombre... Si lo leyera Goscinny fijo que le caneaba. Tendría que haberle dado el relevo a otros autores hace 10 años.

D

#5 El último de Goscinny fue Astérix en Bélgica (1980). Murió mientras Uderzo lo dibujaba, y en la segunda mitad del cómic llueve en señal de luto.

mono

#7 Desde entonces, ha ido perdiendo calidad, los últimos son horribles.

bazawy

#8 Es que Uderzo le daba cuerpo, pero Goscinny era el alma.

D

#7 No sé si es ignorancia o pretendes engañar a la gente a propósito, pero está feo lo que haces: menuda trola de mensaje. En el cómic llueve en cualquier página según el guión lo necesita, de hecho llueve en las primeras.

D

#12 Me ha molestado un poco el tono de tu comentario, ni tienes por qué llamarme ignorante o mentiroso ni está feo lo que he hecho. Lo leí por internet y supuse que sería cierto. De todas formas, aunque puede que sea una leyenda urbana, que llueva al principio no quita que pueda tener otro significado que luego vuelva a llover.

"It is noted as the last Asterix story Goscinny worked on. The rainy atmosphere in the second half of the adventure, from when Asterix and Obelix set off to meet Caesar, is a reflection on the mourning of his passing." (Asterix Wikia)

"Writer René Goscinny died in 1977, while Albert Uderzo was drawing the parody of Waterloo battle part of Astérix chez les Belges (Astérix in Belgium). From this point on, the rain starts (and doesn't stop until the end of the album). Uderzo continued the series as both writer and illustrator afterward." (TV Tropes)

D

#13 Mi comentario tiene el tono adecuado. Serio sin ser ofenviso, que podría serlo, estoy harto de los que difunden falsedades por internet, por ignorantes vagos o por graciosetes.

D

#14 Pues a mí no me lo parece, sí que es ofensivo decir que eres o un ignorante o un mentiroso.

D

#15 ¡Y vas de víctima!
Señalar las mentiras y malas actitudes es un deber moral. Si dejamos que la gente como tú llene de mierda la web no podríamos distinguir qué es verdad y qué no.

D

#16 Me pareces un prepotente y un maleducado, no hay ninguna necesidad de faltar al respeto para corregir un error. Ahora resulta que si no investigas a fondo cada cosa que lees eres un ignorante vago que llena internet de mierda...

D

#17 Mecawen qué cansino eres. Lo que podrías haber hecho es tener la dedencia de admitir tu error cuando te lo han (he) señalado, en vez de montarte una conspiración para ir víctima como si no tuvieras culpa de nada, llamándome maleducado cuando solo he hecho lo que había que hacerse: señalar la fasledad de tu comentario. Todos nos equivocamos, pero no todos tenemos educación y humildad, por lo que se ve. Vaya penosa huida hacia adelante

O eso, o estás troleando para ensuciar el hilo, claro.

D

#18 He admitido que puedo estar equivocado, tampoco me has dado ninguna prueba concluyente. Ni pretendo ir de víctima ni trolear ni huir hacia delante, simplemente no me han gustado tus formas. Creo que soy una persona bastante humilde, pero como es lógico no me gusta que me hablen con prepotencia. Por mí lo dejamos, porque vaya pérdida de tiempo.

wanakes

¡FERPECTAMENTE!

j

#0 En español el nombre de los meses se escribe en minúsculas.

ccguy

No puede ser que haya 50 años del último Asterix, yo iba comprando según salían.

shem

#1 Cierto, a mi también me parecía raro y, tras comprobarlo, no se de donde se ha sacado la noticia el titular, así que lo he cambiado.

editado:
Ya entiendo el titular original: es la primera aventura creada en medio siglo que no la producen Uderzo o Goscinny.

#4 Llegas 3 comentarios y una edición tarde

natrix

#0 El titular está mal, la historia sí tiene medio siglo, pero no es la primera que editan en medio siglo, la anterior es de 2009, aunque sí es la primera sin Uderzo y Goscinny.

Lo correcto sería, si quieres mantener algo así: Primera aventura de Asterix en medio siglo sin los autores originales. Que no es lo mismo.

ccguy

#4 Pues tampoco. Será la primera sin los autores originales y punto. Todas las demás eran de los dos o sólo de Uderzo.

Aún así, la última de los dos juntos no puede ser de hace 50 años, que yo tengo 40 y me los leía todos con 7 años... vamos, ni de coña.

A

Pues como sea como los últimos que han sacado mejor que ni lo saquen.