Publicado hace 11 años por subrutina a internacional.elpais.com

Según ha indicado la oficina del primer ministro la comparecencia de Passos será a las 19.15 hora de Portugal (20.15 hora peninsular española). La decisión de hablar a la nación llega horas después de que el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, dijese que se necesitarán "nuevos sacrificios" por quienes aún no se han visto afectados por la crisis.

Comentarios

D

#3 las medidas llevan cumpliendo su objetivo desde el principio: empobrecer al sur

elc

Cuando las barbas, ¿cómo seguía...? Esperad voy a echarme agua!

D

#1 El vecino son ellos o nosotros?

Porque parece que estén compitiendo a ver quien anuncia más medidas de austeridad.

c

Algo están haciendo mal : todo el mundo sabe que con austeridad , subidas de impuestos y recortes en servicios básicos , la economía crece y disminuye el paro, las nubes son de color rosa, el cielo es siempre azul, la madre de Bambi sobrevive... , en fin todas esas cosas que a los españolitos nos cuentan todos los días

D

Todo hasta llegar hasta la situación de Grecia, ya nos les falta menos.

Jiboxemo

Al final el presupuesto del estado solo contemplará el sueldo del gobierno, diputados y senadores y a tomar por culo

D

Y el plan consistirá en abandonar el país en masa cara a Brasil y dejarle el erial a los vecinos "castelhanos". Tampoco sería la primera vez que el gobierno portugués ingenia semejante estrategia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Brasil_y_IV_de_Portugal

Fingolfin

#20 Más bien al contrario.

kelonic

Hay que seguir muy de cerca a Portugal, porque lo que suceda allí será lo próximo que ocurrirá en España.
Digamos que el experimento de Europa es escalonado. Lo que pase hoy en Grecia, mañana ocurrirá en Portugal, pasado a España y a continuación Italia.
Así que no hay que hacer muchas cábalas para adivinar el futuro, lo tenemos ahí.

D

#4 Hay que seguir muy de cerca a Portugal, porque lo que suceda allí será lo próximo que ocurrirá en España.
Digamos que el experimento de Europa es escalonado. Lo que pase hoy en Grecia, mañana ocurrirá en Portugal, pasado a España y a continuación Italia.


Semejante simplismo avergonzaría hasta al más ignorante de los economistas. Hay que informarse un poco antes de soltar estas burradas.

Por ejemplo, entender que mientras el problema de fondo en España es la especulación (España es un país solvente incapaz de conseguir liquidez por culpa de la especulación), Grecia no tenía (ni tiene) solvencia ni liquidez.

En 2005 Grecia ya superaba el 100% de su PIB en deuda: http://www.datosmacro.com/deuda/grecia España roza ahora el 70% http://www.datosmacro.com/deuda/espana

Es decir: en el momento en que haya recuperación (que la habrá, desde los más optimistas que pronostican finales de 2013 principios de 2014 hasta 2015) las condiciones, los recortes y la recuperación serán mucho peores para países cuya situación roza la catastrofe total (como Grecia) que para aquellos que disponen mucha más capacidad de recuperación (España).

D

#8 Si quieres profundizo más. España no tiene un problema de deuda, y España sí es solvente, pero a largo plazo los intereses que se pagan por la deuda no son sostenibles.

Obviamente, el estancamiento de la economía es en gran parte responsable del incremento de deuda, pero el hecho de que la deuda soberana sea 'premium' y tengas detrás al BCE la convierte en un producto muy apetecible para especular.

En la segunda parte no me meto, das en el clavo, y uno de los grandes problemas ha sido la imposibilidad de devaluar la moneda, algo que va con el €, con lo que toca devaluar los trabajadores, algo que sin duda se nota mucho más.

D

#6 el problema es el sistema, y no, la crisis no tiene final, se sabe, y cualquier economista te lo puede constatar, que las crisis son periodos ciclicos necesarios para que el capitalismoa avance. Quedarse en "tenemos solvencia" "ellos estan peor" es mirar el dedo y no la luna.

Aqui, o se cambia de sistema o vamos directos al abismo, mas tarde o mas temprano, pero al abismo al fin y al cabo.

M

#10 De simple electricista nada, habría que consultar la cantidad de economistas que mueren electrocutados cambiando la instalación eléctrica de su casa

Además, si tu haces mal tu trabajo inmediatamente se ve (mas bien no se ve absolutamente nada) mientras que cuando sus teorías hacen aguas, no solo no se dan cuenta sino que siguen repitiendo consignas del S.XIX.

Cehona

#6 Me encantan los talibanes economicos como tu; llamas simple a cualquiera por una opinión que ni tu mismo
explicas en condiciones , España tiene un deficit sobre PIB del 70%, según la pagina que indicas, nos superan en deuda Alemanía 81% Italia 120% (mayor que Grecia) Francia 86% , entonces obviamos ese dato, puesto que son otros conceptos los implicados. Resumir la crisis económica a la especulación también es simplista. Puesto que existe deuda pública (menor que la privada) y privada.
El problema es del cierre del grifo bancario, si ni ellos mismos tienen dinero, por la crisis de confianza (aqui cada uno que mantenga su vela) , evasión de capitales al extranjero, salidas de depositos
visto el miedo al corralito.

Podemos seguir con más simplezas, pero tengo que irme a escuchar tu cátedra de economía.

c

#4 ¿Experimento escalonado? ¿De qué? Qué curioso que se haga el experimento con esos países y no con otros. Y los problemas de cada país son muy diferentes. Grecia tiene un problema de deuda pública, ha hecho recortes sí y muchos, pero reformas serias ni una porque o yo no me he enterado o ¿qué reformas han hecho? Para entender algo más de Grecia recomiendo esta lectura: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/26/actualidad/1346007449_775628.html
Italia tiene también un problema de deuda pública (por encima del 100% del PIB) pero allí sí se están haciendo reformas además de recortes.
Portugal ya estaba en crisis antes de la crisis y las reformas tampoco han llegado, solamente recortes.
España está haciendo recortes pero debe profundizar en las reformas. La deuda pública de España no es de las más altas de la eurozona. España, en estos momentos, tiene un problema de liquidez pero no de solvencia (seguimos teniendo buenas empresas, buen nivel de exportaciones, etc.), pero tiene que crear un tejido productivo para absorber más de 3 millones de parados sin titulación alguna y eso no es sencillo.
Irlanda tiene un problema similar a España, burbuja inmobiliaria, pero parece que están saliendo poco a poco (de momento han conseguido financiarse http://www.rtve.es/noticias/20120705/irlanda-vuelve-financiarse-mercado-su-primera-subasta-deuda-tras-rescate/542680.shtml). Aún así su déficit público era muy superior al de España (superó el 31% http://www.datosmacro.com/deficit/irlanda)

Simplificar con que es un experimento y que todo está preparado me parece un argumento muy pobre.

kelonic

#14 Otro que me llama "simple". Pues que quieres te diga, hijo. Mi argumento es de un "simple" mortal que trata de informarse y dar su opinión, equivocada, simple o disparatada. Pero es lo que creo según veo el discurrir de la crisis.
No soy nada conspiranóico, pero estoy empezando a creer que hay algo mas que una "simple" crisis.
Ahí va otra de mis "simplezas".
Creo que la crisis de los vagos del sur no es mas que una estrategia (no me preguntes de quien o quienes, no tengo ni puta idea) Para reestructurar la economía capitalista que hace aguas por todos lados. Es mas, creo que todo esto se acordó y empezó con el fenómeno de la globalización.
¿Que los problemas de Grecia, España, Portugal, etc, no son iguales?, por supuesto, pero, el fin que buscan es el mismo: especular con la economía de un país para ver hasta donde es capaz de aguantar.
Ya hace tiempo que dejé de pensar que solo era una cuestión de dinero, que los especuladores solo buscaban rentabilidad. Creo que hay algo mas.
Ahora que se habla tanto de que con las medidas del BCE de comprar bonos, la prima de riesgo baja y que por fín podremos empezar a recuperarnos, tengo que decir que no me lo creo.
Una vez que nos impongan el chantaje rescate, como por arte de magia, aparecerán noticias negativas sobre nuestra economía que harán que vuelva a subir esa joputa prima hermana y vuelta a empezar.
¿Descabellado?, quizás, y probablemente equivocado, pero hasta que no vea algo de luz, seguiré viendo negro.

c

#15 Yo no te he llamado simple, solamente he dicho que tu argumento me parece muy pobre. Si no eres capaz de distinguir entre ambas cosas pues...
Tampoco he dicho que los países del sur sean unos vagos.
Pero vamos, que si tú eres feliz creyendo que todo está preparado y que la culpa es de los especuladores no seré yo quien intente decirte lo contrario. Sigue feliz en tu mundo creyendo que el problema de España son los especuladores y que todo estaba y era perfecto antes de estas crisis.

Fingolfin

Subida de cotizaciones sociales en la parte de los trabajadores y disminución en las de los empresarios. Un ajuste brutal (se puede describir, sin exagerar un ápice, como quitar dinero a los trabajadores y metérselo en el bolsillo a los empresarios) pero al menos saben a dónde van. Han mejorado su competitividad, la bestia negra que abre el paso a la salida de la crisis a los países periféricos, con un puñetazo en la mesa, en lugar de esperar a que "el mercado se ajuste" durante la larga agonía de varios años que por estos lares nos quieren pasar (total, para terminar logrando lo mismo)

D

#17 : Subir la cotizaciones sociales a los trabajadores es una idea espantosa porque significa que el coste para las empresas subirá (sin que los trabajadores cobren más), haciendo todos los productos producidos en Portugal más caros.

gale

Sacrificará a mi vírgenes y quinientos carneros coincidiendo con la próxima luna llena.

m

Especuladores, mañana sube la prima. Inversores, mañana baja la bolsa.