La recuperación de la actividad económica, y, en particular, el aumento de las bases imponibles y el recorte del gasto público en términos reales provocarán en 2016 un hecho inédito desde 2007. Por primera vez desde que estalló la crisis, el sector público tendrá superávit fiscal primario. Es decir, ingresará más de lo que gaste sin tener en cuenta el pago de intereses.
#2:
y no del todo cierto, la frase clave es "ingresará más de lo que gaste sin tener en cuenta el pago de intereses.", sabemos cuanto nos toca acoquinar en concepto de intereses?, porque me da a mi que eso no es chocolate del loro
#1:
Si, pero a costa de la sangre, sudor y lágrimas de los de siempre. Mientras ellos siguen distrayendo dinero público hacia sus cuentas privadas.
#13 Tienes razón, los ingresos públicos son el 38% PIB, por lo que el pago de interes del 3,1% en realidad equivalen al 8,16 % de los ingresos públicos.
#28 Yo no he sido el que ha empezado a hablar de Grecia.
E insisto, dudo mucho que Grecia pueda tener superavit actualmente, gracias a la gestión de un gobierno incompetente dirigido por Tsipras. Grecia tuvo superavit con el gobierno anterior.
#30 Pues si no me equivoco tiene 20 veces más superavit primario que España, un 2% frente a nuestro 0.1%, para que te des cuenta de lo irrelevante de estos datos.
Por otro lado, España no tiene actualmente superavit primario, las previsiones que ha presentado hoy el Gobierno en el marco de la elaboración de los presupuestos de 2016, prevé un superavit del 0,1% para es año (del 1,2% para 2016 y del 2,2% para 2017)
Insisto, Grecia nos saca MUCHA ventaja en lo que a superavit primario se refiere. Y tus datos no hacen más que darme la razón. Por otro lado, no confundas lo que das por hecho tú con lo que da por hecho Europa ¿Tienes alguna prueba de esa afirmación que haces respecto a dar por hecho que Grecia no va a tener superávit primario este año?
#30
Incompetente porque... ¿no es de tu palo político? ¿Porque los medios de aquí que no son de su palo lo dicen?
En cualquier caso no dejemos nunca que la realidad venza a nuestros prejuicios... http://greece.greekreporter.com/?s=primary+surplus
"The Greek budget showed a primary surplus of 1.506 billion euros in the January-May period this year, from a surplus of 707 million euros in the corresponding period in 2014 and a budget target for a primary surplus of 556 million euros."
Y todo gracias a las medidas del gobierno a la inflación y a la caída del precio del petróleo!!
si no fuera por los precios, el endeudamiento público habría superado en 2016 claramente el 100% del PIB. O expresado en otros términos, los precios son los que se están 'comiendo' el aumento del endeudamiento, y no el ahorro del sector público.
El Gobierno, en todo caso, tendrá en 2016 un significativo margen de maniobra presupuestario derivado de factores temporales como la pronunciada caída de los precios del petróleo.
y no del todo cierto, la frase clave es "ingresará más de lo que gaste sin tener en cuenta el pago de intereses.", sabemos cuanto nos toca acoquinar en concepto de intereses?, porque me da a mi que eso no es chocolate del loro
¿Como se puede alardear de esto tras haberse pasado Junio y Julio echando pestes de los griegos, con el "las deudas y los intereses se pagan"? Hay que ser hipócrita...
#27 Creo que no has entendido mi comentario. Si, Grecia ha reducido su deuda, pero nadie ha hablado de deuda. Yo solo he dicho que Grecia tiene un superavit primario del 2% (dato de diciembre de 2014) y que España lo tiene de solo el 0.1% (previsión del PP para 2015 que quizás ni se cumpla). Precisamente lo que digo es lo mismo que dices tú, que es absurdo tomar el superávit primario (o la deuda) como indicativo de estar mejor o peor (ya sea el dato de la deuda como el del superávit primario), por eso el dato me parece irrelevante. Grecia tiene más superavit primario que nosotros y encima ha logrado reducir su deuda, cosa que no ha conseguido España, si nosotros celebramos esta mierda de números en Grecia deberían estar de fiesta nacional.
Me parece bastante irrelevante. Hasta Grecia tiene veinte veces más superávit primario que nosotros (2% del PIB frente a nuestro ridículo 0.1%) y mira como están. Como se nota que estamos en campaña electoral y hay que intentar sacar buenos datos de debajo de las piedras. Y recordemos que esto son proyecciones presupuestarias realizadas por el Gobierno.
Noticia absolutamente falsa por razones políticas coyunturales, y porque parte del PP
Un presupuesto solo es una ESTIMACIÓN de los gastos e ingresos para un futuro ejercicio económico y claramente susceptuble de MANIPULACIÓN.
Su ejecución JAMÁS se corresponde con la previsión inicialmente calculada, y respecto de la que CUANTO ES EXIGIBLE en el momento de su realización, es que sus gastos e ingresos estén NIVELADOS.
Comentarios
Yo me fiaría poco de las cuentas en año electoral, luego levantas la manta y pasa lo que pasa La Generalitat Valenciana no puede cumplir "ni de lejos" el techo de déficit del 0,7%
La Generalitat Valenciana no puede cumplir "n...
eldiario.eshttp://www.europapress.es/asturias/noticia-madrid-valencia-castilla-leon-admiten-deficit-2011-superior-comunicado-hacienda-20120518204857.html
#5 Y posiblemente no sea ni verdad, como dice #4 .
Grecia también lo tiene y ya veis como está.
#7 ¿El sector público?
#8 Si.
#11 Sorprendenos. ¿Cuanto pagas de intereses por tu hipoteca?
PD: No te olvides que los "ingresos" del estado no son el PIB, es la recaudacion.
#13 Tienes razón, los ingresos públicos son el 38% PIB, por lo que el pago de interes del 3,1% en realidad equivalen al 8,16 % de los ingresos públicos.
#7 Grecia lo tuvo en 2014, en 2015, tras la maravillosa gestión de Tsipras, no creo que lo tenga.
#14 Aramis Fuster
#19 ¿Te molesta que exprese opiniones contrarias a la tuya?
#21 Solo me hace gracia que preveas el futuro y tu ataque gratuito al Gobierno griego.
#22 Pues a mi me hace gracia que te piques con mis opiniones sobre el gobierno griego y su nefasta gestión.
#23 ¿Quién se ha picado? Solo me resulta gracioso que tengas que atacar al Gobierno griego para defender al tuyo.
#24 Ya ya, percibo tus risas desde aquí.
Por cierto, yo no he defendido ningún gobierno, ves cosas que no existen. Igual tienes mal ajustada la resolución de la pantalla o algo.
#25 Pues tiene mucho sentido entrar en un hilo sobre el superavit de España a criticar a Grecia que tiene más superavit que nosotros, si señor
#28 Yo no he sido el que ha empezado a hablar de Grecia.
E insisto, dudo mucho que Grecia pueda tener superavit actualmente, gracias a la gestión de un gobierno incompetente dirigido por Tsipras. Grecia tuvo superavit con el gobierno anterior.
#30 Pues si no me equivoco tiene 20 veces más superavit primario que España, un 2% frente a nuestro 0.1%, para que te des cuenta de lo irrelevante de estos datos.
#31 No das una, ni Grecia tiene superavit primario del 2% ni españa del 0,1%
En 2014 (tiempo pasado) Grecia no tuvo un superavit primario del 2%, fue del 0,8%. Trataron de convencer a Bruselas que era del 2% pero no coló
http://www.rtve.es/noticias/20140423/bruselas-confirma-grecia-logro-superavit-primario-del-08-su-pib-2013/925520.shtml
Por otro lado, España no tiene actualmente superavit primario, las previsiones que ha presentado hoy el Gobierno en el marco de la elaboración de los presupuestos de 2016, prevé un superavit del 0,1% para es año (del 1,2% para 2016 y del 2,2% para 2017)
En 2015 (hoy, tiempo presente), España tiene una previsión de déficit primario del 1,1% (lo tienes en la propia noticia) y sobre Grecia, pues no sé si el gobierno ha dado previsiones, pero en Europa se da por hecho que no lo va a tener http://www.abc.es/economia/20150328/abci-grecia-troika-superavit-201503282002.html
#33 Negativo por difamar. El 0.8% de superávit es de 2013. ¿Ni tú mismo te lees los titulares de los link que me envias y tienes la desfachatez de decir que no doy ni una? El del 2014, como he dicho, fue del 2%: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/grecia-logra-un-superavit-primario-de-3-533-millones-de-enero-a-noviembre_qEgOzMfQ5qHiDHWGRsypx3/
Insisto, Grecia nos saca MUCHA ventaja en lo que a superavit primario se refiere. Y tus datos no hacen más que darme la razón. Por otro lado, no confundas lo que das por hecho tú con lo que da por hecho Europa ¿Tienes alguna prueba de esa afirmación que haces respecto a dar por hecho que Grecia no va a tener superávit primario este año?
#34 Tienes razón, me he liado con las fechas. En 2014 Grecia tuvo superavit del 0,3%
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6559086/03/15/Grecia-obtuvo-un-superavit-primario-del-03-en-2014.html#.Kku8LrsDj6r5J8T
Al menos es lo que dice el ministro de finanzas griego en marzo de 2015
#30
Incompetente porque... ¿no es de tu palo político? ¿Porque los medios de aquí que no son de su palo lo dicen?
En cualquier caso no dejemos nunca que la realidad venza a nuestros prejuicios...
http://greece.greekreporter.com/?s=primary+surplus
"The Greek budget showed a primary surplus of 1.506 billion euros in the January-May period this year, from a surplus of 707 million euros in the corresponding period in 2014 and a budget target for a primary surplus of 556 million euros."
http://www.reuters.com/article/2015/06/18/eurozone-greece-budget-idUSEON2ZOAND20150618
"Greece's central government recorded a primary budget surplus of 1.51 billion euros ($1.72 billion) in the first five months of the year, versus a targeted deficit due to a sharp fall in spending, finance ministry data showed on Thursday."
Por cierto que en Enero, antes de la llegada del nefasto Tsipras:
http://www.marketwatch.com/story/greece-misses-its-target-on-budget-surplus-2015-01-14
"Greece misses its target on budget surplus ", es decir tenían superavit primario pero ni de lejos el esperado...
Si, pero a costa de la sangre, sudor y lágrimas de los de siempre. Mientras ellos siguen distrayendo dinero público hacia sus cuentas privadas.
#1 A costa de incluir en el cálculo el dinero que generá la prostitución y el juego, pese a ser alegales.
Y todo gracias
a las medidas del gobiernoa la inflación y a la caída del precio del petróleo!!si no fuera por los precios, el endeudamiento público habría superado en 2016 claramente el 100% del PIB. O expresado en otros términos, los precios son los que se están 'comiendo' el aumento del endeudamiento, y no el ahorro del sector público.
El Gobierno, en todo caso, tendrá en 2016 un significativo margen de maniobra presupuestario derivado de factores temporales como la pronunciada caída de los precios del petróleo.
y no del todo cierto, la frase clave es "ingresará más de lo que gaste sin tener en cuenta el pago de intereses.", sabemos cuanto nos toca acoquinar en concepto de intereses?, porque me da a mi que eso no es chocolate del loro
#2 Es que primario significa precisamente eso, ain tener en cuenta el pago de intereses.
#2 Creo que viene en la noticia, en el cuadro de "proyecciones presupuestarias".
La previsión para 2015 es del 3,1%PIB y para 2016 el 2,8%PIB
Yo pago más en intereses en % respecto a mis ingresos por la hipoteca.
¿Como se puede alardear de esto tras haberse pasado Junio y Julio echando pestes de los griegos, con el "las deudas y los intereses se pagan"? Hay que ser hipócrita...
#9 .o tener la cara de adamantium...aunque en el caso que nos ocupa, son las dos cosas.
#16 Entonces tienen la hipocresía de adamantium.
En los últimos 10 años no se ha cumplido el presupuesto ni una sola vez, así que hablar de superávit en 2016 es como hablar de las nubes verdes.
No es justo que salgan noticias así a 2 meses de las elecciones, no es justo.
#27 Creo que no has entendido mi comentario. Si, Grecia ha reducido su deuda, pero nadie ha hablado de deuda. Yo solo he dicho que Grecia tiene un superavit primario del 2% (dato de diciembre de 2014) y que España lo tiene de solo el 0.1% (previsión del PP para 2015 que quizás ni se cumpla). Precisamente lo que digo es lo mismo que dices tú, que es absurdo tomar el superávit primario (o la deuda) como indicativo de estar mejor o peor (ya sea el dato de la deuda como el del superávit primario), por eso el dato me parece irrelevante. Grecia tiene más superavit primario que nosotros y encima ha logrado reducir su deuda, cosa que no ha conseguido España, si nosotros celebramos esta mierda de números en Grecia deberían estar de fiesta nacional.
Me parece bastante irrelevante. Hasta Grecia tiene veinte veces más superávit primario que nosotros (2% del PIB frente a nuestro ridículo 0.1%) y mira como están. Como se nota que estamos en campaña electoral y hay que intentar sacar buenos datos de debajo de las piedras. Y recordemos que esto son proyecciones presupuestarias realizadas por el Gobierno.
#15 Grecia ha reducido su deuda. Reducir o ampliar la deuda no es estar mejor o peor. Qué absurdo.
Sí bueno, y Valencia era el ejemplo a seguir hasta que han comenzado a abrir cajones.
#39 Ahora que abrimos los cajones digo yo que si que podemos ser un ejemplo a seguir
Noticia absolutamente falsa por razones políticas coyunturales, y porque parte del PP
Un presupuesto solo es una ESTIMACIÓN de los gastos e ingresos para un futuro ejercicio económico y claramente susceptuble de MANIPULACIÓN.
Su ejecución JAMÁS se corresponde con la previsión inicialmente calculada, y respecto de la que CUANTO ES EXIGIBLE en el momento de su realización, es que sus gastos e ingresos estén NIVELADOS.
Errónea. Es una previsión de un proyecto de presupuestos en un año electoral.
"Primario" viene de que alguien va a cobrar "primas"?? Porque estando los gaviotos de por medio..
Endeudandose hasta las cejas tiene superávit incluso mí abuela.
O sea, que estamos en la situación de que seguimos teniendo que pedir créditos para poder pagar los intereses de la deuda que tenemos. Sin futuro.
[Excusa]