Publicado hace 13 años por mojopicon.net a flagrants.wordpress.com

Los alemanes y los ingleses, primos lejanos al fin y al cabo, se disputan la aberrante invención de los campos de concentración. Recientemente un historiador canadiense, Denis Smith, calificó una historia negra española no muy conocida en torno a la Guerra de la Independecia como el primer campo de concentración de la historia. Y como veremos no le falta razón.

Comentarios

Feindesland

Os olvidáis de las concentraciones de prisioneros de los romanos durante sus conquistas.

D

Un poco exagerado el titular, como el mismo artículo dice era la tónica de la época con los prisioneros, los franceses sacaron 12.000 prisioneros de España y solo 6000 llegaron a Francia, y los Ingleses hicieron otro tanto con los franceses.

Feindesland

La etiqueta NAZI en esta noticia bien vale un negativo, me temo...

WaZ

#4 Y el hecho de omitir, y pasarse por el forro, los origenes de Australia... territorio usado como penal desde el ultimo cuarto del siglo XVIII (1788 segun la wikipedia), eeeeesto es, 20 años antes que el caso expuesto.

rcgarcia

Yo tengo la teoría de que repasando la historia de cualquier civilización a lo largo de los años se pueden encontrar barbaridades en todas ellas. Injustificables a ojos de la sociedad actual, por supuesto.

Se me ocurre pensar por ejemplo en la invasión de América: es evidente que los españoles cometieron atrocidades y se aprovecharon ilegítimamente de los recursos indígenas, pero si el Descubrimiento hubiese sido al revés estaríamos hablando de lo mismo. Simplemente la ciencia floreció antes a este lado del Atlántico.

La gente antiguamente era bastante bestia independientemente de la raza o el lugar. Lo que no tiene que servir de excusa para justificar acciones en el presente, pienso.

D

Y lo mismo los vuelve a tener, porque de alguna manera va a haber que reducir el número de parados antes de las elecciones...