320 meneos
5360 clics

Primer análisis de las señales candidatas de SETI procedentes de la misión Kepler [EN]  imagen

Los análisis de los datos SETI de la misión Kepler ha generado algunas de las primeras señales candidatas procedentes de KOI-817 y KOI-812. Durante el proceso de observación, se alternaron los objetivos apuntados para permitir descartar las señales que provenían de dos lugares diferentes en el cielo. Las señales obtenidas son sin duda ejemplos de interferencia de radiofrecuencia terrestre, y parecen similares a lo que creemos que podría ser producido por tecnología extraterrestre.
etiquetas: kepler, koi-812 y koi-817, seti, señales candidatas
usuarios: 152   anónimos: 168   negativos: 1  
44comentarios mnm karma: 628
  1. #1   Pero un día no serán meras interferencias y entonces...
    votos: 17    karma: 114
  2. #2   joder esto es lo mejor que ha encontrado seti nunca no? tengo un escalofrio....
    votos: 4    karma: 4
  3. #3   #2 Ponte una bata
    votos: 14    karma: 95
  4. #5   #4 Lastima que no fueras tu :-P
    votos: 16    karma: 103
  5. #6   #1 y entonces.... podremos escuchar posiblemente una emisora decente y dejar de oir por todos lados la mierda de los40 y la MTV.
    votos: 16    karma: 120
     *   GoDie GoDie
  6. #7   Eeeete... mi casa....
    votos: 3    karma: -11
  7. #8   no me he enterao de una mierda
    votos: 4    karma: 15
  8. #9   Tranquilos, si lo descifran sin duda potaremos con el porno alienigena.

    #7 Que eres, argentino?
    votos: 19    karma: 128
  9. #10   Joder macho, no veis que lo de #4 es coña? Porque es coña... no? :-|
    votos: 9    karma: 83
  10. #11   Entonces esto seria equivalente a la señal "WOW!"?
    votos: 4    karma: 22
  11. #12   " it became clear that we had not stated as definitively and absolutely as possible that these signals are interference. "

    ¿alguien traduce esta frase?... (odio como se forman este tipo de negaciones...)
    votos: 2    karma: 22
  12. #13   #4 a pesar de mi comentario #5 que me lo pusiste a huevo yo si entendí la coña :palm:
    votos: 1    karma: 4
     *   GoDie GoDie
  13. #14   #12 "queda claro que no se ha determinado de forma tan definitiva y absoluta como es posible que estas señales son interferencias"
    votos: 7    karma: 77
  14. #15   Es bastante interesante, han captado unas interferencias que no son de origen terrestre, o al menos están prácticamente seguros de ello.
    votos: 2    karma: 21
  15. #16   Me olvidé que estoy en menéame. A ver si ahora lo hago mejor.

    El comentario que van a leer a continuación es de coña:

    - Lo del SETI es una magufada. No sé por qué aquí se les hace propaganda a esa panda de descerebrados. Dios creo la Tierra en el centro del Universo y en ella la única forma de vida inteligente.

    Fin del comentario de coña. Muchas gracias por vuestra comprensión.
    votos: 75    karma: 568
  16. #17   Phil Plait lo tiene bastante claro que es una interferencia

    blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2012/01/06/no-seti-has-not-det
    votos: 2    karma: 32
     *   kirkutg765 kirkutg765
  17. #18   Traduzco la parte "sustanciosa":
    Why are these signals interesting?
    -We know these signals are interference, but look similar to what we think might be produced from an extraterrestrial technology. They are narrow in frequency, much narrower than would be produced by any known astrophysical phenomena, and they drift in frequency with time, as we would expect because of the doppler effect imposed by the relative motion of the transmitter and the receiving radio telescope. Even though these signals are interference, detecting events with similar characteristics to what we expect from ET is a good indication that the first steps of our detection algorithms are working properly.


    "¿Por qué son interesantes estas señales?
    -Sabemos que estas señales son interferencia, pero tienen un aspecto similar al que pensamos que tendrían las producidas por tecnología extraterrestre: su frecuencia es estrecha [¿alta?], mucho más estrecha de lo que sería aquella producida por cualquier fenómeno astrofísico, y deriva con el tiempo, como esperaríamos a causa del efecto Doppler causado por el movimiento relativo de la fuente transmisora y el radiotelescopio receptor. Incluso aunque estas señales sean interferencia, el detectar eventos de características similares a las que esparamos de los ET es una buena indicación de que los primeros pasos de nuestros algoritmos de detección están funcionando de forma adecuada."
    votos: 22    karma: 216
  18. #19   ¿Estaremos ante la prueba irrefutable de que no estamos solos en el universo?
    votos: 2    karma: 20
     *   --279793-- --279793--
  19. #20   #4 Inteligente va a ser que no, pero este año es posible que encuentren vida, bacteriana eso sí, en Marte por un lado o más probable en el satélite Europa de Júpiter. Tiempo al tiempo.
    votos: 2    karma: 20
     *   Hogaza Hogaza
  20. #21   #18 cuando dice que la frecuencia es estrecha, creo que se refiere a que se emite en un pequeño rango de frecuencias, como si intentases tener una fija para retransmitir algo, no que sea alta o baja

    eso si, si alguien me puede explicar lo de la derivacion por doppler... se ve que los graficos tienen una tendencia hacia la izquiera o hacia la derecha, pero mas o menos lineal, osea que varia su frecuencia con el tiempo

    segun doppler, esto quiere decir que entre el emisor, y nosotros, el receptor, existe una aceleración relativa, (ya que sino, tendriamos una frecuencia distinta a la emitida inicialmente, pero de todas maneras cte) y ademas al ser la tendencia a disminuir la frec con el tiempo, querra decir que se aleja no????
    votos: 6    karma: 52
  21. #22   #16 yo te pillé a la primera :-( ¡Ahí va mi karma!
    votos: 0    karma: 6
  22. #23   ¿por qué se da por hecho que una forma de vida extraterrestre se comunica usando radiofrecuencias?
    votos: 3    karma: 15
  23. #24   #23 Es la consecuencia directa de que los pedos de los extraterrestres no estén dentro del espectro visible. Es que hay que explicarlo todo... ;)
    votos: 1    karma: 0
     *   ikerJ ikerJ
  24. #25   "Dios bendiga SETI."

    ¿alguien realmente entendió el articulo?
    votos: 2    karma: 9
     *   anacronico anacronico
  25. #26   En resumen, para los que se están liando: la (buena) noticia es que han comprobado que los instrumentos funcionan correctamente y son capaces de detectar el tipo de señales que buscan.
    votos: 3    karma: 33
  26. #27   #23 siempre me lo he preguntado tambien. Los seres humanos somos muy dados a suponer cosas que no tienen causalidad entre sí, a veces nos ha funcionado y hemos descubierto grandes cuestiones cientificas otras veces hemos dañado nuestra propia salud y el medio ambiente con ello.

    Porque los extraterrestres usarían un radio? En este punto es lógico pensar: y que es un radio? es un aparato que emite ondas que contienen información en un espectro electromágnetico determinado vale pero mas que eso que permitió llegar a la creación de un radio? pues un contexto histórico. Tener un contexto historíco determinado que permitiese la creación de una tecnología que no solo permita comunicarse sino que sea tan especifica que permita comunicarse con nosotros debería, sin duda,explicarse mejor en la ecuación de Drake goo.gl/p8qxO pues existen factores biológicos e incluso medio ambientales (atmosfera, radiación, etc) que permitirian o no a determinada raza extraterrestre llegar a la creación de lo que nosotros conocemos como "radio" o, quizás, llegar a la creación de una tecnologica sencillamente distinta porque tendrían necesidades distintas.

    Por último, hace poco se comentaba aquí mismo en meneame un vídeo bastante interesante pues una cosa sería que tuvieran un radio y otra bastante distinta sería el concepto que ellos tienen como tal de inteligencia y ni se diga: el de comunicación: www.youtube.com/watch?v=T3-6AtExQ78
    votos: 2    karma: 25
  27. #28   #27 quizas no tengan radio, pero entoces como detectamos esa civilización? quiero decir, por ahora las ondas de radio es la unica forma de comunicación a larga distancia que conoce el hombre, por tanto es la que podemos usar para descubrir si hay vida extraterrestre. Vamos es como lo veo yo (no estoy en el SETI, y puedo perfectamente equivocarme).
    votos: 2    karma: 22
  28. #29   #16 Yo también te pillé a la primera. Pero yo prefiero poner [ironic mode on], por si alguien se lo toma en serio. Tienes mi verde.
    votos: 2    karma: 28
  29. #30   Esto... Yo me he leído el artículo... ¿Alguien más? Que levante la mano.

    Edit: #25 Shhhh, que creo que ni lo han leído, no les chafes la ilusión de la entradilla.
    votos: 1    karma: 28
     *   HipnoSapo HipnoSapo
  30. #31   -Señor, hemos captado esta señal…
    -Déjeme escuchar…(se oye música de rap…)
    -y bien. ¿Qué le parece…?
    - Descártela, eso no es inteligente…
    Fue así como los investigadores del BDVIADN*, del Planeta Nebulosian, dejaron escapar la oportunidad de saber qué, para su esperanza, no estaban solos en un rincón del espacio profundo.

    BVIADN: Búsqueda De Vida Inteligente Aparte De Nosotros.
    votos: 1    karma: 13
  31. #32   #4 Está claro que una etiqueta [ironic] es totalmente necesaria :-|
    votos: 2    karma: 25
  32. #33   #23 Puede que ahora esa civilización use métodos más sofisticados, como láser o yo qué sé, neutrinos atravesando su planeta... pero si han tenido un proceso de evolución es muy posible que antes de llegar a tanta sofisticación, hayan pasado por la radiofrecuencia.

    Puede que estas señales que nos llegan ahora tengan mucho tiempo. Aunque no estoy muy seguro de eso, porque tengo entendido que la señal de radio se empieza a "dispersar" a partir de los 4 ó 5 años luz. Siendo esta señal una "interferencia", a saber cuánto tiempo hace que se emitió.
    votos: 1    karma: 25
  33. #34   #32 No lo es, pero hay que saber hacer un comentario irónico en condiciones. Como aquí se lee de todo, también hay trolls que dicen chorradas como esas completamente en serio.
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   #23 se me ha ido el dedo, comenta algo más porfa, para compensar
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #19 "¿Por qué son interesantes estas señales?
    -Sabemos que estas señales son interferencia... ...es una buena indicación de que los primeros pasos de nuestros algoritmos de detección están funcionando de forma adecuada.


    No es extraterreste simplemente es una interferencia que se parece y que han sabido detectar, bien por ellos.
    votos: 2    karma: 49
     *   --37965-- --37965--
  36. #37   #4 No se pueden descartar posibilidades solo por el echo de que la religión, basada en antiguos escritos, dice que no. Te recuerdo que la religión que defiendes por poco condena a Galileo a muerte por decir que la teoría geocentrica es incorrecta. Newton dió una explicación a la teoría heliocentrica, basado en las matemáticas, la gravitación. Por cierto, te recuerdo que tu bíblia de matemáticas anda corta, le da un valor de 3 al número Pi, cuando los babilónios ya conocían valores más exactos.
    votos: 0    karma: 6
     *   fullgigapower fullgigapower
  37. #38   #16 Te votaría positivo si pudiese, hay que andarse con mucho ojo con la ironía en meneame.
    votos: 0    karma: 6
  38. #39   #21 tal y como comentas un objeto que emite en una determinada frecuencia si se aleja de nosotros la longitud de onda aumenta y al contrario disminuye si la fuente se nos acerca.El clásico ejemplo de como oímos el motor de un coche o avión mas agudo al acercarse y mas grave cuando se aleja de nosotros.

    #37 lo de #4 era una broma no te tires al cuello, y por cierto fue Copernico el primero en defender la teoria Heliocentrica y fue Galileo el que demostro su validez gracias a observaciones con telescopio de las fases de Venus ;)
    votos: 1    karma: 16
  39. #40   #39 no, no es a eso a lo que me refiero, si hay una velocidad relativa constante entre emisor y receptor, la frecuencia es distinta la que se percibe que la que emitio, pero en este caso tenemos una variacion constante de la frecuencia, mi pregunta es... en este caso, ¿¿significaria que hay una aceleracion relativa entre los dos cuerpos??? no??
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   #27 Las leyes de la física serán igual para ellos también. LA fuerza electromagnética y sus partículas de interacción (i.e. los fotones) es lo que más vemos del universo, por ello resulta lógico que tambien las usen para comunicarse entre ellos.

    Interesante el video... sin embargo ese 1% que nos diferencia ha sido utíl para que construyamos la civilización. Sin ella, probablemente no seríamos mucho más que ese mono del que se ríen. La clave esta en "avanzar sobre hombros" de gigantes. Eso nos permite evolución exponencial.
    votos: 0    karma: 9
  41. #42   Descubriremos que hay otra civilización IGUAL que nosotros... joder tengo miedo =(
    votos: 0    karma: 10
  42. #43   #40 no entiendo bien lo que tratas de explicarme ,el efecto Doppler es como te explique cambia la frecuencia de una onda si nos acercamos o alejamos de ella si nos movemos a la misma velocidad no cambia.
    votos: 0    karma: 7
  43. #44   #43 no era una explicacion era una pregunta, pero no pasa nada, ya he encontrado lo que buscaba :-)
    votos: 0    karma: 6
     *   Sintagma Sintagma
comentarios cerrados

menéame