931 meneos
2512 clics

Presiones y expulsiones en ‘Informe Semanal’

Desde el nombramiento de Jenaro Castro al frente de la sección de Informativos no diarios, que incluye programas como Informe Semanal o En Portada, las fricciones no han parado de sucederse. “Así como en los telediarios las presiones y control político no se están notando tanto, aquí en Informe Semanal, con la llegada de Castro, está siendo brutal”, han revelado a este periódico fuentes del programa que prefieren permanecer en el anonimato.
etiquetas: informe semanal, jenaro castro, rtve, manipulación
negativos: 3   usuarios: 269   anónimos: 662  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
34comentarios ocio, TV karma: 558
  1. #1   Este impresentable es el de :
    meneame.net/story/jenaro-castro-informaba-asi-ano-pasado-sobre-15m
    meneame.net/story/hombres-urdaci-vuelven-mandar-tve

    Y este párrafo es sobradamente descriptivo del talante del personaje : "Nada más llegar a la dirección, Castro destituyó a las reporteras Teresa Rodríguez y Ana Medina. Poco después, tras negarse a firmar una información sobre las elecciones gallegas, la subdirectora Zulema Larripa también fue cesada. El último paso ha sido la exclusión de Alonso."
    127  votos: 15   link
    el 19-12-2012 22:48 UTC por jgrim jgrim
  2. 14  votos: 0   link
    el 21-12-2012 02:28 UTC por Vlemix Vlemix
  3. #3   Año 1 de la era de Mariano, y andamos así, dentro de 3 será como Telemadrid. Y ya sabemos como está acabando a día de hoy Telemadrid.

    No se, no es por ser agorero.
    115  votos: 14   link
    el 21-12-2012 07:37 UTC por celyo celyo
  4. #4   #3 Dicho de otra forma, este gobierno todo lo que toca lo jode.
    38  votos: 5   link
    el 21-12-2012 08:50 UTC por ronko ronko
  5. #5   PP es sinónimo de corruPPción, desPPilfarro, desPPotismo y de hacer tabla rasa con todo: educación, sanidad y en los medio públicos.
    68  votos: 9   link
    el 21-12-2012 10:00 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  6. #6   la Dirección parece interesada en imponer una ‘ley del silencio :palm:
    19  votos: 0   link
    el 21-12-2012 10:07 UTC por Ergo Ergo
  7. #7   Desde que se instauró la Dictadura 2.0 en TVEpp, paso de ver este programa,bueno y la TVE 1 en general, antes era uno de los fijos.
    29  votos: 4   link
    el 21-12-2012 10:28 UTC por dragonut dragonut
  8. #8   El anonimato. Ese gran amigo.

    Lamentablemente, para algunos, el anonimato también es la diferencia entre rumor y realidad.

    A mí no me gusta tomar por noticias los rumores. No me gusta telecinco. A la mayoría de los de aquí (por supuesto, no de España, que aquí somos todos un grupúsculo de seres de luz) no nos gusta telecinco. ¿Entonces como es que un rumor/cotilleo llega a portada, así "tan de repente"?
    1  votos: 3   link
    el 21-12-2012 10:35 UTC por xingular xingular
  9. #9   Si un dia monto una tienda on-line de venta de pasamontañas, tengo bien claro que quienes elaboran los reportajes de "Informe Semanal" serian mis mejores clientes. No me extraña que no quieran que aparezcan sus nombres en los créditos finales de sus reportajes, a mí tambien me daría vergüenza firmar reportajes así. Aún por encima tienen que sufrir presiones y expulsiones... ¡porca miseria!
    3  votos: 3   link
    el 21-12-2012 10:39 UTC por CremaCatalana CremaCatalana
  10. #10   #5

    Y PSOE/CIU
    9  votos: 0   link
    el 21-12-2012 10:48 UTC por Grohl Grohl
  11. #11   Cuanto antes muera la televisión, antes mejorará nuestra sociedad. Los políticos se verán obligados a tener que usar Internet para extender su "manipulación"... y aquí las reglas son diferentes a las de sus medios de comunicación prehistóricos, donde sólo hay una dirección de comunicación, de ellos a nosotros.

    Cuanto antes acabemos con la radio, con la prensa y con la Tv, antes llegaremos a ser libres de verdad como sociedad.
    7  votos: 0   link
    el 21-12-2012 10:52 UTC por seideraco seideraco
  12. #12   FASCISMO
    21  votos: 3   link
    el 21-12-2012 10:57 UTC por joffer joffer
  13. #13   #8 No se muy bien lo que quieres decir. Si intentas descalificar la noticia tachándola de rumor entonces no estoy de acuerdo porque creo que se dicen hechos, de distituciones, cartas, estudios de audiencia, etc.
    24  votos: 2   link
    el 21-12-2012 10:57 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  14. #14   #11 En parte tienes razón, pero ojo la manipulación en internet también existe. Los mismos medios de comunicación de tv, radio y prensa tienen sus webs que son de las más visitadas y ejercen sobre ellas el mismo tipo de manipulación. También ha surgido un nuevo trabajador que son los "Comunity Managers" que trabajan para una determinada empresa o lobbie y que también están manipulando la realidad. Ya lo dije una vez y vuelvo a decirlo muchas webs están llenas de comentarios de estos Comunity Managers que manipulan, distrayendo la atención con comentarios que no vienen a cuento, razonamientos que no se sostienen, insultos, etc.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 11:02 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  15. #15   #14 Por supuesto que hay manipulación en Internet, pero aquí, como he comentado, no se trata de un circuito cerrado donde tragamos con lo que nos echan y andando. Aquí, con el tiempo, se pueden ir descubriendo estratagemas, colaborando con los demás, si alguien no se da cuenta de algún engaño ya se dará cuenta otro y se lo comunicará a los demás, etc,etc

    Vamos, un medio infinitamente más sano para la ciudadanía que lo que teníamos hasta ahora.
    13  votos: 1   link
    el 21-12-2012 11:06 UTC por seideraco seideraco
  16. #16   ... temen identificarse .... puro nazismo, pero ya lo sabíamos y no hicimos nada.... primero fueron los judios, pero yo no era..... Seguid votandolos/absteniendoos .... ala, a disfrutar de la sangre de horchata.....  media
    4  votos: 3   link
    el 21-12-2012 11:09 UTC por Milkhouse Milkhouse
  17. #17   Jenaro, eres un bastardo
    6  votos: 3   link
    el 21-12-2012 11:10 UTC por --164074-- --164074--
  18. #18   #13 O lo que es lo mismo: rumores y teorías. Pues nadie da la cara ni se ponen nombres.
    -13  votos: 3   link
    el 21-12-2012 11:14 UTC por xingular xingular
  19. #19   Otro paso más para internet.

    Lo siento por los medios "tradicionales".
    13  votos: 1   link
    el 21-12-2012 11:16 UTC por welyn welyn
  20. #20   #10 De CIU no lo se poque no lo sigo, pero del PSOE si quieres decir que son igual de corrupptos, desppotas, no estoy de acuerdo. Evidentemente tampoco son todo lo que se desaria para el beneficio para un mayor número de personas pero son capaces de pensar más en el pueblo y hacerles más concesiones. Aunque bien es cierto que quizás deberiamos pensar en otros partidos que tuviesen menos fallos que el PSOE.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 11:18 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  21. #21   #18 En el artículo se dice: "Nada más llegar a la dirección, Castro destituyó a las reporteras Teresa Rodríguez y Ana Medina". Tu no lo quieres ver porque no te interesa.
    Respecto de que lo del anonimato favorece la manipulación, de acuerdo, pero no podemos decir que todo anonimo sea un rumor. Porque a veces el anominato permite que salga a la luz la verdad que no se puede decir con un nombre sometido a presiones. Incluso con datos reales todo se debe poner en cuestion, en realidad incluso informes con firma pueden estar manipulados porque nadie los investigará incluso aunque se llegase a los tribunales por falta a la verdad, el tiempo juego a su favor. Así que muchas veces tenemos que guiarnos por lo que nuestro sentido común nos dice. Y a mi experiencia con los medios de comunicación que están muy manipulados por los que le pagan y el caso de TVE no va a ser menos.
    24  votos: 2   link
    el 21-12-2012 11:25 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  22. #22   #21 Sí, eso es un hecho. Pero excusándose en un dato real ¿hay que montar toda una conspiración? ¿Ese es el justificante?

    Yo, en mi fuero interno, no dudo en tener una opinión sobre lo que ocurre en TVE (igual que la tuve en la anterior TVE). Pero si quiero decir algo, tengo que ir con la cara por delante, los despidos por delante, y la información contrastada.

    ¿Sabes que otro medio da noticias de este tipo, exactamente de la misma forma?: MARCA.

    Así que ya me dirán.
    12  votos: 2   link
    el 21-12-2012 11:27 UTC por xingular xingular
  23. #23   Cada vez que aparece un tipo de estos pienso que bastaría con implementar un filtro de nombres para acceder a cargos públicos. Incluiria todo lo que huela a Opus/Legionarios de Cristo/cualquierotramierdasimilar.Ejemplo: se podría eliminar a Jenaro, Fátima, Alejandro y todos los compuestos (José María, José Ignacio, etc.).

    Francamente: no sería justo y aún faltaría trabajo por hacer pero sería un buen comienzo.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 11:36 UTC por ponsilio ponsilio
  24. #24   #12 FACISMO NO, se llama censura. Hablemos con propiedad.

    El termino Facismo se emplea con demasiada alegria.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 11:36 UTC por Trabajador030 Trabajador030
  25. #25   #22 Esto no es un rumor. Periodista busca fuentes dentro de TVE dispuestas a hablar de la delicada situación de su empresa. De las pocas que acceden a narrar las confidencias internas de Torrespaña, las que lo hacen piden al periodista que no diga su nombre, ya que si lo hace corren el riesgo de ser represaliadas, incluso despedidas, ya que en TVE todos perciben un ERE a la vista. El periodista consigue hablar con dos o tres personas que han vivido en primera persona lo que cuenta la noticia, pero no cita sus nombres ya que lo último que quiere es provocar el despido y el sufrimiento de las personas que le han ayudado a elaborar su artículo. No es rumor, es información de fuente confidencial. Además, el artículo cita comunicados oficiales y cartas escritas por los protagonistas de la noticia. No sé qué más queréis.
    24  votos: 2   link
    el 21-12-2012 11:38 UTC por jaimegsb jaimegsb
  26. #26   #25 En internet se ha visto que existen esas cartas firmadas por trabajadores de TVE. Como dije no todos los anónimos son falsos, hay que comprobar la veracidad y yo ya he visto datos que junto con mi sentido común que me hacen creer que es verdad.
    18  votos: 1   link
    el 21-12-2012 11:47 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  27. #27   esta claro que alguno puede ir directamente a la calle, por eso lo de los anonimos.
    10  votos: 0   link
    el 21-12-2012 12:07 UTC por ManTK ManTK
  28. #28   #18 #21 La noticia está basada en denuncias de los Consejos de Informativos y las secciones UGT, CCOO y otros sindicatos internos de RTVE. Son notas que no se hacen públicas, pero yo puedo decirte que las he leido. Aparte de que verificar despidos y ceses es bastante sencillo, ha sido publicado en varios medios tras la denuncia del Consejo de Informativos

    www.formulatv.com/noticias/28040/consejo-informativos-tve-denuncia-exp
    www.elmundo.es/elmundo/2012/11/23/comunicacion/1353700792.html
    www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article348
    22  votos: 1   link
    el 21-12-2012 12:07 UTC por Alecto Alecto
  29. #29   Como les demos dos legislaturas seguidas al PP ya sabemos lo que pueden hacer, ejem Telemadrid ejem.
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 12:19 UTC por crycom crycom
  30. #30   ¿A estas altura alguien se extraña de como se están cargando "TODO" lo público para vender la moto de que lo privado (su privado) es lo mejor y más rentable?
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 12:27 UTC por Navegante0013 Navegante0013
  31. #31   #20

    Sí, la reforma laboral que hizo el PSOE, o la subida del IVA , o la congelacion de pesiones y sueldos de funcionarios , etc etc ...fue pensando en el pueblo ...claro ...claro
    Mientras tengamos gente como tu que se lo crea, tendremos chorizos como gobernantes
    3  votos: 1   link
    el 21-12-2012 12:30 UTC por Grohl Grohl
  32. #32   #31 Para nada has entendido lo que quiero decir. Yo he dicho que también el PSOE ha traicionado al pueblo, pero eso no quita que si comparamos la subida de pensiones del gobierno Aznar (7 %) con la subida de pensiones del gobierno Zapatero (30 %), si comparamos la reforma laboral de Zapatero con abaratamiento del despido con la reforma laboral de Rajoy con una casi anulación del poder de sindicados y trabajador en la negociación de las condiciones laborales en una relación laboral dando casi todo el poder empresario me parece mucho más nefasto para el pueblo las políticas de derechas que las de izquierdas que aunque mejorables han favorecido más a la mayoría de la población. Resumiendo puede mejorar el PSOE: Si, pero quien perjudica más al trabajador ¿La derecha o la izquierda?
    6  votos: 0   link
    el 21-12-2012 12:48 UTC por MeneaLaVerdad MeneaLaVerdad
  33. #33   Cada día encuentro más similitudes entre nuestra realidad, y la realidad de Wiston Smith.
    0  votos: 1   link
    el 21-12-2012 13:14 UTC por zettabyte zettabyte
  34. #34   Y espera, que los siguientes son los del telediario de las 3, no se si son imaginaciones mías o están mejorando algunas cosas donde pueden o les dejan meter mano.
    Me gustaría ver su despedida abriendo un telediario con un momento épico: "Para lo que me queda en el convento...."
    Aunque no me extrañaría que existiera el retardo suficiente para darle al botón de Off.

    Ahora es cuando te das cuenta de aquello del sistema de acceso a las noticias es necesario que esté separado del consejo de administración para evitar manipulación y censura.
    www.rtve.es/noticias/20110922/consejo-administracion-rtve-podra-accede
    7  votos: 0   link
    el 21-12-2012 18:09 UTC por mequetrece mequetrece
comentarios cerrados

menéame