Hace 4 años | Por FenixHunter a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por FenixHunter a lavanguardia.com

El sistema ideado por el joven Boyan Slat, de la fundación Ocean Cleanup, supera los problemas técnicos y empieza a retirar basura en el Pacífico. Boyan Slat no se da por vencido fácilmente. Este joven (acaba de cumplir 25 años) nacido en Delft (Países Bajos) y afincado en Estados Unidos se hizo famoso en 2012 tras proponer la construcción de una gran barrera con la que, a modo de escombra gigante, se pudieran recoger y retirar grandes cantidades de basura flotante —principalmente plásticos— en mares y océanos de todo el mundo…

Comentarios

Sawyer76

#8 Estoy de acuerdo esencialmente en lo que dices sobre que queda mucho por hacer y tenemos que cambiar cosas.

Solo que yo no creo que Greta ayude en nada realmente. Es un producto de marketing. La gente que se manifiesta con ella en Internet y en la calle, en un 99%, no están dispuestos a cambiar un ápice de sus comodidades por conseguir un sistema más sostenible, Ni siquiera saben lo que conlleva realmente eso que demandan.
Y los gobiernos, y las multinacionales en sus órbitas, bien tranquilos están. Hacen cumbre tras cumbre, manifa tras manifa con palabras bonitas, y lo único que queda es un montón de gente que piensa que hemos avanzado algo porque se ha hablado del tema en el telediario y han salido a la calle a cantar un poco, y de propina alguna subida de impuestos colocada con vaselina*

*Ejemplo: https://www.lavanguardia.com/economia/20191216/472273749018/alemania-aumentar-impuesto-emisiones-dioxido-carbono.html

Sawyer76

#22 Go to #20 y #12

K

#12 Greta un producto de marketing? De verdad a veces pienso que los haters sois precisamente el producto de marketing. Pero de los del otro lado.

skatronic

#28 Bendita la inocencia

Tuatara

#8 Muy bien explicado.

Aiarakoa

#8 "Es muy importante la labor de este chico, por supuesto, pero no es la solución por sí misma. La solución principal es no contaminar. No ensuciar. Y ahí, gente como Greta hace mucho porque ayuda a mediatizar el problema y gracias a ella surgirán muchos más como este chico."

Podría hablar sobre el mensaje de Thunberg en sí, pero de momento solo diré una cosa: como dice la noticia, este chaval propuso este método en 2012, cuando Greta Thunberg tenía 9 años y quizá, solo quizá, había aprendido a esa edad a sonarse los mocos por sí sola.

Esta noticia va sobre él, no sobre ella. El que está ofreciendo soluciones prácticas es él, no ella, que ha sido musa de una cancamusa de cumbre del clima en la que solo se han ciscado los cuatro paises que más contaminan. Porque sí, la solución no es limpiar sino dejar de contaminar, ahora bien, incluso si hoy mismo dejáramos de contaminar hay una ingente cantidad de basura que limpiar en el medio ambiente.

Da pavor el seguimiento mesiánico que se está haciendo de una niña de 16 años, que no ha producido textos científicos, que no ha producido textos filosóficos, que no ha logrado por sí misma hito alguno. Es solo un símbolo vacío. Ya veneraron muchos a Obama y a otros más en balde antes.

La concienciación con el medio ambiente es muy importante, sí. Seguir falsos ídolos, no. Ya sé que tú dices que no la veneras y que solo te interesa el mensaje, pero millones en todo el mundo sí. Y eso preocupa.

Aiarakoa

#8 añadir sobre tu frase, previendo que me digas -se me olvidó ponerlo en el anterior comentario- no dije que a él lo inspirase ella, sino que inspirará a más como él: lo que Thunberg inspire en el futuro, ya se verá.

También, como dije, Obama, Hollande, Tsipras y tantos otros iban a ser la segunda venida de Cristo ... y luego fue que no.

HaCHa

#5 ¿Te has parado a pensar que igual la situación pasa necesariamente porque se apliquen nuevos impuestos y prohibiciones?

Sawyer76

#15 Si, y no, en mi opinión no pasa por eso.

HaCHa

#16 ...pues si no vas a argumentarla, ya sabes lo que pasa con las opiniones: son como el culo, todos tenemos el nuestro y lo usamos para lo que lo usamos.

Sawyer76

#17 lol ¿Has argumentado tu acaso por qué sí que pasa por aplicar impuestos y prohibiciones? ¿por qué exiges lo que tu no haces?
Pero vale, diré algo rápidamente.

1- El 80% de la contaminación está en Asia. Lo que hagamos en Europa a nivel de contaminación importa NADA. Por lo que más impuestos solo sirven para engordar las arcas de los de siempre, y más prohibiciones solo sirven para aumentar el control sobre los ciudadanos.
2- Pagar más impuestos y prohibir no sirve de nada mientras el sistema sea el mismo. A saber: consumir mucho, y productos baratos que vienen de Asia principalmente.
3- Cambiar el punto 2, conlleva cosas como que tu smartphone costará 1600€ en lugar de 400. Y haz la cuenta para todo el resto de bienes y servicios. Ya puedes poner todos los impuestos que quieras y prohibir lo que quieras en Europa, que eso nuestro sistema actual no lo aguanta.
4- El punto 2 lleva implícito que habría que cambiar también el sistema de producción de energía. No el nuestro, que también, sino el de China e India para empezar. Ya me dirás como se soluciona eso instaurando impuestos en Europa.
5- De esta salimos con investigación y sacrificios de verdad, o será por las malas. Lo demás cuentos. Y los impuestos y las prohibiciones del primer mundo son pan para hoy (para los que manejan el cotarro y les interesa) y mierda para mañana.

Sawyer76

#26 Go to #20

K

#20 No. El 80% de la contaminación no se produce en Asia. De hecho, juraría que el mayor contaminante del mundo es USA. Y, sino, por cápita Europa y USA son los mayores contaminantes muy por delante del resto de países del mundo.

Paso de leerte más. Mezclas desvaríos con relativismo y yo ahí ya no entro.

Sawyer76

#29 Infórmate en lugar de decir "juraría" y a lo mejor aprendes algo.

aironman

#29 por orden, usa, China, India, Rusia y Japón.

China, india y Japón representan casi 2500 millones de personas +-, por lo que , redondeando, un 33%

marioquartz

#29 El 90% del plastico del mar que llega de los rios es de Asia. Sigue buscando información.

K

#64 Y?

Sigue buscando la información relevante.

Sawyer76

#30 ¿Quién ha puesto a parir a la niña?

chemari

#52 Un montón de señores de mediana edad que se han sentido muy ofendidos. Dónde has estado los últimos meses?

Sawyer76

#59 El comentario era para mi, y yo no lo hago.

evilmajin

#20 China es la principal consumidora pero también porque es la principal industria primaria (las cementeras, la industria química bruta y la minería) por los requisitos medioambientales se han llevado allí así que aunque no lo parezca un montón de esa contaminación no desaparecerá a no ser que cambiemos nuestra forma de consumir.

Sawyer76

#41 Justo lo que he dicho.

HaCHa

#20 Y dale conque la mierda más gorda está en China. Como si eso hiciera que la nuestra oliera menos.
Qué manera de echar balones fuera, rediós. ¿Os créeis que somos idiotas, o algo?

En fin, yo no tengo que argumentar nada porque, de entrada, me estoy alienando con lo que te traen los telediarios: eres tú quién ha planteado divergencia, eres tú quien deberá explicarla. Aunque bah, te lo podrías haber ahorrado diciendo "me acojo a eso de que los chinos primero", así como si no fueran ellos los primeros en invertir en renovables en todo el mundo. Ya quisiéramos nosotros estar espabilando a su nivel:
https://www.energyavm.es/los-paises-del-mundo-que-encabezan-el-uso-de-energias-renovables/

Sawyer76

#54 Ya veo que no has entendido (o no has querido entender) una palabra de mi comentario. Tú mismo.
Ciao.

marioquartz

#54 NO es echar balones fuera. Nosotros nos ocupamos de los nuestros. Y no tenemos que cargar con la culpa de los demas. Y si los datos no te gustan pues ajo y agua.

HaCHa

#65 No, claro que no tenemos que cargar con la culpa de los demás, peazogenio. Y es que, como todo el mundo entiende, el cambio climático no puede atravesar la muralla china. lol

Y esos datos no es que no me gusten, es que son locales y por tanto irrelevantes ante un problema que es global. Si nosotros nos aplicamos unas medidas fuertes no estaremos haciendo ni la cuarta parte de los deberes que ya hacen los chinos con su despliegue de renovables; aparte, es que las medidas que exiges a tu consumo afectan a importaciones y luego son trasladables a los operadores extranjeros que pretendan hacer negocio en tu suelo. Pero eh, seguid desinformando que, visto el auge de ciertas cosas, parece que os funciona.

chemari

#5 Maldito lobby ecológico! quieren salvar el planeta los cabrones! quienes son ellos para decirme cuanto humo puede echar mi SUV?

D

#5 Qué malos que son los.gobiernos, que tras décadas de inactividad parece que quieren hacer algo para que el mundo no se vaya a la mierda.

Sawyer76

#32 lol lol lol

balancin

#5 "grandes empresas están deseando aplicar nuevos impuestos"

Lo que hay que leer, que se mueve en vuestras creativas mentes clap

PepeMiaja

Un negacionista del cambio climático y thunbergfóbico patológico, derechista tributofóbico, y muy probablemente sorosnoico reaccionario, dice que las grandes corporaciones no están causando el cambio climático, pero tienen potestad sobre los ciudadanos para someterlos a prohibiciones e impuestos ( #5 ), y 7 perfiles positivizan semejante truño. ¿Dónde están ahora los que, antes del 10-N, se tiraban todo el día en Menéame pidiendo el voto para Podemos usando un lenguaje fascistoide, faltón, cuñadil y forocochero?

D

#18 Pero habia que nombrarla sí o sí.

ewok

#3 Más o menos lo era.

balancin

#3 Porqué?

Te recuerdo que cuando fallaba, se le llamaba iluso, pérdida de tiempo y dinero y demás.

Enhorabuena por su trabajo, pero uno no le quita mérito a otro, ni lo hace innecesario

aca463

Este chaval llegará muy lejos con su insistencia! Muchas gracias Boyan!

ur_quan_master

#1 si hubiera llamado Pollan a saber a qué se hubiera dedicado.

c

#10 y sinhubierasidonconF?

D

#4 Eso es, deberiamos ir cada uno por su lado sin portavoz alguno.

D

Suerte que las corrientes marinas ayudan, el sistema parece que funciona por lo que toda ayuda debería recibir el apoyo de todos los países interesados en limpiar sus zonas marinas y costeras.

powernergia

Este proyecto es como limpiar una piscina olímpica con un bastoncillo de oídos.

Meritorio por voluntarioso, pero irrelevante más allá de la concienciación que puede provocar.

cdya

#36 Perdona pero las dimensiones son más como el mediterraneo, con una espumadera.

Niltsiar

#39 Yo creo que es como usar una cucharilla de postre en un embalse.

D

Vaya. Alguno implosionará al ver que se habla de algo del medioambiente sin nombrar a Greta Thumberg. Decían que solo se hablaba de ella y no de otros avances.

kaysenescal

El problema de toda esta idea o propuesta es la de siempre, esto no da dinero a nadie, no hay beneficio economico en la accion de limpiar.

Me alegro por su solucion y que funcione, pero o son los gobiernos desde nuestros impuestos los que pagan la promocion y uso de estos sistemas de limpieza; o que la basura recogida genere pasta para que salga rentable a la inversion privada.

Presiento que ninguna de las dos premisas se vna a cumplir y se queda en un bonito invento que quizas se use cuando ya no nos quede mas remedio en situaciones extremas.

D

#19 Pues que se pague con dinero público cuando no llegue más regalo de millonarios. ¿Qué más da?

Toda la investigación que ha hecho, con los prototipos tallados, con el barco, con los primeros éxitos... ha costado menos de 40 millones de euros.

Para un país es calderilla. Ni digamos ya para la ONU

Janssen

En buena hora, ojalá esto no lo hagan un asunto político.

cdya

Esto es una puta coña no? Lo habeis sacado del elmundotoday? Pero si ha pillado 4 mierdas, el que pasa por delante de mi casa con una barquichuela recoge mas en una hora (lo juro) jajajajajaja

borteixo

#37 lo de prototipo y pruebas se ve que no es relevante.

cdya

#57 El #45 ghillermo te ha contestado cumplidamente.

D

Llevan 7 años Intentándolo y parece que por primera vez no pierden los plásticos que recogen (al menos no todos). Es una buena noticia, pero no me parece para tirar cohetes. Si para recoger unos kilos de plástico tenemos que gastar años de mover un barco de acá para allá y fabricar dispositivos de plástico enormes que no funcionan hasta dar con la forma correcta, me temo que el beneficio neto es bastante escaso.

Tenemos problema de consumo, de cultura de usar y tirar, de obsolescencias programadas. Una sociedad que fabrica lo mismo una y otra vez solo para mantenernos pobres y que paguemos toda la vida por lo mismo. Este orden social amenaza nuestra existencia y las únicas soluciones que nos ponen sobre la mesa consisten en fabricar aún más cosas. NO. La única solución a nuestro problema medioambiental es reducir los residuos y el consumo de energía. El medio ambiente no se va a arreglar fabricando dispositivos, baterías de litio y máquinas nuevas, si para hacer todo eso generamos una burrada de residuos y consumo energético.

Bien intentado, pero que la única línea de trabajo en el problema climático sean sanciones internacionales y fabricar más cosas es un insulto a nuestra supervivencia como especie.

sleep_timer

¿A que la barrera está hecha de plástico?

Ironías de la vida.

Pepy

Noticia más falsa que Judas. Observese el neumático flotando... Y el resto de objetos de plástico que se ve en la foto ¿flotan?
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/10/08/Recortada/e5071870859047f1819a861d46e94557-kauD--656x435@LaVanguardia-Web.jpg
Ese proyecto no tiene futuro. La mayoría de los plásticos no flotan, se van al fondo. Me da que es un proyecto para pillar subvenciones

cdya

#55 Y con todo el morro, que la picaresca no falte ante el apocalipsis a la que nos enfrentamos.

Schani

@xupalo al nombre de la ciudad le falta una letra “Delft”

FenixHunter

#7 Ya no puedo editarlo, lo siento, gracias, el error es de la fuente.

friguron_

Super guay... Pero alguien escribió escombra (facepalm)

editado:
Recordaba otra parecida, ésta, muy guay también:

G

#6 La Vanguardia mantiene dos ediciones lingüísticas a la vez. Normalmente se cuelan gazapos en la versión en catalán, pero en este caso el texto original no debía ser en castellano.

friguron_

#11 No, si soy de aquí, simplemente ES IMPERDONABLE PAR FAVAART...

eduardomo

#6 ¡Imposible! con el altísimo nivel de castellano que hay en Cataluña es imposible que pase eso.

Pike

Boyan viene de boya.

Maitekor

Va a tener trabajo recojiendo....