Hace 4 años | Por caminoagaia a twitter.com
Publicado hace 4 años por caminoagaia a twitter.com

Hace años, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead cuál consideraba ella que era el primer signo de civilización en una cultura. El estudiante esperaba que Mead hablara de anzuelos, ollas de barro o piedras de moler. Pero no. Mead dijo que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que se había roto y luego sanado.

Comentarios

D

#1

Resulta que los rescates en el campo de batalla son solo parte de la historia. Al regresar al nido, las hormigas se turnan para cuidar de sus camaradas heridas sosteniendo la extremidad herida en su lugar con sus mandíbulas y sus patas delanteras mientras «lamen» la herida durante hasta cuatro minutos cada vez.

D

#2
Esta todo inventado en el reino animal

caminoagaia

#1 La supervivencia del grupo va pareja con la supervivencia de sus individuos.

D

#6 no, las abejas para defender la colmena pican y mueren (según a quien piquen) en este caso se sacrifican, literalmente, para salvar a otras

bitman

#7 Buen enfoque

caminoagaia

#7 Ambas estrategias defienden el bien común.

D

El primer signo de civilizacion fue cuando un humano insulto a otro en vez de tirarle una piedra.

caminoagaia

#4 Una cosa no excluye a la otra. Mas bien parece que el insulto es el preludio de la pedrada, del disparo o del lanzamiento de misil.

R

Yo diría que compartir comida.

caminoagaia

El hilo habla del primer signo de civilización, no de una civilización tal y como la concebimos actualmente.

D

#10 civilización
1.
Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.

Yo no creo ni que todos los grupos humanos a lo largo de la historia cumplan los requisitos para ser civilizaciones.

D

Si fuese así entonces hablaríamos de civilizaciones de lobos, de hormigas o de delfines.

bitman

#8 quizá deberíamos hacerlo

caminoagaia

#8 No , hay poblaciones y grupos mas o menos numerosos. El concepto de civilización es profundamente antropocéntrico.