Hace 10 años | Por --329054-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --329054-- a ccaa.elpais.com

Los dos máximos directivos ferroviarios de España señalaron ayer al maquinista Francisco José Garzón Amo como principal responsable en la tragedia del tren de Santiago, que ha causado la muerte de al menos 78 viajeros. El propio Garzón reconoció tras el siniestro que conducía a 190 kilómetros por hora el tren cuando descarriló. El maquinista se negó ayer a declarar ante la policía

Comentarios

Sidku

#4 Ahí la has dado, es el estilo pepero de actuar, tampoco me explico como pueden haber tantos accidentes y tan sonados, cuando gobiernan ellos, haced memoria.

D

A ver #8 vamos a hacer un poco de memoria .. ¿Quien gobernaba cuando paso esto?

Accidente de tren en Chinchilla
Accidente del Metro de Valencia
Accidente de tren en Santiago de Compostela
Demarre de petroleo en las costas gallegas (Prestige)

En todos ellos estan gobernando el PP ¿casualidad?¿mala suerte (quizas el PP este gafado)? I don't know y eso sin contar el Atentando del 11M en Madrid

D

#9

El AVE a Galicia fue inagurado por el PSOE a finales de 2011 , curiosamente unos pocos meses antes de las elecciones. Curiosamente, lo inaguró Pepe Blanco, desaparecido estos dias pese a ser gallego

D

#27 Tú no has entrado en este meneo culpando al conductor, has entrado defendiendo al PP y atacando al PSOE (#13 y #15), poniéndote a la altura de #16. Y mira que cuando has llamado a no hacer de esto un partido de fútbol (#18) te he votado positivo. Pero entonces aplícate el cuento, y no veas "enemigos sociatas" donde no los hay.

Ya resulta especialmente ridículo y vomitivo que vayas por ahí calificando a los demás de pro-PSOE sin absolutamente ninguna razón (por ejemplo: ayer, que no me respondiste a El FROB en quiebra. Pérdidas de 26.060 millones en 2012 y agujero patrimonial de 21.831 millones/c37#c-37

D

#9

Se te ha olvidado poner el accidente de Spainair, aunque gobernaba el PSOE. Quiza por eso no lo has puesto

D

#15 Vale, si te pones asi tambien se me ha olvido mencionar el accidente del YAK-42, creo que por esa epoca tambien gobernaba el PP.

6 a 1 Toma Moreno!

D

#16

Ya , pero olvidas el derrumbe de la presa de Aznalcollar (1998) .
Los ecologistas llevaban advirtiendo de esta presa desde 1994

D

#16

En cualquier caso, no voy a seguir discutiendo contigo . Hacer de las desgracias un partido de futbol es de carroñeros y das asco

D

#16 #18 Efectivamente, es repugnante ver como algunos hacen de este accidente un partido de fútbol PP-PSOE.

Eso no quita que hay que estudiar todas las responsabilidades relacionadas directa o indirectamente con el accidente, incluyendo las responsabilidades políticas (indistintamente del partido político). Resulta asombroso el esfuerzo que hacen algunos por aquí algunos por trazar una linea que separe PP y PSOE (a estas alturas!), como si ambos partidos hubieran hecho una polîtica de infraesructuras tan diferente, y nunca se huhieran dado prisa en terminar un AVE como sea antes de unas elecciones.

Ojo, que todavía no le echo la culpa de forma concreta a nadie, pero vistas las circunstancias - un tren que puede circular a 200km/h con centenares de pasajeros sin ERTMS, dependiendo sólo del factor humano - pues no me sirve qe me digan que "no es el momento de buscar responsabilidades". Tenemos derecho a conocer todos los errores y chapuzas relacionados con la seguridad de la linea, independientemente de que los responsables sean de RENFE, de ADIF, del PP, del PSOE, o de la madre que los parió.

D

#24

Si yo no digo que el error sea exclusiva del conductor.
Pero es que si investigan y sale que el error tambien fue culpa de un ingeniero , o de un diseñador , o de un operario, muchos no se quedan agusto hasta que salgan las siglas del partido que menos les gusta ¿ entiendes ?

Es que el debate ha derivado ( en Meneame, en la vida real no hay tantos tontos concentrados ) entre PP vs conductor

D

#25 ¿En eso ha derivado el debate? Eso será para tí, que sales a defender al PP a las mínimas de cambio.

D

#26

¿ Culpar al conductor es defender al PP ?


Y si queremos culpar a politicos y miro quien era el ministro de Fomento cuando se hizo el trazado sale Jose Blanco , y ya eso no os mola

Sidku

#9 Y que me dices del accidente de helicóptero que tuvieron?

D

#8 Yo ya lo dije: accidente-tren-santiago/000310

Hace 10 años | Por michaelknight a elpais.com


Nunca faltan los community manager deseando encontrar chapapote o lo que sea.

Es simple, todo apunta al conductor. Así que de momento... La investigación oficial, la caja negra, todo eso nunca se sabrá o se sabra en años ¿O se sabe ya algo oficial de lo de Spanair?

Precisamente todo va a ir enfocado a exculpar al maquinista. Como sucedió con los pilotos. Entre bomberos no se pisan la manguera.

polvos.magicos

Renfe y Adif cubriendose las espaldas, como manda el gobierno.

D

#5 No te preocupes es que RENFE y ADIF son de los nuestros, son de la familia

Lvntkll

el tren era perfecto y las vias incomparables no te jode... culpa del conductor, pero también del sistema de vías y de no tener ninguna limitación, pero de ellos no será la culpa.

osmarco

Ya casi lo han crucificado en los media, fácil lo tenían.

D

Lamentablemte asi es #1, como dice el dicho "Entre todos la mataron y ella solita se murio", ṕues este caso creo que es igual, entre los medios de comunicacion, ADIF y RENFE ya se han encargado de juzgadlo, declarlo culpable y condenarlo sin esperar a termine la investigacion. Pero ya sabes como es Españistan y sobre todo las televisiones, ellos son muy dados a hacer rapidamente juicios paralelos ignorando lo pueda decidir un juez, esto ya paso con anterioridad y esta volviendo a pasar ahora.

D

Que coño es un "delito de imprudencia"? Sera delito de homicidio por imprudencia grave. 78 en realidad. Y los de lesiones

D

¿Que es esto? ¿un masivo "y tu mas"?

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#Comportamiento en menéame-Comentarios

2- Mantén tus comentarios dentro del tema de la discusión.

C

Ellos subiéndose a la ola de culpar al maquinista, que nadie se pregunte porque no hay buenos mecanismos de seguridad.

D

#10 Si también habrá defectos de seguridad. Eso está claro. Pero no son la causa del accidente en sí. No me vale.

Rafaelo

Al igual que el PP responsabiliza al maquinista Bárcenas y otros muchos casos semejantes en que todos podemos meditar pero el Sistema u Organización nunca es responsable: no hay mas que ver el tratamiento dado al caso del Metro de Valencia.Escurrir el bulto cuanto antes...

D

#12

¿ De el incendio de Guadalajara en el que murieron todos los integrantes de un retén , fue responsable la organizacion ? ¿ O fue un fatal accidente ?

AitorD

"...no tiene sentido que después de una inversión mil millonaria no se haya realizado un gasto mínimo en seguridad como el que representa un sistema de balizas para reducir la velocidad. En este caso, las balizas no existen."

"La línea de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, fue inaugurada en diciembre de 2011 y es una de la más reciente en España. ¿Influyeron los motivos electorales para inaugurarla cuanto antes? ¿Influyeron los recortes presupuestarios para no completar el sistema ERTMS en el tramo de cuatro kilómetros hasta la estación compostelana que habría permitido frenar automáticamente el tren si rebasaba los 80 kilómetrospor hora?"

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/07/27/expertos-de-renfe-sostienen-que-el-maquinista-no-es-el-unico-responsable/

D

En las redes sociales se ha propagado un video de carácter conspiranoico, en el que afirmaban que era un fallo de mantenimiento del ASFA digital y que acabaraían culpando a la pareja de conductores para no perjudicar los intereses de Renfe... Hay que reconocer que han sido más rápidos que la castuza

l

¿Qué tendrá que ver en un accidente si gobierna un partido u otro? Nuestro pais está absolutamente politizado, para toda noticia siempre sale la opinión del portavoz del partido gobernante y la opinión de los partidos de la oposición. Lo lógico en un accidente sería la opinión de los servicios de seguridad, de Renfe y de testigos pero para que queremos saber, por ejemplo, la opinión de Pachi Vázquez en directo en la TVG...Le damos a los políticos una importancia que no se merecen.

Rafaelo

Salvese quien pueda!! Sin esperar a la investigación....