Hace 16 años | Por galder a noticiasbet.es
Publicado hace 16 años por galder a noticiasbet.es

Está claro que no es muy ético que los clubes de fútbol paguen a otros clubes o jugadores de otros clubes por ganar a terceros, o peor, dejarse ganar, pero tampoco es legal. Curioso artículo en el que explican por qué fiscalmente es un fraude.

Comentarios

lord_of_freaks

Fraude fiscal??? en el Futbol????????? que vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no me lo creo, eso es que habreis entendido mal, si en todas las categorías los jugadores tienen contratos no????

BiTTBaL

#10 Pues no tenía contrato.. y tampoco aceptaba sobornos de desconocidos.

Mi calidad futbolística brillaba en el terreno de juego (patio del colegio), y no era necesario que nadie me incentivara para desplegar toda mi magia futbolística. Tanto la cuchara, el tiki taka mundaka o incluso el pase sin mirar a lo Laudrup eran mis técnicas favoritas.

padre

A mí, mi padre de chico me daba una propinilla por cada gol que marcaba, ¿eso también es ilegal?

s

pues yo lo veo bien, vamos si tienen que ganar de todos modos y se sacan unas vacaciones extra jejeje
ademas suelen ser clubs como el mallorca que no ganan como en Barça o Madrid, lo veo bien que quereis que os dia...

BiTTBaL

Si la propina te la da tu padre (directivo de tu club) entonces perfecto... Si te la da otro padre entoces aparte de un trauma infantil no está muy bien visto.
Quién es el otro padre (directivo) para conducir por ti... digo... primar por ti.

D

#23 A ver, si al margen de que sea ético o no, lo que dice el artículo es que es ILEGAL porque es DINERO NEGRO.

e

#15 El problema es que probablemente no se declaren a hacienda

D

Hombre, no creo que haga falta hacer un articulo para decir que las primas a terceros en el futbol es un fraude fiscal. Toda la palabreria que pone el texto se puede resumir en que ese dinero es negro, no se cotiza y Hacienda no sabe de su existencia. Con lo cual tenemos a un grupo de multimillonarios que se enriquecen mas sin pagar al fisco, mientras que los pobres curritos tenemos que ir soltando la manteca, aunque no la tengamos.

Pero hay mas fraude. El club tiene que justificar el dinero que ha dado como prima y como son ilegales, las camuflas como facturas falsas. A lo mejor hasta ganan dinero con el tema del IVA

w

Supongo que además, la ley del deporte marcará que eso está fuera de las normas.

D

Una anécdota rápida:
Dueña immobiliaria: Bueno, y si pagas una parte en B, te puedes ahorrar algo de dinero en impuestos.
Yo (haciéndome el tonto): ¿Dinero 'b'? o sea, ¿dinero negro, no? ¿Pero eso es ilegal, no se corre algún peligro?
Dueña lista: No, no me gusta llamarlo dinero negro. Es dinero que no se declara. No es ilegal, simplemente es un acuerdo entre las partes. No hay problema.

Así ve la gente el dinero negro. Y con los maletines. Estafar a Hacienda es 'lo normal'

D

#6 Se discute estrictamente la legalidad del asunto.

puntodecontrol

Se tenian que legalizar como el otro dia dijo un jugador del mallorca, que si le firman en un contrato pa declararlo a hacienda que por el encantado...

F

La verdad es que no sé porqué estas noticias no sorprenden. Al final de la liga siempre pasa lo mismo... Ya deberíamos estar acostumbrados.

Pero desde luego es triste el tema (y no muy deportivo).

d

No entiendo el problema. Si se declara a hacienda, todo estaría solucionado, ¿no?

Y que sea poco ético... si es para ganar, no lo veo absurdo.

toptnc

#16 El problema es que no se pueden declarar a hacienda porque no puedes declarar el concepto por el que recibes el dinero, ya que va contra el reglamento. De forma que o bien se autorizan las primas por ganar o no hay forma de regulalizarlo.

D

no acabo de entender, como alguien no puede regalar el dinero que le de la gana a quien sea.

Si a mi me sale de la polla darle dinero a quien sea por nada, dudo que haya impedimentos legales, mas haya de pagar lo que toque de impuestos por donaciones o lo que sea.
O sino que les venda cada uno un boli al barsa por 3 millones de euros... total, estamos en un mercado libre no? Pues yo vendo los bolis la precio que me sale de la polla.

Greg

Falta un aspecto: además del fraude fiscal, se engaña a los apostantes (quiniela, apuestas por Internet) al no contar estos con toda la información para realizar sus apuestas con lo cual se falsea la apuesta: si el resultado de un partido de fútbol se consideraba como proceso aleatorio (fruto de la casualidad), con un maletín deja de serlo. Si se consideraba como el fruto lógico de varios factores, el ocultar la existencia de una prima a terceros (aunque sea para ganar) consiste en ocultar uno de los factores con lo cual los clubes esconden información a los apostantes.

El_Davix

Bittbal cuando tu jugabas y hacias la cuchara en el colegio....tenias contrato???

D

#30 si un equipo hace eso, ya verias lo que tardaria en bajar a segunda...

D

Antes de que nadie lo diga: Que pasa con los equipos que no se juegan nada? Muchos jugadores pasan de meter en la pierda, porque se juegan contratos mejores. Cuantos jugadores hay q

D

#7 A eso se le llma incentivo lol

puntodecontrol

Si se legalizaran pasaria una cosa un poco curiosa...

Si el equipo al que priman dice que es poco y pide mas por ganar y el otro no aceptar subir la cantidad, coje y mete a los alivines en el campo pa putear y ale, a tomar por culo la magia del futbol...

J

Segun el articulo (hay que leerlo entero) pagar por ganar es un fraude porque no se paga IVA, no por la naturaleza de la actividad. Eso de que no se paga IVA lo dice el, pero no veo porque no deba hacerse el pago con todas las de la ley, despues de todo seria deducible para el club i tambien para el jugador si cobra a traves de una sociedad instrumental.

No veo que sea muy distinto a la practica de los politicos, que pagan pastazos tremendos a alguien a quien le deben un favor, pero lo disfrazan como una consultoria o un dictament que maldita la falta que le hace a nadie. Despues se paga y se cobra con el correspondiente IVA y tan amigos. "Todo legal, todo legal", que dijo el pepero Pique cuando se descubrio que su declaracion les salia negativa.

Greg

Por este motivo (#21), cuando Suker dice que ha sido primado con unos cuantos millones hace varios años, es probable que Hacienda ya no pueda hacer nada debido al tiempo transcurrido (prescripción a los 4 años) pero los apostantes de aquél partido que lo fallaron sí que aún podrían denunciarlo a él o a su club ya que el tiempo de prescripción es probablemente mayor.

D

Desde mi punto de vista, hay una línea muy delgada entre "me pagas por ganar" y "si no me pagas no gano". Si esas primas se autorizaran en el reglamento del fútbol... ¿cómo sería la negociación Barça - Mallorca? ¿qué pone el Mallorca sobre la mesa para negociar esa prima? Eso se transformaría de manera formal en un "o me pagan o doy vacaciones a la plantilla y pongo al filial". Es una situación que se estará dando ahora, pero hacerlo legal ya parece demasiado fuerte ¿no?

VKDAVIDVK

Pues yo lo veo bien q den primas.Creo q en muchos trabajos (no solo en el futbol) te dan primas aunq cambien de nombre y se llamen propinas. Tu eres camarero por ejemplo y si tratas bien al cliente y el cliente se siente agusto (y no es un tacaño) te da propina (q en realidad se podria decir q han primado al camarero por tratar bien al cliente).Lo unico q cambia es q las primas se pagan antes y las propinas despues de hacer el trabajo.Bueno tb cambia la cantidad de dinero (creo)jajaja.Pero como bien dicen #15 y #16 si se declarara a hacienda...se acabo el problema!!

X

yo que fuera para perder, si que lo vería mal, pero vamos un prima por ganar??? yo lo veo hasta normal.

D

Personalmente pienso que si los maletines son por ganar bienvenidos sean

d

Me gustaría pensar que todas las primas son por ganar, en ese hipotetico caso estaría claro que son éticas dado que simplemente pagas mas por el trabajo bien hecho, suele pasar en muchos trabajos que cuando te aumentan las responsabilidades te aumentan el sueldo, o te dan una paga adicional por incentivos. Sinceramente... no le veo la diferencia dado que un club paga a los jugadores de otro para que hagan bien su trabajo, o para que lo hagan lo mejor posible.

Igual lo triste es que 1 millon al més no sea suficiente para motivar a los jugadores, pero no me cabe la menor duda que es completamente ético, aunque la ley no lo apruebe.

D

#24 dudo que tenga que ser forzosamente dinero negro.
Nadie prohibe a un club de futbol darle dinero a otro, en forma de donacion, o en compra de material o lo que sea.

D

¿Acaso una empresa no puede hacer regalos?

Son los futbolistas los que los reciben por lo que deben tributar en su renta, igual que si les hubiese tocado un viaje en una lata de coca cola o ganado el 50x15. La empresa tiene que declarar el pago.

El_Davix

Hombre, si me dan a mi a parte del sueldo como al mallorca 3 kilazos (de euros) por hacer mi trabajo pues no iba a decir q no

Jimmy_RAY

El autor del texto es del Real Madrid.