Hace 13 años | Por caboso a elmundo.es
Publicado hace 13 años por caboso a elmundo.es

El primer ministro japonés presenta su dimisión Yukio Hatoyama ha decidido presentar su dimisión tras haber perdido la confianza de la gente, informó la televisión pública NHK.

Comentarios

D

#1 A mi no me importaría nada tenerlas cada 3 años en vez de 4, pero con campañas mucho más cortas.

D

#2 "cada 3 años en vez de 4, pero con campañas mucho más cortas."

O sea... ¿campañas de 3 años en vez de 4? lol

PD: reír por no llorar.

D

#17 Si lo quieres ver así, pero yo me refería más bien a los carteles pegados por las paredes, colgados de las farolas, las pegatinas, los banderines, las pintadas, los mitines, los coches con la megafonía pegando berridos, los espacios electorales gratuitos en los medios, y sobre todo el gasto que genera. Y sí preferería que las legislaturas fueran más cortas dado el escaso grado de cumplimiento de compromisos de los políticos, la ausencia de facto de referendums, y lo rápido que se mueve el mundo. Eso sí, cambiando el cálculo de las pensiones de sus señorías.

D

Para mí que es él el que ha perdido la confianza en la gente...Y en la ONU,FMI,etc.
Medio conociendo la filosofía oriental, me atrevo a decir que este tio se ha enterado de cosas (como presidente ni mas ni menos que Japón) que nadie sabemos. Y que además no va a contar. #1 en ningún pais democrático se confía en el presidente.

Shirouhana

#8 Es vergonzoso que hayamos llegado a asumir una frase como esa.

b

#5 Claro... porque todos roban, porque da igual a quein votes... porque ahora voto a B en vez de A pa que tambien puedan robar, pobrecitos.

Asi nos va!

polvos.magicos

#1 NO, aquí no se pierde la confianza ni aunque te esten sacando el dinero de tu bolsillo y mirandote a los ojos mientras te dicen que es por tu bien, así somos de imbeciles.

quiprodest

#13 Es que los otros son peores (Modo "votante informado" activado)

bruster

#1 Eso era antes...ahora habría meses con un par de dimisiones mínimo...

Milhaud

#1 No. Aquí un presidente nunca perderá la confianda, porque para eso hay que ganársela primero.

D

Se rumorea que fueron estas declaraciones las que precipitaron su caída:



#1 Y muchos seppukus lol

marcee

#10: El problema principal ha sido el de la base de Okinawa. Mucha gente esperaba librarse de una vez por todas de la presencia estadounidense y trasladar la base fuera de Japón, pero ha pesado más la presión de EE.UU. que los deseos de sus votantes. Normal que dimita. Ahora sí, dimite justo tras haber firmado un acuerdo que mantiene a los americanos en Okinawa, y que a cualquier gobierno siguiente le costará mucho cambiar.

oblivision

#11 los japoneses son machistas y xenófobos porque tienen una base estadounidense en Okinawa.

Bravo.

takamura

#10 «Gaijin» no es despectivo, simplemente es la forma vulgar de «gaikokujin», que es la forma corriente y más educada de llamar a los extranjeros.

l

#10 Será un término despectivo e insultante si el ser un extranjero le resulta insultante a los japoneses, porque gaijin significa, literalmente, extranjero (gai = fuera, jin = persona), al igual que el término más formal gaikokujin (gaikoku = país de fuera), que es lo mismo. Tengoo entendido que en situaciones formales, gaijin-san no es tan extraño. Más despectivo encuentro el término ketou,que viene a ser algo así como un "chino peludo", usado para referirse a nosotros los europeos. Vaya, que si tengo que elegir entre que me llamen extranjero o chino peludo, lo tengo claro.

takamura

#59 No creo que la etimología sea «chino peludo», ya que se aplica sobre todo a los europeos y estadounidenses. Es abreviatura de «ketoujin». «Ke» es pelo. Con respecto a «toujin», aunque su significado original es «chino o coreano», y lo sigue teniendo, a partir de la Edad Media tomó también el significado de «extranjero», que creo que es el que originó «ketoujin», ya que los chinos y coreanos no son especialmente peludos.

http://dictionary.goo.ne.jp/leaf/jn/59610/m0u/%E3%81%91%E3%81%A8%E3%81%86/

http://dictionary.goo.ne.jp/leaf/jn/59611/m0u/%E3%81%91%E3%81%A8%E3%81%86/

http://dictionary.goo.ne.jp/leaf/jn/38900/m0u/%E5%94%90%E4%BA%BA/

http://dictionary.goo.ne.jp/leaf/jn/137277/m0u/%E5%94%90%E4%BA%BA/

l

#60 Ya sé que no significa exactamente chino peludo, sino extranjero peludo; por eso dije «significa algo así como...». Etimológicamente, si no me equivoco, el kanji hace referencia a una dinastía china, o algo parecido, ¿no?

Oye, ¿realmente estás en Nueva Guinea? ¿Qué haces? ¿Estudiando todos los idiomas de la isla?

D

#10 En los años 70 si era machista como lo era españa, ahora no, lo que si son son gente muy familiar y que protege la familia y si una mujer piensa que lo mejor para la familia es quedarse de ama de casa lo hace voluntariamente y no pasa nada, en españa si eres ama de casa voluntaria estas demonizada y perseguida por el movimiento feminista y el ministerio de igualdad.

D

¿Probidad?

#3 Nunca había escuchado de ese tipo de huelgas lol lol
http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

D

#3 De cualquier forma no veo a un político dimitiendo por perder la confianza en España, en Italia, en Grecia, etc...

En Grecia no se, pero en Italia dimitió recientemente el primer ministro debido a que no se sintió apoyado.

Si hicieran lo mismo aquí, el PPSOE acabaría cambiando de cabeza visible de partido cada tres meses.

pawer13

#24 No estoy seguro, pero me parece que por ley, si en una votación en el congreso, el gobierno pierde, está obligado a adelantar las elecciones porque se considera que la situación no es gobernable (no hay mayoría)

ChingPangZe

#3 Justo ayer viendo Españoles por el mundo en Tokio sucedio que a una japonesa le sono el movil a la entrada de un templo y decia la española: " esa mujer esta pasando el peor rato de su vida" y si es verdad que se le veia toda apurada tecleando en el movil.

K

#3 Sé también que en el metro a nadie le va a sonar jamás un politono o que no habrá ninguno con su música a tope.

¿Sabes también que en el metro nadie se va a levantar aunque te vean con un bebé en brazos, y nadie se va a bajar de un ascensor abarrotado aunque te vean con un carrito de bebé?

No todo el monte es orégano. Los japoneses también tienen sus defectillos.

x

#3 A este se lo ha pulido su propio partido. No creas que es tan honesto. Además la coalición tripartita se estaba deshaciendo con la salida del partido social demócrata. Es el cuarto primer ministro consecutivo que dura menos de 1 año.

D

#3 Si, tienes razón, tienen un alto grado del honor y sobre todo si estas cara al publico de ser honrado.

Sobre la huelga a la japonesa es una leyenda urbana, en Japón no existen los contratos escritos como no existe el DNI, si no trabajas te despiden y si eres bueno y das ganancia a la empresa te gratifican o te ascienden, solo miran la productividad y por eso el paro de Japón con 20 años de crisis es del 5 por ciento, y para ellos eso es todo un desastre ya que están acostumbrados a tener una cifra de paro del 2 por ciento.

Otra cosa diferente de Japón a España es la movilidad, en Japón un tío es capaz de estar viviendo en Osaka y trabajar en Tokio, pero bueno, tienen los mejores enlaces de trenes de alta velocidad del mundo y más baratos e incluso el viaje lo puede pagar la empresa según el acuerdo que llegues con ella. Eso si los sueldos bases no son por acuerdo sindical, en Japón le dices al jefe: trabajo contigo soy productivo y me pagas tanto, si le vale a la empresa bien y si no tendrás que bajarte el cache o probar en otras empresas.

donCorneo

Bueno, para todos aquellos que prefieren un máximo dirigente que no sea un impresentable, la solución está clara: estamos en una democracia, ¿no? Existen un montón de partidos minoritarios (el del Voto en blanco, por ejemplo, es bastante bueno). En Ejpaña, la abstención electoral es bastante alta. En un principio podría ser un indicador de aviso al gobierno de que algo falla, pero visto lo visto, solo sirve para que PPSOE acceda una y otra vez al poder. De forma que en teoría, la solución es fácil: pasar por las urnas y ejercer el derecho a voto.

#4 . Sin acritud, pero la palabra que buscas es "execrable"

f

#22 Leches, te me has adelantado... 28 minutos, voy a tener que ver menemame más a menudo

Penetrator

#22 ¿Años? ¡Milenios nos llevan!

Spartan67

#48 goto #22

memeceadme

Qué envidia...

GUERRILLER0

Ahora falta Benjamín Netanyahu.

a

Deberia haber dimitido el dia que se puso esta camisa

http://blog.foreignpolicy.com/files/hatoyama_0.jpg

russell

Se nos olvida que, según las agencias de calificación, Japón tampoco es que esté en su mejor momento:
http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/calificacion-de-deuda-segun-las-principales-agencias-de-rating_KUX3HXpLSXj7HqyycmU241/
De hecho, está peor que nosotros (aunque con más potencial, claro).

donCorneo

¿Habéis leído este párrafo?
En este descalabro han influido tanto los escándalos de financiación que han salpicado al propio Hatoyama y a otro peso pesado de su partido, el secretario general Ichiro Ozawa, *como* el gran número de promesas electorales _incumplidas,_ hasta el punto de que las continúas rectificaciones del ahora ex primer ministro han acabado por labrarle una *imagen* de político ingenuo y poco preparado para el _cargo._

Tenéis cinco segundos para extrapolar esta situación a Ejpaña e imaginar la reacción de la gente. Cinco, cuatro, tres...

Jiraiya

En un discurso televisado a los miembros de su partido, el jefe del Gobierno admitió que se ve obligado a renunciar al cargo por la polémica creada por la base estadounidense de Futenma y por varios escándalos financieros que han salpicado su mandato

D

Que lo sustituya este:

lol lol

S

Me viene a la cabeza la dimision del ministro Bermejo y la "retirada" de Garzon.
Pero no recuerdo mas.

Ehorus

Pues a riesgo de ser el único... disiento de la idea general que esto este acto halla sido llevado por cualquier sentimiento noble... ha sido la presión del partido - en japon se las gastan así - la que le ha obligado a dimitir. A escala, en sevilla, el psoe-a ha obligado a monteseidin a seguir en la alcaldia hasta acabar mandato...
Por otro lado, aquí no llegan solo los retazos de lo que es japon... tengo amigos y conocidos, que me aseguran que el día a día de ese país es bastante diferente y bastante más crudo de lo que pudiera imaginarse. No es todo "oro lo que reluce"

D

Todo el honor que quieras..pero como te pillen usando el p2p se te presenta la policia a casa en menos de 10 minutos y se te llevan sin preguntar, o si vas por la calle a altas horas de la madrugada (a la 21-22 ya queda poca gente a la calle en segun que sitios) y a la policia se le cruzen los cables y eres guiri lo puedes tener algo jodido.

Viendo como van es normal que este politico dimita..
El que no haya viajado nunca alli..cuando lo haga quedará flipado..(viajar en metro es un gustazo)

placeres

...El primer ministro en ¿¿50 años?? que no fuera del partido liberal democrata (me gustaria saber la diferencia entre un partido unico y una democracia con un unico partido) no ha durado ni un año, NO HA DIMITIDO LE HAN HECHO LA CAMA y se ha tenido que ir.. no se que democracia nos puede enseñar sinceramente.. con la escusa que no estaba preparado.pff encima hablando del tema de las bases americanas asunto espinoso y menos en estos momentos con korea con fiebre alta.

Ademas era bisnieto de politico nieto de politico e hijo de politico... vaya democracia clasista o mejor llamarlo nobleza.

D

Pues yo no reduciria los salarios de los altos cargos, no, abriria un tiempo de conciencación duplicando las condenas por malversacion, coecho y corrupción, que el que robe 4 duros ya minimo se pegue 6 meses en la carcel, así durante un par de añitos.

sabbut

Primeros ministros de Japón:
2006-2007: Abe
2007-2008: Fukuda
2008-2009: Aso
2009-2010: Hatoyama

Últimamente van a uno por año. El último que duró más de un año fue Koizumi.

¿Y en España?
1982-1996: González
1996-2004: Aznar
2004-2012(?): Zapatero

Peazo diferencia.

Spartan67

#39 pues si miras algunos ayuntamientos te puedes morir, los que hay con ediles desde el franquismo....tela marinera.
Para cuando van a modificar las leyes y que ningún mandatario esté más de 2 legislaturas en el poder...para cuando...para cuando las ranas echen pelo.

sabbut

#45 Lo malo de una limitación así es que en la segunda legislatura el mandatario de turno se convierte en un "pato cojo" (expresión estadounidense, lame duck) que sabe que puede hacer básicamente lo que quiere porque como no se va a presentar más a unas elecciones...

Y por el otro lado, en países como Honduras consideran que gobernar durante dos legislaturas es perpetuarse en el poder.

Lo de las dos legislaturas no me parece tan grave como la falta de poder para los ciudadanos y la dificultad que tienen para poder organizarse para echar a un mal gobernante, por ejemplo a través de una ILP.
O el seguidismo que hay en los partidos, todos respaldando al líder en todo momento.

d

dijo que las razones de la dimision eran principalmente que ha fallado en la promesa electoral de mover la base americana militar, y escándalos financieros. Me parece lógico que dimita.

A

A ver si cunde el ejemplo.

D

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha anunciado su dimisión, tras las críticas recibidas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en la isla de Okinawa (sur de Japón).

Hatoyama, que llegó al poder hace solo ocho meses, tenía unos índices de popularidad de alrededor del 17% y algunos miembros de su partido, el Democrático (PD), habían pedido su dimisión ante la cercanía de las elecciones parciales al Senado.

Baloo

Esta claro que lo de disfrazarse de Cubo de Rubik fue la gota que colmó el vaso...

Critican al primer ministro japonés por su desfasada camisa ochentera

Hace 13 años | Por --4302-- a rpp.com.pe

D

Ojalá que aquí se tomasen las mismas medidas...

D

Ah, pero ¿los politicos pueden dimitir?
Las cosas que uno aprende...

l

Un político típico español supondría que el japonés ha dimitido para largarse del país con todo lo que ha robado hasta la fecha antes de que le cojan.

mikibcn

Te has equivocado de unidad del tiempo, no son meses, son días

Dark_

¡¡Que cunda el ejemplo!! Ya puede estar arruinada España y parecer Somalia, que estos no se van. Dimitirán cuando ya no haya más que sacar para beneficio propio, eso sí, por el bien de España.

elsusto

En las elecciones , el ex primer ministro japones, en su programa , dijo que iba a cerrar la base estadounidense en Okinawa , y cuando salio elegido, dijo que no iba a cerrarlo, y claro la gente se ha sentido estafada .

w

Asi deberia de ser, si no eres capaz de cumplir los objetivos por los que se te puso en ese cargo dimite y te vas.

Spartan67

En España se nos dá mejor el ERRE QUE ERRE.

Stilgarin

Es que por mucho que nos extrañe por nuestra Fauna Ibérica, hay políticos que si que tienen sentido del honor y del ridículo. Vamos, personas que les toca representar a una nación entera, y no chupópteros busca-chollos despreocupados de su pueblo.

f

Sé el nombre de algunos políticos que deberían hacer esto...

lexcale

Nos llevan años de ventaja.